¿ A que jugamos?


 

A que jugamos hoy1

 

Echo la vista atrás y me doy cuenta de lo rápido que vivimos y de que hace tan sólo unos años nos divertíamos de una manera radicalmente distinta a lo que lo hacen los niños de ahora. Ayer, mientras preparaba la rueda de prensa que acabo de dar para presentar una Guía sobre el uso de las Nuevas Tecnologías, constataba algo que yo sabía que estaba pasando. Cuando te lo ponen por delante con datos y porcentajes es cuando te das cuenta de la magnitud de la nueva realidad que nos envuelve y que hace que los más pequeños tengan ya unos hábitos de vida completamente diferente a los niños de hace 10 años.

El 11% de los niños y niñas menores de 14 años desarrollan pautas de conducta de adicción a internet. Un 66% de los usuarios menores de 14 años se conectan para dedicar su tiempo de “ocio”. Un 28% de los menores  de 14 años que tienen móvil declaran haberse sentido agobiado porque sus padres le han castigado sin tener el móvil y un 11% reconoce haber llegado a robarle dinero a sus padres para recargar por falta de saldo. El 14 % se declara “enganchado” a un video-juego. Y ahora viene lo peor, un 57% de niños y niñas menores de 14 años reconocer jugar a juegos en los que se daña, se tortura o se mata a personas.

Ante este panorama yo por lo menos he decidido poner mi grano de arena y hemos iniciado una campaña de información, prevención para fomentar el ocio saludable en la familia. Hemos elaborado una Guía para que los padres tengan claro cual es la nueva realidad y cuales deben ser las herramientas para poder abordar esta nueva realidad, que difundiremos con el objetivo de llegar a todas las familias malagueñas.

Y vamos a recordarle a los padres y a los niños que existen otras maneras de pasarlo bien. Ya no veo en la calle a niños jugando al elástico o la comba. Ya no se venden trompos ni yo-yos. Ya no se lleva el parchís, que propiciaba el encuentro de toda la familia ni los niños juegan a los indios y vaqueros. Y yo me crié así. Estos eran los juegos a los que yo jugaba y el miércoles cumplo 38 años. Digo esto porque creo que ha pasado relativamente poco tiempo y los hábitos y las conductas de los que ahora son niños han cambiado de forma radical.

El uso de las nuevas tecnologías tiene muchas mas ventajas que inconvenientes, pero el abuso, como en casi todo, no lleva a nada bueno nunca. Ahora el ocio es más individual y eso no tiene por qué ser negativo, pero vamos a compaginarlo con todos esas maneras de disfrutar que propician el encuentro y la convivencia.

Anuncios

5 comentarios sobre “¿ A que jugamos?

  1. que es de aquellos juegos en los que participabamos todos,las canicas,el pilla pilla,el churro va…etc,etc.la verdad es que no se divierten como nosotros lo haciamos,sin tantos videojuegos,ni estar enganchados al telf.nosotros disfrutabamos de la compañia de nuestros amigos,nuestras discusiones por chorradas del juego en el que estabamos jugando.la verdad ,hecho de menos esos tiempos y lo peor es que jamas podremos inducir a nuestros hijos a jugar a ellos,pues su respuesta es que eran juegos de la edad de piedra.

  2. En esto puedo opinar por experiencia propia, es peor de lo que cuenta Marivi, los videojuegos, llegan a descontrolar el sistema nervioso, y la conducta, tengo un familiar, que no fuma ni bebe alcohol, pero desde pequeño con 11 años videojuegos, los padres contaban que eso no era dañino, el chico, no se podía desganchar, empezó, con nerviosismo,, agresividad, y amenazas, y violencia a los padres si le quitaban la videoconsola, ni dormía, si empiezan poco a poco pero luego con los años ya es una enfermedad, lo que los padres no se dan cuenta podrá ser el día de mañana un serio peligro, grave, hasta llegan meterse en el personaje, incluso, esa violencia la trasmiten a la familia, y no los juegos, si no que juegan por Internet con otros, y el caso de una niña que se fugo, con uno que supuestamente jugaba, es donde mas se meten los pederastas, esta persona después de terapia, da consejo a los padres del daño tan grave que es una videoconsola, incluso pierden las relaciones con las personas, y amigos, que después no saben comunicarse, y así paso su niñez, pierden interés por los estudios, no comen, ni se relacionan:; si no se toma un control, entraremos en un espiral, con el tiempo destructivo para el desarrollo de un menor, que es artificial, y con problemas de visión, y demás, el niño necesita comunicarse y jugar con los demás niñ@s, no vivir en un Mundo subí irreal, se acuerdan mis , hermanos cuando empezó el Sida, y hablo de el, cuando sus compañeros de trabajo se reían de el, por decir del peligro de una nueva enfermedad, miren con el tiempo lo que es el Sida, no es hacer comparaciones, es decir lo que muchos expertos dicen y ponen en peligro los que nos llega, solo tienen que ir a Internet, no hay una pagina que diga que el videojuego es malo, eso lo dice todo, se acabaría un imperio materialista, que destruye además la economía de una familia.

  3. Una aclaracion lo del Sida es que lo dijo mi padre cuando empezaba salir, y lo saben mis hermanos mayores, y mira lo que es hoy, , y se equivocan, jugando con una persona, un niñ@ con otro, esa forma de comunicarse es diferente, pero comparar una amistad y juego, con una maquina, es detestable, tengo un amigoo que se caso, y ya tiene problemas, por los videojuegos, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s