Yo también


 

 

Cuando esta mañana cogía los periódicos del día y de refilón he visto la portada del Sur y de La Opinión de Málaga, una mezcla de sensaciones ha recorrido mi cuerpo, mi mente y mi memoria. Ojalá me pasara eso todos lo días porque me gusta empezar así. Hoy estos dos periódicos abren con una fotos de Pablo Pineda y Lola Dueñas en sus portadas. Y eso me llena de satisfacción y de una sensación preciosa porque Pablo se lo merece.

Yo he tenido el inmenso privilegio de trabajar con Pablo Pineda. Fue orientador laboral en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga. Fue su primer trabajo remunerado. Pablo durante el tiempo que estuvo con nosotros me dio unas cuantas lecciones que jamás podré olvidar. Recuerdo su primer día cuando subió a verme a mi despacho para decirme que iba a entregarse en cuerpo y alma para conseguir romper los perjuicios y eliminar los estigmas que las personas tienen sobre las personas con algún tipo de discapacidad. Pablo iba a encargarse de servir de enlace entre los empresarios y las personas con discapacidad dispuestas y formadas para iniciarse en el mundo laboral. Y hablaba con los empleadores primero por teléfono para comentarle las  ventajas que tiene contratar a una personas con discapacidad. Algunos, bastante reacios, le decían que no, que como iba a ser lo mismo. Entonces era cuando Pablo se crecía y quedaba con ellos para, en persona, terminar de convencerlos. Presencié como se le quedaba la cara a muchos empresarios que venían a Bienestar Social, preguntaban por Pablo Pineda y al verlo, y darse cuenta que tenía síndrome de down, se quedaban asombrados. Entonces se producía la “gran encerrona” como Pablo le llamaba a aquellas situaciones. ¿ Como iban a negarse a contratar a personas con discapacidad cuando estaban delante de una persona con síndrome de down, licenciado ( el primero en Europa) y orientador laboral del Ayuntamiento? Así conseguimos en aquella época, hace ya 9 años, cuando aún la incorporación laboral de las personas con discapacidad estaba en pañales, cientos de contratos para ellos.

Recuerdo también que venía a verme con asiduidad a comentarme algunas cuestiones que no entendía demasiado bien. No entendía como sus compañeros salían a desayunar y tardaban una hora y un poco más, tampoco entendía por qué había personas que desaprovechaban al máximo su jornada laboral y estaban deseando marcharse a las 3 menos cuarto después de haber estado casi sin hacer nada durante todo el día. Nunca me daba nombres cuando yo le preguntaba y lo que sí me dio fue varios consejos de organización interna del Área de Bienestar Social que yo apliqué porque estaban cargadas de sentido común.

Su capacidad de comunicación, su empatía y su entrega a todo lo que hace lo hacen ser una persona que te marca y te atrae, y no por tener síndrome de down, sino por su forma de ser. Y también mantuvimos muchas conversaciones sobre nuestras vidas  nuestras aspiraciones personales. Pablo siempre ha querido enamorarse y me decía que quería amar, formar una familia y tener hijos. Yo siempre lo he animado a que lo haga porque en él veo la reencarnación de la capacidad de superación. También sé que tiene una inmensa capacidad de amar porque se le nota. Por aquel entonces me decía que quería enamorarse de una chica sin síndrome de down y que tenia que conseguirlo al igual que quería sacarse en carné de conducir e independizarse de sus padres. Lo del carné lo tenía negro porque no entendía, ni yo tampoco, como una persona a una licenciatura universitaria le impedían las normas sacarse el carné de conducir por su discapacidad.

Ayer cuando presentaba la película ” Yo también” en el Festival de Cine de San Sebastián y vi las imágenes en la tele me sentí orgullosa, feliz y tuve la misma sensación que cuando hablé con el la primera vez porque me llenó de fuerza, porque me enseñó que con el esfuerzo personal se puede llegar donde uno se proponga llegar, y porque en mi relación con él me dio lecciones vitales que no podré olvidar y que marcaron mi vida.

6 comentarios sobre “Yo también

  1. Sra. Marivi Romero, un hecho desgraciado que ha marcado mi vida lo explico en mi pagina web:www.meidei-gloriaortiz.com
    desde la que pongo en cuestion con esta denuncia un proceso judicial del que he sido victima y que ha violado todos mis derechos recojidos en la Constitucion Española, por haberseme ejecutado con una violacion absoluta de la legalidad vigente es por lo que estoy pidiendo responsabilidades al estado,
    Tengamos en cuenta que las sentencias en este estado se pronuncian en nombre del Rey

  2. Sabes que te digo?? que tienes muchisima suerte de poder vivir todas éstas cosas, de aprender cada dia de todo eso que la mayoría directamente niegan o procuran no ver por prejuicios, comodidad o lo que sea… Me ha encantado éste artículo, las situaciones en las que los empresarios han visto que quien gestionaba eso era una persona con síndrome de down, seguro que han servido más que 1000 campañas publicitarias.

  3. Pablo es un ejemplo para muchas personas, discapacitados o no.
    Hace tiempo fue protagonista de un documental donde contaba cómo era su día a día: la facultad, su grupo en Ntra. Sra. de la Victoria y la familia. Es por ello que no entiendo cómo hay futuras madres que se plantean el aborto cuando les dicen que su hijo puede sufrir Síndrome de Down.
    Yo en su memento me negué a someterme a la anmiocentesis porque me daba igual saberlo o no ( además no te lo aseguran, se trata de una probabilidad); la personita que crecía dentro de mi era mi bebé y lo quería fuera como fuera.
    Así que quitémosnos perjuicios de encima y afrontemos que las personas que son distintas a nosotros no tienen porqué ser inferiores.
    Si tienes ocasión de hablar con Pablo felicitále y dale un fuerte abrazo.

  4. Pablo Pineda es un gran HOMBRE, y nos hace sentir que la grandeza de los seres radica básicamente en su capacidad para adaptarse, aceptarse y tolerar que el resto de sus congéneres no siempre entiendan, ni puedan comprender que las diferencias enriquecen y nos hacen ser mejores.
    Mis felicitaciones a Pablo de nuevo una y mil veces por ser tan especial.

Responder

