Palabras vacías


 

 

Aunque pueda llegar a ser pesada, hoy, una vez más, voy a denunciar desde aquí  los nuevos recortes en el gasto social el gobierno de Zapatero. En 1988 se puso en marcha en nuestro país el Programa de Desarrollo Gitano para favorecer con programas de intervención social y educativa la integración de la comunidad gitana. Desde 1999 el Ayuntamiento de Málaga participa a través de un Convenio a tres partes, también con al Junta de Andalucía en ese Programa para intervenir concretamente en la Barriada de Los Asperones.  Es en este lugar donde se concentra la mayor parte de la población de etnia gitana que esta en proceso de inclusión social por haber estado demasiados años excluidos.

Presentamos nuestra propuesta para 2009 y el día 11  de Septiembre nos comunican que el Gobierno va a reducir los fondos destinados a este Plan en un 64%. Recortan además en unos momentos en los que los más vulnerables y los que estaban haciendo un gran esfuerzo personal por salir adelante, se encuentran de nuevo sin empleo con motivo de la crisis económica. En Asperones viven unas 300 familias y habíamos conseguido después de 10 años de trabajo que adquirieran las herramientas necesarias para que salieran adelante por sí mismos. A través primero de programas de alfabetización, porque muchos no sabían leer ni escribir, para pasar más tarde  a formarse para poder acceder a un empleo.

En este lugar desarrollan su trabajo Cáritas y el Secretariado General Gitano que , junto al trabajo que hacemos desde el Ayuntamiento, hemos conseguido que las personas se sientan primero personas para poder retomar sus vidas marcadas desde la adolescencia por la maldita droga que les ha llevado a la marginación y a la exclusión.  Están además en un asentamiento institucionalizado. Llevan 25 años en un lugar “provisional” esperando una vivienda digna. Los llevaron allí por una decisión del gobierno socialista del ayuntamiento de entonces para desmantelar las chabolas que ocupaban en lugares más visibles de la ciudad. Yo propuse y sigo proponiendo el desmantelamiento de la barriada para que puedan tener la oportunidad de “vivir” como las personas en diferentes barrios de la ciudad.

Bueno, a lo que iba, que me desvío por lo que me indigna este asunto, que el Gobierno de Zapatero ha reducido en un 64% los fondos destinados a la inclusión social de estas personas. De 64.200 euros que destinaron en 2008, lo reducen a 22.901. eso es lo que me han comunicado oficialmente. El Ayuntamiento pondrá 115.702 euros. Y a pesar de que la crisis también afectará a los presupuestos municipales, nosotros no vamos a rebajar ni un solo euro en gasto social. Y esto es gasto social puro.  Voy a llevar una moción al Pleno del jueves solicitandole al Gobierno que rectifique. No lo van a hacer, pero al menos las personas se enteraran de cuales son las prioridades de unos y de otros.

Ahora que venga alguien a decirme que el PSOE abandera los derechos sociales. Está claro que sólo son palabras y falsas. Con actuaciones como esta se pone de manifiesto que los discursos sobre progresía están vacíos, son solo palabras. Los hechos y la realidad demuestran que no apuestan por la inclusión social de los más vulnerables.

Dejo aquí el enlace por si quieres ver el texto íntegro de la moción que presentaré en Pleno del Ayuntamiento de Málaga el próximo jueves:

http://www.facebook.com/note.php?note_id=138152663418&comments#/note.php?note_id=138152663418&ref=mf

Anuncios

11 comentarios sobre “Palabras vacías

  1. Si que resultas reiterativa con el tema en sí,pero estás en tu derecho,es tu blog,es tu opinión y tu sentir,y comparto tu pesar.No es justo,es CRUEL.Sábes!,me alegro de haber tenido la oportunidad de contactar contigo por Facebook,pués antes vivía demasiado de la realidad que sufrimos.Ahora leo más los periódicos,opino en tu muro y me entero de historias que antes pasarían desapercibidas para mí.ÁNIMOS para continuar luchando por la IGUALDAD,mariví

  2. Si se está recortando gasto social… por donde menos debe recortarse, que es por la ayuda a los colectivos que más lo necesitan. Sin embargo se dilapidan millones y millones en medidas puramente electoralistas, que no van a sacarnos de nada… así nos va.

  3. Yo voy a ser políticamente incorrecto. No quiero que los que viven en los Asperones se vengan a mi edificio, ni a mi calle ni a mi barrio ni cerca de mí ni de mi familia. Tenemos al lado un barrio entero de gente similar a los que les regalaron las casas que tantos años nos cuesta pagar a la mayoría, y tienen los edificios, la calle casi el barrio lleno de basura, buzones arrancados, hasta los portales, copan los colegios públicos a los que llevan a sus hijos que reproducen los roles que ven en sus familias: roban la comida a otros niños, peleas, amenazas, insultos diarios. Y no quiero recordar que durante años han entrado en el recinto de la Sociedad Protectora de animales y han masacrado a los perros, los han quemado vivos, los han echado a pelear unos con otros, les han arrancado partes del cuerpo… Es muy duro, pero así ha sido y durante años y con la complacencia de toda la barriada. Los animales eran ellos y no los pobres perros indefensos. Por todo ello y mucho más me importa un bledo lo que les ocurra, pero lejos de la gente normal. Una sola familia puede arruinar un barrio entero. ¿acaso se plantean insertarlos en Malagueta, Limonar o Pedregalejo? Ahí sí se vería un interés por la integración, pero todos sabemos que no va a ser así.

    1. No me gusta pero creo que te tengo que dar la razón a José Carlos. Todo lo que dice lo veo a diario en los barrios del centro basura por todos los sitios, contenedores quemados, los pocos jardines que hay llenos de escrementos de perro y basura las calles completamente sucia y ( no porque los basureros no limpian) etc etc… y es una lástima. Besos Mariví.

  4. Bueno pero es que ZP es único chica, pero lo que no ha retirado ni retirara será atender a las parturientas marroquies que van a parir a Ceuta y Melilla, ni la asistencia de la Generalidad de Cataluña (quien más ayudas da a los marriquies) a los familiares “legales” que se traen sus familiares directos a ser atendidos por nuestra seguridad social y en algunos casos como se las conocen todas les tramitan “una ayudita” de 300 € que allí en Marruecos fíjate que sueldazo.
    Pero no es solo ZP, si no todos los partidos solo se les ocurre recortes en el gasto social NINGUNO que a ellos les afecte ni sus empresas afines, Rajoy acaba de decir que no le importa si le bajan el sueldo, está bien, pero podría convocar a todos Presidentes Autonómicos y Alcaldes del PP y decirles, oye vamos a dar ejemplo, cerrar todas empresas a fines y quedaros con los caros de confi absolutamente necesarios, suprimir canales de TV y los que queden no contraten publicidad (que quitan mercado a las privadas) eso si sería un gesto Marivi, no es solo ZP si no todos los partidos

  5. Menos ayudas y mas curre mas competencia y mas innovacion, pais de remoras aqui pronto estaremos todos viviendo del presupuesto, me pregunto ?quien producira el capital para pagar el peruspuesto?

  6. Claro, Jose Carlos… pero es que ese dinero que se recorta va también destinado a darle la vuelta a esa situación. Educación, formación profesional, prevención de drogas… todo eso al final es lo que puede acabar con esas situaciones de las que hablas, acabando con la exclusión social… al final, todos estamos hechos de la misma pasta y el ambiente nos puede, pero, ¿es mejor no dar oportunidades?

  7. Ya me consta el trabajo de Cáritas durante dos años para hacer una radiografía de la población de ese barrio (desempleo, droga. formación….). No se puede tirar por la borda por la falta de sensibilidad de unos políticos en sus torres de marfil. Ya conseguistéis desmantelar Puente de los Morenos y Estación del Perro. Ánimo y a seguir adelante ¡ Que esa gente pueda tener una vida digna en cualquier sitio de Málaga.

    1. Pues sí Luis, en esa barriada ha sido fundamental el trabajo de Cáritas y del Secretariado Gitano. Y mi propuesta de desmantelamiento esta basada en el áxito obtenido en el desmantelamiento de los últimos núcleos chabolistas de la ciudad. Creo que es la mejor de las fórmulas. Los resultados son palpalbles y estan a la vista de todos. Besos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s