Luna y la doble lucha por la igualdad


 

 

Esta mañana he estado en la inauguración de unas jornadas sobre género y discapacidad que ha organizado la Asociación de mujeres con discapacidad “Luna”. Esta asociación relativamente joven está intentando luchar contra la doble discriminación y desigualdad que sufren miles de mujeres en Málaga por su doble condición de ser mujer y tener alguna discapacidad. Su presidenta, una mujer joven y con mucha ilusión está consiguiendo que en la ciudad las mujeres con discapacidad sean visibles y los demás seamos conscientes de las grandes dificultades que tienen para ser iguales, para vivir con normalidad, para encontrar un empleo y mantenerlo y para poder ejercer como madres y conciliar la vida familiar y laboral. Me ha gustado ver el salón donde se celebraban las jornadas lleno de mujeres. Hace un par de años no eran tantas.

Esta mañana me ha gustado estar un rato con Mª Ángeles Cózar. Es la presidenta de la Federación Andaluza de Discapacitados Físicos en Andalucía y miembro del CERMI. Pero es, sobre todo, una mujer luchadora y con  las ideas muy claras de como se debe trabajar para conseguir la igualdad. Ella ha conseguido que algunos y algunas tengamos claro que la lucha por conseguir la igualdad pasa por la normalización en todos los ámbitos de la vida. Ella ha conseguido, en aquellos que la seguimos, que es prefijo “dis” sea cada vez más invisible.

Ahora nos enfrentamos al reto del más difícil todavía. En los últimos años se había avanzado bastante en la incorporación de la mujer al mercado laboral. Ahora a las primeras que despiden son a las mujeres con discapacidad. Ahora las mujeres ya están formadas y preparadas para ser más independientes y más libres. Llegaron a la meta pero ahora se ven obligadas a comenzar la carrera de nuevo. Es una carrera de fondo y muy dura. Hay que estar muy cerca de ellas porque necesitan mucho apoyo y porque tienen el derecho a vivir en igualdad como tú y como yo.

Anuncios

10 comentarios sobre “Luna y la doble lucha por la igualdad

  1. Sí. Y la verdad es que son invisibles para nosotros hasta que nos encontramos en situaciones similares por ejemplo para moverse por la ciudad. Cuando paseas con un carrito de bebé te das cuenta de la cantidad de obstáculos que te impiden circular en libertad. No me puedo imaginar el resto. Animo para todas y todos.

  2. La verdad, el Gobierno, no hace nada, por estas personas, incluso no solo de apartarlas del lado laboral, es en todos los hambitos sociales, y una discriminación total, no se donde va llegar este Gobierno, es que no hay nada para estas personas, figuraros, va mi padre al Ayuntamiento, Socialista normal, y dice a la asistenta social, que si hay ancianos, que no se pueden mover, para el desinteresadamente ayudarlos, a lavarse y demas, y eso que hay demanda, pues le dieron con la pueta en las narices, como vieron que es del PP pasarian verguenza, se que no tiene que ver una cosa con la otra, pero es para que vean como tratan a estas personas, ni les hacen concursos en television ni nada, solo gran hermano, bien muculitos y demas, es horrible, mi solidaridad con estas personas.

  3. Mi profundo agradecimiento a Mari Ángeles cózar cómo presidenta de la federación andaluza de discapacitados físicos por la BATALLA que està llevando a cabo.Estas personas necesitan mayor apoyo de parte del ayuntamiento.

  4. Yo creo que a un discapacitado no se le puede contratar porque el estado (llamase INEM o lo que sea) bonifique por contratarle, creo que ha de emplearse allá donde pueda rendir porque es una persona como yo y como las demás … a saber por mi que no soy nadie.

  5. Entre las mujeres con discapacidad, pasa como en otros ámbitos, las hay resposables y eficaces, y también algunas son desidiosas y no dan palo al agua.
    No soy partidaria de la discriminación positiva, en nada. Cada cual debe ganarse su propio lugar y hacerse merecedor de ello, con o sin discapacidad. Lo que no puede tolerarse, porque ni siquiera es benecifioso para ellas, es hacer concesiones gratuitas o favorecerlas por el simple hecho de ser discapacitadas.
    Habrá que adaptar el trabajo a sus posibilidades, pero dentro de ellas, exigirlas como a las demás. No puede haber agravios comparativos.

  6. La verdad es que pensaba decir algo en este blog, pero llego tarde porqué otras personas lo han dicho todo por mi.
    Es verdad que estas personas tienen tanto derecho como nosotros y los mismos derechos !
    No se olviden tampoco que merecen una premio “moral” porque a ellas les hace falta mucho mas valor para enfrentar la vida por el hecho ya que hay discriminacion.
    Os deseo lo mejor del mundo chicas !
    Os FELICITO !

  7. Me llama la atención como las personas discapacitadas, al menos dos que conozco personalmente, tienen la capacidad de desarrollar una vitalidad y entusiasmo tan fuerte, creo que yo en su lugar estaria totalmente apático.

    Si tuviera que contratar a una persona para un cometido determinado, como administración, informático, recepción, etc. contrataría a una persona discapacitada, en su entorno se respira responsabilidad, seriedad, animosidad y sobre todo confianza.

    Efectivamente estas personas para trasladarse y moverse por la via pública todavía existen muchas barreras, pero también vemos con las restauraciones y nuevas vias, ya se eliminan barreras y facilita a los discapacitados mejor movilidad.

    Debemos seguir preocupandonos por estas personas, merece la pena y nos alegran la vida.

  8. Este pais esta mal estructurado, demasiados que piensan y pocos que hacen. La verdad que todo cuesta dinero y mantener unas prestaciones sociales dignas mucho más, pero eso tiene fácil solucion, quiten de una vez por todas, todas las televisiones autonomicas, locales y demas, que solo sirven para loor y gloria de los politicos de turno y sobra dinero para que la Sanidad y las Prestaciones sociales esten a la altura de un pais moderno como pretende ser España.
    Muchos se preguntan para que sirven esas TV?
    Cuales son sus tremendos presupuestos?
    Cuantos funcionarios entre Estado, Autonomias, Diputaciones, Entes y Empresas para-estatales. o para-autponomicas que no producen nada?hay en España?
    Alguien, algun politico se atreve a coger al gato por el rabo???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s