Más valiente y menos hipócrita


 

He estado varios días sin escribir porque quería hacerlo sobre la prostitución en nuestro país y, después de algunos días de reflexión he decidido decir aquí exactamente lo que pienso sobre este fenómeno del que tanto de ha dicho y del que tanto se ha escrito. Antes de empezar quiero pedir desde aquí que seamos todos y todas un poco menos hipócrita a la hora de abordar este asunto porque hay algo que está claro: la prostitución existe  porque hay clientes.

Digo esto porque seguro que mis planeamientos quizás choquen con algunos planteamientos de los lectores. Llevo 11 años dedicando mi vida a todo lo que tiene que ver con la inclusión social y la consecución de la igualdad real de oportunidades entre todos y todas. Ahora, y ya lo he vivido otras veces, vuelve a reabrirse el debate sobre la prostitución en nuestro país porque todos nos quedamos “perplejos” al ver las imágenes grabadas por un medio de comunicación en un céntrico mercado de Barcelona. De nuevo, una vez más, se abre un debate en el que la hipocresía roza límites insospechados. Ahora, una vez más hemos oído declaraciones, manifestaciones, reivindicaciones de políticos, instituciones, asociaciones y organizaciones que se dedican siempre a la dura tarea de reducir el daño que provoca el ejercicio de la prostitución en nuestro país. Es , sin duda, la “actividad” que más puede degradar al ser humano. Aún es mucho mayor el número de mujeres que ejercen la prostitución que el número de hombres que también lo hacen, por eso el asunto adquiere una características que hacen que, de nuevo, seamos las mujeres las principales afectadas.

Yo conozco todas y cada una de las líneas en las que se han desenvuelto algunos países que han sido valientes, han agarrado fuerte el asunto, y han legislado al respecto. También hay países en los que directamente lo han prohibido moviéndose en planteamientos abolicionistas. Lo que llevo reclamando hace unos años, por mi experiencia en Málaga, ciudad en la que ha ido aumentado el número de mujeres que ejercen la prostitución en la calle en los últimos años, es que se tome alguna decisión al respecto desde el Gobierno de España. ¿ De que sirve la Ley de Igualdad si hay mas de 300.000 mujeres en nuestro país que tienen que vender su cuerpo por obligación para poder salir adelante? ¿ Por qué no se aborda con valentía el asunto para intentar evitar el sometimiento y la anulación de los derechos humanos de tantas personas?

Y que conste que mi opinión al respecto ha ido evolucionando con el tiempo. Hace 10 años era partidaria de la abolición, es decir de la prohibición total. Y con el tiempo, y fruto de mi experiencia poniendo en marcha programas en los que ayudamos directamente a las mujeres que están en la calle, me decanto mas por la legalización de la actividad. Como me he encontrado con algunas mujeres que ejercen la prostitución , las menos, con las que he hablado de estos temas y repito, algunas, quieren seguir ejerciendo la prostitución que lo hagan pero con las máximas garantías y cotizando a la seguridad social como cualquier trabajador o trabajadora. 

En este momento en Málaga estamos preparando una ordenanza para intentar, desde el ámbito municipal, al menos reducir los daños en las personas. La ordenanza nace con el objetivo básico y fundamental de proteger a las mujeres. Aunque los juristas municipales están teniendo serias dificultades en la revisión del borrador porque no existe normativa a nivel estatal y esto dificulta mucho más el asunto. Barcelona, Bilbao, Valencia o Alicante tienen ordenanza, lo que ocurre es que están teniendo serios problemas en su aplicación real. El Alcalde de Barcelona reclamaba al gobierno una norma estatal que ampare a los Ayuntamientos.

 Además desde hace dos años estamos desarrollando en Málaga un Plan de intervención psicosocial para las mujeres que se dedican a la prostitución. Le ofrecemos, para la que voluntariamente quiera, un cambio de vida. Han sido casi 30 las que han abandonado la calle, han estado en un alojamiento temporal mientras se forman para encontrar un empleo y han comenzado una vida nueva. Son nuevas personas que ahora mantienen relaciones sexuales cuando les apetece y con las personas que quieren. Sus ingresos ya no provienen de vender su cuerpo. Ahora no se sienten sometidas y han vuelto a ser personas. Vamos a continuar con este programa porque quizás es de todos los que hay puesto en marcha, el que mas satisfacciones personales está generando. Pero no voy a parar de exigir que el Gobierno aborde este asunto lo antes posible. Hay que ser más valiente y menos hipócrita.

Anuncios

28 comentarios sobre “Más valiente y menos hipócrita

  1. Por matizarte algunas afirmaciones, Mariví:

    1. Te preguntas “¿De qué sirve la Ley de Igualdad si hay mas de 300.000 mujeres en nuestro país que tienen que vender su cuerpo por obligación para poder salir adelante?”. No estoy de acuerdo con esta afirmación porque a nadie le ponen una pistola en el pecho para que la ejerza. Es como si ahora justificáramos cualquier acción por ese “para salir adelante”. Te lo voy a radicalizar con un ejemplo cambiando actores y acciones, pero con la misma justificación “¿De qué sirve la Constitución si no hay una vivienda digna para cada español y tienen que ir a asaltar bancos para conseguirla? Insisto, a nadie le obligan. Y te diré más: muchísimo menos en la prostitución masculina, donde la mayoría de los chaperos ejercen por la rapidez de un dinero fácil que les permiten en muchos de los casos caprichos de marca o drogas. En el caso de la femenina, y seguramente sin tu conocimiento, pero con la experiencia de vivir en calle Montera los tres últimos años, te diré que el perfil de la prostituta esconde normalmente un ‘algo más’ que ese “salir adelante”.

    2. La explotación del cuerpo humano es igual en el caso de una prostituta/chapero que de una actriz o actor porno. Sólo que en el segundo caso además se hace con publicidad de la acción.

    3. Normalmente, en la mayoría de los casos hay otros problemas de fondo, anteriores a la prostitución: marginación, desestructuración familiar, ausencia de formación intelectual mínima cuando no analfabetismo puro y duro.

    Está bien que haya esos planes de intervención. Pero recuerda, sólo son parches que sólo podrán paliar algo cuando el ‘actor/actriz’ de los hechos ya esté en la calle.

    Lo primero que se debiera abordar, desde mi modesto punto de vista, es un debate a fondo sobre la Educación (con mayúscula). Sobre si estamos realmente educando bien a esta sociedad y en su caso -que personalmente es lo que creo-, si no es así, cómo acometer una profunda reforma del Sistema, que los grandes partidos aún no habeis hecho de común acuerdo en ningún caso, después de unas cuantas reformas.

    En mi opinión hay que abordar además otros aspectos: los sociosanitarios (ETS, revisiones, etc), económicos (fiscales y laborales), etc.

    Aún así, cuanto antes cojáis el toro por los cuernos como dices al principio de tu ‘post’, mejor que mejor.

    (Y no escribo más que al final va a parecer que quiero yo contar más cosas que la estupenda Consejala de Asuntos Sociales)

    😉

    1. la prostitución existe porque hay clientes, bueno sí, pero se trata de un fenomeno complejo que en el caso de la chic@ que se explota o es explotado en la calle tiene mas bien que ver con la falta de perspectivas de futuro. Bajo nivel de formacion, necesidad de enviar dinero a sus paises de origen, o cansancio de vivir al borde de la marginalidad por trabajos no cualificados por 500 € al mes.
      En muchos casos son pocas las alternativas que tienen y como dice Mariví, desde la administración local hay que ir generando programas de inclusión q

  2. Realmente una labor que no está pagada con dinero, adelante Marivi. Tienes todo mi apoyo, aquí en Cataluña están entre cesar la prostitución con mano policial o regularla, de momento estan en proceso de ilegalización.

  3. Entiendo la labor que estais intentando de desarollar.Fundamentalmente lo impotante es que tengan unas garantias sanitarias pasando por revisiones medicas,que efectuen una cotizacion a la Seguridad Social y que tengan un lugar donde ejercer su “profesion” sin ser obligadas por terceros.
    Ahora pienso que la labor de ofrecerle un cambio de vida me parece bien, pero podreis comprobar que de 365 dias que tiene el año “solo” se han retirado 15 prostitutas de la calle…quiero decir…algo falla…y no por vuestra parte…supongo…Lo que esta claro es,que por mucha formacion y empleo nuevo que encuentren…no ganaran la misma cantidad de dinero que en la calle…y pienso que ahi esta el problema…aunque puedo estar equivocada.

  4. Algunas mujeres que he conocido en Torremolinos de paises del este y de sudamérica (con las que yo he hablado abiertamente del tema )que ejercen la prostitución es porque ya vienen preparadas mentalmente a ello o a lo que sea para sacar adelante una familia que dejan ….Y por otro lado , por las muchas que he conocido en Buenos Aires ,(de diferentes paises limítrofes) que nos ayudaban a hablar e insertarnos con ellas donde pudimos realizar estadísticas y lo que no nos daba era una diferencia en cuanto a educación o cultura entre las que no la tenían y las que sí.Era necesidad de dinero. La mayoría lo hacían para mantener a sus familias(por lo general en sus paises de origen).Es imposible negar que existen las que lo hacen porque es dinero rápido(no fácil) y las de alto standing que no quieren bajar el nivel de vida que tienen. El grado mayor de corrupción se lo llevan la existencia de las mafias que comercian con ellas y sus ganancias.Casi ninguna trabaja por libre.A veces no hay otra opción y luego es muy dificil salir de ese entorno.Eliminarlo? Pues no.Legalizarlas sería una forma de acabar con el maltrato y el comercio humano .Legalizar y dar ayuda para elegir otra forma de vida es lo más razonable.De elección se trata.La gran mayoría no quisieran haber comenzado.El dolor es inmenso, el daño moral , a veces , irreversible.
    Y no nos engañemos.Con los hombres pasa lo mismo.Quizá con la legalización también se podría terminar con la prostitución callejera, situación nada agradable para los que viven en determinados sitios .Es cuestión de una gran legislación a nivel nacional . Y también recordar que en épocas de crisis este tipo de actividades aumenta. Nada fácil de resolver para ser una actividad tan antigua, repito , de dinero rápido , nunca fácil, no nos engañemos.

  5. Fácil tampoco es trabajar de camarero por 800 euros y echando un jornal de 12 horas. Pregúntale a un asalariado del taxi cuánto tiempo se pasa sentado en el taxi de otro y cuanto saca. Vamos a ser serios al menos en el diagnóstico.
    No generalicemos en uno u otro sentido.
    Para atajar el problema, primero una prospección real y saber realemnte los perfiles del problema.

  6. Estoy totalmente de que pa ptrostitución se termine, es lo mas despreciable, y humillante para una mujer y vejatorio, , no trabajan por gusto, si no por necesidad, la Mujer no alcanzara sus objetivod, si no se dedica a ser una persona que no venda su cuerpo, ni es Cristian@ el que esta a favor, y un crimen son los Gobiernos y el Hombre que lo crean, no se puede llamar persona Humana, el que defienda esto, el que lo defienda, y dice que una Mujer lo pasa bien, en sus ratos libres de trabajo, que se dedique a ello, haber que le parece, vamos para atras, en vez para adelante, parece mentira que nuestra mente no de para mas, bueno? para la crisis va bien encontrar este tipo de oficio, bajara el paro

  7. Es importante tomar en cuenta que para abordar esta temática no se habla de un mundo fácil de goce y placer, que es la figura que socialmente se tiene de la prostitución (sobre todo el de la prostitución femenina). No, se habla de un mundo cruel, donde la violencia y la total falta de consideración por la condición humana de una persona agudizan un estado general de abandono y postración en vida de estas personas, que deben correr un sinnúmero de riesgos para subsistir, soportando vejaciones y humillaciones de una sociedad que las segrega y estigmatiza, asociándolas generalmente con el crimen y la vida disipada e irresponsable. Además, puede observarse de modo particular en el caso de las mujeres, que éstas desarrollan en la mayoría de los casos una doble existencia, donde modifican su identidad, pues operan socialmente con otro nombre y otros datos, practica permanentemente simulacros de amor y antepone barreras sensoriales y afectivas a sus deseos, dado lo furtivo y banal que terminan siendo sus encuentros sexuales. En definitiva, queda claro que contrariamente a lo que se cree, ellas no sólo exponen su cuerpo.
    Por lo tanto, estoy de acuerdo contigo Mariví en que hay que actuar desde los distintos ámbitos, para legalizar su ejercicio a quien líbremente quiera practicarla con todas las garantías, y sacar de ese submundo aquellas personas que viven una explotación indignante.
    Felicidades por tu eficacia y entusiasmo en ésta y otras tareas.

  8. La prostitución, dicen, es la profesión mas antigua del mundo, creo, es mi opinión, nadie y en ninguna parte del mundo conseguirá erradicarla porque siempre habrán mentes perversas y viciadas, otra cosa será habilitar lugares, dictar normas, bandos o lo que se quiera, mientras existan prostitutas los pervertidos se desahogaran y no cometerán delitos, pero lo mas importante es que en cualquier sociedad o lugar del mundo si hay riqueza habrán menos posibilidades de entremezclarse con la porquería, por supuesto que se trata de mi opinión.

  9. Buén post.El plan de intervención psicosocial en favor de éstas mujeres me parece TODO UN ACIERTO,por lo cual,os FELICITO.Respecto al PROBLEMA en sí,(la prostitución en general y la prostitución ejercida en la calle),opino que es una actividad,la actividad más DEGRADANTE para el ser humano.Existe desde el principio de los tiempos y forma parte del paisaje de cada ciudad del planeta.Existe porque EXISTE DEMANDA,es una realidad palpable.En mi vida de putero pasada,(GRACÍAS A DÍOS hace años que no practico estos encuentros a cambío de dinero),conocí a bastantes mujeres.Unas lo ejercían por NECESIDAD,otras para costearse sus vicios y otro grupo lo hacían por ganar dinero rápido,que no fácil!!!!!.Desde mi modesta opinión,el problema tiene DIFICIL solución.Ninguna de estas mujeres citadas me comunicó jamás que estaban ejerciendo por que se sentía OBLIGADA a hacerlo en contra de su voluntad.Fuí HIPÓCRITA cuándo las frecuentaba,espero y deseo no llegar a rozar la hipocresía con mi opinión ahora.Quién desee realizar tal actividad,que tenga derecho a hacerlo,pero en unas condiciones HIGIÉNICAS,en casas,(retiradas así,esas imágenes tan HORRENDAS que puede ver cualquier hijo vuestro en la calle),y cotizando a la SS.Un saludo con afecto.

  10. Complicado asunto.

    En primer lugar, creo que sobre este tema no se puede ni se debe hacer nada sin un amplio consenso social y político, y me temo que el principal Partido de la oposición no está dispuesto a alcanzar acuerdos de ningún tipo con el PSOE. Antes bien, conociéndolos, esperarían a ver por dónde tira el Gobierno para tirar ellos por la dirección contraria y aprovechar todo su poder mediático, religioso, social y económico para sacar a la gente a la calle y desgastar al Gobierno. Pero bueno, esto es España y esta es nuestra derecha. ¡Desde luego, no la he elegido yo!

    En segundo lugar, creo que si hay prostitución no es sólo, ni fundamentalmente, porque haya clientes (que los hay), sino porque hay desigualdad y miseria, dentro y fuera de Europa. A mi juicio, regular la prostitución es un mal menor, pero tal vez, una derrota moral. Una forma de avalar desde el Estado una práctica poco digna para los seres humanos. Creo, por otra parte, que el problema de fondo sigue aunque lo quitemos de las calles. Esa es la solución burguesa y un poco cínica: que lo hagan si quieren, pero no en mi calle. Vivimos en una sociedad muy hipócrita que quiere disfrutar de la opulencia a costa de una gran desigualdad global, pero no quiere a prostitutas nigerianas en el portal de casa. Más ayuda al desarrollo y más solidaridad con otros pueblos.

    Para terminar, estaría bien que cada uno fuese consecuente con sus propios planteamientos. Que las palabras casasen con los actos. Toda esta polémica ha vuelto porque a un diario muy importante le parece muy mal la prostitución en las calles de Barcelona, pero muy bien en las páginas de su periódico, donde se anuncian las prostitutas previo pago. Al parecer, la prostitución es una actividad más digna y más noble si se anuncia entre sesudos análisis de la coyuntura política y económica nacional, por otra parte totalmente objetivos y neutros como estamos comprobando en las últimas semanas. Me pregunto si entre los 700 anuncios de prostitución que ese diario publica al día se encuentra alguna “velina” de Berlusconi. En fin, qué cosas.

    Un saludo a todos.

    1. Hola Kamosisa!!!!! se quien eres y te estaba empezando a echar de menos!!!!! Para que veas. Que sepas que estoy bastante de acuerdo con la mayor parte de lo que dices en tu comentario. La prostitución, que es verdad que existe desde hace mucho mucho tiempo, esta asociada en este momento a la desigualdad y a la miseria. También comparto contigo el egoismo generalizado de la mayor parte de la ciudadanía que lo que quieren es no tener cerca el ejercicio de la actividad. Sobre la hipocresía lo comparto todo, ya has visto como se tiyula el post. Y me sorprende bastante leer todos los diarios escritos y sus opiniones cuando al fibal del periódico te encuentras con cientos de anuncios. Por eso he dicho en el post que aquí hay que dejar de ser tan hipócrita y tener un poco mas de sensibilidad, pero de la de verdad, como sé por lo que trasmites que tienes tu. Besos y no me olvides tantos días. Te echaba de menos

  11. Vamos, ahora digo a los Hombres, haber, no me gustan los pelotas, eso uno, como un Cristiano, puede estar a favor de una cosa tan degradante, ahora digo a los Hombres, ¡ imaginaros a vosotros como prostitutos, y os llegan unas vejestorios, hacer de todo,! Pero imaginaros que viene un Hombre, y os quiere dar por detrás? Como lo tomarías!! Por eso nadie quiere la prostitución, ni sin seguro o con el, si esto es para ganar votos y tener a la mujer como esclava sexual para el Hombre, es avergonzante, pero claro? Donde metes a tanta gente, femenina, en un trabajo; le gustaría a Marivi que su hija ejerciera la protitución, y la montase todo el Mundo, pero claro?? Es niño, que disfrute con las Mujeres, ayer me dijo un Sacerdote, “ tan grave es el aborto, como el que vende su cuerpo” y lo dice Dios no yo, si quieres relaciones cásate!!

    Así hay tantos separaciones, y mira si alguna prostituta encuentra a alguien lo deja; son los viciosos, y donde van también? los casados, Marivi por tu bien cambia de tema, pareces la hermana de Zapatero

  12. Buenas tardes. Vivo en la zona de la Costa Brava. Digamos que el problema pasa a ser más “obvio” ahora ; tiempo en que muchos negocios dedicados al ámbito turístico cierran sus puertas hasta el próximo verano.
    Las característica de la gente que trabaja ejerciendo la prostitución por lo general es tal cual como tú dices; pero hay algunos casos en que estas personas están también introducidas en “redes” bastante complicadas…
    El trabajo de ayuda psicològico hacia ellos es fundamental, puesto su “consumo diario” sea por estupefacientes o caprichos, muchos de ellos carísimos, se convierten en imprescindibles.
    Debemos tener también muy en cuenta el efecto integración social perteneciente a la rama de discriminación racial.
    En definitiva, hay mucho por hacer… Por dónde empezamos??? jajaja
    Estoy encantada de ver cómo realizas tu trabajo! Gracias por demostrarme que aún hay gente preocupada por la calidad de vida de los demás
    Un abrazo

  13. Es cierto que la prostitución es un fenómeno real, que es preciso reconocer y darle una solución: atención médica, locales adecuados…Pero, no es menos cierto que, vicios aparte, son muy pocas las mujeres que se dediquen a ello por elección libre. Muchas se ven abocadas a ello por determinantes sociales. De modo, que me parece bien la atención a estas mujeres que se encuentran en esta situación, pero diseñaría políticas encaminadas a sacarlas de ella, con asesoramiento psicológico, cursos de formación e insercción laboral…..

  14. La señora que limpia en mi casa se desloma 6 días a la semana no sé cuantas horas en no sé cuantas casas. No sé lo que gana pero se mantiene ella a su marido, su hijo, su hija, su yerno y su nieta. Así que también hay gente que “para salir adelante” trabaja muy duro. Ojalá pudiera ayudarla más de lo que lo hago y mandar más dinero a su familia, pero yo no le llego a la suela del zapato, siempre con una sonrisa en la cara, la admiro, le tengo cariño y para mí es como de mi familia y se lo ha ganado a pulso. Así que hay esperanza para una mayoría de mujeres que pueden vivir de una forma más digna (aquí no entro en el grupo de mujeres que viene engañada por las mafias y amenazadas de muerte porque eso es un tema policial).

  15. Es cierto, la prostitución existe por que hay gente que lo “consume”. Además, es algo que produce muchísimo dinero. El prohibirlo, no evitaría el que no se hiciera, como con la venta de drogas. Haría que la prostitución se hiciera de otra forma. Ánimo, ojalá consigas regular esto. Un saludo

  16. Tanto se escribe de la prostitucion y se trata de hacer, para acabar con ella (aunque sea practicamente imposible radicarla totalmete), pero para poder saber donde radica el problema,seria bueno ir a la fuente de la causa.Alguien se ha preguntado ¿cómo has llegado a este modo de ver la vida? y a continuacion le acompaña con un: Quiero entenderte.Todos juzgamos,tratamos de dar nuestra solucion,que no tiene que ser la ideal, pero realmente pienso que de tantas voces que oimos, nos falta la voz de las implicadas…las PROSTITUTAS.Las mafias que ejercen este negocio, ¿no estan realizando una violencia de genero? ¿De donde sacan las cifras de la prostitucion? A que prostitutas se refieren…a las de la calle, a las de lujo, a los chaperos, a la ama de casa que lo hace por “necesidad”, etc.
    Sea cual sean,muchos que hoy se rasgan las vestiduras, han solicitado sus servicios y ellas encima como SEÑORAS que son,callan por discrecion.
    ¿Por que no hablan. Por que no desenmascaran a esos politicos,curas,ejecutivos,etc.?

    ¿No son estos tambien clientes de ellas o solos son aquellos que lo practican en el coche o en plena via publica?

    Pienso que realmente a los politicos les importa un pimiento radicar la prostitucion y que solo son cortinas de humos en epoca de tempestades,sino ¿por que han esperado tanto?

    La trata de personas existe porque existe porque hay injusticia social, convertiendose en carne de cañon para el mundo capitalista.

    Lo peor es, que las diferentes plataformas que trabajan y luchan contra el trafico de personas no consideran la prostitucion como este echo.

    Si quisieran radicar la prostitucion solo tendrian que leer la seccion de contactos en los periodicos, que dicho sea de paso,deja miles de euros al dia, y ya sin hablar del medio invasor como es Internet.

    Si quieren condenar a los clientes que consumen la prostitucion, ¿por que no proceden al cierre de los burdeles?

    ¿Por que no endurecen el codigo penal?España es un paraiso para las mafias de la prostitucion, sobre todo para las procedentes de terceros paises.

    ¿De que sirve la labor que haceis,si la propia administracion os da la espalda?

    Ya me diras que opinas de ello…

  17. Mi experiencia, no me importa decirlo he frecuentado prostitutas, tengo amigas que ejercen el oficio y algunas las he dado de comer o cenar.

    Lo que me fastidia es la hipocresía y no seré yo quién niegue que existen mafias que las explotan y se sirven de ellas, me parece hipócrita la postura oculta bajo esa ley de igualdad…es más hasta para la propia mujer me parece aberrante y denigrante que como siempre solo sirve para “unas pocas” más para algunos despachos sufragados por dinero público más necesario para otros menesteres.

    A lo que voy, en Suiza por ejemplo que es legal y pagan sus impuestos no hay mafias ni calle, en Italia no es legal pero harto y conocido es por la policía “los pisos” que ademas visitan y controlan y mientras se mantengan ahí no pasa nada.

    En Francia está prohibida, pero pasa algo similar a Italia…luego tenemos Holanda.

    La postura de Esperanza Aguirre me parece valiente y adecuada, si ademas fuera acompañada de modificaciones en el código penal, contra los macarras y demás todos saldríamos ganando ellas, el publico que las visita y la ciudadanía…pero claro mueve mucho dinero negro entre otros menesteres.

    Las hay que se ven obligadas, pero también las hay y muchas que no cambiarían de “oficio” incluso las que por necesidad se abocaron a ese oficio y de estas conozco algunas.

    Si fueran legales, el Estado se beneficiaría de unos buenos ingresos…seguro que más de lo que declaran muchos abogados y dentistas.

  18. Si esperamos a tener la MEJOR ley social al respecto y la ESPECTACULAR legislación y el PERFECTO entorno , y los MEJORES servicios sociales de inserción y TODA ESPAÑA UNIDA ..etc etc etc NUNCA HAREMOS NADA. De alguna manera se tiene que empezar. Y luego se irá perfeccionando. La realidad es que existe y que si en la vida siempre esperamos que todo esté OK, pues nada haríamos nunca. Hay que moverse con lo que se tiene . Luego seguir luchando por lo que se necesita. Apuesto y me alegro por el ayto porque YA está HACIENDO LO QUE BUENAMENTE PUEDE. Besos

  19. Sinceramente. Quien no haya hablado alguna vez con una prostituta no debería opinar de este tema. Y quien ha hablado, sabe que es preferible no hacerlo. El mundo de la prostitución, su entramado, la indignidad del chulo, de la red, del cliente… Conocer algo de todo eso te destroza el alma.
    Ellas son las mujeres más valientes que puedan existir porque siguen vivas adelante día a día pese a toda la mierda que les rodea. Como también lo son las personas que trabajan el hostelería por 800 euros 12 y 14 horas.
    No se puede decir lo mismo de sus ‘clientes’ para los que no hay calificativos.

  20. En otras latitudes es común ver situaciones de prostitución, es algo que resulta en un choque entre la dignidad y autoestima pero lo cierto es que degrada a la mujer o a la niña pues en muchos países las niñas se protituyen…

  21. Creo que el punto de partida de la discusión se realiza sobre un colectivo que está almargen completo de la sociedad, sin entrar a analizar aún las causas de este problema social, me gustaría que imaginemos a un familiar nuestro (mujer/hermana/hija) en esa situación y al que no podemos apartar, por el motivo que sea.
    La pregunta trato de que sea clara, sencilla y directa: ¿Nuestra sociedad conscientemente decide que Le/la dejamos a merced de un chulo, sin elementos mínimos de higiene y cuidados sanitarios, sin ninguna posibilidad de prevención de accidentes ni futuro en la tercera edad, sin seguridad a merced de la depravación de cualquier loco?
    Si creemos que no, primero legislemos, luego censeos, luego cuidemos y protejamos, luego formemos para atacar las causas que las conducen a ello.
    Si parte de nuestra población esté fuera del concepto de ciudadano, el concepto base de nuestra democracia se tambalea.
    Coo dice Victor Manuel:¡Aquí cabemos todos o no cabe ni…!
    Por cierto, me gusta esta derecha que se estruja los sesos sobre estos problemas y hecho en menos a esa izquierda que teóricamente los ha liderado siempre, seguro que ambos llegarían a un entendimiento, ahora bien si volvemos a la clase de Primaria donde dicen:
    Entra Pepito Zp y regala a Emilito Botín y amigos 50.000 millones de euros, Pepito luego se da cuenta que le faltan 15.000 para ir a la compra que le ha mandado mamá y pide a toda la clase que le ayude y junten los 15.000 millones.
    Pon tu lápiz en la respuesta correcta:
    a) Los chicos de la clase no protestan y reunen los 15.000 millones.
    b) Los chicos de la clase le dicen a Pepito Zp que se los pida a Emilito Botín y amisgos, sin aval y sin interés.
    c) Los chicos de la clase dicen que Pepito Zp debería haber prestado 35.000 y quedarse los otros 15.000
    d) Los chicos de la clase acuerdan respaldar a Pepito Zp en todo lo que pida porque él es el delegado del curso y tienen que ser solidarios y además marca la a).
    Además el Alcalde de Getafe no sigue siendo Alcalde después de llamar “tontos de los cojones” a los ocho o nueve millones de votantes del PP.Si son tontos ¿para qué se les pide apoyo y consenso a los tontos si no es otro tonto y para otra tontería?.
    No soy del PP ni del Psoe, mejor dicho ni de este PP ni de este Psoe, de un PP dirigido por personas como la responsable de este blog o de un Psoe dirigido por personas sensatas similares, firmo poruqe todos tenemos los mismos interese de Paz, libertad y prosperidad para nosotros y nuestras familias.

  22. La verdad es que ante el último comentario, lleno de banalidades, lugares comunes, apuntes fáciles y ramplones es mejor permanecer indiferente y no darle mayor importancia. Pero como va en contra de mi ADN callarme ante las injusticias y tonterías sólo le responderé 3 cosas: primero, las putas son ciudadanas, amigo. O mejor dicho, antes que putas, son ciudadanas. Como un pobre antes que pobre es ciudadano. Otra cosa bien distinta es cómo resolvemos la desigualdad y la miseria que lleva a esta situación a muchas mujeres y te diré una cosa: abordar el problema no es legalizar la prostitución. Es atacar la desuigualdad y dignificar a la mujer. Legalizar es dar un aspecto formal a una injusticia. Pero el hecho de fondo va a seguir igual, no cambia: la mujer vende su cuerpo . Pregúntante qué hay que hacer para paliar la desigualdad y mira la evolución de las ayudas al desarrollo en este país en las últimas dos décadas. Y de las ayudas sociales en los últimos 10 años. Por tanto no te acepto ese comentario fácil de que la derecha se preocupa de este problema y la izquierda no. Yo creo que la derecha (la dueña del blog sé que es una excepción) se preocupa estéticamente, porque les molesta ver la cutrez en La Castellana. Y lo comprendo eh.
    En segundo lugar, el Gobierno no ha dado nada a los bancos. Basta de sandeces. “Los bancos” no son tiendas de sellos ni de gominolas, amigo. Forman parte de un “sistema” global en el cual unos se dan crédito a otros. Y ese crédito te termina llegando a ti, si lo hay en el sistema. Y no te llega, si el sistema se hunde. Lo que han hecho todos los gobiernos es “prestar” -es decir, lo tendrán que devolver, con intereses- dinero a los bancos para que tú y el resto de ciudadanos no se lleve un susto de muerte cuando vaya al cajero automático.
    Tercera precisión. El alcalde de Getafe llamó tonto de los cojones a una parte muy respetable de esta sociedad entre los cuales se encuentra mi señora abuela, que vota al PP (a estas alturas ya es caso perdido, va demasiado a misa). Y luego, pidió perdón, cosa que le honra. Y cosa que nunca he oído de boca de nadie en la derecha, que no insultan ni crispan menos, por cierto. Ni Nebrera pidió perdón a Magdalena Álvarez cuando dijo que tenía un acento de chiste, ni Ana Mato nos pidió perdón a los andaluces por decir que nuestros niños eran analfabetos, ni Rajoy rectifió cuando dijo que los diputados socialistas, que representan a 11 millones de personas, no sabían leer. La soberbia por delante. De modo que deberías ser un poco más comedido en tus comentarios.

    Y dicho esto, un saludo muy cordial y cálido a todo el mundo y en especial a la dueña del blog.

  23. Antes que nada, mis felicitaciones por el Plan que están desarrollando en Málaga y por suerte hay mujeres que desean superarse e intentar un cambio radical en sus vidas. Pero estoy convencida que la mayoría de las personas que ejercen esta actividad es por comodidad, porque ganan más dinero con menos responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s