Aprender es ganar


aprender1

 

Un día antes de la vuelta al cole hemos presentado un programa de intervención con niños, niñas, profesores y padres y madres de lucha contra el absentismo escolar. lo llevamos haciendo desde hace 9 años en la barriada de La Corta, una de las barriadas de actuación preferente de la ciudad de Málaga porque en ella viven muchas familias que necesitan apoyo para su inclusión social. Recuerdo que cuando empezamos era ésta la barriada que mayor índice de absentismo escolar tenía de toda Andalucía. Un 80% de los niños y niñas de la barriada faltaba sin justificación alguna al colegio. En aquel momento y como programa de choque pusimos en marcha ” El Despertador” y cada mañana íbamos a despertar a los niños que faltaban al cole, los vestíamos y los llevábamos al colegio. Con este programa conseguimos reducir un 40 % el absentismo.

Hoy he visto a todos esos niños mucho más mayores y una de ellas, Raquel,  que ya tiene 17 años ha presentado el acto y ha contado su experiencia. Es la primera de la barriada que ha acabado secundaria. Su madre, que hace poco ha aprendido a leer y a escribir,  no ha podido evitar soltar unas lágrimas cuando la ha visto en el escenario. Su ejemplo ha servido y servirá para que muchos niños se animen a no abandonar su formación. Estoy hablando de familias desestructuradas en las que el papá o la mamá están cumpliendo penas por delitos cometidos en prisión. Otras han caído en el maldito mundo de la droga y sus hijos llevan viviendo situaciones de marginalidad desde muy pequeños.

Por eso ha sido tan importante el testimonio de Raquel, porque su esfuerzo ha sido casi sobrehumano. Ahora quiere terminar el módulo de jardinería que está haciendo en una escuela-taller y prepararse para ser policía nacional. Es su sueño. No sé si habrá muchas mujeres gitanas en la policía nacional, lo que sí sé es que no habrá muchas experiencias vitales como las de Raquel.

Anuncios

14 comentarios sobre “Aprender es ganar

  1. Enhorabuena. Eso es trabajar por los más desvalidos. Cuando uno ve estos resultados, se anima a seguir en la lucha por los más desfavorecidos.

  2. Esto es estupendo…felicidades… si estuviese ahí en Malaga, te hablaría de una chica con cierta deficiencia, pero antes había que trabajar con la madre….pero me vine… y se me quedó ese tema pendiente….

  3. es reconfortante leer esto, y si, te dire que alguna gitana tenemos en el cuerpo, tal vez no de raza pura (padre y madre), pero si mixta, asi que si quiere pertenecer al cuerpo éste se sentira muy orgulloso de tenerla en sus filas desde aqui felicidades marivi un beso

  4. Marivi, no podemos abandonar a esa gente. Los que hemos tenido más suerte, tenemos que tenderles la mano, ayudarles y animarlos,…..aunque muchas veces es difícil e ingrato.

    Me ha gustado tu publicación de hoy. Un beso, Mariví, y no dejes de trabajar por el bienestar de tu pueblo, porque a la larga todo trabajo tiene su fruto.

  5. Mucha felicidades, por el trabajo que esta haciendo tu equipo marivi….. El gran esfuerzo que estais haciendo, luego son ellos, la juventud, que os dara la gracia…. FELICIDADES

  6. Enhorabuena y espero que sigais asi , se necesitan muchos programas como ese. Aunque es dificil a estos chicos la educación le da más armas para no entrar en ese circulo visioso que es la droga , que es la que provoca la marginalidad.

  7. Gracias por compartir esta lección de vida!! Y ya nos irás contando las experiencias de Victor 🙂 Todo un personaje va a ser este niño , ya verás!!Besosssssssss Disfrutalo……..

  8. Necesitamos muchas personas como tu y tu equipo para conseguir esa integracion que tanto nos gustaria .Tu hoy has visto esos resultados ,animo que veras mas….besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s