Reflexión íntima


 

 

Hace tiempo que no hablo aquí de la violencia machista, de las agresiones de género y de la oleada que estamos viviendo últimamente. Pero este fin de semana, con el vil asesinato de la chica de 12 años en Vallecas se me han vuelto a retorcer las tripas. No hay justificación. Ahora tratan de buscar el móvil que ha llevado a ese asesino a matarla. Dicen que una venganza, dicen que un ajuste de cuentas, dicen, dicen, dicen…… . Sinceramente me da igual el móvil, me parece una auténtica brutalidad sin sentido que alguien entre a una casa y acabe con la vida de una persona que ahora esta empezando a vivir con varias puñaladas en el pecho. Ahora pasara unos años en prisión y saldrá en relativamente poco tiempo, pero ella ya no está.

Si a este caso le añadimos los varios asesinatos por violencia machista, mas los casos de violaciones perpetrados estos días por adolescentes, llego a la conclusión de que hay que endurecer aún mas las penas, de que hay que tomarse este asunto mucho más en serio y hacer un análisis profundo sobre nuestro modelo de convivencia para darnos cuenta realmente del nivel de violencia en el que nos desenvolvemos y que nos envuelve cada día, en nuestra vida cotidiana. Lo más peligroso que puede ocurrir esta sucediendo ya. La perversión más grande es que parece que nos estamos acostumbrando a oír esto cada día y, como no nos afecta directamente, nos quedamos igual. Y esto me preocupa en la misma medida que esas vidas que hemos perdido estos días. Sé que soy muy pesada con este asunto, pero es necesario que , con urgencia, analicemos en profundidad la crisis de valores en la que estamos viviendo. Y hay que hacerlo desde las instituciones, desde los medios de comunicación, pero sobre todo, tenemos que hacerlo también cada uno de nosotros y de nosotras para, tras esa reflexión íntima, cambiar en nuestro modo de vida todos aquellos hábitos que inducen o permiten algún signo de violencia. Hay que ser intolerantes con cualquier signo de violencia porque cualquier actitud que pueda inducir a la violencia nos va envolviendo hasta hacernos creer que todo vale en nuestra sociedad.

Anuncios

15 comentarios sobre “Reflexión íntima

  1. Hola

    Como siempre no puedo quedarme callado, si no hablo reviento.

    A mi tanto ir en contra de la violencia machista, me parece inútil, me parece sexista,…, ¿porqué? por que la violencia no tiene genero, se da en los dos lados en el masculino y en el femenino, lo que ocurre es que por cuestión de género y sensibilidad femenina, es de este ultimo del que más se habla,…, pero y de la violencia femenina,.., ¿por qué no hablamos de ella?

    Lo que voy a contaros es tan real, como la vida misma,…, un buen amigo mío, estaba sufriendo en sus propias carnes la violencia y el maltrato físico,…, hombre casado, con dos hijos, no era ni la primera vez ni la segunda vez que salía de su casa o bien con un ojo hinchado, o con el cuerpo molido y lleno de golpes por culpa de su mujer, él ni se defendía, ni hacia nada, más que nada, para que ni ella ni nadie pudiera acusarlo de maltratador.

    Hasta que un buen día, arto de todo, se fue al médico, con el cuerpo marcado y dolorido, y la respuesta de los facultativos del hospital xeral de Vigo, fue que se fuera para casa e hiciera las paces con su mujer, en la comisaría de policía que hay en la zona del arenal en Vigo, cuando fue a poner la denuncia contra su mujer el cachondeo fue tal, que ni pudo poner la denuncia, y el vacile que le cayó fue épico.

    Así que sin pruebas, ni denuncia se tuvo que volver para su casa, con el resonar de calzonazos, impotente, nenaza, etc. en sus oídos, fruto del respeto que los médicos, enfermeras y fuerzas de seguridad de este país tienen por los hombres mal tratados que los hay, aunque no hablen

    Y si no hablan, no es porque entre las mujeres no las haya maltratadoras, sino por vergüenza social, vergüenza y miedo al que dirán, al que pensaran de mí

  2. ¿para cuando el tan necesario cambio y actualización del Código Penal?
    Se trata sólo de eso.

    Violencia pura y dura: penas puras y duras.

  3. Al final violencia solo es violencia, no se como pero es algo que deberia desaparecer. Duele demasiado el tema y comparto totalmente tu opinion Marivi

  4. Tras analizar el tema que planteas , como abogado, pienso que el cambio debe producirse empezando por un endurecimiento extremo de las penas ante estos delitos, con un codigo penal que castigue exigentemente, de forma que los mismos delitos no se vuelvan a cometer.
    Y al unisono deberia complementarse con un plan de educacion en las escuelas desde la mas tierna infancia, complementado por otro plan de educacion en valores.
    si la familia y el colegio no educan en valores, Sres. no esperemos que las perssonas tengan algun dia valores per se..

  5. A ver, necesito unos datos, unas cifras y estadisticas para opinar.

    ¿Que porcentaje de estos casos, se producen tras sentencias de divorcio en las que ejecutan civilmente al hombre?

    ¿que porcentaje se produce entre personas de otras nacionalidades y culturas que no aceptan el concepto español de muchas cosas y no se adaptan?

    ¿en cuantos casos, ha habido agresión por parte de ella hacia él previamente?

    ¿es un maltratador alguien que solo ha sido violento un segundo en toda su vida? ¿o es alguien muy desesperado?

    ¿puede haber una causa que no sea que los hombres somos muy malos y hay que seguir legislando contra nosotros?

    ¿si la mujer fuera mas fuerte fisicamente que el hombre, habría menos casos de violencia?

    bien, sabemos algo, en las peleas, gana el mas fuerte, y pierde el mas debil, yo lo aprendi en el colegio, tras unos cuantos puntos de sutura muy educativos y nada traumaticos…

    pero ¿por que se pelean tanto ahora?

    ¿que esta pasando?

    en mi opinión, el enfrentamiento, tiene que ver con falta de valores, compromiso, respeto, fidelidad, lealtad, dedicación etc…aderezado con injusticia supina y sexista en los juzgados, unos cuantos millones de inmigrantes que no entienden que pasa aquí, y todo bien agitado…

    …sospecho que todo esto influye, pero necesitaría datos…aunque no se porqué, también sospecho que nunca los tendré…

    hay casos, en que cualquiera seria capaz de cualquier cosa…y con la legislación actual, no faltan ejemplos. Seguiremos observando a ver que arreglan…perdonen que sea escéptico…

  6. Juan Antonio ahora no es que haya más agresiones es que antes la gran mayoría no salían a la luz. Las mujeres maltratadas sufrían durante toda la vida el mísero destino que le tenía preparado su maltratador.

    El querer circunscribir la violencia machista a las parejas inmigrantes puede dejar muy bien el orgullo patrio, pero además de no arreglar nada no es cierto y en las noticias vemos día sí y día también españolas maltratadas por españoles.

    Sobre quitar importancia al que da una paliza una sóla vez presionado por las circunstancias… que comentario más feo, que mal.

    1. A ver, Daniel, yo sólo me hago preguntas, trato de buscar el “por que”, averiguar las causas, saber hasta que punto inciden unos parametros u otros en estas conductas.

      Maltrato, como bien dices, ha habido siempre, mas o menos no lo sé, pero es que ahora, son asesinatos masivos, hablamos de centenares de crimenes. Estamos ante un fenómeno social sin precedentes.

      A veces son personas que jamas han participado ni una sola vez en el mas mínimo episodio de violencia, ni en casa ni en la calle, de repente queman vivas a sus mujeres y barbaridades así. ¿Que puede llevar a un hombre “normal” a actuar así ?

      A veces, son simplemente niños, que matan y violan. Puede ocurrir, que los medios de comunicación, y una educación donde el niño es el “gran dictador” y el “todo vale”, tenga algo que ver aquí…He visto, prohibir la exhibición de un perfecto pecho femenino en horario infantil, mientras vemos los trozos de personas tirados por las calles en las noticias de las tres…a lo mejor esto tiene algo que ver con el hecho de que nos “estamos acostumbrando” a la violencia.

      A veces, el detonante claro parece ser una sentencia judicial, leyes de divorcio obsoletas que condenan al varón a la miseria de por vida. Conozco decenas de casos en mi entorno cercano, sin embargo, pocos reaccionan de forma violenta, aunque ganas no les faltan. Puede pasar, que la ley genere la violencia a base de injusticias supinas en algunos casos…

      A veces, son crimenes pasionales, saber si hay un componente visceral, o son premeditados…

      A veces, se produce entre inmigrantes, eso es innegable, (yo solo me preguntaba cuantos casos son), averiguar si hay un componente cultural, y que incidencia tiene…Te puedo garantizar que si una mujer se comporta “a la española” en Marruecos, la dilapidan.

      A veces, se producen por personas con antecedentes del mismo tipo, que se pasean libremente por la calle. Puede ser que la ley no sea lo suficientemente dura en este sentido y permita que ocurran hechos que todo el entorno cercano de la victima se esperaba…

      O acaso, ¿es simplemente mas violencia en general?. Me explico, fuera del ámbito familiar, que esta pasando con los indices de criminalidad, ¿es un aumento disparatado global, o solo en el ámbito domestico? si es así, ¿seria justo que una amenaza a una chica, diera con el autor en la cárcel, y si me amenazan a mi, quede impune? Tengo constancia de casos de denuncias falsas a hombres, que han ido a la cárcel, solo para que su verdugo judicial femenina obtuviera beneficios en la sentencia divorcio…

      Si en una discusión con una chica, le da por ir a comisaria, y denunciarte, te pegas 72 horas en prisión antes de que nadie sepa que ha pasado…trata de hacerlo al revés y veras como se ríen de ti…¿es la discriminación positiva la solución, o al contrario, podría ser causa de mas violencia?

      Si miramos el numero de separaciones y divorcios de los últimos años, ¿no da la sensación de que hombre y mujer no nos llevamos bien? o sea, que hay un enfrentamiento general, donde, comparativamente hablando, un porcentaje muy pequeño de casos acaba en violencia. He presenciado separaciones y divorcios que son verdaderas guerras abiertas, donde cada cual saca lo peor de si mismo para destrozar al otro, y esto, sí se esta generalizando.

      Pues yo creo, que hay un poco de todo, que la casuística es ilimitada, es un problema de orden, moral, social, legal, pasional, educativo…no hay una sola causa, no existe una clave aislada capaz de resolver la situacion. Son un cumulo de circunstancias de todos los ambitos las que propician el fenomeno.

      no se salva ni el gato, la responsabilidad se extiende al despropósito general en el que vivimos, aquellas aguas, traen estos lodos…y lo que nos quede por ver, Daniel.

  7. En este país seguira y aumentara la violencia de genero, a menores, etc.., gracias a una justicia verdaderamente injusta.
    Las leyes no están dirigidas hacia una condena al incumplidor de las leyes, y a que las víctimas sean resarcidas como tal. Son leyes de pacotilla que los jueces dependiendo de su interpretación y hechos durante las vistas, aplican para que el delicuente no reciba, y así lo perciben, la condena que en lógica correspoden al hecho delictivo, sino como un leve azote.
    Mientras no existan leyes severas, que castiguen al delincuente en una lógica pena en función a su delito, seguiremos como hasta ahora, creando maltratadores que el juez les condena a no acercarse a sus víctimas a una cierta distancia, estos las incumplen y que les pasa, ¡nada!, se pasean otra vez por el juzgado y nada más, así pasa lo que pasa, ellos se sienten cada vez más fuertes, han comprobado que a sus incumplimientos no les sucede nada, hasta que se creen amos y señores, hasta que lamenteblemente sucede lo peor para sus víctimas, las que en todo el proceso han sufrido y se han encontrado siempre desamparadas.
    Es lamentable algo que dice llamarse justicia sea tan injusta con sus víctimas, y proteja tanto al delincuente.
    Demos gracias a los legisladores y sus aplicantes de crear una sociedad que permite semejantes barbaridades, aumentando año tras año el número de víctimas en violencia de género, ambos géneros, en niños asesinados y maltratados, personas mayores vejadas, etc..,
    Lo siento de esta sociedad yo no quiero participar.

  8. Es un tema de muy dificil comprensión, pero creo que llevamos una temporada repleta de alarmas que tratamos de forma individual y en realidad son el síntoma de una enfermedad.
    Esta enfermedad, desde mi punto de vista, no es ni más ni menos que la adolescencia de nuestra democracia.
    Hemos pasado en muy poco tiempo de un sistema sin libertades donde todo se nos ofrecía organizado a un sistema donde todo el mundo piensa en su propio derecho de ejercer su libertad sin observar unas normas de comportamiento conjunto que más por cortedad que por otra cosa, damos por pensado que todo el mundo las considera archiconocidas y me temo que no es verdad.
    Ni todo el mundo era antifranquista ni todo el mundo era fascista, sólo tenemos que mirar a nuestros padres (de la idea que sean) y preguntarles si es esta la España por la que se mataron en la guerra civil, la de franco ya sabeos todos que no, ni uno ni seguro los otros.
    Saltar por un caso de prensa a modificar el código penal es un arrebato comprensible pero ¿cuantas veces iremos al salto?.
    En mi opinión, creo que debemos recopilar el conjunto de valores (deberes y obligaciones) que creemos debe tener nuestra sociedad y plasmarlos en un documento o en un Plan político y decir abiertamente y sin tapujos ¡ESTA ES LA SOCIEDAD EN LA QUE QUIERO VIVIR! y hacer que la Constitución y las leyes respondan a ese mandamiento y no al revés.
    Nos estamos acoplando a una Constitución cuando debe ser ella y su desarrollo quienes se acoplen a la sociedad.
    Acaso no es por miedo? seamos sinceros.
    Acaso los americanos no enmendaron la suya? pero no hagamos las cosas por impulsos sino, por favor, con la mente fría en la medida de lo posible.
    Si todos sabemos que una vida vale muy poco en este pais ¿qué fallla? ¿el código penal, el concepto de reinserción? necesitamos reflexión y dirigentes políticos nacionales de mente fría que sepan liderar el cambio profundo que necesitamos que será a medio plazo y costoso, no en euros sino en reeducación.
    No es nuevo, ¿qué hay entre la Suecia de los 60 y la de ahora? no han sabido reaccionar perfectamente ante los cambios?.
    Pero si estamos acomplejados por no tener una ley nacional de educación igual para todos, ni derechos iguales en todos los territorios, ni solidaridad entre las CC.AA..
    No necesitaríamos unos Pactos estatales como los de Toledo? otra cosa es que el Gobierno lo vea.

  9. YO NO SE NADA .
    MI HIJO ES INCAPAZ DE HACER ALGO ASI.
    SON COSAS DE CHICOS.
    ES QUE NO ES UN BUEN GRUPO PARA EL, LO CAMBIAREMOS DE COLEGIO…
    QUIEN NO HIZO ALGO PARECIDO CUANDO ERA NIÑO… A VER, VAMOS VAMOS, A MI NO ME LO CUENTEN EH..
    YO NO TENGO TIEMPO, QUE SE OCUPE EL COLEGIO QUE PARA ESO LE PAGAN.
    Y ..ES NORMAL. A ESTA EDAD LAS HORMONAS SE REVOLUCIONAN…
    Prohibido Prohibir??? No hay valores sociales.No ha estructura familiar donde el adulto es adulto y no amigo de su hijo/hija.Al anciano no se lo respeta, al profesor tampoco, al menor menos y al que es familia porque es familia y al que no conozco porque no me importa.ETICA.EDUCACION.VALORES.JUSTICIA RESPONSABILIDADES A CAMBIO DE LIBERTADES.TODOS LOS ACTOS TIENEN CONSECUENCIAS, LOS BUENOS Y LOS MALOS.ES MAS COMODO DAR VUELTA LA CARA Y ESPERAR A QUE PASE EL TIEMPO.NADA PUEDE QUEDAR IMPUNE CUANDO SE TRATA DE ABERRACIONES ANTISOCIALES Y SIENDO MENORES RESPONSABILIZAR, A LOS QUE ESTAN A CARGO DEL MISMO. LAS LEYES SE DEBEN CAMBIAR EN FUNCION A LA DEMANDA SOCIAL. ELLAS SABRAN QUE HACER EN CADA CASO. PERO VUELVO A INSISTIR: TODO ACTO TIENE QUE TENER SU CONSECUENCIA. NO TODO DA IGUAL.Y SI TIENEN MENOS DE 14 AÑOS,VER LAS ACTITUDES DE SUS MAYORES MAS CERCANOS.

  10. Mariví , lo más preocupante de lo que dices, es que nos estamos “acostumbrando” a éstas animaladas.

    ¿Sabéis como se cocinan las ancas de ranas? Pues se cocinan a lo vivo. Se introducen vivas en una cacerola con agua fria que se va calentando “poco a poco”. Conforme se calienta el agua, se les va calentando la sangre hasta que se quedan dormidas y se cuecen vivas sin darse ni cuenta.

    Pues lo mismo nos está sucediendo como personas, como sociedad. La primera vez que escuchamos un asesinato de género en las noticias, nos quedamos estupefactos, indignados. Pero con el paso del tiempo ya ni le prestamos atención.

    Nos hemos convertido en una
    ¡¡¡SOCIEDAD RANA!!!

    Vivimos en una sociedad que carece de valores. Todo se relativiza. Cuando Cain mató a su hermano Abel, el “sabía” que estaba mal, y aun así lo hizo. Fué consciente de sus actos.

    El problema es que ahora asesinan a una cria de 12 años y nos ponemos a buscarle un “móvil”, como si algo parecido tuviera alguna posible justificación. <>.

    NO, NO y NO. Todos y cada uno de nosotros por más duro que sea nuestro pasado, TENEMOS LA CAPACIDAD DE DECIDIR EN CADA MOMENTO LO QUE HACEMOS, LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL.

    Mientras sigamos enviando “mensajes” como esos y no asumamos la absoluta responsabilidad de nuestros actos, no tendremos arreglo. Mientras sigamos justificando y buscando explicaciones a la parte oscura del ser humano, no tendremos solución.

    Y de esto son bien responsables los medios de comunicación, los políticos, y todos los que tienen la capacidad de comunicar e influir sobre millones de personas constántemente.

    Os adjunto un vídeo del primer caso práctico del 2008 donde tratamos éste tema:

    http://www.noteges.com/es/blog_detalle.asp?g=1685&a=70&pag=1&bus=1&o=4

    Espero les guste.

    José Luis Jimeno
    http://www.noteges.com
    618269196

  11. Estoy de acuerdo la violencia no tiene ninguna justificación, venga de donde venga y carente de motivación.

    No veo porque debemos de achacar estas barbaries a nuestra joven democracia, durante muchos años políticamente se nos ha vendido que nuestra democracia era estaba consolidada, a los delicuentes, asesinos, maltratadores, mangantes, ladrones, sinvergüenzas, etc… hay que pensar en su reinserción.

    ¿Dondé esta la ley?, ¿haber si estoy equivocado y quiere decir que la ley es igual a proteción a estos personajes?. Y ¿donde nos quedamos las personas normales, con valores, con ética y respeto a los demás y cumplir con las normativas vigentes?.

    Me parece que la respuesta es siempre la misma, el delicuente es la víctima.

    ¿Porqué no exigimos la responsabilidad que tienen los legisladores y nuestros políticos?.
    Debemos ser más responsables y exigirles a los políticos su preocupación, responsabilidad y obligación de cumplir con sus obligaciones con los votantes, entre otras es la velar por nuestra seguridad y no consentir las barbaridades que diariamente conocemos con las sentencia judiciales.

    ¿No os parece raro que ni las familias de los jueces, políticos y sus asesores, hayan recibido en sus carnes estas salvajadas?, al menos conocidas. Claro que me preocuparía mucho, que si las hubieran recibido, no hayan tomado medidas.

    Me duele estar constantemente hablando de los mismo, pero seguiremos así, hasta que nos hagan caso.

    Buenos dias a todos y por favor seamos más reponsables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s