Adolescencia prematura


 

 

 

Tras varios acontecimientos durísimos se reabre en nuestro país el debate sobre los menores que comenten delitos y su regulación legal. Tienen que suceder dos violaciones en Baena e Isla Cristina para que salten las alarmas y  salgan a la luz asuntos con los que muchos llevamos lidiando durante el día a día de nuestro trabajo. Ahora páginas y páginas en los periódicos, reportajes, debates, opiniones para todos los gustos y un sinfín de personas opinando sobre algo que nos preocupa a todos pero que nadie es capaz de asumir la parte de responsabilidad que todos tenemos.

Sé que lo que voy a decir no es políticamente correcto y sé que a muchos padres y madres que lean esto no les va a gustar. Llevo 11 años como responsable de asuntos sociales en la quinta ciudad de España y tenemos la responsabilidad llevar a cabo programas de prevención y de mediación familiar. Llevo mas de 6 años alertando del aumento de la conflictividad en los adolescentes, que cada vez empiezan esta etapa de la vida más temprano. Llevamos atendiendo desde hace años a miles de madres y padres que acuden desesperados porque han perdido el control de la vida de su hijo o de su hija. Comenzamos entonces un trabajo con toda la familia para recuperar lo básico de la convivencia que es el diálogo y el respeto. Cuando nos encontramos con indicios de malos tratos de los hijos hacia los padres y éstos aún no quieren denunciar, porque es durísimo tener que ir a denunciar a tu hijo, trabajamos primero con el chico o la chica  para intentar hacerle comprender que las actitudes violentas no llegan a ninguna parte. Y cuando la desesperación llega al límite y el padre o la madre llega a denunciar también trabajamos con los padres y con los adolescentes para ayudarles a soportar el trance a los padres y para intentar que esos menores recuperen los valores perdidos o que nunca aprendieron.

Pero desde hace un par de años hasta ahora han ido aumentando los casos de las dobles vidas como yo misma lo he bautizado. Son demasiado jóvenes, adolescentes que aparentemente en casa tienen una vida y realmente viven otra muy distinta. Los padres observan algunos cambios de los que son realmente conscientes cuando descubren la verdad. Estos son los casos en los que los padres parece que se estrellan contra un muro cuando descubren que su hija lleva mas de 4 meses faltando al instituto para acudir cada mañana a desnudarse ante una webcam a cambio de dinero por ejemplo o cuando se dan cuenta que los fines de semana no están estudiando en casa de un amigo, sino en un after hasta las 12 de la mañana del domingo consumiendo drogas de síntesis para aguantar sin sueño.

Los adolescentes de hoy lo son desde muy pronto. La etapa de la niñez se ha cortado demasiado para pasar muy rápido a querer ser mayor y tener el mejor de los móviles, darte de alta en Tuenti o Facebook y tener tu propio nick en el messenger. Van cumpliendo años y con 7 ya te piden un juego para la consola, que tu previamente le has comprado, cuyo objetivo es conseguir matar a mas personas en el menos tiempo posible. Y los padres y las madres tenemos que afrontar estos cambios y estar preparados para afrontarlos. Tenemos que ser capaces de entender que todo ha cambiado y que vivimos en un mundo muy diferente al que vivían mis padres y yo sólo tengo 37 años. Tenemos que dialogar más con ellos y ellos deben tener siempre presente el papel que cada uno tiene. Los padres y las madres son eso y no los mejores amigos. El respeto y la confianza no son incompatibles. Y tenemos la gran responsabilidad de combatir desde casa el ritmo de vida consumista en el que están en este momento los más jóvenes.

Los signos de violencia brutal que han salido estos días a la luz ponen de manifiesto además que algo fundamental esta fallando. Si un chico de 15 años tiene la necesidad de ” violar” a una chica es mas que probable que tenga una patología mental. Pero si unos cuantos se reúnen para asustar y llegar a violar a una chica con el propósito de divertirse y sentirse hombres demasiado rápido, es entonces cuando entiendo que están fallando lo esencial de los valores que debe tener cualquier sociedad. Y aquí todos y cada uno de nosotros tenemos parte de responsabilidad. No puede cargarse toda la culpa en el legislador, ni en la comunidad educativa, ni en la nueva sociedad digital, ni sólo en la familia. Lo que sí tengo claro, se tomen las medidas que se tomen ahora tras las violaciones, es que en la familia está la esencia de los valores y es desde ahí desde donde partir el trabajo con los que ahora son niños para que cuando vayan creciendo sean lo suficientemente conscientes ellos mismos de lo que deben o no deben hacer.

15 comentarios sobre “Adolescencia prematura

    1. Creo que la reflexión que has hecho es muy buena.
      Ser adolescente hoy en día es complicado y están sometidos a muchas presiones, pero la mía no está tan lejos en el tiempo y también las había ( a lo mejor con menos virulencia). Fundamental la formación en valores tanto en la familia como en los centros educativos.
      Estoy de acerdo contigo en que los padres tienen que ser padres y no colegas. Hay que establecerles unos límites y dar ejemplo en coductas.

      Yo tengo dos niños pequeños y la mayor empieza el cole este nuevo curso. Me aterra pensar cómo pueden influir otros niños én mi hija. O peor aún que ella sea la “rarita” de la clase, precisamente por ser normal.

  1. Eso es 1 verdad como 1 castillo, amiga Mariví. Yo he vivido como a mediados de los 70, tras la muerte de Franco como se puso de moda malcriar a los niños, dejarles hacer lo que les de la gana total para no traumatizarlos, para ser distintos a sus padres y así estos “modernos” padres de pacotilla se declaran DEMOCRATAS y no fachas o carcas como llaman a sus padres ¡Que respeto! Y unos años despues gracias a su “democracia” (Que en realidad es libertinaje) sus hijos se les van de las manos. Este es el fruto de su “democracia” particular”. 1 beso, Mariví.

  2. Bueno Mariví, no veo por ningún lado que lo que dices sea políticamente incorrecto.
    Lo que expones es correctisimo.
    En casa que hemos sido 6 hermanos y el respeto hacia las personas nos ha rezumado de nuestros padres a todos nosotros.
    Me asusta muchísimo los acontecimientos que nos rodean y no puedo entender que pasa con nuestros adolescentes, bueno si, creo que mucha culpa tienen series de TV donde el sexo y la violencia es extrema y es mostrado como si de algo natural se tratase.
    Por favor, cuarto y mitad de Valores y los avíos pal puchero….

    Un saludo

  3. hola
    muy bueno el texto, pero es que es lo que hay, es lo que los padres de hoy os habeis ganado con el sudor de vuestro esfuerzo.

    En el año 1995 cuando publique mi primer libro titulado “O neno do seculo XXI”, y advertia del uso continuado de los dibujos animados japones, en donde en menos de 28 minutos se llegaban a contabilizar 56 actos violentos,…, muchos fueron los que me tildaron de locos, paranoico, etc.

    En especial esos maravillosos profesionales llamados psicologos, que dicen tantas chorradas y tan bonitas,…, A ver si ahora despertais de una vez los padres españoles y os dejais de psicologos y tonterias, y os dejais aconsejar por quienes si saben de educacion, que son los Pedagogos y Profesores.

    Ahi teneis mientras tanto el maravilloso mundo que la psicologia ha construido gracias a vosotros los padres

  4. Voy a disentir,

    Lo que está sucediendo es un problema grave, y mucho, y efectivamente es responsabilidad de todos, pero principalmente el responsable de un acto es AQUEL que lo comete.
    Y hasta que no seamos capaces de entender eso las cosas seguiran empeorando, alguien que hace lo que esa pandilla le hizo a una pobre cria no merece ni respeto ni comprensión, debe de ser castigado.
    Existe una impunidad totas para los menores, pueden hacer lo que quieran sin temor a ser castigados por ello, por lo tanto, al no existir miedo alguno hacen lo que quiere, y eso es culpa de los legisladores.
    Por otra parte, es falso que los crios de hoy en dia crezcan demasiado rapido, todo lo contrario, siguen siendo crios malcriados durante mucho mas tiempo.
    La generación de mis padres y mis abuelos si que crecian rapido, trabajando para sobrevivir desde los 13 años,y menos si vivian en algun pueblo, lo niños de hoy en dia viven de la sopa boba hasta que les da la gana, sin responsabilidades ni ataduras, eso no es crecer ni madurar.

    Y para finalizar, pretender culpar de los crimenes de una persona a si ve dibujos japoneses o si juega a la play es una memez simplona como un templo. Me extraña que nadie haya achado el crimen a un juego de rol…

    Por cierto, tengo 31 – casi 32 – me crié viendo Mazinguer Z, los Caballeros del Zodiaco y Campeones, y como no, Candy candy y Heidi, juego a rol y tengo videoconsola desde los 12 años. Trabajo desde los 18 y NUNCA pasaria siquiera por mi mente semejante atrocidad.

    Pero por supuesto mi educación fue otra, fui educado en un sistema que premiaba el esfuerzo, donde los profesores eran Dios y los padres eran Padres de verdad. Y, desde luego fui educado en un mundo donde sabia que si cometia un delito, pagaria por ello.

    1. Estoy de acuerdo Juan C. Nos estamos cargando a la nueva generacion estamos creando munstruitos y todo por la nueva ley del menor. ellos saben perfectamente que son intocables y se rien de los profesores y de sus padres. Una cosa es la protección del menor contrar desalmados y maltratos y otra cosa es el libertinaje que ellos hacen con todo esto. Y si Mariví nosotros los adultos tenemos la llave para educar corectamente a nustros hijos desde la familia. Un saludo

  5. Muy bueno tu artículo. Creo en los valores sean en familia o no. Sería muy extenso entrar en expresar lo que pienso y tampoco lo sé condensar, pero, decid : ¿cual es la solución?.
    Retomar el tiempo en que los padres, los maestros y los mayores en general eran respetados y los que “imponian” educación y respeto lo veo imposible. La escuela ha perdido valores y los padres también. Los mayores, no dicen nada por miedo….
    Me impacta mucho este tipo de suceso y otros aún más graves que todos recordamos, pero no podemos seguir así, estos “enanos” se apoderan de nuestra sociedad, lo estamos consintiendo; perdemos terreno. Hay que poner límites y de momento la bola está del lado del poder político, legislando y haciendo cumplir la ley y hacer ver a la sociedad que debe sertirse segura de estar protegida. No debimos perder tantas cosas….

  6. en la familia si esta la esencia pero cuando uno de los padres falla el que tiene que tirar del carro a veces se encuentra muy solo

    1. Asun: los primeros años de la vida de mi hijo, hasta los 14 aproximadamente, ahora tiene 23, vivimosprácticamnte solos los dos….Vivimos muchas cosas, pédidas de seres muy cercanos, difíciles situaciones económicas, soledad…pero salimos adelante. Mi caso no es el más grave, por descontado, pero mi hijo tiene un saber estar, unos valores, su educación y su cariño…es un joven estupendo y querido por todos…
      Se sale… con alguna base y todos sabemos cual es la base.
      Un saludo, Asun.

  7. El peor miedo que tenemos los que somos padres, es no saber educar bien a nuestros hijos. El problema es que aunque es nuestra responsabilidad, tambien es cierto que no somos nosotros los unicos “educadores” que nuestros hijos tienen.
    No creo que haya padres descuidados con la educacion de los hijos, todos intentamos hacer lo más que podemos por ellos y para ellos.
    Tampoco es resultado de la ineficacia del sistema educativo que, aunque se moja poco en cuanto a normas, al menos intenta darlo todo con respecto a la formación de los niños, (quizá peque de credulo, pero lo creo de verdad).
    Y tampoco creo que sea culpa del gobierno de turno sea cual sea, ni de los planes educativos.
    Es evidente que no tengo la solución, que mñas quisiera, pero al menos intento hacerlo como mis padres lo hicieron, que creo que el modelo no fue erroneo aunque tuviese sus fallos.
    ¿Tendré suerte? Me aterra pensar que no, espero tenerla, pero es muy dificil, casi tanto como no tenerla.
    Intento llenar a mis hijos de amor, quizas no sea esa la solución, pero al menos creo que es una buena base, aunque visto lo visto, igual tambien ando errado.

  8. hola marivi… ayer no te pude contestar. tengo el ordenador estropeado, y con estas calores que ayer hizo y hoy tambien ara, eso dicen. ademas yo estoy enfermo, tengo un cancer y noto mucho la fatiga. tengo una leucemia.
    sobre lo que as escrito en el blog. lo estamos viendo ya en la sosiedad, bastante tiempo atras. todos los niños estan protegidos por ley, pero quien protege a los que son victimas de esta tragedia… creo que tenian que bajar la edead al menor por lo menos asta los doce…. porque no es cuestion que a los trece los comentan las acciones, y queden impunen, sino es una cuestion de conciencia y valores que tenemos en la sociedad, tambien en los colegios se tenian que tomar normas, para posibles conflictivos, reeducar, siempre con la aprobacion de los padres…. bueno marivi, me tengo que ir, esto se me acaba…. besos y cuidate, y cuidado con la calor…

  9. Evidentemente es muy preocupante la actitud de estos adolecentes, como bien dices la comunicación y el amor son importantísimos, desgraciadamente estoy segura que a esto niños le falta entre otras muchas cosas estos factores que son los pilares de su formación.

  10. He leido todos vuestros comentarios y gracias a Dios podemos dormir mas tranquilos.Por que no creais una Liga Española en pro de los Valores Cristianos??
    En fin como dijo aquel filosofo “Cuarto y mitad de valores y los avios pal puchero…y si sobra me traes un paquete de ducados.

Responder

