Sahara libre


 

 

Están aquí los niños y las niñas del Sahara que, como cada verano, vienen a pasar aquí sus ” vacaciones en paz”. Los padres acogedores llevan esperando todo un año para recibirlos, mimarlos y ofrecerles todo lo que tienen para que su estancia por aquí sea lo mejor posible. Son familias anónimas que abren las puertas de su corazón para entregarlo todo. Aprovechan para hacerles reconocimientos médicos y muchos incluso aprovechan su estancia aquí para hacerse intervenciones quirúrgicas que son impensables en los campamentos donde viven ahora en mitad del desierto.

El viernes pasado estuvimos con ellos, con los niños y con los padres de acogida y volví a ver a muchos que llevan varios años pasando aquí estos dos meses de verano. Y estuve hablando con uno al que conocí con 6 años y que ahora tiene 11 que me dijo que no entendía como podíamos estar permitiendo que se anularan todos sus derechos y quedarnos impasibles. Sus palabras, que las acompañó de una mirada con esos inmensos ojos negros, me inundaron de una sensación de importancia tal que estuve varios segundos bloqueada sin saber que contestar. Después le dije que yo estaba muy comprometida con la lucha en la recuperación de todos sus derechos y que por eso apoyaba desde todos los lugares posible que allí se llevase a cabo por fin un  referéndum y pudiesen vivir y desarrollarse en libertad.

Alguien alguna vez me dijo que si yo no pensaba la estancia en Málaga por dos meses de estos niños podría perjudicar a estos niños que al regresar a su modo habitual de vida podrían sentirse mal. Yo sabía que no fundamentalmente porque los beneficios para la salud de ellos son tan grandes que solo por eso merece la pena. También sabía que estos niños que ya van creciendo iban a convertirse en agentes activos para recuperar sus propios derechos humanos. Y así lo he comprobado este año cuando aquel pequeño que tenia 6 años la primera vez que vino, hoy con 11 años reclama solo lo que le corresponde tener.

Gracias a todos esos niños por hacernos aún más evidente esta injusticia que espero que termine cuanto antes. Gracias a esas miles de familias españolas que acogen cada verano a estos pequeños y abren su corazón para ellos. Y muchísimas gracias a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui por el impagable trabajo que estan haciendo para que todos los que están allí recuperen sus derechos humanos.

Dejo aquí un video con imágenes de muchos de los que están allí viviendo privados de su libertad. No es sólo cuestión humanitaria, nosotros los españoles tenemos más responsabilidad que los demás. Por eso tendríamos que defenderlos con mucha más intensidad hasta conseguir que puedan vivir con todos sus derechos.

Anuncios

4 comentarios sobre “Sahara libre

  1. Tú lo has dicho… esos ojos negros lo dicen todo… y cuando no somos capaces de mantener la mirada es porque sentimos verguenza de nosotros mismos… y por algo será…

  2. Mariví está es otro capitulo de nuestra triste historia trágica negra en donde abandonamos unos ciudadanos nuestros que tendría que avergonzar a nuestros gobernantes los de antes, el da ahora y los que vengan.
    Tendríamos que plantar cara al Rey Moro, los USA y Franceses que ahí están en sus prospecciones petrolíferas recientemente denunciado en la ONU por el pueblo saharaui.

  3. gracias Marivi, por dejarte llevar por esos ojos negros, por dejarte llevar por la ilusión de un niño, por sus sueños de futuro en libertad… soy miembro de AMAPS y a estos niños les llevo en el corazón… lamentando no poder ayudar a Isabel y a todos los miembros de nuestra asociacion de una manera más inmediata.

    nuevamente gracias y aunque este año al ayuda del Ayto. de Málaga no haya sido de la cuantia de otrso años, solo solicitarte que esta no decaiga, porque de ella y de muchas otras dependen precisamente esos ojos negros.

    un saludo y reitero las gracias por tu enlace a mi blog “cielos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s