Nueve años sin él


Se acerca el día 15 de Julio. Es mañana mismo. Y mañana seguro que no tendré demasiado ánimo para escribir nada de nada. Por eso lo hago hoy para recordar que hace 9 años que José Maria Martín Carpena no está aquí con nosotros. A José María, una tarde de sábado de hace ahora 9 años las ratas asesinas le quitaron la vida con dos disparos mortales. Lo hicieron además delante de su mujer y de su única hija justo delante del portal de su casa.

Eran loas 9 de la noche y yo me los había encontrado hacia un par de horas saliendo de El Corte Inglés. Acababan de cerrar sus vacaciones de ese año. Una semana antes José María me recogió para ir a la Peña Parque Mediterráneo. Íbamos en su coche, el que se acababa de comprar y me sorprendió muchísimo que cuando ibamo9s a montarnos en el coche para volver a casa abriera el maletero del coche y sacara una especie de palo con un espejo en uno de los extremos. Lo metió debajo del coche para mirar los bajos. No había visto nunca a ningún concejal hacer eso, entonces le dije que me parecía un poco exagerado. Él me contestó que lo hacía por  mí, que él sabía que a él no iban a hacerle nada pero que yo era joven y tenía todo el futuro por delante y que si querían hacer daño de verdad podían intentarlo conmigo. Me quedé perpleja escuchándole y le dije que se dejara de tonterías que a nosotros no iban a hacernos nada.

Cuando recibí aquella llamada de Manolo Ramos, Concejal de Seguridad, diez minutos después de que los mafiosos le quitaran la vida a José María, que me anunciaba que le habían disparado en la puerta de su casa, las palabras de aquella noche retumbaron una y otra vez en mi cabeza y su mirada dos horas antes mientras me contaba emocionado aquel viaje que no pudo llegar a hacer. Yo aún vivía con mi madre y me encontraba saliendo para el acto de La Biznaga al que el también iba a acudir. Y como vivíamos tan cerca en apenas 3 minutos llegamos. Un cordón policial cortaba la calle y recuerdo que casi me caigo intentando pasarlo por debajo. Lo primero que vi fue la cara absolutamente desencajada del Alcalde. Y después bajé la mirada para verlo tumbado en el suelo, con los ojos aun abiertos y ese maldito disparo en la cabeza que se lo levó para siempre. El Alcalde, intentando mantener la calma me pidió que subiera a la casa para ver como estaban la mujer y la hija de José María. Y así lo hice.  No puedo describir aquí lo que fueron esos momentos de tanto dolor que ahora lo recuerdo incluso con una nebulosa. Después la capilla ardiente, el duelo, la misa y el entierro.  No sé como Elvira pudo aguatar tanto dolor, no puedo explicármelo aún. Al día siguiente me puse en marcha encontrar a algún especialista en muertes traumáticas para que las tratara a las dos. Y el lunes siguiente que Mariché, su única hija, cumplía 18 años, intentamos que lo pasara lo mejor posible. Recuerdo que José María iba a llevarla al concierto de Raúl y  me lo había contado. Con la ayuda de Juan Antonio Rodríguez conseguimos que Raúl fuese un rato a su casa. Jamás olvidaré la cara de Mariché cuando le dije abriendo la puerta de su habitación que había venido a verla un amigo.

Hicimos y hemos hecho y haremos todo lo posible para que ellas se sientan lo mejor posible pero a José María nada ni nadie nos lo devolverán jamás. Me queda sólo la inmensa suerte de haber disfrutado de su amistad y de su cariño los años que estuve junto a él. No sé si donde está hay o no acceso a internet. Por si de alguna manera puede leer esto sólo decirte José María que te echamos de menos y que jamás  jamás podré olvidarte.

Anuncios

24 comentarios sobre “Nueve años sin él

  1. Nunca debemos olvidar a los que con su valentía hicieron frente a los cobardes y malditos terroristas.
    Has narrado una historia conmovedora que seguramente llegará al cielo y a oídos de José María.
    Una admiración especial a su mujer y su hija, testigos de esta cruel insanía y cuyas vidas para siempre han quedado marcadas por el dolor.
    Siempre en la memoria José María y todos los fallecidos por la lacra terrorista.

  2. Mi Mayor condolencia a la Familia y alrededores, Marivi. hay que ser fuerte y seguir luchando con todos los medios que tenemos, para que esto acaben YA!!! Demos unos minuto de silencio a esta persona tan querida por vosotros y por toda españa.

  3. Estoy contigo Mariví, yo también tuve la magnífica oportunidad de conocerlo, si que es verdad que se le echa de menos. Descanse en paz.

  4. Querida Marivi: te contesto desde la cercania hacia ti por todo lo que nos une y en este articulo del blog que dedicas a Jose . La perdida de Jose Mª ha sido tan grandisima y tan inutil que hay quien no se ha podido rehacer, y quiero expresar, que aunque hayan pasado nueve años, a mi, se me ha ido un verdadero amigo. No puedo ni quiero, pero aborrezco, por no decir nada más a esa panda de asesinos cobardes. Jose, te echamos muchisimo de menos. Luisa

  5. Los cobardes no han conseguido que mi amiga Mariché no haya vuelto a sonreír. Y me alegro mucho de eso. Estoy hasta los “eggs”, por no decir huevos, de esa especie de enfermedad mental que es el terrorismo y el fanatismo. Mi recuerdo también para Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas de los asesinos.

  6. Recordar el dolor, no te permitira ser mas feliz
    olvida, perdona y perdonate
    y sobre todo recuerdalo en vida y con vida, y deja de sufrir, pues sufriendo no evolucionamos, solo nos degradamos como seres humanos que somos.

  7. Yo me acuerdo, perfectamente.Pués, veniamos en el coche de Nerja, mi mujer y yo.Fué, horrible, una vez más , la banda terrorista, se salió, con la suya…Fueron, minutos de frustación. Mañana, se cumple 9 años de su muerte, mando muchos ánimos a toda, su familia, que siempre estará, en el recuerdo…

  8. Mariví según leo tu escrito mi piel se eriza, vivír algo así es horrible, eso marca para toda una vida.
    Lo peor que tenemos en éste país es desgraciadamente la lacra de esa sinrazón que se llama terrorismo,( hasta suena grotesta y dura la palabra), !Animo!, no decaigas, solo puedo decir que mañana también yo lo tendré presente, sé que mis palabras no pueden servir de consuelo ni para ti, ni para su familia. !Ojala! pudiese decir otra otra.
    Besos.

  9. Marivi: Desde este rincón de tu corazón quiero dar las gracias en nombre de mi familia y en el mio propio, a todas las personas que nos enviais vuestros ánimos y condolencias.

    Y para ti un abrazo muy fuerte.
    Muchas gracias a todos.

    1. Muchas gracias a ti Angel. Con vuestro ejemplo de valentia, entrega y capacidad para aguantar tanto dolor y tanta rabia, me dais fuerzas para vivir. Te quiero mucho. Un beso

  10. Mariví que puedo decirte?, simplemente increible la verdad, me has dejado que ne el trabajo me he puesto incluso a llorar, pero es cierto todo lo que dices y lo importante es que nunca se nos olvide.

    Gracias por darnos este momento MAriví y compartirlo con nosotros

  11. esa escoria segun ellos luchan por su no se que o su pueblo extermiandolo querran un pais pa ellos solos
    lo disfrutaran pero solos y sin españa matando a personas y encerrados como peros rabiosos

  12. Creo que ningún malagueño olvidará ese dia.Yo lo recuerdo siempre pues dá la casualidad que cumplo años el 14.
    ¡¡¡Y pensar que seguimos teniendo esa lacra en España todavia ¡¡¡
    Muchos besos para la familia.

  13. Todos los malagueños le llevamos dentro y creo que todos lo recordamos cada vez que ocurre un nuevo atentado. Yo en el momento que lo asesinaron salía de viaje hacia Sevilla y os puedo asegurar que los 400 y pico kilometros de ida y vuelta fueron los peores de mi vida, con un nudo en la garganta que no os imaginais, y con el pensamiento con mis 22 años entonces, que la vida es efímera y que de poco sirve ser buena persona y dedicar su vida a los demas como hacia Jose Mª si te puedes cruzar en cualquier momento con una RAta Asesina, un asesino del volante o un Violento de Genero que decida acabar con tu existencia. Por último, y no menos importante, considero un logro haberle dedicado el Palacio de Deportes de Málaga ya que me hace y nos hace recordarle cada día en medio de nuestros quehaceres diarios al pasar junto a este Pabellón.

  14. Me parece maravilloso que hayas recordado, aunque sea doloroso, a una persona víctima del terrorismo. Yo que viví muchos años en Bilbao te puedo contar, como tú bien conoces muchos casos, que además al dolor de la pérdida se sumaba un entorno poco comprensivo e incluso hostil. Todo eso cambió y gracias a gente que luchó desde fuera por apoyar a aquellos que también luchaban desde dentro con enormes dificultades para cambiar esa situación. En aquellos momentos era algo utópico pero después del esfuerzo de muchas personas como tú se ha logrado.
    Me alegro mucho de que existan personas que no dejan a los que ya no están en el olvido.
    gracias por ser como eres
    Un gran abrazo
    Pablo

  15. Querida Mariví yo tambien desde Barcelona recuerdo perfectamente este dia, fue muy triste, como todos los atentados, es una lastima que personas buenas sean las que buscan los asesinos que tenemos la desgracia de tener en este pais, solo deseo que sus familiares puedan superarlo algun dia, mi mas sentido pesame para ellos y para todos los malagueños, un abrazo fuerte de M. Elisa

  16. Mariví! Desde Chile te mandoun fuerte abrazo y mi apoyo como el demucha gente decente que aún quedamos en este mundo
    cariños
    vicky

  17. Recuerdo aquella noche,me encontraba con unos amigos en mi pueblo en la provincia de Toledo.Mi padre me comunicó la noticia”Han asesinado a un concejal en Málaga y creo que ha sido a Jose Maria”yo no podia creerlo,debía haber un error, pero lamentablemente los informativos lo confirmaban.Fueron momentos de rabia de impotencia,me vine para Málaga y al llegar al ayuntamiento no pude dar el pesame a nadie,cuando vi a Elvira,a su hija y a todos vosotros……No había palabras, habían segado la vida de una gran persona,de un gran amigo¿porque?esta banda de asesinos que no sabe defender sus ideas desde la palabra y el razonamiento,nada mas que con las armas y como unos indeseables cobardes.
    Marivi debemos mantenernos unidos y trabajar en democracia por la libertad,y que estos…no sé si que nombre darlos se den cuenta que con la violencia no se llega a ningun sitio.ANIMO

  18. Que triste es que a estos asesinos a sueldo, lo sigamos subvencionando entre todos los españoles y continuen matando a nuestros seres queridos.

  19. No hay palabras que puedan animar a alguien por una pérdida así, creo que lo único que se puede hacer es decir : ¡¡ Gracias !!, muchísimas gracias por defender mi libertad y la de mis hijos, ¡¡Muchísimas gracias por haber sido consecuente con tus ideas y haberlas defendido con aquello que es lo más importante para todos, la propia vida!!!
    Sigue apoyándonos donde quiera que estés, por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s