Decisión acertada


Anda revuelto estos días por aquí por la decisión que hemos tomado de anular el espacio habilitado para que los jóvenes malagueños hicieran el botellón. Hace ya unos años la Junta de Andalucía prohibió el consumo de alcohol en la vía pública pero estableció en la misma norma que los ayuntamientos podían habilitar determinadas “zonas” como puntos para que los jóvenes se reuniesen a beber los fines de semana. Ya de por sí la norma es un poco diabólica, teniendo en cuenta que desde los ayuntamientos estamos haciendo un esfuerzo impresionante en programas de prevención del consumo de alcohol y droga para los jóvenes desde que son niños y niñas.

Cuando hubo que tomar la decisión de elegir el lugar también hubo polémica ya que resultaba muy complicado encontrar un espacio de grandes dimensiones, cerca del centro y que molestara lo menos posible a los vecinos. Así y tras la negativa del Puerto de habilitar un espacio para que los jóvenes bebieran los fines de semana, pensamos que el lugar que podía reunir esas condiciones era el Paseo de los Curas. Durante estos años los viernes a las 10 de la noche se cortaba al tráfico. Se han instalado baños portátiles y se han articulado las medidas de seguridad oportunas.

Después de un tiempo y habiendo comprobado a través de su propia opinión en una encuesta que cada vez son menos los jóvenes que acuden al ” botellón”, hemos decidido anular este espacio. La decisión me parece mas que acertada, teniendo en cuenta como he explicado antes que desde el propio Ayuntamiento invertimos muchos fondos públicos, dinero de todos, en prevenir y en hacer posible que los que ahora son  niños y niñas cuando tengan que elegir por sí mismos desarrollen un consumo responsable. Los programas de prevención que desarrollamos están basado en una filosofía en la que el individuo sea el principal actor y sea el que cuando vaya a consumir alcohol y drogas sepa de antemano sus efectos. Tratamos de educar en hábitos saludables y de que todos tengan la formación y la información necesaria antes de consumir. Tratamos de que los niños y adolescentes de Málaga entiendan que también uno puede divertirse no abusando del consumo de nada.

Y parto de la base y de la creencia personal de que tomar unas copas no es malo. Lo malo es abusar de ellas o que esto se convierta en la principal motivación para salir y relacionarse con los demás. Yo tomo alguna copa de vez en cuando y lo he hecho cuando era más joven, pero jamás he vinculado el hecho de salir a  divertirme con exclusivamente tomar copas  y también he salido con mis amigos y no he tomado nada de alcohol y me lo he pasado estupendamente. Ahora parece que está necesariamente vinculada una  cosa a la otra entre la mayoría de los jóvenes. Ahora a Proyecto Hombre o a Alcohólicos Anónimos se acuña un nuevo término para personas que acuden a tratamiento: alcohólocos de fin de semana.

Y puedo entender que por aquello de la rebeldía de la juventud haya quejas y algunos jóvenes no están contentos con la decisión tomada. Pero lo que no puedo entender ni mucho menos compartir es que desde determinados partidos políticos se alienten manifestaciones y quedadas para reivindicar que los más jóvenes de la sociedad sigan teniendo ese espacio en la ciudad para beber para después seguir de bar en bar probablemente hasta el amanecer. Estoy segura que los jóvenes no son tan manipulables como puedan creerse algunos.

Mientras otros seguimos  trabajando para diseñar más programas de prevención para que tengamos  todos un consumo responsable. Mientras muchas organizaciones sociales vuelcan todos sus esfuerzos en poner en marcha programas para fomentar hábitos saludables. Mientras confiamos en que con el esfuerzo en prevención estamos propiciando que cuando un joven vaya a consumir alcohol u otro tipo de drogas sepa realmente los riesgos que conlleva para su salud y si decide hacerlo, que lo haga sabiendo lo que está haciendo. Y dejo para otro post el papel tan importante que las madres y los padres jugamos en todo esto.

Anuncios

19 comentarios sobre “Decisión acertada

  1. Es como medio subrealista para los que venimos de afuera, ver que existen espacios para el consumo indiscriminado de alcohol, en barrios donde no se puede ni caminar en estos dias, ni dormir, ni como me ha tocado vivir cuando estaba el botellon en pleno casco antiguo,estando de guardia en Ocaso como asistente de descesos, no poder ir con familiares del fallecido a que eligieran el féretro en la funeraria *se perdía un tiempo infinito y el espectáculo del botellón no era el más adecuado* y así agilizar el proceso tan doloroso, y poder tener a su ser querido en el tanatorio.Anécdotas ,vivencias habrá miles que desconocemos por lo que han pasado los que no tenían más remedio que circular, vivir o trabajar a puertas cerradas como en el caso que les contaba.Creo que los jóvenes son mayormente manipulables, necesitan a determinadas edades pertenecer, ser parte de..vestirse iguales, y hacer las mismas cosas que su grupo.luego con el tiempo todos cambiamos y vamos en busca de lo particular..El tema es que con el alcohol y todo tipo de droga , cuando quieren salir del círcilo, a veces es demasiado tarde. Están enganchados .Esta es la diferencia de las otras modas … vestimentas iguales, misma música, mismo móvil, mismo lenguaje…De eso se evoluciona, de lo otro se cae al abismo , a veces sin saber que se está metido en él porque otros te necesitan ya que el bebedor social y de fines de semana como bien dices, está aceptado.No puedo entender que se utilice algo tan bajo como una enfermedad , una predisposición segura a ser un adicto, sea promovido por algún partido político. Y si le excusa es fomentar el encuentro social que necesita todo adolescente, hay muchas maneras alternativas … Tomemos con calma pero con fuerza la iniciativa del no mas botellon.Va a ser complicada y es real que hay un capítulo para todo un blog sobre el papel que juegan las familias en estos casos..Espero, por la salud de nuestros hijos , de nuestra sociedad que no se politice el tema.Sería una gran desepción para muchos que algún adulto con poder mediático , con cargo , o con otrros intereses, le encuentren el lado positivo, que no lo tiene, al botellón en ningun sitio..Un abrazo fuerte y gracias por la labor que haces en tu área y desde el ayto para modificar conductas sociales destructivas

  2. Esto se va de las manos Marivi…es indignante que el Ayuntamiento siga gastando dinero para que la gente beba…Espero que no ceda antes las presiones de nadie. Da igual del partido que sea cada uno. Lo que no se puede utilizar el dinero público en medios para encubrir el movimiento de “drogas”alcohol …basta ya por favor. Hay muchas esquinas en nuestra sociedad que reclaman ese dinero.
    Un saludo.

  3. No sé si es una decisión acertada o no… pero sí que es una cuestión de educación…y que como en tantas otras cosas, en el punto medio está la virtud…

    Saludos

  4. Creo que tienes razón, ya que el proponer un lugar en el que beber alcohol es dar motivos a los niños a beber. Y también es un poco contradictorio gastar recursos para fomentar el no beber y después invitarles a beber.

  5. Pues llevas mucha razón Mariví, la oposición lo ve todo tan facil, pero no se están preocupando en buscar soluciones logicas para que seamos más responsables con ese consumo y con los actos que ese consumo puede conllevar. Poruqe lo uqe es cierto que cuando pasa alguna desgracia por ese tema, los padres son los primeros en buscar un culpable, y seremos nosotros por haber habilitado una zona para el consumo de alcohol, comentarios injustos que mientras que no pasa nada, todo el mundo feliz.

    Me parece perfecta la decisión Mariví

  6. Marivi, no queda nada mas que estar de acuerdo con la decision tomada.
    Si es cierto que la juventud, mejor dicho, una parte de ella, no ve la salida como no sea para beber, o como dicen coger el puntito.
    Me imagino que si el Ayuntamiento toma bien las riendas, podra evitar que ese botellon se convierta en mini-botellones en otras plazas y calles. Como ocurre , por ejemplo en la calle Esperanto, primero el porro de turno, la litrona, todo ello acompañado de musica a toda pastilla, y despues todos juntitos al paseo de los curas a rematar la faena con los cubatas.
    Es una situacion que no creo, sea suficiente, con no tener un lugar, autorizado, para hacerlo, es mas de educacion y de permisividad que hemos dado los padres y las distintas autoridades ,que ha llegado a una problematica social y de magnitud incontrolable.
    Sin ser politico, tambien pienso que habia partidos que cuando sus dirigentes pasaban por la plaza de la Merced , contaban las cabezas que habia y los sumaban a sus votos

  7. Nunca debió permitirse el botellón a partir del cambio legal. Faltó valentía, sobró conveniencia, faltó responsabilidad. Tiempo perdido. Ahora que beban y usen su libertad pero sin involucrar a la administración de todos.
    Creo que la crónica del botellón en MLG es penosa.

  8. ¿¿¿DECISION ACERTADA???
    ¿Cual es la decisión acertada?, sacarles a los jovenes de malaga un espacio para el ocio, el tiempo libre, y la libertad
    Vaya por Dios como me recordais a la dictadura de Franco, como me recordais a los dictadores en general, por que en el fondo eso es lo que sois.

    Veamos las cosas desde otra optica y a ver si asi entendeis el por que de lo que digo

    Supongamos que un niño nace en una familia malagueña normal, sus padres trabajan los dos, y el se queda al cuidado de sus abuelos que empiezan a ejercer de padres, cuando lo que son, es abuelos y no padres.

    Mientras sus autenticos padres, estan tan casados cuando llegan a casa que colocan al niño delante del televisor, de la psp o de ps3 y por que no delante del ordenador, mientras la madre cocina, y el padre descansa o habla por telefono, tratando de cerrar los acuerdos que no ha podido en la oficina. si el niñ@ reclama atencion la respuesta es evidente “no molestes, mira la television, vete para el salon, para tu habitacion, etc…” y asi un dia y otro y otro y otro mas

    Los niñ@s de hoy, estan solos, olvidados de todos, y si beben es por varias razones, la primera, por que es lo que ven hacer a sus mayores, y la segunda por que necesitan reclamar la atencion de sus padres,…, es una forma de decirles aqui estoy, hacedme caso, eso por no hablar de socializacion, pues como ellos nosotros antes, fumabamos por que era de hombrres tener un pitillo en la boca, era la forma de integrarte en un grupo,…, hasta que lo conviertes en un habito

    Pero tampoco debemos olvidar que tenemos a nuestro hij@s muy mal educados y que la educacion comienza en casa, no en el colegio, al colegio se va para aprender no para que te eduquen, pues educar es una de las obligaciones de los padres, y educar significa no comprarle todos los caprichos y todo lo que se le antoje, sino saber decir no y por que no, educar significa enseñar con el ejemplo, y claro llega un momento en que les damos todos lo que nuestros hijos quieren sin limites de ningun tipo, y todo esta bien, hasta que perdemos el control y nos convertimos en monigotes de unos hij@s que no nos respetan, por que tampoco respetan ni a sus mayores ni a sus profesores, ni a nadie, por que no se respetan tampoco a si mismos.

    y ahora pretendeis recuperar el control, quitandoles lo que antes les habiais dado,…, es que para empezar ya no teniais que haberselo dado y si se lo dais, maduraz y ateneos a las consecuencias de vuestra decision como personas maduras que se supone que sois.

      1. ¿¿ Y qué??? Si se le ha dado y nos hemos equivocado, ¿no podemos rectificar? no claro, ya hay que concederlo de por vida….¡¡pues no es asi!! Con quitar el botellodromo no le estamos quitando la libertad a nadie, ni lo estamos condenando como dices a PSP, teles ni ordenadores…no señor….si quiere beber pues bebe pero te buscas la vida, compra loque quieras en el “mercamona” y te lo bebes en tu casa, en el jardin o donde te dé la gana, o incluso si tienes mas pelas pues en el bar, que para eso estan, y así ayudas al dueño con tu consumo a capear la p..ta crisis. Pero si la Junta de Andalucia saca una ley para acabar con el consumo PUBLICO de alcohol y en eso estamos todos de acuerdo pues a cumplir las leyes toca. Y si la Junta da la opción de poner alguna zona regulada en la que se “autoriza”, la ponemos con los impuestos de todos, y de repente pensamos que ese dinero es mas PRODUCTIVO en otros menesteres alejados del fomento del alcoholismo, pues lo quitamos el botellódromo y sanseacabó. ¿Donde está el problema?? Seguro que no sale ahora ningun propietario que ceda de forma altruista su finquita diafana para instalar alli el botellon, que la ofrezca gratis al Ayuntamiento, jajaja

  9. A veces tomar una decisión correcta como a mi me parece esta se interpreta como un ataque a la libertad cuando realmente lo que debemos vivir es una libertad responsable.No se trata de que cualquiera haga lo que le dé la gana sino de que esa gana esté dentro de los márgenes y las fronteras de los demás y esto,fundamentalmente, es labor de los padres en casa y de la convivencia en los colegios que deben tener un ideario que coincida con el que los padres tratan de inculcar en los hijos para que la educación sea coherente.Una vez enseñadas las reglas del juego que jugamos todos que es la convivencia en democracia y respeto a los demás, puedo ejercer mi libertad porque respeto la libertad de los demás pero no engañemos porque jugar sin reglas no es jugar.
    Debemos enseñar a nuestros hijos a tomar decisiones y a asumir las responsabilidades por esas decisiones y a saber decirles NO cuando algo no es bueno para su crecimiento como persona, por eso creo que este tipo de decisiones van en el camino correcto de limitar las diversiones anárquicas.
    Ahora bien en los timepos que corren o se hace una muy muy buena política de comunicación social, barrio a barrio o no faltará quien diga que el estado,comunidad,ayuntamiento es paternalista, cuando lo que es, es reponsable.
    Por supuesto esta es sólo una opinión, estoy abierto al debate.

  10. Como complemento a lo anterior quiero añadir que la idea de que el colegio es un lugar para aprender es una idea comunmente aceptada pero qué significa “sólo aprender” y “no para educar”, cuidado que quizás ahí radique el problema.
    Estoy en sintonía con la mayoría de las ideas aquí expuestas pero si consideramos que hoy día la concepción de la familia como modelo tradicional de uno de la pareja en casa con los hijos (generalmente el femenino pero no entro en los tipos de familia, supongamos el ejemplo extensivo a los diversos modelos incluso el monoparental) es muy dificil o imposible de llevar a cabo y partimos de que sea necesario o no económicamente que trabajen los dos (yo creo que el acceso de la pareja sea o no mujer al trabajo es un derecho y obligación indiscutible para crecer como persona), entonces debemos complementar ese papel de madre/pareja con algún otro agente/actor que ocupe esas horas en convivencia con los hijos.
    Si además la familia ha evolucionado, con todos mis respetos, creo que los colegios también tienen que evolucionar, pasar de ser un lugar donde los chicos aprendan funciones exclusivamente académicas (Física, Química, Matemáticas,..etc) a algo más completo, un lugar donde se profundice en los valores culturales, formativos y de convivencia (incluso religiosos si es mi opción) que sus padres quieren conseguir para ellos.
    Si no se inculcan valores coincidentes con los de los padres en los colegios y los padres no están con los hijos, ¿quién asume ese papel? ¿La televisión? ¿Shin chan? ¿los simpson?.
    La sociedad debe evolucionar y nosotros con ella pero eso no significa perder nada de aquello que hemos conseguido y que creemos que es bueno, acaso el modelo familiarno ha funcionado durante miles de años o ¿es que nacimos todos ayer? ¿no se educaba en urbanidad cuando yo era pequeño? y ¿eso me convierte en un fascista?.
    No todo lo que hemos aprendido es malo, sepamos ser objetivos y analicemos de los antiguos planes educativos qué había bueno y qué había malo porque este país no debe la democracia al pueblo de 2009 sino a las generaciones educadas bajo Franco que supieron elegir en Paz y convivencia un giro a la Democracia dando una lección al mundo entero, entonces ¿cómo se explica que esas generaciones de “mal educados” consiguiéramos ese paso?, ¿quizás porque se demuestra que aquello que quieres imponer no se mantiene?.
    Tomen nota gobiernos Vascos y Catalanes con la lengua porque sustituyen a Franco intentando imponer la contraria y la Historia les ha demostrado su estupidez.
    Pero claro hay que saber reflexionar y analizar, en paz y convivencia sin exaltaciones porque el pueblo lo ha demostrado la Historia, no somos imbéciles.

    1. Estimado amigo me vas a permitir si quieres que te corrija dando mi opinion, y espero la valores en la medida en que se trata de una opinion personal con la que puedes o no estar de acuerdo, y me parece perfecto.

      Veras el problema es que los padres, mandan a los hijos al colegio para que aprenda y para que los eduquen los profesores que para eso cobran, y tienen tantas vacaciones. ERROR

      Los profesores no tienen ninguna obligacion de educar a los hijos de nadie por que para eso estan los padres.

      Si hoy en dia tienen que trabajar los dos y no pueden tener hijos, entonces quedan dos opciones o que se suban los sueldos, por que la vida tambien sube, o que busquen la forma de trabajar y ayudar los dos no solo en casa sino tambien apoyando a los hijos y ayudandoles no solo ha hacer los deberes, sino dandoles ejemplo con nuestro comportamiento y nuestra actitud ante la vida, por que educar no es solo enseñar valores morales y civicos sino tambien apoyarlos con el ejemplo diario

      Ademas los padres igual que tienen la obligacion de exigir a los profesores que enseñen a sus hijos, tienen la obligacion de apoyar a los profesores en todo lo que ellos hacen o dicen, por que quien falta al respeto a un profesor@ le esta faltando al respeto a sus propios padres

      Asi que una de dos, o nos tomamos la educacion y el apoyo a los especialistas en educacion (Profesores y Pedagogos) muy en serio o pasamos de todo como estamos haciendo, y hacemos caso a los Psicologos y nos atenemos a las consecuencias que conlleva esa actitud y ejemplo equivocado y que son bien evidentes hoy en dia

      Un saludo de Jose Manuel Ledo

      1. José Manuel, me parece perfecta tu opinión y coincido con la petición de apoyo a los profesores, la exigencia,..etc pero creo que donde quizás no me he expresado correctamente es en el concepto del término “educación” porque para mi significa una transmisión de los valores esenciales para su maduración como ser humano y por otra la adquisición de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad que nos toque vivir en cada momento,por eso hay dos parcelas:una reservadaen primicia pero no en solitario a los padres y otra que se asume de forma casi única por los profesores pero que tampoco debe seren solitario.
        De hecho todo el mundo ve hoy día como normal y deseable que los padres ayudemos/aconsejemos/estemos con los deberes de los hijos pero falta, en mi opinión, esa relación biunívoca en el otro apartado.¿Porqué en el apartado valores debemos estarsólos los padres y no dejamos entrar al Colegio? ¿no será esa una parte de la causa del descerebramiento de un buen porcentaje de jóvenes? porque si los padres trabajan y los profesores no pueden/deben ¿entonces el hueco no lo ocupan los amigos?¿no ha sido así con el tema de la sexualidad hace unos años? esa es la parte en la que sigo manteniendo “discrepancia” con tu opinión, yo quiero exiir algo más poruqe para ser padre no he tenido formación más que fundamentalmente el ejemplo de los míos,los de mi mujer y la documentación que he tenido la suerte de ir encontrando y,la verdad, también se lo reconozco a mis hios, tengo muchas carencias que voy intentando solucionar poco a poco, día a día y con su ayuda (con la de mis propios hijos,no hay otra).
        Ah! gracias por compartir tu opinión conmigo,si añades más puntos serás muy bienvenido, trato de aprender.

  11. Yo cuando era mas joven, me he divertido no haciendo botellón y con un sueldo de 5000 pts al mes, y me he cogido mis mierdas, vivia en Albacete. Pero soy cosciente que cuando vas cumpliendo años no te apetecen las mismas cosas, porque digo esto, que tire la primera piedra el que no se haya chispao alguna vez, eso si, tenia dinero contado, pero la gente ahora bebe tanto o más y lo del dinero me parece una chorrada impresionante, más bien la limpieza de las calles, el ruido insoportable y las potas que te encuentras. Prefiero mis juergas en los garitos de finales de los 80 y 90 y 00 y eso ya depende de la propia educación social. Que creo que no hay ninguna.

  12. En mi opinión hay que fomentar las relaciones sanas y también crear nuevos hábitos de diversión. Los jóvenes buscan incorporarse a redes sociales, en cierta forma es una manera de no sentirse solos. Pero creo que deberíamos buscar algo que les haga sentir que la vida tiene un sentido y sobre todo que se sientan personas de éxito, seguras de sí mismas e ilusionadas con su presente y esperanzadas con su futuro. He visto que cuando las personas consiguen lo que quieren se sienten felices y si su objetivo o meta es apasionante no les importa el precio. Por eso, si están estudiando ahí sería un lugar estupendo para hacerles sentir exitosos, y ¿cómo?, enseñándoles a aprender a aprender, tal vez sería un camino, ¿por qué no reflexionarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s