A Rafa Salazar y a COLEGA


 

 

Hoy Colega entrega en  Málaga sus premios anuales para reconocer a aquellas personas, instituciones o empresas que se han destacado a lo largo de su trayectoria por defender la libertad, la igualdad y la tolerancia. Y me vienen muchos recuerdos y muchas sensaciones todas ellas muy intensas y mí positivas de mi relación con Colega. Aquí, mas que en ningún otro lugar se pone de manifiesto que las personas que estan al frente en la defensa de alguna causa son fundamentales. Tomé contacto con COLEGA a través de Rafa Salazar. Era el responsable en Málaga cuando yo entre de concejala n el Ayuntamiento. Y recuerdo que me encantó nuestro primer encuentro. Habían pasado solo 10 minutos y parecía que hacía años que nos conocíamos. Nunca antes habia conectado tan rápidamente con una persona nada más conocerla. Rafael estaba en Málaga y, con la experieci8a que ya traía de su Córdoba natal, quería impulsar en Málaga la defensa de los derechos de los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales. Pero Rafa era y es diferente en sus planteamientos porque lucha de verdad por loa igualdad desde la normalización, desde la realidad de creer que todos somos, primero, personas. Me sorprendió aquel día el concepto tan abierto y tan vanguardista del papel que deben desempeñar las organizaciones sociales y de cómo e colaboración y sin exclusión de nadie se pueden defender los derechos de un colectivo que aún a día de hoy sigue discriminado en muchos países del mundo.

Tras aquel encuentro seguimos en contacto para, juntos, impulsar en la ciudad de Málaga nuevos espacios y encuentros de libertad y de igualdad. Y cada vez que estaba con rafa aprendía tanto de él que hacía lo posible para que nuestros encuentros fuesen mas frecuentes. Y tengo grabado el día que presentamos en el año 2000 la primera moción en España en la que solicitábamos desde Málaga el matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción.

Luego emprendió la aventura en Madrid para liderar la Confederación de COLEGA a nivel estatal. Y allí ha hecho posible que miles de personas entiendan de manera diferente la lucha por la igualdad y la libertad para todos, sin exclusiones. Nuestros encuentros son menos frecuentes pero seguimos en la misma onda y cada vez que viene a Málaga vuelve a darme lecciones de tolerancia. Rafa es hoy uno de mis amigos y estoy orgullosa de él. Sé que en su trayectoria se ha encintrado con muchas personas que lo adoran, lo apoyan y lo enriquecen. A mí me enriquece él. Hoy cuando David Cedeño, actual responsable en Málaga de Colega entregue los premios de este año, recordaré con mucho emoción cuando me lo dieron en 2004. Cuando Rafa me lo entregó me sentí abrumada porque entiendo que soy yo la que estoy agradecida de él, a Santiago, a David y a todos los que en España luchan por la libertad y la tolerancia desde COLEGA.

7 comentarios sobre “A Rafa Salazar y a COLEGA

  1. deja de escribir enternecedores post en tu blog y vete a los de tu partido, sí, el Partido Popular, y les dices que retiren la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de matrimonios homosexuales.

    simplemente por coherencia, digo yo. los que estamos informados sabemos que en el PP hay gente que piensa que esa decisión no fue la correcta, pero si vosotros mismos no sabéis presionar a vuestras cúpulas dirigentes para que retiren la demanda, ¿cómo pretendéis que os crea la sociedad en general?

    No se puede estar sosteniendo una pancarta en una manifestación contra la homofobia y por otro lado tachando de inconstitucional una ley que reconoce los legítimos derechos a las parejas homosexuales, ¿no crees?

    Saludos de un compañero en esto de la política, desde IU en Antequera.

  2. Libertad , tolerancia, respeto …me alegra enormemente que en la vida coincidas y compartas emociones, momentos, historias y amistad con personas con esos valores! Nada es casual , por eso has sentido agradecimiento .Todo es un ida y vuelta. Siempre nos queda lo que damos. Felicitaciones por vuestra amistad y por vuestros valores personales!!:-)

  3. tolerance ne veus pas dir maison de tolerance “bordel” accepter tout non pour etre tolerant ils faut des gens adultes responsable

  4. A Basilio: Tal vez ignores que el PP en su programa del 2004 llevaba la aprobación de una Ley que regulara la vida en común de los homosexuales y era mejor que la que está en vigor. Lo único que no se admite es que se llame “matrimonio” y en eso espero que estés conforme en que por parte de muchos no queramos que se llame así, aunque respetemos a los homosexuales como el que más.
    Es más, tengo más de 60 años y desde los 14 o 15 he tenido amigos de esa tendencia y nos hemos respetado mutuamente y no ha pasado nada.

    1. hola Jose Llorente me gustaria que me dijeras a que llamas mejor y si me puedes conseguir el programa electoral del PP en donde se recoja el proyecto que tenia el Partido Popular. Yo creo que mejor que este no podia ser cuando tenemos los mismos derechos que un matrimonio heterosexual pero si conoces algo que fuese mejor por parte del Partido Popular me gustaria que me lo dijeras. un saludo

  5. ¿Si tiene el mismo color,sabor,olor,tacto… por que no llamarlo igual?
    Yo no quiero nada especial, quiero lo que tiene todo el mundo.
    Matrimonio para todos.
    Nadie se cree el camelo ese de que es mejor algo diferente.

Responder

