Gobernar con mayúsculas


 

Salgo hoy lunes de los consejos de administración de los organismos municipales. En el Salón de los Espejos del Ayuntamiento esperan un centenar de vecinos de Carretera de Cádiz impacientes por conocer que sucederá finalmente con el bulevar sobre el soterramiento de las vias del tren en Carretera de Cádiz. Esta zona de Málaga, para los que no sois de aquí aglutina a una gran parte de la población malagueña. Llevamos varios años reclamando a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento  financiación para que el bulevar como ha hecho en otras ciudades. Solo hemos reclamado lo que nos corresponde. En 2007 nos citaron en la Delegación del Gobierno de la Junta para presentar 50 proyectos susceptibles de ser financiados con Fondos Feder, y uno de los que presentamos fue este proyecto. las reuniones fueron con José Luis Marcos. Entra María Gámez de nueva Delegada del Gobierno y dice que aquello no sirvió de nada y que ella no quiere saber nada de los compromisos adquiridos con anterioridad.

Después de dos años y ante la negativa unas veces, y el silencio en otras ocasiones  de la Junta de Andalucía, hoy está aquí la nueva Consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar. Recuerdo que durante su etapa de Alcaldesa de Córdoba fue cultivando una gran amistad con Francisco de la Torre. Hasta el punto que en muchas ocasiones los dos, a pesar de ser de partidos diferentes, se unían para defender planteamientos ante la Junta de Andalucía o ante el Gobierno .

Hoy cuando ha llegado la Consejera escoltada por María Gámez, la delegada de Obras Públicas, Enrique Salvo Tierra, los jefes de gabinetes de todos y los de prensa, la Consejera ha sorprendido a todos y a todas cuando ha querido mantener una reunión a solas con el Alcalde que ha durado una hora y media. Y a solas has llegado a un acuerdo que beneficia a todos ya todas.

Al salir han anunciado los dos que habían llegado a un acuerdo, a un entendimiento para favorecer a los malagueños de Carretera de Cádiz. Las Junta va a financiar el 50% del proyecto del bulevar. Esto se llama hacer gobernar  con mayúsculas. Esto se llama hacer política con mayúsculas. Y esto significa que al menos con esta Consejera, con Rosa, se abre una nueva etapa de diálogo y entendimiento como ha dicho el Alcalde ante la hábil pregunta de Antonio Roche en la rueda de prensa. Vamos a seguir reclamando la parte de los Fondos FEDER que nos corresponde y la Consejera se ha comprometido también a ver este asunto cuanto antes. De momento va a buscar financiación para el boulevard y van a estudiar el intercambiador de transporte intermodal en  la Plaza de la Marina que llevamos también varios años solicitando y que la Junta de Andalucía veía una barbaridad.

Se nota y se siente que Rosa Aguilar ha sido Alcaldesa y que sabe que la cooperación institucional es muy importante para que los grandes proyectos se hagan una realidad palpable. En la comparecencia pública,  Rosa era observada muy de cerca por los que le acompañaban y  en mas de una ocasión María Gámez ha mirado de reojo a Enrique Salvo cuando la Consejera ha tenido palabras para el consenso y el diálogo con el Ayuntamiento de Málaga. A muchos en el PSOE se les acabaran loa argumentos y a otros en mi partido ya no les será tan fácil usar el argumento del agravio, al menos con esta Consejera si es que cumple lo prometido hoy, que espero que sí lo haga. Si todos los Consejeros, Consejeras y Delegados de la Junta de Andalucía en Málaga actuaran sólo con la mitad del espíritu de colaboración que hoy he percibido en Rosa Aguilar, estoy segura de que decenas de proyectos parado se desbloquearían en beneficio de los malagueños a los que nos debemos todos y por los que trabajamos cada día.

Ojalá esta esencia de diálogo y entendimiento que he percibido hoy se extienda como una mancha de aceite que nos manche a todos para de verdad ponernos de acuerdo en lo que es lo mejor para nuestra ciudad

Anuncios

10 comentarios sobre “Gobernar con mayúsculas

  1. je suis aussi sauvage que mes azawakh qui sont comme des galgo des touareg vicve en meute et se laisse pas approcher comme moi quoi

  2. bonjour je suis guy sergebrunie de brive 19100 frane je vis seul avec des azawakh qui sont comme des galgos ou des sloughi en plus sauvage il vienne d afrique c est les levriers des touareg ils vivent en meutes sans intervention humaine pratiquement il garde le camp humain et chassent pour eux et pour l homme quoi independant etsauvage comme moi sauf qu il dorment avec moi _ bien oui je fais parti de la meute normalement je suis le chef __________bise

  3. Seguramente la razon de que esto sea asi, es que hay elecciones cada 4 años. Todos los partidos politicos juegan con la misma estrategia y esta no va en la direccion de favorecer al contrario.
    Sin embargo surgen figuras que estan por encima de esto, por encima de la doctrina de partido.

    Sus ideas, su vision de la realidad, su forma de relacionarse con los miembros de otras siglas, no estan tan alineadas o estandarizadas como los partidos pretenden.

  4. Estoy un poco con Francis, aunque en verdad, por lo que yo hubiera PAGADO en esos momentos es por ver la carita de María Gámez. Ja, ja, ja.

  5. Genial Mariví. Me parece estupendo significa que damos pasos hacia adelante y firmes. Pero estoy pensando que pasara con todos los coches de la carretera de cadiz? como bien dices aquí viven la mayor parte de la población málagueña. Besos y una vez más Felicidades.

  6. Marivi , gracias por tu blog ,estas invitada a venir por Oviedo cuando quieras a disfrutar de una una bonita ciudad del norte donde nuestro alcalde tiene mucha culpa de ello

  7. Quisiera creer que esto no va a durar hasta que pasen las municipales… estoy muy desengañada con la política socialista que va cambiando de estrategias .. Vestidos para la ocasión , diria Serrat.Creo que tiene que correr mucha agua debajo de mi puente para pensar que esto es solo buena volunad, solidarismo con Málaga ….Quisiera tener tu entusiasmo Mariví. Se muy poco de lo mucho que se ha luchado desde el ayuntamiento para conseguir algo de la Junta.Ocho años para ser exacta.y la balanza nunca se equipara… Desconfianza. Esa es la palabra que describe lo que siento…Un abrazo fuerte y espero tener que darte la razón ! y no sabes lo feliz que me haría estar equivocada.. Pero estos dulces no me atraen…

  8. Mariví:
    Estamos cayendo en la trampa que nos tendieron los socialistas, empezando cuando se dijo: jovenes y jovenas, miembros y miembras.
    Siguieron con compañeros y compañeras y ahora nosotros también decimos ellos y ellas, hombres y mujeres o a todos y a todas.
    Es más, todo lo que nos han ido inculcando los socialistas en el vocabulario, ahora lo hacemos nosotros multiplicado.
    El otro día escuché un debate de una concejala del Ayuntamiento de Cádiz, magnífica concejala que conozco personalmente, con un concejal socialista y el único que hay de IU en el Ayto. Pues bien, no paraba de decir ciudadanos y ciudadanas, gaditanos y gaditanas, etc. etc. (cosa que hasta hace poco decía que no le gustaba nada y, además, no usaba). Mientras tanto, los contrarios en el debate se cuidaron muy bien de no hacer ninguna frase con ese latiguillo. Parece mas bien que ellos están rectificando y nosotros, ahora, estamos en plena efervescencia, castigando a los ciudadanos con ataques a la gramática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s