Amar en libertad


 

 

Voy a caer en lo típico y hoy voy a escribir sobre el 28 de Junio y la lucha por la conquista de la igualdad real de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Ya lo he hecho en otros comentarios que he escrito en este lugar y hoy, después de 40 años conmemorando el 28 de Junio, y habiendo conseguido avanzar bastante en esa conquista de la igualdad y la libertad, quiero desde aquí condenar a los gobiernos de esos 86 países de nuestro mundo en el qua aún se paga con cárcel amar en libertad y a eso 5 otros países en los que te cuesta tu propia vida poder ser libre, tener sexo y amar a una persona por el solo hecho de ser de tu mismo sexo.

Ayer en la marcha que organizó COLEGA en Málaga, además de encontrarme con grandes y buenos amigos y amigas, tuve a posibilidad y la oportunidad de emocionarme cuando hicieron el memorial recordando a los y las que han perdido sus vidas este año por intentar vivir en libertad su sexualidad y demostrar sus sentimientos. Y tomó la palabra un chico de Nigeria de no más de 25 años que explicó por qué ha tenido que huir de su país y cómo allí era perseguido por demostrar sus sentimientos. ¿ Dónde quedan los Derechos Humanos para estas cientos de miles de personas que lo único que quieren es amar en libertad?.

Aquí en Málaga y gracias al magnífico equipo de COLEGA llevamos 15 años avanzando en la conquista de esos derechos. Rafa Salazar primero, más tarde Santiago y ahora David Cedeño saben los que es trabajar todos los días de año para luchar contra la discriminación y por la igualdad y la tolerancia. Tenemos un teléfono abierto a las personas para solicitar ayuda de cualquier tipo. Y ahora, en 2009 y en España siguen llamando muchas personas para denunciar discriminación en su trabajo por su condición sexual, y recibimos llamadas de cientos de jóvenes que necesitan orientación y apoyo para afrontar el momento de sincerarse con sus padres y su familia y hablar sobre su orientación sexual.

Y aquí en nuestro país se ha legislado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y se ha avanzado mucho, pero donde realmente hacen falta esos avances es en nuestras mentes. Ayer escribí en Facebook que estaba en la marcha por la diversidad y contra la homofobia con COLEGA y me he quedado sorprendida por la reacción de algunas personas en sus comentarios sobre mi estado. Me han llegado a preguntar si era lesbiana y era por eso que acudía a apoyar los derechos y libertades de las personas. Y me he quedado perpleja al comprobar la cantidad de perjuicios que aún tienen muchas personas y, lo peor, algunas de ellas muy jóvenes. Por eso es imprescindible el trabajo que realizan organizaciones sociales como COLEGA todo los días de año, en los centros educativos y en los ámbitos donde se desenvuelven los más jóvenes. Por eso creo en esa manera de trabajar para avanzar en ese cambio de mentalidad que debe producirse para estar en sintonía con los avances legales que se ha producido en nuestro país. Por eso, cuando hoy he visto en el telediario las carrozas con celebraciones de un solo día, creo cada vez más en que la visibilidad de las personas que lo único que quieren es amar en libertad no debe ser extraordinaria, ni en carrozas con purpurina y plumas.

Ayer volví a emocionarme cuando me contaron de manera tan directa lo que sucede en Pakistán o en Somalia. Y ayer la marcha en la participé me sirvió para recargar pilas y coger aún más fuerza para continuar trabajando junto a COLEGA en la normalización de la vida de aquellos y aquellas que sólo quieren poder amar con libertad.

7 comentarios sobre “Amar en libertad

  1. Siempre me ha parecido algo tan de cajón, que debía haber matrimonio homosexual, que deben tener derecho a adoptar, y me parece tan de locos que a alguien le importe tanto la sexualidad de otro como para entender por ello que existe alguna diferencia, que francamente, estoy flipando con los comentarios de tus fotos del facebook…

  2. Nadie tiene la potestad de decir como se debe amar, es algo natural que surge y da igual a quien ames lo importante es el sentimiento y no la otra persona.

    Ojalá todo el mundo pueda amar en Libertad.

  3. Marivi en África no existen los Derechos Humanos. Y mucho menos la igualdad y la libertad de amar o querer a una persona de tu mismo sexo. Por desgracia es así. No te imaginas lo perseguidos que están por la sociedad.

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me encanta tu artículo, yo respeto profundamente las tendencias sexuales de cada persona y su derecho a expresarse en libertad y a que sus derechos sean reconocidos, igual que los de cualquier heterosexual, pero , como católica practicante, sólo discrepo en una cosa, que supongo se me comprenderá, y es en la utiliazación de términos de saramentos de la Iglesia, me refiero a la palabra “matrimonio”, igual que los incomprensibles ahora “bautizos” o “comuniones” civiles, considero que debería haberse legislado lo mismo pero utilizando los términos de “unión” que se hizo en casi todos los paises europeos. Se hubiera evitado herir gratuitamente muchas sensibilidades, y se habría avanzado un gran paso hacia la aceptación social.
    Es sólo mi humilde opinión. Un abrazo. Patri.

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que recordar que los derechos de los homosexuales son perseguidos en muchas partes del mundo y que la igualdad real aun no está conseguida en España, como no lo están la igualdad real de tantos colectivos, como la mujeres con sueldos más bajos que el de los hombres, los inmigrantes etc.

    Sobre el matrimonio mucho se ha hablado, creo que la mayoría de españoles tienen claras las diferencias entre matrimonio civil y religioso y en eso no me voy a meter, es un debate caduco. Me gustaría eso sí, no ver opiniones pidiendo mi divorcio a la fuerza, pero las opiniones son libres y las respeto profundamente.

    Creo que hay que pensar en positivo e intentar avanzar hacia la igualdad real de todos, tal como pedía Esperanza Oña hace poco, que todos tengamos las mismas oportunidades y que a partir de ahí cada cual elija su camino.

Responder

