Sobre el falso progresismo


 

 

 

Iba a reflexionar algo hoy aquí sobre el Día del Orgullo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales que se celebra el domingo 28 de Junio, pero la rabiosa actualidad sobre la desprotección que tienen en nuestro país miles de personas extranjeras que sólo quieren salir adelante para mejorar sus vidas, hacen que hoy haya cambiado el rumbo de mi reflexión.

Anuncia ayer el gobierno que va a impedir a los inmigrantes  sin documentación que vienen a trabajar como temporeros que puedan tener techo en los albergues que están para acoger precisamente a las personas que se encuentran en la calle. Como responsable del Centro de Acogida Municipal en Málaga tengo que decir que me parece una auténtica barbaridad esta medida del gobierno, que pregona cada dos por tres ese “progresismo” que es demasiado falso cuando una comprueba con estas medidas que están atentando directamente contra los derechos humanos.

En Málaga hace ya mucho tiempo que cuando una persona llega al Centro y no tiene documentación española, le atendemos exactamente igual que aquellos que si lo tienen. Desde el punto de vista de la inclusión social hay que darles las mismas oportunidades a todas las personas, sean de la nacionalidad que sea. Parar eso están los recursos de asistencia para el acogimiento temporal de las personas. Por cierto, que también me llama poderosísimamente la atención que desde la Junta de Andalucía no se haya establecido ya un programa acoger a estas personas que vienen de manera temporal a trabajar en las campañas agrícolas. En Jaén en este momento el Gobierno ha decidido que los que no tienen documentación, no tendrán derecho a tener plaza en los albergues. Probablemente dormirán al raso.

La falsa progresía de los que se autoproclaman defensores máximos de los derechos sociales queda patente en actuaciones y decisiones como esta. Espero que rectifiquen porque en casi todos los albergues de España estamos atendiendo a ” todas” las personas, sin importarnos su lugar de procedencia o si su situación es legal o no aquí. Menos discurso y más acción verdadera. Más protección de los Derechos Humanos y menos banderas de progresismo de pacotilla. Cuando uno cree de verdad que hay que trabajar para intentar que los más vulnerables puedan sobrevivir e intentar que tengan las mismas oportunidades que los demás, no se adoptan estas medidas ni se envía a la policía nacional a las puertas de los colegios para pedir la documentación a las madres inmigrantes que están ahí para recoger a sus hijos. Eso esta sucediendo y eso es un atentado contra los Derechos Humanos y contra los Derechos del Niño y de la Niña.

14 comentarios sobre “Sobre el falso progresismo

  1. Este gobierno siempre ha engañado a los ignorantes como son los inmigrantes (Rima muy bien) abriéndoles las puertas del país sin que ellos lleven papeles, no les dan puestos de trabajo y los emoujan descaradamente a las comunidades donde gobierna el PP. Así de claro.

  2. yo pienso que si vienen como temporeros deben venir como nosotros vamos a la campaña en francia . con todo los derechos , hasta ahi bien , pero creo que es el empresario o la persona que contrata la que debe preocuparse por el bienestar de sus trabajadores . ya sabemos el drama de los sin papeles , pero ellos deben saber que aqui no pueden tener acogida si no es con documentacion. hablo con caracter reflexivo diciendo que me puedo poner en la piel de esos pobres sin papeles que no tienen donde caerse muerto , mi padre ha sido dos veces inmigrante , una en argentina y dos en brasil . cel cuando llego a brasil tuvo que estar 3 años con visados y con el miedo de que lo metieran en la carcel , alli las penas van de cinco años pa arriba por estar sin documentacion . asi que creo que en españa se es muy permisiva con la ley .
    el problema no es darle cobijo , es crear politicas de empleo externo e interno en sus paises de origen . el darle un techo porque viene a españa es demasiado facil , se que desde asuntos sociales haceis un trbajo de maravilloso .
    marivi te pongo un ejemplo , imaginemos que un trabajador viene de monzabique y se crea una bolsa de trabajo en su pais . esa persona podra venir con todos sus derechos. pero dsitintos que ese trabajdor venga en una patera con peligro de morir al cruzar el mediterraneo y posiblemente pueda o corra el riesgo de quedarse en españa sin trabajo , en el desamparo y sin poder acceder a los derechos basicos .
    asi que creo que el temporero que viene a trabajar a españa debe venir con todos los papeles en regla , regresar a casa cuando termine las cosechas ,y que se les asegure una vivienda digna ya a traves de subenciones o de aportaciones privadas . y si en ese caso se imcumple el punto de tener un techo donde dormir , se depuren responsabilidades sobre las personas que se aprovechan de la situacion de un inmigrante

  3. y los que se proclaman falsamente socialdemócratas en sus espacios en las redes sociales, ¿no? se te ha olvidado eso, también.
    pues yo creo que ha mejorado respecto a gobiernos anteriores….

  4. Me llama la atención tu exposición y comparto algo de ella, pero no sé si es una idea tuya personal o también lo comparte el partido porque es como si dijeras: todo el que venga sea de la manera que sea tendrá las mismas oportunidades. ¿No crea eso un efecto llamada? Es verdad que aquí al menos tienen que comer y el clima no es riguroso, pero no es verdad también que los recursos son limitados y que podría llegar a peligrar el “Estado del Bienestar”? Casi siempre pongo el mismo ejemplo: si mi hijo no tiene plaza subvencionada en una guardería y yo no puedo pagar casi los 400 euros que me costaría privada, quiero que me diga la Admon. qué hago ¿dejo de trabajar?, ¿o dejo de pagar la hipoteca, los impuestos, etc.? Es que si los inmigrantes legales o ilegales siempre tienen menos recursos que los trabajadores de a pie finalmente son estos últimos los que salen perjudicados. Esto no es una entelequia son problemas cotidianos. De hecho ya me he enterado que mi hijo no tiene plaza subvencionada y está en lista de espera. Si eres mileurista y tienes hipoteca cómo pagas la guardería. A lo mejor algún inmigrante decide volver a su país y mi hijo tiene alguna posibilidad sino a lo mejor me veo en los Servicios Sociales pidiendo ayudas que seguro no me darán porque siempre hay alguien peor que tú.
    El tema no es fácil.

    1. Hola Antonio, no se exactmente a que te refieres cuando dices ” una moción contra el aborto”. En nuestro pais esta prmitido en determinads supuestos regulados por Ley. Y tampoco entiendo muy bien a que te refieres cuando hablas de alguien que ” os domina en Málaga. Yo siempre me he sentido afortunadmente libre dentro del PP. Saludo

  5. ¿Efecto llamada? Que más da el efecto llamada si ya nadie se acuerda de las imágenes de los inmigrantes expulsados, encadenados en medio del desierto. Yo soy partidaria de controlar la inmigración, precisamente para que no se den situaciones de abuso como las que se dan, por bonito que quede eso de los papeles para todos. Pero éste tipo de cosas (el episodio del desierto que acabo de recordar), son inaceptables con o sin papeles. Por no decir que dado ésto el discurso de esos “falsos progres” me parece de una hipocresía absolutamente nauseabunda. Regularizaciones masivas si, pero olvidándose de que están tratando con personas, ilusiones,etc.
    Regularizaciones con mucha letra pequeña y mucho efecto llamada, que total, si vienen demasiados luego los echamos como perros, que al fin y al cabo a los de izquierdas nos lo permiten todo. Total, que unos tienen la fama y otros cardan la lana.

  6. Lamento no estar en parte contigo, pues en muchas cosas coincidimos, como dice Gillermo, deberían de venir con contrato y papeles, si no puede tratarse de un efecto llamada.
    No tengo nada en contra de la inmigración, pues yo mismo lo fui, e ilegal durante más de un año en Francia año 71 (eran otros tiempos en toda la UE).
    Lo que no se puede ser es ser más papista que el papa, la gendarmería por ejemplo en zonas rurales tiene la potestad de entrar en los centros de trabajo “obras” y solicitar la documentación de todos los trabajadores.
    Podemos y debemos compartir pero antes somos nosotros que también hay mucha necesidad.

  7. Entonces, cual es papael de los albergues si no el dar acogida a aquellas personas que estén en situación irregular. Esto es un desconcierto increible que no tiene ni pies ni cabeza, sobre todo cuando el discurso es, como bien dices, progresista.

    Si quieres que te diga la verdad, yo no entiendo para nada que una formación política se apodere de la palabra progresismo. Como si los que no estuvieramos en esa formación fueramos unos carcas.

Responder

