Una nueva oportunidad de vida


 

 

Acabo de llegar de El Tarajal, esta en Campanillas para el que no los sepa. El Tarajal es como un pueblo dentro de la ciudad. Estas en pleno campo en tan solo 8 minutos que es lo que hemos tardado en llegar hasta La Casa. Hace unos meses llego  mis manos un proyecto de Accem para poner en marcha una dispositivo de acogimiento para mujeres extranjeras con hijos a cargo. Dicho así parece frío. Me gustó que como fundamento del proyecto, la asociación propone que cada una de ellas adquiera un compromiso para integrarse lo antes posible.

El proyecto me encantó y tras un análisis del equipo técnico de Bienestar Social, firmamos un convenio de colaboración para desarrollarlo. Hoy he estado allí y, además de la casa que es una maravilla, lo que más me ha gustado es la paz y la serenidad que se respira en ese nuevo hogar que de manera transitoria va a posibilitar que comiencen nuevas vidas alguna personas que la han arriesgado para encontrar aquí nuevas oportunidades. Ahora 15 mujeres que se encuentran en la calle por diferentes motivos y con sus hijos, van a tener la oportunidad de tener un techo para empezar de nuevo.

Cuando he llegado estaban comenzando a elaborar jabón. Después de visitar la casa por dentro, hemos ido al huerto ecológico que han creado y del que consumen calabacines, tomates y pimientos. Tres gallinas ponedoras los suministran de huevos frescos cada día. Mientras visitábamos la casa una de las chicas, de Rusia preparaba la comida de hoy. Una gran ensalada a base de patata, pescado cocido y una salsa de cebolla que olía de maravilla. En ese momento había dos niños allí. Un niño y una niña de Marruecos que junto a su madre, han huido de una situación insostenible. Cuando los he visto se han abalanzado a besarme, bueno a mí y a todos los que estábamos allí. Querían agradecer nuestra  visita con besos. Esos besos que se dan así, tan fuerte, y de los que suenan, cuando te los da un niño, jamás se olvidan. Le pregunto al niño por las notas del cole y me dice que regular con la mirada clavada en el suelo. Su madre me dice enojada que no va bien, y él me lleva a enseñarme sus libros y explicarme que se incorporó al curso hace 3 meses y me muestra los libros desde el principio vacíos. Trataba de decirme que no ha sacado buenas notas porque no ha dado todas las lecciones. Su madre me explica que tan solo ha estado un año en Marruecos en el colegio antes de llegar a España, porque ha padecido algunas enfermedades que le han imposibilitado ir con asiduidad al colegio. Y con  8 años que tiene ahora se ha incorporado a una clase en el colegio de El Tarajal, hace tan solo 3 meses. Se compromete a avanzar un poco este verano.

Las personas que están con ellos de la asociación son encantadoras y me cuentan que los lunes tienen reunión e convivencia para tratar de salvar entre todos los pequeños roces que la convivencia entre 15 personas en una misma casa puede ocasionar. De momento no han tenido ningún problema. Esa paz y esa serenidad que he visto9 hoy en esas miradas que están marcadas por el dolor, la tortura, el sufrimiento y la gran hazaña de jugarse la vida para llegar hasta aquí es lo que me da fuerzas para seguir. Todo ese esfuerzo que ha hecho ese pequeño de 8 años para adaptarse a la nueva situación, me recuerda que la gran mayoría de las personas nos crecemos ante las dificultades y que es posible salir adelante.

6 comentarios sobre “Una nueva oportunidad de vida

  1. Marivi se me ocurre que desde Bienestar Social podíais hacer un llamamiento a la poblacion de Málaga para que donen todo aquello que a estas personas les haga falta y que nosotros podamos prescindir. Por ejemplo todo lo que mi hijo de 10 meses ya no usa no me importaría donarlo si hay un niño más pequeño que lo pudiera necesitar. No serían donaciones indiscriminadas sino exactamente aquellos objetos que realmente necesiten.
    NO sé a lo mejor es una tonteria
    de todas formas me parece un proyecto precioso

  2. Cuando yo trabajaba en Inglaterra (cambridge) quería tener mi mente completamente ocupada para que cuando llegara la noche quedara totalmente rendida para no tener que pensar ni recordar nada del pasado… por las mañanas trabajaba de camarera de habitaciones en un colegio y por las tardes en el mismo sitio sirviendo a los estudiante la cena y los fines de semana me iba de voluntaria, los sabados a las afueras de cambridge a una casa de mujeres maltratadas para cuidarles sus hijos asi ellas tenian tiempo para sus cosas me encantaba estar con esos preciosos chiquitos tan llenos de amor y alegría y los domingos me iba a una residencia para mayores. Eran españoles que vinieron a trabajar y alli se quedarón…añorando su patria querida. Marivi haces una labor magnifica eres ese angel que cada persona tiene. Besos

  3. Que bueno, cada vez que me dicen que las mamas solteras se unen me llena de alegria, por que juntas se puede salir adelante, en Argentina formamos en una casa que nos habian prestado, la convertimos en el hogar de los niños en una academia para que puderan aprender una profecion rapida, como peluquera, modista o cocinera, unas trabajaban otras se encargaban de los niños, de la limpiesa y de la comida.Asi bien organizadas salieron todas y pudieron criar a sus hijos.Que bueno aqui yo visito a seis mamas soltera y tambien estamos viendo de unirnos, muchas gracias Mary por ayudar a esas madres, es muy triste no poder sacar adelante a tu hijo con lo indispensable que es un techo, comida y estudios.Un gran saludo desde Granada

  4. Ese lugar es su refugio, su terapia, su lugar de encuentro.Es probable que existan roces como en toda convivencia, pero lo más seguro es que salgan adelante , al menos emocionalmente porque se sienten identificadas entre sí.Un excelente terapeuta y mejor persona decía: Mal de muchos , consuelo de TODOS!! Lo importante es que puedan tener pequeños logros todos los días, avances en sus vidas, sentirse productivas. Y una forma es que los que pueden hacer algo , como tu MAriví, se presenten y les den la cara… Es tan importante para ti esos besos como para ellos el poder dártelos.Cuando se viene de fuera, sin el apoyo moral de los que han estado a tu lado, es muy duro salir adelante. Sobre todo porque el futuro es impredecible, como casi siempre, aunque cuando se pertenece a determinados colectivos no es tan dificil saber que pueden esperar… Ojalá el intercambio emocional de hoy sirva para levantarse mañana con mas fuerzas , sabiendo que no están solas , que desde determinadas instituciones se les intenta dar una mano.Eso es fundamental.Eso marca la vida de cualquiera que tenga que dejar su tierra y aún más cuando los recursos son escasos, el idioma te impide comunicarte y te inunda la sensación de saber si se ha hecho bien en partir, nunca mejor dicho, la vida en dos…

    1. es verdad patricia cuando estas en otro sitio que no es tu tierra en otro lugar donde el idioma es diferente la impotencia es muy grande al no poder decir todo lo que piensas…el carño de los demás es fundamental el saber que puedes contar con alguien es muy importante… a mi por suerte me sirviò para enriquecerme espiritualmente aprendi mucho de mi misma.

Responder

