Generación “Ni-Ni”


 

 

Bueno pues ya tiene denominación. He reflexionado aquí varias veces sobre la realidad de los jóvenes en nuestro país. Y he comentado muchas veces en otros muchos foros que tenemos una generación de personas, miles de personas, que se incorporaron prematuramente al mercado laboral. Algunos lo hicieron por necesidad. Otros, la gran mayoría lo hicieron para poder vivir un poco mejor y tener más, conservando por supuesto el techo familiar y no dando el paso de emanciparse. Y tuvieron la libertad de hacerlo y yo lo respeto. Pero abandonaron de pronto o poco a poco la formación y ahora están en paro y no han acabado sus estudios. Esto se generalizó hace aproximadamente 8 años. Ahora, cuando la crisis económica hace estragos en nuestras vidas, las de esos miles de jóvenes están vacías, sin nada de nada. Ni estudian ni trabajan. Los sociólogos ya los han bautizado como la “ Generación Ni-Ni”. Hoy lo he leído en un interesante reportaje que publica El País. En la información se aportan datos de todo lo que estoy diciendo y lo que más me preocupa de todo es que los jóvenes además han perdido la ilusión. Una sociedad en la que sus miembros mas jóvenes sienten desilusión y apatía es una sociedad dormida. Una sociedad en la que los más jóvenes, que deben prepararse para recoger el relevo que le dejaremos los que ahora vamos de los 30 a los 40, manifiestan que no les interesa de momento nada, es una sociedad en la que está fallando lo esencial. Han nacido y crecido en la sociedad del bienestar, en familias medias que le han puesto casi too en bandeja. Se han desarrollado en democracia, un una sociedad más tolerante  y con un desarrollo tecnológico que no tuvimos tan jóvenes los que ahora superamos los 35, pero prefieren economizar esfuerzos por miedo la frustración.

¿ Donde está la rebeldía y el espíritu de superación que siempre han estado presentes en todos las grandes revoluciones pacificas de la mano de los jóvenes? ¿ Donde han quedado ese empuje y esa fuerza que tiene per se esa generación? ¿ Es que hay miedo a asumir responsabilidades? ¿ Que papel juega los padres en todo esto?

Ahí dejo en el aire todas estas cuestiones vitales que me hago para saber si hay alguien mas en este foro al que lo preocupe este asunto como me preocupa a mí. Lo que sí tengo claro es que se pone de manifiesto que estamos ante una  gran crisis de valores en nuestra sociedad que está afectando especialmente a los que deben coger pronto el testigo. Sobre las posibles soluciones, creo que primero debemos hacer una gran reflexión sobre los valores que nos mueven. Esos son los que estamos trasmitiendo a nuestros hijos. Después analizar también si se están trabajando estos valores en el ámbito educativo. Y finalmente creo que hay que devolverle primero la ilusión a estos cientos de miles de jóvenes que la han perdido. Sin ilusión no hay proyecto personal, ni proyecto de vida. No hay nada. Para ilusionarlos hay que  ser realistas y algo optimistas. Y animar a todos aquellos que abandonaron su formación a que la retomen para poder ser activos en la sociedad en la que vivimos. Defiendo firmemente lo que los jóvenes son capaces de aportar a la sociedad y no podemos permirtirnos que en este momento haya tantos y tantas que tengan perdida la ilusión para tner un proyecto de vida.

16 comentarios sobre “Generación “Ni-Ni”

  1. Hola Marivi, yo si pienso igual que tu, en mas de una ocasión lo he comentado con amigos y la pregunta que siempre me he hecho es la siguiente, tendremos médicos, abogados, arquitectos…el día de mañana? es que viendo a la juventud de hoy en día lo dudo, la verdad. También tengo que decir que gracias a Dios no es toda la juventud que tenemos, pero la inmensa mayoría si, es que no tienen aspiraciones ninguna, yo creo que es en la sociedad que han nacido, que como tu bien dices no se les han inculcado los valores de toda la vida que nos inculcaban tu abuela y la mía. Verdad?

    1. Ana, yo se que afortunadamente tambien hay jovenes que se estn formando para ser profesionales dentro de unos años pero tambien me preocupa mucho esos cients de miles que dejaron los estudios paa trabajar y ahora no tienen ni trabajo ni formación. Te dejo en enlace de la noticia para que la leas. Besitos

      1. Yo lo que veo es que la gente que tengo a mi alrededor si que tiene ganas, muchísimas ganas. Lo que si te digo es que la situación no acompaña en absoluto. Si te contara las csas que estoy viendo ahora desde que soy “joven emprendedora” y encima en plena crisis… creeme que lo que tenemos no es nada facil, hay veces que no se ve salida por ningun lado. Sabes que es lo que si es verdad?? que nos vendieron tanto en la universidad, como nuestros padres seguramente llevados por el afán de que todo nos fuera lo mejor posible, que todos ibamos a ser grandes profesionales de éxito…y terminas la carrera y no eres más que nadie. Y hay 300 como tu, con masters y con idiomas. En cualquier empresa no te valoran como piensas que deben valorarte… Es lo que tiene que te hagan tener expectativas muy altas, que si no se cumplen es un fracaso. de ahí a que no te interese nada… he leido el reportaje, pero sigo pensando lo mismo.

  2. Ésta vez no estoy de acuerdo contigo Mariví. Que seamos una generación que lo hayamos tenido todo o casi todo relativamente facil, o muy fácil no nos hace menos luchadores, ni apáticos, ni es cierto que no nos interese nada. Perdoname que te haga una pequeña crítica… pero me ha sorprendido muchísimo leerte en esos términos, a ti precisamente. Es bueno, sin embargo, que al menos me sorprenda, de la mayoría en absoluto… es tan fácil y tan tópico decir que si los jovenes de hoy bla bla bla…
    Yo soy una de esas que lo he tenido todo y que ahora pro primera vez en mi vida estoy viendo que las cosas no son tan fáciles, y sabes? se reacciona cuando se tiene que reaccionar, se amolda una a lo que hay, y a tirar, que otro camino no hay… Yo creo que lo de perder la ilusión,el no asumir responsabilidades… es un estado transitorio hasta que pasa el choque y te obligas a reaccionar… algunos a lo mejor lo hicieron antes, otros lo hemos hecho más tarde. Y como yo muchos, si. Pero no creo que sea ni mejor ni peor de lo de antes. A cada uno, simplemente le toca la época que le toca, con sus cosas buenas y malas. Tampoco creo yo que tu creas tan poco en nuestra generación como parece desprenderse de una primera lectura. Piensalo. me equivoco??

    1. Tu eres una excepción Rocio. Lee por favor el reportaje de hoy de El Pais. Yo apoyo muchisimo a lo jovenes y lo sabes y voy a seuir haciendolo, pero por desgracia la gran mayoria de los jovenes han perdido la ilusión. eo lo veo cada dia cada vez que tengo la oportunidad de hablar con cientos de jóvenes que estan en las calles de sus barrios yme comentan que no tienen trabajo ni esperanza de tenerlo. Eso existe Rocío y tu debes saberlo.

  3. creo que en realidad quela juventud perdio la ilusion hace tiempo porque en realidad no tienen el apollo delas administraciones publicas telo digo porqye tengo una hija hace 2 de eso y medice papa paraque estudio sy la juventud no tenemos futuro ni apollo de nadie

  4. Mariano, yo tengo dos hijas y siempre les digo, como me decía a mi mi padre, que se tienen que sacar ellas las castañas del fuego. No pueden esperar que la administración, o el principe azul les de nada. El que quiera peces que se moje el culo.

  5. He leido con detenimiento lo que escribes, y me gustaria matizar.
    En España hemos tenido cambios demasiado rapidos, de acuerdo totalmente con ellos, pero como se decia hace muy poco, estabamos a 40 años de Europa y esos años los hemos recuperado en un espacio demasiado corto de tiempo, y quizas no todos reaccionan igual.
    La mayoria de los jovenes, pienso que estan en una via positiva, con ganas, se saben mover, si hace falta salen al extranjero y se buscan la vida
    Estos momento son dificiles para la juventud, pero esa “minoria” que se dedica al libertinaje hace mucho ruido y nos acobarda a los demas. Estos si son los del dinero facil, no estudio. y no olvides, Marivi, que todos huimos de los problemas que este tipo de juventud trae consigo, los primeros los padres, que a la vez se encuentran o nos encontramos con el que hacer, la justica les da todos los derechos y al parecer se les inculca que no tienen obligaciones.
    Todas las generaciones hemos pasado por momentos dificiles, no podemos olvidar que en los años 50 y 60, es decir hace poco mas de 40 años, en España se pasaba hambre, y eso hemos procurado no recordarselos.
    Hemos querido hacer que la historia se olvide, rapidamente, Pero la historia esta aqui y no se puede olvidar, hay que aprender de los posibles errores y horrores que se han pasado.
    Por utlimo me gustaria decir y soy un convencido de que la juventud, sana, es la mejor medicina que este pais tiene y soy un enamorado de todos ellos, aunque los que tenemos que darle ilusion y hacerles participe de ella, es cierto , que estamos en una situacion muy apatica y no sabemos ilusionar.

  6. Estimados amigos, pienso que entre la política, la televisión y la radio está la solución… La política porqué se ha estirado demasiado dándoles lo que querían, la televisión por estar manipulada (triunfitos&co) y, la radio por estar comprada… Cultura barata=juventud poco preparada. Hay jovenes talentos en Málaga como Azucena Hernández (soprano) ó Daniel Casares (guitarrista); no los conoce nadie, pero sin embargo pregúnteles por los 40 ú OT!!

  7. La generación de los ni ni.. Esa rebeldía que llevaba a los jóvenes a unirse para luchar por algo que siempre estaba asociado a los valores inculcados en la familia y en la educación . Cuando me refiero a educación nada tiene que ver con la titulación que alcanzaron, sino a la ética , que entiendo es el valor por excelencia que debe predominar en todo movimiento rebelde.Quizá los que no recibieron todo en bandeja puedan presumir de querer luchar por ello.Luchar por ideales comunes, y no cada uno por su lado a ver quien se beneficia. El fin es la ilusión por una sociedad mejor, por valores comunes, por un proyecto de vida que no sea solo EL PROYECTO PROPIO , sino el de la sociedad que se viene. Etica para Amador de Fernando Sabater es el mejor ejemplo que se puede leer en cuanto a lo que es una lucha por la sociedad.La ilusión colectiva se está perdiendo,ahora prevalece el salvese quien pueda y a costa de lo que sea. Hay jóvenes que no piensan mirando su ombligo y entienden que , con esfuerzos , y humildad los valores generales terminan por ser los individuales. Para ello hay que ser muy generoso y el egoismo tiene que estar dejado de lado. Quizá los padres demos malos ejemplos. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago!!!. Adolescentes con carreras que no les dan de comer, otros sin estudios que no tienen posibilidades, tambien con oficios que están mal remunerados. Frustraciones y mas frustraciones que hacen que se los llame ni ni …. No se trata de no pasar por momentos difíciles, sino por tener intacta la ilusión en esos momentos.Esa es la mayor valía. Ser fieles a los principios, a los valores, a lo ético. Se que hay jóvenes que lo intentan cada día dando la mano a otros y así haciendo la cadena para salir adelante con la fuerza de la unidad por algo en concreto. También estan los que están perdidos, no saben donde ir, ni como llegar , ni siquiera saben por qué hacen determinadas cosas . Si luchan por un bienestar social la misma sociedad actual intenta desmoronarlos por eso la unidad en la adolescencia es fundamental . Si la lucha es por un bienestar individual egoista y a cualquier precio , el costo es muy alto.Hay que tener agallas para pertenecer a lo ético. Hay que ir día a día ilusionandose, y eso es un trabajo individual .Hay grupos homogeneos en donde prevalecen las ideas , los principios y por ende las ilusiones de todos. Pero no todos entienden el valor de dejar por un momento lo particular para ir a lo general. La necesidad del todo ya , ahora , hoy es frustrante para cualquiera. Sé que eres una de los mayores y mejores referente para los jóvenes. Pero desgraciadamente la mayoría , sumado a lo propio de la edad (que sucedió en toda época), miran como salvarse sin darse cuenta que de poco sirve , que no se llega cuando no se tiene ilusión nada mas que por lo propio.Supongo que es a eso a lo que te refieres. Valores para superarse , valores para vivir y valores para que desde la unidad del pensamiento y la acción general se llegue a la particular. Pero la apatía y el fracaso personal de algunos hace que no puedan estar en ningun sitio de esa ” la sociedad que quiere luchar por valores comunes”. El empuje del que hablas uno tiene que traerlo , ese es la tarea de los padres, inculcar lo que significa todos para uno y uno para todos es lo complicado porque el salvese quien pueda y como sea está a la orden del día , llenando la vida de jóvenes frustrados . Otra cosa es estar pasando una crisis . Desde allí la perspectiva de hacia donde vamos no la perdemos. La unión hace la fuerza y es lo que creo que no entienden algunos. Sé que crees en la juventud.Pero entiendo el desamparo que uno siente cuando ve que , (teniendo la edad que tienenen donde ya dejan de ser adolescentes) los intereses comunes no priman. Ese es la apatía que no debería de primar en la juventud. El otro tema que me asusta es ¿ hasta cuando los jóvenes creen que son jóvenes? Hasta cuando creen que la vida les dará la oportunidad de solucionar lo que , a determinadas edades , ya cuesta más arrancar?? Hasta cuando piensan que tienen derecho a equivocarse en los VALORES ESCENCIALES DE LA VIDA?? Hasta cuando la sociedad, los grupos, los amigos los familiares les permitirán errar en lo que es éticamente correcto??Como bien dices deben ser realistas y algo optimistas…. Pero la mayoría la realidad no la quieren ver , y si no la ves.. pues dificilmente sepas si estás en el mejor camino… pero hasta cuando esperar que cambien , si es que pueden cambiar lo que ya tienen arraigado en cuanto a personalidad individual y no tirar del mismo carro hacia el mismo lado consolandose entre ellos , dandose fuerzas y respetando la palabra de la experiencia de los mayores???TIENES RAZON no podemos permirtirnos que en este momento haya tantos y tantas que tengan perdida la ilusión para tener un proyecto de vida.Pero digo yo Marivi..podrán entender que la sociedad necesita primero de un proyecto común para que el propio se lleve a cabo ??Besos

  8. Marivi, en ese reportaje se critica la actitud de los jóvenes, no a quienes tienen la culpa de esa situación. Con una tasa de paro del 40% en menores de 30 años pues evidentemente, no deben estar dando saltos de alegria… pero eso no se debe a una actitud vital de a juventud, ni a su indolencia, ni a no querer dar palo al agua sino a la dramatica situación económica que estamos viviendo. Recuerda que vosotros erais la generación X, verdad??

  9. Yo también creo que todo ha cambiado mucho en un espacio corto de tiempo. La sociedad del bienestar con su consumo, superficialidad, todo vale, Carpe Diem… es lo que hemos dejado transmitir a nuestros jóvenes, inconscientes nos hemos dejado manejar, en general, por hilos que mueven el mundo: El poder y el dinero, a parte de muchos errores o erratas como el sistema educativo fracasado que se trajeron de Francia que nunca entendí por qué. Tengo dos hijos de 22 y 19 años que gracias a la consciencia que siempre tuve de todo esto, al menos son personas felices que nunca pierden la ilusión de saber que cada dia que empieza es una nueva oportunidad para avanzar en muchos sentidos tanto personal como educativa y profesionalmente y como ellos creo que también el resto tiene la capacidad de modificar las conductas y actitudes si tienen a alguien al lado que pueda hacerselo ver. Necesitan referentes reales y cercanos de este momento en el que vivimos.

  10. Estoy de acuerdo contigo Mariví, (por supuesto con excepciones Rocío) pero yo también me encuentro con jóvenes cada vez más aburguesados. Los jóvenes con inquietudes políticas o que militan en partidos políticos desde pronta edad no son reflejo ni muestra de la mayoría de la sociedad.

  11. Pues va a ser que si que no queremos responsabilidades, pondré un ejemplo.

    Tengo 35 años soy licenciado, varios master, he sido becario, he estado en puestos de responsabilidad como becario y luego despedido pro que al enchufado de turno le han dado el puesto, lo mejor uno de esos enchufados me pidio mis apuntes para poder hacer el trabajo aun estar esperando claro, y ahora me siento afortunado con un trabajo de 1000€ al mes, no tengo hijos ni creo que los tenga, y eso que me encantaban los niños.

    Pero ¿Por qué? Pues es muy simple ya no por mi sueldo con dificultades podría quizás cuidar a un hijo con mi pareja pero solo eso cuidarlo darle de comer darle estudios universitarios ni de lejos, ni se os ocurra decir lo de las becas que es de chiste, por lo tanto las expectativas que le podría dar a mi hijo seria nada la educación para la ciudadanía y poco mas, pero es mas si eso fuera poco me puedo encontrar que cuando tenga 14 años si no le doy dinero para salir o le doy un tortazo por insultar a su madre me veo en la cárcel, con esas expectativas nadie en su sano juicio tomaría responsabilidades al menos esa no.

    Pero y la vivienda, claro es que estamos en casa por que somos unos cómodos, mas bien pro que somos un poco inteligentes y sabemos que un piso de 80 m no vale 40 millones como poco y por supuesto no queremos dejarles al hipoteca a esos hijos que no vamos a poder tener.

    Lo único que ocurre es que estamos y hemos estado machados por unas generaciones las de los que ahora tienen de 40 a 60 años, estas son gentes acomplejadas por la dictadura que apenas vivieron, por una transición repugnante que ha destrozado los valores de la sociedad española de siempre. Gentes que han creado leyes que permiten que un canalla de 15 años mate a quien quiera y en lugar de castigarlo lo premien dándole estudios gratuitos. Que permiten que los terroristas pidan dinero para ir a visitar a sus otros familiares terroristas, y así podría seguir hasta el infinito.

    Pero no nos engañemos la culpa es nuestra que lo permitimos por seguirles al corriente del buenísimo y de la tolerancia, un gran filosofo Edmund Burke, “ hay un limite en el que la tolerancia deja de ser una virtud” y “Para que el mal triunfe basta con que los hombres de bien se queden cruzados de brazos.”

    Saludos.

  12. Hoy he leido por primera vez tu blog, buscando respuestas para este tema que me interesa mucho.
    Tengo 43 años y soy madre de una chica de 19 años y creo que es un claro esponente de la generación ni-ni.
    Hace cuatro años paso por un duelo por el falleciemiento de su abuelo (mi madre). Yo siempre he trabajado y fue mi madre quien estuvo a su lado de continuo; ahora no se si mi hija esta enferma o solo es apatia y como es mayor de edad los organismos que hasta hace poco me habian ayudado ya no lo pueden hacer. Hay una total falta de ínformación. No se a donde dirigirme ni que hacer. Ella no tiene ilusión por nada, ya sea estudios o trabajo. Ni siquiera termino la E.S.O.
    Estoy muy triste y desesperada porque no se que sera de mi hija el día de mañana.

Responder

