Regalar vida


 

 

 

Ayer estuve de nuevo en la Plaza de la Solidaridad con los familiares de los que con una parte de su cuerpo han dado mas vida a otras personas. Ayer volví de nuevo a emocionarme cuando miraba los ojos de las hijas y de las madres de los que ya no están aquí y donaron sus órganos para salvar vidas.

Conozco bien todas las manifestaciones posibles que pueden darse de solidaridad. Puede entregarse dinero, tiempo, conocimientos, amor y cariño. Pero, sin ninguna duda, el gesto que para mí entraña mayor valor de solidaridad es entregar parte de tu cuerpo para mejorar o salvar la vida de otro. Es como si no te murieses del todo y sobrevivieras en otro cuerpo con parte de tu alma.

Recuerdo cuando en el año 2000 el Dr. Frutos, Jefe de la Coordinadora de Trasplantes de Málaga vino a verme para proponerme que Málaga tuviese un símbolo en reconocimiento a esos donantes y a sus familiares. Y comenzamos  a trabajar para que a través de  un concurso de escultura y con suscripciones populares tuviésemos lo antes posible en algún lugar visible de la ciudad ese símbolo que representase a todos los donantes de órganos. Elena Laveron ganó ese concurso y supo hacer una obra moderna, vanguardista y con un mensaje claro. Una figura humana de grandes dimensiones se alza ahora en la Plaza de la Solidaridad.

Ayer, 8 años después y como cada año, estuve con ellos y con ellas. Ayer estaba allí la familia de Luz, que ha sido la primera persona en Andalucía en donar sus órganos a través de testamento vital. Su hija había escrito unas palabras que no pudo leer en el acto porque sabía que la emoción y el dolor no la iban a dejar de terminar de hablar. En sus palabras describía a su madre y decía que, aunque casi nada podía paliar el dolor que como hija sentía ahora que ya no estaba, tenía la esperanza de que una parte e su madre seguía presente aún. Y eso la consolaba y la hacía estar orgullosa de ella. Había sido capaz de dar mas vida después de muerta.

Por eso creo que esta es la esencia pura de la solidaridad entre personas. Por eso animo siempre que puedo a las personas a que se hagan donantes de sangre y de órganos. Porque no hay gesto más generoso y que pueda hacerte sentir más inmenso  en vida que saber que parte de ti puede salvar una vida.

Anuncios

5 comentarios sobre “Regalar vida

  1. Hola Marivi…Estoy de acuerdo con estas palabras,creo q es algo maravilloso y que eso si que es realmente solidaridad,el saber que puedes salvar a alguien.Todos sabemos que perder a un familiar o a alguien muy querido entristece mucho,pero te da energia el saber que aunque tu hayas perdido a ese ser querido,a la vez te sientes orgullosa de poder salvarle la vida a otra persona…bueno un beso y gracias por este magnifico blog

  2. Hola Mariví. Soy donante desde los 18 años siempre lo he tenido muy claro y cuando los cumpli me fuí y me hice donante practicamente lo done todo. Besos

  3. Muchas veces nos hemos preguntado que hay despues de la vida. Muchas veces he pensado que estos gestos son los que nos explican claramente que hay vida ddespues de la vida.

  4. Siempre he sido desde la mayoria de edad donante de sangre y organos, esto ultimo ademñas causó conmoción en casa cuando lo hice, ya sabeis lo que se pesnaba de estas cosas hace 20 años, Pero entonces me pareció muy importante y hoy dia, saber que desde que cumpli los 18 he donado 45 veces sangre a veces te pone a pensar y te llena de orgullo saber que has ayudado a mucha gente y que ademñas lo has hecho de forma anonima.
    Espero que en el futuro, este bicho que llevamos los donantes dentro se contagie al resto de mi familia y hagan lo mismo que yo hice porque si bien la sangre es algo que puedes regalar, los organos son repuestos que cuando te vas ya no van a hacerte falta nunca más.

    Y por otra parte, si no lo haces porque lo sientes, tambien puedes plantearte hacerlo solo por egoismo, lo haces por si alguna vez tu necesitas uno.

    Creo que se fomenta poco este gesto tan necesario.

    Por cierto me averguenzo a estas alturas no haber acudido a hacerme donante de medula osea, tambien creo que deberia ser algo que todos tendriamos que hacer. Yo mismo me doy una ciber-colleja por no ser ya donante de medula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s