Alicia


 

Hoy he estado con Alicia.  Alicia es de las personas que he conocido gracias a la responsabilidad que tengo y es de las personas que te marcan la vida. Recuerdo que cuando la conocí, hace ahora 14 años, además de impresionarme sus inmensos ojos azules, casi transparentes, lo que más me gustó fue la manera tan directa que tiene de plantear y de decir las cosas. Esto, que a algunas personas no les gusta demasiado, a mí me parece una gran virtud en todas las personas y a veces me doy cuenta de que me rodean demasiadas que no son tan claras como me gustaría. Pero bueno, cada uno es como es.

 Hoy, 14 años después, habiendo pasado por muchos momentos buenos, y otros no tan buenos, ha venido a verme con el mismo entusiasmo, con la misma fuerza y la misma claridad de siempre. Es la presidenta de la asociación Anti Sida en Málaga y una de las pocas personas en Málaga que se preocupa realmente de las personas que tienen SIDA. Hoy, en nuestro encuentro, como casi siempre, hemos dedicado una gran parte del tiempo que hemos estado juntas a hablar de nosotras y de nuestros sentimientos, y de nuestras vidas. Hoy más de ella que de mí. Y después hemos repasado los proyectos que desarrollan y la colaboración mutua que mantenemos desde hace años. Me ha comentado que desde la asociación ya están haciendo las pruebas para saber si uno es portador del virus a través de la saliva y en sólo 20 minutos tenemos los resultados. Y me ha llamado mucho la atención un nuevo programa que están llevando a cabo con 45 familias derivadas de los hospitales en las que el hijo o la hija son portadores del VIH, no lo saben, los padres no saben como comunicárselo y desde la asociación trabajan con estos niños y adolescentes para darle la información de una manera adecuada para que provoque el menos impacto posible en la propia persona.

Y después hemos estado analizando el funcionamiento de la casa de acogida que ella ha puesto en marcha, con mucho esfuerzo y pocos apoyos, para acoger y asistir a mujeres portadoras del VIH y por determinadas circunstancias se encuentran solas y sin un hogar donde poder vivir. Son quizás, las personas más vulnerables de esta sociedad y el sistema no tiene previsto nada para ellas. Es una organización social la que, como en otros muchos casos, ofrece la respuesta y la salida para ellas.

Hoy he redescubierto a Alicia y confieso que cuando se ha marchado me he dado cuenta que la conversación previa a los temas de trabajo que hemos mantenido, ha sido mucho mas profunda que la que pueda mantener con alguno de mis íntimos amigos. Así es Alicia. Puedo pasar meses sin hablar con ella y cuando nos encontramos, demasiado rápidamente se abre mi corazón y mi mente para compartir con ella lo más profundo de mis sentimientos. Es un privilegio encontrar a personas como Alicia.

9 comentarios sobre “Alicia

  1. En principio felicito la iniciativa.

    Pero para saber si eres portador del VHI, hay una solución que te puede ayudar y a la vez ayudaras a muchos mas:
    HAZTE DONANTE DE SANGRE.

    Cuando donas sangre, te realizan una análitica completa, donde se incluye si das positivo ó negativo en:
    HEPATITIS,VHI…

    Pienso que sería una buena idea el promever este concepto y así se beneficiaría toda la sociedad en conjunto.
    http://www.martinmena.es

    1. Hola! Es verdad que sa es otra de las maneras. Soy donante de sangre y de órganos. Este verano cuando se agotaron los fondos de sangre en Málaga, promovimos con el Centro transfusiones de Málaga una campaña de recogida de sangre y de plaquetas que fue un éxito. Muchas gracias por aportar esta otra solución.Besos

  2. Hola, me parece un trabajo muy bonito. Una gran labor, debería hablarse más de estos trabajos y darles más ayuda. Un saludo

  3. Marivi tú si que tienes los ojos claros!!!!!

    Gracias, gracias.
    Te voy a contar lo que acaba de pasar cuando una monjita de 80 añazos, sierva de los pobres, ha leido lo que has escrito… me ha dado un sobre muy bien cerradito con dinero.

    La verdad, es algo extraordinario lo mires como lo mires. De hecho es la primera vez que me pasa y te aseguro que me ha emocionado.
    Evidentemente hay una serie de explicaciones que no le he dado a la monjita. Su limosna, que agradezco de todo corazón, no es la solución a los problemas de cuasi desamparo que estamos viviendo, y además no creo que los donativos deban cubrir las responsabilidades que tenemos todos y todas frente a las personas que, por cualquier razón, están desfavorecidas.

    Espero, y estoy segura de que así será, vamos a tener ocasión de hablar mucho de estas cosas. Marivi, vamos!!! adelante para seguir mejorando las cosas desde el compromiso y la dignidad.

    Por cierto, el tema de la donación de sangre como medio para saber nuestro estado serológico…no es el adecuado a mi manera de verlo.
    Es mejor utilizar las herramientas que existen para cada cosa y así no saturamos otros recursos. Además, un resultado de vih(+) hay que darlo con unas condiciones especiales.

Responder

