De espaldas a la realidad


 

Ayer tuve poco tiempo para seguir el Debate sobre el Estado de la Nación. Mientras el Presidente del Gobierno intervenía, aquí, en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento una treintena de familias me esperaban para contarme su situación. Nada preparado y todo improvisado. No se conocían entre ellas pero todas tienen el denominador común de que ya no pueden seguir así porque ya no tienen ningún tipo de ingresos. Se les acabó en desempleo y ya no tienen protección social. A ellos no les interesaba el debate. Ellos necesitan ahora menos palabras y más acción. No pueden comprar un piso, necesitan no perder el que tienen. No quieren un coche nuevo, se conforman con el que tienen porque para ellos en este momento el coche no es una prioridad. Si sus hijos reciben un portátil pues muy bien, pero prefieren que sus hijos estén en colegios con instalaciones dignas. Aquí aún quedan aulas prefabricadas. A estas familias ya no les valen las palabras, necesitan protección social en este momento para no perderlo todo. Hasta hace un par de años sus vidas se desenvolvían en la normalidad. Todo lo que tienen se lo han ganado apulso con su trabajo. No son pequeños ni medianos empresarios. Casi todos han sido asalariados, trabajadores que con su esfuerzo han puesto en marcha un proyecto de vida que, de repente, se ve truncado por una crisis que afecta a todos, pero especialmente a estas familias que no ven salida en este momento. Les recojo el currículo que traen todos en mano. Y vienen esperanzados en que podamos ofrecerles un puesto de trabajo en las empresas que han sido adjudicatarias de los fondos que el Gobierno ha puesto en marcha con motivo de la crisis. Esas obras ya están en marcha y, supuestamente, iban a generan 3.000 puestos de trabajo en la capital. Pero no se obliga a las empresas a contratar a personas nuevas.

Por la tarde, y antes de entrar a un debate en la cadena SER, tengo la oportunidad de escuchar un poco del Debate. Y oigo como el Presidente Zapatero le dice a Mariano Rajoy que el PP esta aprovechándose de la crisis para sacar rédito electoral. ¿ Que es lo que quiere Zapatero? ¿ Pretende que no digamos lo que está sucediendo? ¿ Pretende que no pongamos de manifiesto la situación de las cientos de miles de familias que ya no tienen ningún tipo de ingresos? ¿ Es que piensa que las familias que vienen por aquí son figurantes y que existen?

Después, pude leer el texto íntegro del discurso de Zapatero. Y me parece muy bien que lance medidas para los pequeños y medianos empresarios y para el sector de la automoción. Pero ni una sola palabra para los que peor lo están pasando en este momento. Y cual es mi sorpresa cuando me doy cuenta que de la propuesta estrella que adelantaba EL PAIS el domingo 10 de Mayo ni una sola palabra. Anunciaba que iba a poner en marcha de manera urgente un plan de apoyo a las familias que ya no tiene ingresos. Y la verdad es que me gustó el domingo cuando lo leí, aunque al analizar bien la información me di cuenta que la propuesta era algo confusa porque mezclaba el salario social, que ya existe en todas las comunidades autónomas y la renta básica, que sólo existe en el País Vasco y Cataluña. ¿ Que ha pasado con esta propuesta? ¿ Quizás no salían entonces las cuentas? Al final, siempre se quedan fuera los que peor lo están pasando y al menos yo no voy a parar de defender a estos cientos de miles de familias que no podrán beneficiarse de ninguna de las medidas que se anunciaron ayer por parte del Gobierno. Estas familias tienen por delante el importante reto de no saber como van a comprar alimento en los próximos meses. Y eso es lo básico. Cuando esto se obvia, es cuando verdaderamente comienzas a levantar los pies del suelo y empiezas a alejarte de la realidad. Y es muy peligroso que un gobernante con esa responsabilidad de aleje de la realidad y le de la espalda a los que máslo necesitan. Dejo aquí la noticia publicada en EL PAIS el domingo 10 de Mayo.

 

http://www.elpais.com/articulo/portada/Zapatero/ofrecera/ampliar/ayuda/social/parados/subsidio/elpepipri/20090510elpepipor_3/Tes

Anuncios

8 comentarios sobre “De espaldas a la realidad

  1. Pienso que esta bien lo que comentas. Pero es el momento de que cada uno seamos politicos y luchemos por lo que tenemos…desde los que tienen una cafeteria, un taller de mecanica, un kiosco, un jardinero, un chapista o cualquier otra profesion no debemos de esperar a los politicos. Tenemos que luchar por nosotros y ser egoistas. Y pensar que solo nuestro trabajo puede sacarnos hacia adelante. Despues se adoptaran medidas y recursos que pueden ir adaptandose a nuestro dia a dia pero mientras tanto no quiero pensar que mi futuro parte de la base de Zapatero o de cualquier otro politico. Un saludo.

    1. Hola Rodrigo, llevas razón y yo hasta ahora he querido ser optimista e imprimir a mi alrededor ciertas dosis de positividad pero la situación, al menos aqui, es muy dura para muchas familias que estan dispuestas a luchar pero no encuentran empleo. El problema no es que no quieran luchar, el problema es que no pueden salir adelante porque ya no tienen ingresos de ningun tipo. Habrá que buscar una solución urgente para ellos, no?

  2. Totalmente comparto, la posición de MArivi, el tema que si cada uno salimos a arregalr nuestro patio, mala cosa, acordaos que la UNION HACE LA FUERZA, y quen los EMPRESARIOS/AUTONOMOS/PYMES aunque estemos ya medio ahogados, debemos entre todos, tratar de ponerle cara a esta situación, personalmente creo que el debate de ayer, no no pone nada en limpio, ES COMO SALVENSE QUIEN PUEDA?????? ESO ES JUSTO no.
    NO HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES URGENTES PARA ESTAS FAMILIAS, YO CREO QUE HAY QUE TOMAR DESCICIONES YA. FUERA DEL ENTRAMADO ADMINISTRATIVO- BUROCRATICO PORQUE SI ALGUNA VEZ LLEGAN ESTAS SOLUCIONES TAL VEZ SEA TARDE NO OS LO PARECE???????

  3. Por supuesto. Seria importante aplicar un plan para este sector que se han quedado “estancados”. En estos casos extremos sería importante ayudarlos con planes sociales. Esto le corresponde a las personas que nos gobiernan. Un saludo.Uff esta tarde no puedo escribir con el calor que hace..pero me gustaria extenderme un poco mas…

  4. Hola Marivi, que te puedo decir, que nosotros los autonomos los que tuvimos que cerrar nuestra empresa o negocio somos los mas desesperados. po que a pesar que teniamos que pagar a la seguridad social todos los meses con sumas bastante altas, nos encontramos luego que no tenemos nada ni siquiera una ayuda social, nada arreglense como puedan, eso es lo que no entiendo por que el empresario esta tan esamparado, de esa manera quien querra ser empresario, quien dara los puestos de trabajo.En esto hay que poner incapie y no podemos esperar, yo pienso que aqui no tiene que haber diviciones politicas todos tienen que tirar para una España mejor, aqui no se trata de quien esta en el poder, aqui se trata de que las familias ya estamos con la soga al cuello, y los que estan arriba no se dan cuenta por que tienen sueldos estupendos y viven tranquilos yo no se pero si tubiera un puesto politico como los que tienen los gobernantes no dormiria pènsando en soluciones rapidas, basta de habladurias por que la gente ya no quiere escuchar mas, se viene la noche amigos y aqui se necesitan soluciones ya.

  5. INTENCIONISMO

    Hay que inventar la realidad
    para que la verdad por fin brote.
    Tenemos que desabrocharle los pantalones
    al surrealismo de Apollinaire,
    y mostrarlo en los escaparates de moda,
    en los pupitres de la Iglesia, en los bancos de las plazas,
    en todas partes-en nuestra conciencia-
    para que pueda hacerle un calvo a la hipocresía.
    Me hubiera gustado que Pollock
    pudiera haber trabajado
    de ingeniero de carreteras,
    así nunca hubiéramos llegado a nuestro destino.
    Cualquier día, ayer mismo,
    o el pasado lunes que se repite
    en la ruta de la memoria
    puede ser bueno para nombrar
    a una palabra compadre-el intencionismo-
    que vive conmigo desde el momento que me encontré
    perdido en un cajón sin salida.
    El intencionismo empuña la espada del
    surrealismo para enfrentarse con sus versos
    a la razón del capitalismo.
    No quiero que por culpa de sus afiladas plumas y pinceles
    se derrame sangre, no por nada
    -no se vayan a pensar que tengo miedo a luchar-
    Sino porque el brillo de una moneda
    no puede sufrir, ni sudar limosna.
    Por lo cual debemos de buscar
    nuevos horizontes que puedan combatir
    a la realidad sin que el sabor del oxido de un billete
    pueda convertirse en la sombra de una vida.

  6. Sobre lo que se comenta respecto al desempleo y que el ícono o imagen lustra, creo que denota cierta veracidad intrínseca al olvido que inundó las acciones del hombre, destando donde las naciones en su afán de conquistar la economía y poder vano atravesaron de lado a lado con el pilar fundamental de la cotidianeidad que hace crecer al mundo, los mismos ciudadanos quienes pagan el precio de la mala administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s