Píldora del día después


 

 

No podía dejar pasar el día de hoy sin hacer algunas reflexiones sobre el anuncio del Gobierno de hacer más accesible la píldora del día después. Quiero dejar claro que soy partidaria de todos los métodos anticonceptivos que existen y soy partidaria de que los niños y las niñas tengan desde pequeños la necesaria educación sexual que debe impartirse en el seno de la familia y también, mucho más de lo que se hace, en el ámbito educativo. Se trata de ir ofreciendo la información necesaria en paralelo al descubrimiento que desde que somos niños vamos haciendo de los diferentes aspectos de la sexualidad. Y debe incluirse, en mi opinión, como materia obligatoria en los planes de estudio en todos los ámbitos del nuestro sistema educativo.

La píldora del día después es un método anticonceptivo más, pero debe usarse, bajo mi punto de vista, en circunstancias excepcionales. Casi todos los métodos anticonceptivos, excepto el  preservativo, tiene efectos secundarios para la mujer que el la que habitualmente toma la píldora o usa otros métodos. Pero el uso de la píldora del día después no debe convertirse en algo cotidiano porque entonces estamos poniendo en peligro el uso de otros medios que evitan enfermedades venéreas y de transmisión sexual.

Es cierto que el número de menores con embarazos no deseados ha aumentado muchísimo en nuestro país y también es cierto que muchas mujeres jóvenes pueden tener mas difícil poder acceder a esta píldora, pero estas medidas deben ir acompañadas de fuertes campañas de información sexual a los mas jóvenes y , sobre todo, debe quedar claro que debe ser una medida excepcional. De lo contrario, se generalizará el uso de este anticonceptivo, que sí tiene efectos secundarios y que altera de una manera muy fuerte la normalidad hormonal de las mujeres, frente a otros que además de evitar embarazos están evitando la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Y tendremos que volver entonces al ” Póntelo, pónselo” de los años 80.

La información y la educación sexual en nuestro país es una de las asignaturas pendientes que tendremos que abordar desde todos los ámbitos y en el seno de la propia familia.

19 comentarios sobre “Píldora del día después

  1. Marirí: estoy todalmente de acuerdo contigo, pero en mi modesta opinión los “niños y las ninas de hoy” saben más latin, (asignatura que en mis tiempos se daba).
    Un beso

    1. Hola Jose, estoy de acuerdo pero pienso que en la medida en que vayan descubriendo aspectos nuevos de la sexualidad y delas relaciones sexuales debemos de informarles también porque muchas veces se mueven entre falsos conceptos que le llevan a poder cometer errores por desconocimiento. Besos

  2. Mariví: Estoy de acuerdo contigo pero en mi modesta opinión los “niños y niñas de hoy” saben más que latín (asignatura que en mis tiempos se daba).
    Un beso

  3. marivi:creo que los niños y niñas de hoy saben mucho,mi opinion,es que lla saven lo que ay que aser si le esplicas ellos tedan,mil buertas, un besoooss

  4. Buen artículo, pero yo hoy, me siento mal, triste, muy triste, al oir a mi hija con sus amigas el comentar el tema…. se me ha venido todo encima, la educación y los valores que creo que les he inculcado, ahora no ven ningún problema, no tienen que consultar con nadie, tienen barra libre en la famacia y hospitales….total si mamá no se vá a enterar, o mi madre nunca se enterará de lo que hago fuera…o mi madre no entiende esto es un poco arcaica… o para colmo lo que ha dicho una…”menos mal que ha llegado ZP para darnos libertad a la juventud”…. creo, (aunque mi hija diga que ella no tiene cupa de las opiniones vertidas por sus compañeras)….. que me quedan pendientes muchas conversaciones pendientes con ella….. no sé, pero me siento triste, bastante triste…

  5. Hola Mariví:El problema de la PDD es que se la van a tomar como caramelos.Por otra parte,las posibles complicaciones médicas ¿qué ocurre con ellas?.
    La información es primordial,pero echo de menos el educar en responsabilidad.Las consecuencias de los actos que uno hace hay que asumirlas y si no,mejor no hacerlos.
    Un besazoooo!

  6. Yo tampoco estoy en contra de los anticonceptivos. No tengo hijas tengo dos varones hombres ya y, con sus novias ESTAN ESCANDALIZADOSSSS¡¡¡
    Zapatero está de acuerdo en que sus hijas lo utilicen indiscriminadamente…..Bueno, como se puede comprar sin receta nunca lo sabrá hasta que enfermen de verdad…..ahí dejo eso.
    Me repugna como hablan estos “padres”, si se les puede llamar así.
    Primero es la EDUCACIÓN en mayúsculas.
    Un abrazo Mariví

  7. Volvemos siempre a lo mismo, estoy mas que contenta que las mujeres o niñas que necesiten la pildora del dia despues la tengan sin dar tantas vueltas, por que al final el que la necesita la obtendra igual, yo pienso que tiene que haber mas charlas sobre educacion sexual y lo que es mas enseñarles a las niñas a ser ellas y que respeten su opinion, por que el hombre es en su mayoria el insistente de no usar un preservativo lo digo por que hablo con muchas mujeres y niñas y por que me paso, yo tengo en mi mente algo muy claro que lo transmito a todas las niñas y mujeres “QUE MANTENER RELACIONES SEXUALES SIN PRESERVATIVO ES COMO JUGAR A LA RULETA RUSA” tengan en cuenta esto y a todas las mujeres el no ante un hombre no tiene que cambiar, un besito.

  8. Hola Mariví, recuerdo que cuando tuve a mi hija pequeña, tuve que ir una madrugada de fin de semana a urgencias del materno debido a una mastitis que tuve, la cual me provocó fiebre de cuarenta. Allí viví una realidad que ignoraba, y es que había un montón de niñas esperando en urgencias para tomar la pastilla del día después. Debido a eso, a mí, que iba bastante mal y con un bebe de 15 días, me atendieron bastante tarde. Me quejé a la doctora que me atendió, y me dijo que eso es lo que había, que la ley estaba así y que como iban a urgencias tenian que atenderlas, con el consiguiente colapso, y que eso era así casi todos lo fines de semana. Pues yo te digo Mariví, que no creo que a todas se les rompieran el preservativo, que supongo que ese es el sentido de la pildora, a mí jamás se me ha roto uno, lo que pasa es que la juventud los fines de semana se deshiniben y no toman precauciones contundentes que eviten el embarazo y enfermedades vereneas. No me extraña nada que en un futuro las estadisticas digan que ha aumentado la tasa de enfermos con sida u otras enfermedades de transmisión sexual.

  9. Desgraciadamente esas pastillas no sirven para evitar las enfermedades de transmisión sexual… el Sida mata… no se han dado cuenta de eso????
    El efecto de la pastilla, si no hay concepción es una verdadera bomba ( no lo digo yo, lo dicen los médicos) y no se hace ningún tipo de anásisis para comprobar si efectivamente la hay…
    La excusa de que es un remedio para una relación esporádica no prevista no me sirve… si hasta en la Feria de los Pueblos había un stand de Colega que daba preservativos, los regalan en las campañas de orientación sexual…
    Sencillamente demencial…

  10. Mariví, estoy de acuerdo contigo, salvo en un punto.

    Entiendo que la PDP no es un método anticonceptivo, sino abortivo, puesto que impide el anidamiento de un embrión fecundado.

  11. Totamente de acuerdo Maria Xose primero es la educación y como bién dice la compañera Ysabel esto es demencial. Besos
    Libertinaje = a libertad para los jovenes, lo quiere todo facil y ZP se lo pone en bandeja

  12. En mi modesta opinión, creo que las pastillas “del día despues” deben estar accesibles, pero no sin ningún control. Se trata de un medicamento y no puede dispensarse libremente como si se tratasen de pastillas para la tos. Entiendo que, en la actualidad, cualquier adolescente que necesite de ellas puede obtenerlas en un ambulatorio u hospital, como comentaba Cristina. Entonces, ¿Que ventajas reales existen? ¿Se van a cortar menos en pedirlas al farmaceutico que al médico de guardia?. Y sobre todo, ¿compensa esta “ventaja” supuesta el hecho de que tanta libertad de acceso implique que no exista supervisión médica y que (lo queramos, o no) muchos adolescentes entiendan que se trata de “otro método mas” anticonceptivo?

    Creo que el Gobierno se ha equivocado en el modo en que ha abordado este problema de los embarazos indeseados, que es real y muy duro. Pero pienso, al igual que Mariví, que se debe afrontar desde la formación y la concienciación.

  13. Hola Mariví.
    Es la primera vez que intervengo en tu blog, y espero que no sea la última.

    En las opiniones precedentes veo que la tónica prinicipal está basada en presupuestos personales, bien ideológicos, bien morales y formativos, bien “políticos”… Yo no me considero quien para juzgar sobre la promiscuidad de la juventud o la incontinencia de la líbido de los adolescentes, pero sí para ver que la ignorancia sobre el fármaco en cuestión se tiene por parte de todos.

    En los posicionamientos que expones en tu reflexión, muchos los comparto y en otros o me quedo corto yo o te quedas corta tú, Marivi, pero considero que eso es materia para otro comentario. Yo voy a entrar en materia con la burrada propuesta por la ministra de Sanidad: el acceso libre, sin control médico y sin restricción de límite de edad a este fármaco.

    No voy a valorar si se trata de un método anticonceptivo o abortivo, si se debe facilitar o no su acceso, pero sí que me importa que ese acceso esté controlado.

    En primer lugar, el uso de este fármaco está totalmente desaconsejado en mujeres menores de 16 años, por las secuelas que producen tanto en su organismo como en el futuro de los fetos que pueda desarrollar, ya que los datos que se tienen, ojo, EN ANIMALES DE ESTUDIO, demuestran la virilización de los fetos femeninos.

    En segundo lugar, no se trata de un anticonceptivo, ya que depende de la evolución fisiológica de la mujer en cada ciclo mestrual; si la ingesta se produce cuando la mujer no ha ovulado, la eficacia de este fármaco es tan solo del 50% para evitar la ovulación, por lo que sí se trata de un método anticonceptivo, pero poco fiable.

    Si la mujer a ovulado y el óvulo no ha sido fecundado, da igual su implantación o no en el útero, el resultado es el mismo: se produce una hemooragia para expulsarlo o impedir su implantación uterina. Aquí también estamos ante un anticonceptivo, pero con una eficacia muy variable que oscila del 85% en las primeras 24 horas y que va disminuyendo hasta ser inutil una vez transcurridas las 72 horas del coito.

    Por otro lado, no impide la fecundación del óvulo, por lo que podemos estar hablando de un embarazo, y por lo tanto de un método abortivo, y por otro lado del riesgo de un embarzo ectópico con el riesgo que conlleva para la mujer.

    Por otra parte los efectos adversos que tiene son muy serios, sobretodo en adolescentes: hemorragias, mareos, vómitos, cefaleas, inapetencias… son muchos, pero lo más preocupante es la hemorragia y las consecuencias que puede tener en la salud de las mujeres que los consuman: anemias, descontrol de tensión y niveles de azúcares en sangre, bueno, que voy a contar que las mujeres no sepáis; amén que para controlar tanto el flujo menstrual como corregir su alteración se tendrá que recurrir al médico y los análisis correspondientes para la administración de los anticonceptivos orales.

    En definitiva, agilizar el acceso a este fármaco: sí; acceso controlado por un médico: sí, para evitar su abuso (y si alguien me demuestra que esta no es la única forma válida para impedirlo no tendré ningún reparo en rectificar); pero como lo ha planteado la ministra de sanidad: NO.

  14. Hola, varios comentarios se decantaban por la tristeza, al grito “se lo van a tomar como caramelos”. Creo que lo mas acertado es pensar que en este país los jóvenes son inteligentes y “saben latín”, así que llegar a tener que tomar la PDD, no va a ser la tónica general.
    Tu que eres del PP Mariví, deberías saber que tu partido va de la mano de la Iglesia en muchas cuestiones como esta, que priman sus principios y valores, para imponerlos a los demás como los únicos válidos (Rouco Varela). El uso de métodos anticonceptivos está en la asignatura de Ciudadanía, a la que os habéis opuesto de forma brutal y en connivencia con la Iglesia mas reaccionaria.

  15. Buenos días, estoy de acuerdo con Manuel y creo que ahí radica buena parte del problema de este asunto. Se está vendiendo el tema de la píldora del día después como si fuera un método anticonceptivo más, como si fuese un preservativo o un diafragma y no es así. La píldora del día después no evita la concepción, puesto que actúa después de que ésta ya se haya producido. Se frivoliza mucho con este asunto sin darnos cuenta de que estamos tratando con vidas humanas, con seres humanos, con personas.

    1. Estoy de acuerdo Sonia, no se debe generalizar el uso de la PDD como si de una pildora anticoptiva se tratara. Debe usarse como una medida excepcional. Y esto debería haberse explicado muy bien antes de lanzar la medida.

  16. En consonancia con tus palabras, mi opinión reitera lo plasmado en tu post. No debemos consentir que este proceso se lleve a cabo. No podemos dejar la salud de las mujres en manos de estas ministras ineptas. Marivi, me dirijo a tí para protestar y exigir, de cierta manera, que desde vuestro partido logreis evitar el objetivo irresponsable de la última decisión de Salud e Igualdad. Un saludo.

    Esther. (Periodista y ex redactora de la sección de Nacional de ABC)

Responder

