Enamorado de Europa


 

 

Hoy hemos celebrado el día Europa. Aquí en Málaga hacemos un acto institucional frente al puerto de Málaga justo delante de la Plaza de la Marina. Acuden representantes de los consulados y embajadas de diferentes países y el Acalde toma la palabra antes de izar la bandera europea al son del himno de Europa que interpreta la Orquesta Ciudad de Málaga. Otros años hemos tenido después una recepción oficial en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

Hoy ha sido todo diferente y muy especial. Hoy, y gracias a Ignacio Martínez, periodista y miembro destacado del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, que ha  propuesto hacer la entrega de los premios Blanco White en Málaga, hemos tenido la suerte de vivir unos momentos que jamás podré olvidar. Los premiados de este año han sido Francisco Javier Arroyo, Presidente de la Audiencia Provincial en Málaga y el magnífico e inigualable Alejandro Rodríguez Carrión. Alejandro fue mi profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de Málaga, y ha sido el mejor de los profesores que he tenido. Con Alejandro era imposible no disfrutar en las clases. Y gracias a Alejandro me enamoré del derecho internacional y comunitario. Recuerdo que me calificó con sobresaliente para retarme, como hacía siempre, a que siguiera investigando y no me desenganchara del derecho internacional. Sabía que tenía predilección por el derecho civil.

He procurado no perder el contacto con él tras ir poco a poco alejándome de la Facultad por mi inmersión paulatina en la actividad política eso hizo que yo no terminara la carrera y cada vez que me ve, como ha hecho hoy de nuevo, me pide casi exigiéndome que la acabe. Solo me quedan 4 asignaturas y es verdad que tengo un buen expediente con alguna matricula de honor. Hoy cuando lo vi entrar en el salón delos Espejos se me encogió el corazón. El maldito cáncer lo atrapó hace un par de años y esta haciendo estragos con él en este momento. Pero allí estaba, en una silla de ruedas especial, entubado y con oxígeno preparado por si lo necesitaba durante el acto. Cuando pasó por mi lado sólo pudo susurrar un ” hola Mariví” muy bajito pero me clavó esos ojos inquietos, valientes, retadores y solidarios que tiene.

Su hijo ha leído el discurso de agradecimiento en su nombre mientras Victoria se agarraba fuerte la mano y lo observaba atentamente por si se emocionaba demasiado.  En varios momentos ha sonreído mientras oía las palabras que el ha escrito para que las lea  su hijo. Y cuando he terminado el acto me he acercado para darle un beso y la enhorabuena. Entonces, casi sin voz, me ha vuelto a decir que termine la carrera y que traslade ya mi expediente desde la UNED de nuevo a la facultad de Derecho de Málaga, de la que es Decano en este momento. Deberían existir más personas como Alejandro que han entregado su vida, con mucha pasión, a hacer posible que muchos nos enamoremos de lo público. Alejandro se enamoró de Europa cuando nadie la conocía y muchos no creían en ella. Alejandro se anticipó y fue muy por delante de los acontecimientos que años después hemos vivido. Gracias por existir Alejandro.

4 comentarios sobre “Enamorado de Europa

  1. Mariví, estos eventos, donde se publica con antelacion para poder asistir a estos actos y no enterarse uno a toro pasado.
    Un abrazo

Responder

