Simplificar


 

 

Estoy leyendo estos días ” La democracia en 30 lecciones ” de Giovanni Sartori. Es un libro sencillo y fácil de leer. En pocas páginas Sartori, uno de mis autores preferidos, resume los conceptos básicos de la democracia y analiza los riesgos y peligros que ésta tiene, así como las nuevas oportunidades que se abren con las nuevas formas de participación democrática.

El libro se basa en unos programas de televisión que produjo la RAI y que emitió en horario de máxima audiencia en Italia con el objetivo de que todas las personas pudiesen acceder a conceptos básicos de nuestro sistema democrático con lenguaje fácil y entendible por todos. Cada programa no tenía mas de 4 minutos de duración para no cansar al telespectador. En el libro, Sartori añade un poco más a cada una de las lecciones para ofrecernos un manual básico que recomiendo desde aquí a todos y a todas. Da igual la edad y la formación que uno tenga.

Sartori tiene la capacidad de llegar a todos tratando sobre temas de teoría política que son para muchos algo farragosos. Y lo hace poniendo ejemplos claros y tratando el asunto  con una visión práctica que hace que te leas el libro en un par de horas. Merece la pena gastar ese tiempo en aprender mas sobre los conceptos democráticos en el que nos desenvolvemos todos y todas. Esa capacidad de simplificar en este ensayo político es lo que admiro de Sartori. Merece la pena leerlo.

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Simplificar

  1. Mariví: Esto que cuentas es muy interesante. TVE debería tomar ejemplo de la RAI poner en horario de la máxima audiencia lo que debe poner, así como en TVE ponen, no en horario de máxima audiencia, sino en horario infantil, que es mucho peor todavía, películas violentas e incluso pornos y más que en TVE, en la 6ª, en la 4, en Tele-5 y otras. El 90 % de las teles están prostituidas.

    1. Totalmente de acuerdo contigo.tengo poco tiempo para ver la televisión, pero cuando la pongo muchas veces me quedo asombrada de la poca calidad de la programación.Y lo malo es que sucede en todos los canales. tan solo hay algunos programas que se salvan.

  2. Comparto lo que dices y la opinión de Ignacio, debemos luchar por buenas programaciones en buenos horarios, en una teklevisión que ya no dan ganas de prender, un abrazo de luz desde Israel, las saluda Helen.

  3. faltan muchos programas de cultura como los que se emitian antes y donde participaban colegios y chicos jovenes compitiendo con su sa biduria, y de verdad que se aprendia un monton ,estoy contigo marivi un saludo

  4. me gusta, creo que la política no esta considerada, es profunda abierta, el bien co.un y el sentido común. El altruismo se acabó y la carrera política es muy especial, es muy bonita y cosa seria, pero no puede nadar contracorriente. Bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s