El paro y los jóvenes


 

 

Hoy que pensaba tomarme el día sin pensar demasiado en tantas cosas que me preocupan y en como aportar algo desde mi modesta responsabilidad, veo mientras comía algo de pasta el telediario y dan como titular que tenemos unas cifras de paro juvenil que doblan las de la Unión Europea. Y pensaba dejar de pensar y de idear unas horas porque creo que es bueno para la mente de vez en cuando hacerlo. Esta tarde lo tenía previsto así pero la noticia me ha inquietado tanto que me he puesto rápidamente a pensar en cómo se soluciona ese grave problema. A continuación, después de dar el titular ha n salido declaraciones de un joven que está en paro y que ha contado que abandonó su formación con 15 años para ponerse a trabajar porque necesitaba ganar dinero.

Pienso que ese es el germen del problema. En nuestra sociedad se ha puesto de moda que los jóvenes trabajen antes de concluir su formación. Unos, muchos de ellos lo hacen por necesidad y por aportar algo a casa. Otros la gran mayoría lo hacen para tener autosuficiencia y más independencia aunque sigan viviendo en casa de los padres. Y yo que con 14 años cuando mis padres se separaron tuve, por necesidad, que compatibilizar mi formación con el trabajo, creo que en pocos años la situación ha variado demasiado. Yo trabajaba dando clases particulares, cuidando a niños de vecinas y en algún bar sirviendo copas los fines de semana, pero tenía claro que tenía y debía concluir mi formación y esos trabajos sólo me servían para apoyar económicamente a mi madre, recién separada, y para no tener que pedirle nada porque yo sabía que no podía. Soy la mayor de tres hermanas y en aquellos momentos de tanta dificultad mi interior me pedía urgentemente ayudar a mi madre en todo. Por eso lo hice, pero yo no aspiraba a nada más que a llevar dinero a casa y a no ser una carga para mi madre.

Ahora la situación es radicalmente diferente. Ahora y como consecuencia de lo que tanto he comentado en este lugar, por ese afán desmesurado de tener más, de pensar que vivir con más es vivir mejor, los más jóvenes quieren tener esa independencia económica lo antes posible para no ser menos y para poder tener más lo antes posible. Así tenemos las cifras tan altas de absentismo escolar. Así tenemos los índices más altos de fracaso escolar y de abandono de los estudios antes de tiempo. Salen al mercado laboral y encuentran un trabajo temporal para ganar de 700 a 800 euros al mes y piensan que tienen lo justo para sobrevivir con más, sin tener que pagar hipoteca ni gastos de la casa porque siguen viviendo en casa de sus padres. Y esta situación puede eternizarse así o puede suceder lo peor que es lo que está sucediendo ahora. Ahora miles de ellos se están quedando sin empleo y se encuentran descolgados del sistema educativo. Ahora no saben que hacer. Se han comprado un Megane y no pueden pagar la mensualidad pactada con el banco. Muy pocos han tenido la posibilidad de poder comprar una vivienda con ese sueldo, pero el que lo ha hecho se encuentra hipotecado de por vida y sin dinero para pagar la mensualidad. Entonces comienzan los dramas personales y las sensaciones de fracaso vital con 20 años. Entonces recurren a los padres que están pasando por la misma situación que ellos. Espero que se den cuenta ahora de que en la vida no es demasiado bueno quemar etapas antes de tiempo. Y espero que se den cuanta también de que es imprescindible la formación para poder vivir y desarrollarte como persona en plena libertad. Eso es lo que te hace más libre y más independiente.

 

12 comentarios sobre “El paro y los jóvenes

  1. ¿Crees que esa es la causa de que en el Pais Vasco se ande con un 7% de paro, mientras que aquí ya rocemos el 20%? Creo que las causas no son esas, sino una cultura del pelotazo, basada en la especulación inmobiliaria, una economía basada en el “ocio” y la 2ª vivienda, que en época de crísis es lo primero de lo que se desprenden las familias, menos ocio y nada de casas en la playa.

    ¿Responsables? Los que han permitido esa cultura de ganancias instantáneas. Los nombres dejo que otros los pongan…

  2. La verdad, muchos jóvenes que hemos estado formándonos, hemos visto el ejemplo de otros/as amigos/as, que optaron por ponerse a trabajar y manejaban más dinero, coches, ropa…etc
    Entiendo que a veces esas tentaciones te hacen dudar si ” pierdes el tiempo”. Formarte es muchas veces complicado: noches de imsomnio, nervios, esfuerzo y a veces no poder llevar el ritmo de tus amigos que no trabajan;pero merece la pena porque es algo que es para TI.
    Estoy de acuerdo contigo, que quemar etapas de tu vida, por dar demasiados saltos es peligroso.

  3. Conozco algo del problema porque tengo dos hijos cursando estudios universitarios. No sé, o mejor dicho, sí sé cual podría ser parte de la solución, pero en esto y en otras muchas cuestiones siento que falta coraje para decirlo públicamente, entre otras cosas porque en materia política eso les restaría votos, al partido en el poder, en sus expectativas. La verdad duele, siempre.

  4. Eran tiempos muy duros. Comencé a trabajar a los 14 años, con un salario de 400 pesetas ¡¡2.4 euros!! al mes. A las 7 de la tarde, acudía a un centro que ofrecía enseñanza nocturna. Trataba de adquirir el máximo de conocimientos que pudieran satisfacer mi curiosidad. Más de 40 años después, vuelvo la vista hacia atrás y pienso que aquellos fueron los mejores años de mi vida. Era joven, tenía futuro, ponía todo mi esfuerzo en lograr unos objetivos. Cuando llegaba a casa, quizá mi cara mostrara cansancio, pero mi vida tenía sentido. Ahora en el atardecer de mi vida, procuro que mis lectores entiendan que nada se logra sin esfuerzo, dedicación y sacrificio. Aquello que se consigue tiene más valor cuanto más hemos tenido que luchar para conseguirlo. Deseo todo lo mejor a los jóvenes. Espero que estas palabras, que salen de lo más profundo de mi corazón, sirvan para animar a todos a luchar por un mundo mejor.

    1. Hola Jesús en primer lugar mil gracias por aportar tu experiencia y por mostrar una realidad de miles de personas que como tu sacaron nuestro pais adelante y fueron capaces de vivir y ser felices. Ademas hablas de algo que para mi es lo mas importante: el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio. Eso es algo que se ha perdido entre la mayoría ed los jóvenes en la actualidad. Por eso pienso que aunque desde las instituciones podamos poner en marcha programas de inserción laboral o de formación incentivada para estos miles de jóvenes que abandonaron sus estudios y estan ahora en el paro, lo mas importante es trabajar con ellos estos valores para que cambien poco a poco su forma de entender la vida y entiendan que para ser más feliz no es necesario tener más, y comprendan que la educación y la formación es lo que te da más libertad y mas independencia. Mil gracias de nuevo.

  5. Si, la verdad es que el tema es complicado…
    Espero con impaciencia tu opinion sobre el paro y “los viejos”. Tengo 43 años. Naturalmente no me considero viejo, pero se ve que para la mayoría de las empresas lo soy. Llevo mas de 1 año echando CV para puestos muy inferiores incluso a mis capacidades y solo obtengo la callada por respuesta. un saludo.

    1. Pues dedicare un post a las personas un poco mas mayores que se encuentran en paro y no encuentran salida a la situación. Un saludo y gracias por sugerir temas.

  6. Vengo leyendo las diferentes opiniones, y me pregunto por qué hablamos de los jóvenes como un ente independiente y aislado. No será que uno de los grandes fallos de esta época es que buscamos fuera lo que el afuera no da?. Un jóven puede ser como quiera y hacer lo que quiera, pero siempre debe contar con una educación que no la da ninguna institución más que la casa. ya no hablo de la familia porque existen muchisimas formas de familia o depende el partido, muchas formas de uniones. La formación la encontramos fuera de la casa, pero la educación, no nos confundamos, tiene que estar en la casa. Nuestros padres, madres, abuelos, tios o quienes sean con quienes vivamos son los que tienen la responsabilidad de educarnos y darnos las armas que nos van a servir para salir a enfrentarnos al mundo. Da igual a qué edad se sale a trabajar y por eso no se va a dejar de estudiar. Creo que no tiene porque una cosa condicionar la otra. Yo vengo trabajando desde muy pequeño, me ha criado mi abuela y eso no me condiciona para ser mejor ni peor persona. Hay que fundamentar la educación nuevamente en base a valores humanos. Saber que nada es para siempre, tanto que ni nosotros mismos duraremos más que nuestra vida. Si un trabajo se acaba no es más que eso un trabajo y en vez de preocuparse hay que ocuparse. Ningún trabajo va a ser ni el primero ni el último que tengamos en la vida. Tenemos que usar la energia en si no conseguimos trabajo ver la forma de generarlo de hace en todo caso redes entre gente que este en la misma situación, generar hacer que la energia sobre todo la creativa en epocas de crisis se renueve y no seguir llorando sobre la leche derramada. Tiempo mejor y peores siempre ha habido. para todos o para cada uno y por suerte tanto lo mejor que nos pase en la vida como lo peor, pasa.

  7. Hola Mary como estas, nosotras que somos madres solteras y tenemos que sacar a nuestros hijos adelante, lei el comentario del señor Norberto y si tiene razon que depende de nosotras la educacon de nuestros hijos, pero bien yo crie a tres hijos mios y dos niños mas que fueron abandonados por sus padres, mis dos primeros hijos estudiaron y trabajan ahora pro para poder formarlos para la vida que les tocara vivir los mande a vivir solos que alquilran y que tengan su propia responsabilidad, y asi lo hicieron por que yo no soy inmortal y tienen que estar preparados para todo, a mi que mas me gustaria tenrlos siempre conmigo, pero los hijos pasan a travez de ti y tienen que tener su propia vida, y hay que enseñarles a ser fuertes y tener responsabilidades desde pequeños, los otros dos niños que crie en Argentina ahora ya son grandes y tambien tienen su familia, me queda el peque de once años pero ya saldremos de la crisis hay que crear empresas y eso es lo que a mi me gusta, dar trabajo a la gente y a la juventud.Un abrazo Mary.

  8. Estimados todos, bajo mi punto de vista el gran problema es como hemos crecido, mientras que la generacion de Marivi, vio o vivio la inestabilidad economica, la nuestra no la ha vivido de igual modo, no es lo mismo necesitar aportar en casa para comer, que para comprar un coche o viajar, y ese “relax” con el que mi generacion crece es lo que le lleva a pensar solo en el “corto”, el corto plazo es que lo que preocupa ahora es que quiero un buen coche, lo demas, vendra mañana! Si ya consegui esto… ¿Por que no voy a conseguir lo proximo??? y ahi es donde pierden el “norte” donde no se dan cuenta de que para pasar determinado escalon necesitan una formacion… Mientras que la generacion anterior a la nuestra, pensaba en el “largo”, que aquello que bien habia vivido, bien habia visto… pero sabia que existia y no queria que pasara en su casa, ni mucho menos a sus hijos, su planificacion de vida iba mas alla del hoy y mañana… pensaban en “pasado mañana”.
    Por desgracia, llegamos tan tarde, que probablemente la unica solucion a esta situacion es que muchos vuelvan a pasar por lo que sus padres o mas bien abuelos vivieron para que haya un cambio de mentalidad…

    En cuanto al comentario del “Pobrecito Criticon” me gustaria hacer una anotacion:
    No nos olvidemos de que mientras el pais vasco tiene industria y produce (a pesar de que haya crisis y baje la demanda), el sur vive no solo para la construccion, si no para el turismo o la oferta de ocio, y por tanto, pese a que los datos de visitantes no han bajado tanto, si el consumo medio por persona, con lo que esto hace que sean necesario menos trabajadores y dispara el paro especialmente en ciudades como Malaga, creo que todos conocemos el triste dato de ayer y tan solo esperemos que realmente se pueda solucionar el conflicto de los “chiringuitos” porque de lo contrario, esta cifra crecera exponencialmente.

    Un saludo a todos.

Responder

