Desde el Festival de Cine Español de Málaga


 



 Furor. Antonio Banderas llegó, cruzó la alfombra roja entre aplausos y peticiones de sus fans.


 


Voy a intentar no dar demasiado la lata con el Festival de Cine, pero hoy no puedo evitar comentar aquí algunas de las sensaciones de ayer que celebramos la gala de inauguración. Hoy de nuevo desde muy temprano las fans, porque casi todas son mujeres muy jóvenes toman la plaza del teatro Cervantes. Sentadas en el suelo para no perder el sitio junto a las vallas comían bocadillos y hamburguesas cuando he salido a recoger la prensa este medio día. Tengo el inmenso privilegio de vivir de una manera muy especial el Festival de Cine porque resulta que vivo en esa misma plaza, la Plaza de Jerónimo Cuervo que estos días se encuentra cubierta por la alfombra roja. En mi edificio se encuentran ubicadas las oficinas del Festival de Cine que tiene ya casi todo el edificio. Mi cercanía al Festival es doble y estos días he tenido el privilegio de compartir ascensor con Álex de la Iglesia o Juan Diego.


Anoche los malagueños y malagueños volvieron a dar la talla una vez más. Cuando se acercaba un coche a la alfombra la bienvenida es siempre abrumadora. Pero anoche esperábamos a una persona muy especial para nosotros que nunca había venido al Festival. Cuando Antonio Banderas se bajó del coche, la plaza entero vibró. Y Antonio, con esa humildad abrumadora que le caracteriza, se acercó al público y fue como es él, cercano, simpático y accesible en todo momento. Dio una lección a muchos actores noveles que llegaron y que apenas miraron hacia ese público que llevaba más de 8 horas haciendo guardia junto a las vallas para poder saludarlos o hacerles una foto con el móvil.


Después cuando entre al Teatro y junto a Boxó, que viene conmigo siempre a la inauguración del Festival de Cine, subimos a la primera planta para llegar a nuestro sitio en el palco 20, en la antesala, se encontraba el Alcalde con la Ministra de Cultura. Me la presentó y le di la enhorabuena por su nombramiento y le deseé mucha suerte. Ella conoce bien el Festival porque ha sido Presidenta de la Academia de Cine y ha venido en otras ediciones. Pero Antonio Banderas estaba gratamente sorprendido de lo que había vivido justo al poner un pie en la alfombra roja. Y me llamó la atención que le sorprendiera porque se le supone acostumbrado a esas sensaciones. Pero me dijo que es diferente a cualquier otra sensación. Las personas querían tocarlo y sentirlo de una manera muy especial. Es Málaga y esta es su ciudad. Es nuestro malagueño universal y es pudo sentirlo anoche con mucha intensidad.


 



 



 


 


 

Anuncios

4 comentarios sobre “Desde el Festival de Cine Español de Málaga

  1. Tienes una visión romántica y naif del cine español. Se le da un subvención, a fondo perdido, de 80 millones euros/año. En 2008 recogieron 80 millones por taquilla unas 120 películas, un desastre económico y creativo, con contadísimas excepciones. Es un cine que no atrae al público, que es sabio, porque es un cine repetitivo en sus temas, que no asume riesgos y que va a lo seguro: la subvención estatal y el apoyo obligatorio de las teles. Las chicas que hacen guardia para capturar un autógrafo están hay porque son teenagers de las series de TV y no tanto por Antonio Banderas u otros actores/directores serios. Hay otros factores, desde luego, el control del mercado por la majors americanas, pero el cine español nunca tuvo las facilidades que ha tenido en estos años, ahora tiene hasta una de los suyos de ministra de Educación de España. Le convendría a muchos de estos directores noveles volver a visionar algunas películas de los cincuenta y los setenta, que se hacían con mucho menos dinero, a ver si aprende a hacer cine.
    El Festival es una buena idea, pero con falta de contenido, porque la realidad es la que es. No se puede ocultar debajo de la alfombra roja todo eso. Besos, querida amiga Mariví.

  2. Hola Mariví, en mi texto acabo de ver un gazapo imperdonable, cosas de la redacción. Donde dice hay, debe decir ahí…adverbio de lugar. Es todo, besos y que siga el Festival de debutantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s