La emoción y la razón


corazon_nino

 

Cada vez estoy más convencida de que son nuestras emociones las que deciden. Alguien importante en mi vida me dice constantemente que debo ser menos pasional y poner hacerle un poco más de caso a la razón que al corazón. Y lleva parte de razón. Hay demasiadas veces que la pasión que pongo en cada momento de mi vida cotidiana, no es comprendida por algunas personas que me rodean y eso genera la sensación de que soy demasiado intensa en todo. Eso también hace que me haya llevado y me lleve más de una decepción con personas, sobre todo en mi trabajo. No quitándole razón a esa persona que me aconseja y que sé que me quiere de verdad, pienso que en esta vida son las emociones las que mueven cada vez más el rumbo de nuestras vidas. Conozco a muchos que imponen siempre la razón al corazón. Y a veces los envidio, porque observo que viven más tranquilos y no sufren tanto. Pero creo que no se puede ser siempre tan racional porque en las relaciones con las personas es muy importante, y cada vez más, establecer enlaces de complicidad. También observo que hay personas que aparentan poner corazón en lo que hacen cuando realmente son muy racionales. Para mí, ese tipo de personas son decepcionantes. Son como actores y actrices que cada día representan un papel diferente para conseguir unos objetivos. Y nos les importa siquiera jugar con los sentimientos de los demás. Son personas frías y calculadoras que interpretan lo que no sienten de verdad. A estos y a estas cada vez los detecto más fácilmente.

Y luego están los que son capaces de conjugar a la perfección, poniendo cada vez más corazón a la razón. A esto aspiro yo. Tengo que aprender a saber conjugar mejor para, sin perder la sensatez, añadir un poco de esas emociones que siento con fuerza en cada momento en mi vida cotidiana. me queda mucho que aprender pero sí tengo claro que la razón nos debe guiar, pero nuestras emociones son las que deciden.

 

19 comentarios sobre “La emoción y la razón

  1. Mariví, no serás tauro por casualidad?? 😀
    No te pasa solo a ti, leia tus palabras y me decía a mi misma esta soy yo…clavadita!!
    Creo que quien no tiene emociones…está gravemente enfermo.
    Con el tiempo he aprendido a escuchar un poco más a la razón y a combinar mejor corazón y cabeza, pero me queda un largo camino, me llevo chascos y desilusiones a menudo, pero sencillamente porque soy pasional y eso es genética pura. Tampoco lo cambiaría porque vivo intensamente!
    Un cordial saludo! Ah y se feliz!

    1. Maria yo creo que lo mio es genético también y me pasa exactamente lo mismo que a ti. Aunque yo soy Libra. Un beso fuerte

  2. Hola mariví, al leer tu artículo he recordado una artículo que leí no hace mucho tiempo de Eduardo Punset, el cual explicaba y relataba que según las estadísticas las decisiones que son tomadas con el corazón y no con la razón, dan mejores resultados…porqué será?…aplícate esto si puedes, yo me seguiré llevando por el corazón y si me equivoco pues rectificaré, al fin y al cabo, rectificar es de sabios. A ver si te busco el artículo y te lo envío para que le eches un vistazo, te gustará. Un beso

  3. Hola Mariví, hace años, un amigo británico me dijo cierto día cuando estábamos hablando de la felicidad y de las relaciones interpersonales desde el punto de vista espiritual: “¿Sabes, Jorge, cuándo me siento más feliz? Cuando mi mente y mi corazón caminan juntos y cogidos de las manos…”

  4. Hola Marivi:
    Yo no sé si te acordaras de mi, pero nos veiamos casi todos los dias cuando yo trabajaba en Zara y hablabamos bastante en aquella época.
    Tu me parecias realmente cercana y me encantaba verte y chalar a ratos cuando podia claro. Pero me acuerdo de que cuando me hicieron un despido bastante injusto en ese momento , te lo conté, te dije que me iba de alli por los motivos que te comenté en su momento y tu al dia siguiente me comentates que habia una persona que necesitaba una recepcionista y fui a la entrevista, luego el trabajo no salió…
    Pero sabes que?
    Jamas olvidé ese gesto tuyo , porque la verdad es que poca gente en mi vida ha hecho eso por mi en la vida, es algo que para los demás puede pareces normal o facil pero yo siempre me habia buscado los trabajos sin ayuda y en aquel momento tu ayuda me sirvió de aliento y sobre todo de saber que hay gente que hace cosas por lo demás sin esperar nada a cambio.
    Tú hicistes eso ,porque lo sentias asi y depues del ejemplo de mi encargada sobre mis años de trabajo y sobretodo de mi esfuerzo,tu ejemplo me dio una vez mas las razón.

    Ves Vicky como no todo el mundo es igual?
    yo también a veces pensaba que deberia actuar mas con la cabeza y menos con el corazón, pero a mi simplemente no me sale.
    Mis emociones me han guiado siempre en la vida y lo sigue haciendo y a veces he de reconocer que por supuesto he perdido cosas en el camino , pero creo que al final lo que me cuenta a mi es que mi conciencia y mi alma estan tranquilas.

    Mis emociones han marcado mi vida y mis dias actuales y soy feliz, asi que qué más puedo pedir.

    Muchos besos amiga querida. Y gracias.

    1. Hola Vicky, como estas? Claro que me acuerdo de tí. Aunque no te lo creas me he acordado algunas veces de ti porque te perdí la pista y no sabía nada de ti. No sabes como me alegro de que nos hayamos encontrado de nuevo. Veo que te van bien las cosas y eso me gusta porque desde el primer dia que te conoci me di cuenta de que eres una persona auténtica, y de esas quedan ya muy pocas. Me alegro de volver a saber de ti y de que seas feliz. Te lo mereces. Mil besos

  5. ¿Las emociones de dónde parten? ¿Realmente las emociones y la razón no van unidas?¿Por qué se hacen las cosas? Si se ama a alguien, ¿por qué se lo ama? ¿Cómo juega la escala de valores que uno tiene para las cosas que uno hace? ¿La emoción no surge de acuerdo a lo que nuestra cabeza piensa (Razón)? ¿Cuándo alguien nos desilusiona, nos desiluciona porque no se comportó de acuerdo a lo que esperabamos de él o porque es así simplemente?De verdad no creo que nos dejemos llevar por impulsos. No es más bueno quien se deja guiar por “las emociones” ni es más malo quiens e deja guiar por la “razón”. Creo que la comunión entre una y otra es indisoluble.

  6. Como decía Baudelaire…el problema de las emociones de los humanos no son el comienzo de ellas sino el final ya que todas acaban en espinas…es un poeta maldito…pero lleva toda la razón. Desde mi punto de vista claro.

  7. Ninguna victoria radica jamás en la razón y los grandes éxitos parten siempre del corazón.

    Nadie ha alcanzado jamás una meta notoria sin arriesgar nada, y de todos es sabido que la razón nunca arriesga, sino el corazón.

    El éxito de una vida se mide en función del grado de equilibrio conseguido conscientemente, independientemente del nivel social publicado.

    ¡Hala, vaya retahíla filosófica que me ha salido!, pero son mis auténticas concepciones sobre esta vida, con los cincuenta años que voy a cumplir en breve (como verás, Mariví, con esta edad ya empezamos a contar batallitas, jeje).

  8. Querida amiga, creo que el futuro siempre ha estado en manos de aquellos que han sido capaces de dejarse llevar por la intuición y el corazón… Una vida sin pasión…sin poner el corazón… Para mí, no merece la pena… Cuando ponemos el corazón en las cosas que realizamos, estamos dando el impulso vital, el color y la fuerza necesarios para tengan un sentido, aunque no siempre existan razones que lo justifiquen…A veces simplemente porque sí…

  9. Querida Cosita, en lo que dices si te doy “la razón”.Yo tambien las cosas las hago poniendo el corazón y no me ha ido tan mal.Cuando pones ,amor ,sentimiento, alegria….y tantas cosas más,es casi imposible que la razón se vuelva contra tí.Lo que dás, y como lo dás te vuelve a tí de la misma forma.

  10. Si hay alguien importante en tu vida, tiene que aceptarte como eres y entender tus emociones!!!!!
    Recuerdo una frase que nos dijo un psicologo llamado Antonio de Dios haciendo el curso de E.R.I.E.S(equipo de resolucion inmediata de mergencias psicosocial)
    LA EMOCION DECIDE, Y LA RAZON JUSTIFICA.
    Es una bella frase e inteligente de un bellisimo ser !!!
    Para ti , que tambien lo eres, te la regalo con todo mi cariño. Veras como muchas veces aparecera en tu mente esta frase magica !!

  11. Las emociones intentan decidir, pero hay, que controlarlas, por el bien personal, y tb por el de las personal que nos rodean… a veces me es posible y otras muchas deciden las emociones, por tanto, como dice ” haz lo que te diga pero no lo que haga”

  12. Tenía unos minutos y deseaba leer lo que habías escrito sobre EMOCIÓN Y RAZÓN.
    Mariví, estoy contigo en todo lo que expones y con todos los que aquí dan su opinión, bastante sabias. Aunque es de principios del 2009 siempre estará en vigor este análisis. La emoción y la razón no tienen fecha de caducidad.
    Tambien me siento muy identificada contigo, porque soy muy pasional tanto en mi vida privada como en la profesional y por supuesto me sigo llevando muchas decepciones. Yo me propongo, cada día, contar hasta 10 antes de opinar porque si lo dices todo de golpe, eres como un libro abierto y hay que dejar alguna página escondida o tapadita, para que NADIE se aproveche de tus ideas, de tu forma de ser y te den la puñalada cuando menos te lo esperes.
    Mis decidiones personales las sigo tomando con el corazon aunque las profesionales, créeme, estoy aprendiendo a tomarlas, a la fuerza, con la cabeza…… Me tomé 9 meses para invitar A LA CALLE a una empleada mía a quién se le pegaba en las manos EL DINERO AJENO aún teniendo pruebas fehacientes de ello.
    Los que somos impetuosos y pasionales en la vida, se nos va la fuerza POR LA BOCA.
    Si te sirve de algo el rollazo que he largado aquí, me alegraría mucho. ¡¡ Somos muchos !!
    un beso

Responder

