Iniciativas solidarias


 

 

Con motivo de la situación de crisis económica  que estamos viviendo han surgido en la ciudad varias iniciativas ciudadanas dignas de reconocimiento y apoyo. Han surgido solas y de manera espontánea. Las personas, movidas por un sentimiento de solidaridad, han decidido organizarse y oponerse manos a la obra para intentar apoyar a aquellos que lo están pasando peor. Yo no estoy en contra de estas iniciativas ni mucho menos, pero sí tengo que decir que no debemos ni podemos caer en errores que puedan dar lugar a que todo el trabajo social que hemos conseguido implantar entre todos se caiga por planteamientos basados más en la caridad que en la solidaridad. Las personas necesitan apoyos en momentos determinados pero debemos y tenemos la obligación de trabajar para su inclusión en la sociedad y no para que estén siempre excluidos. Hace tan sólo unos 30 años, era desde la caridad desde donde fundamentalmente se ayudaba a las personas. Los que más tenían le daban generosamente a los que menos tenían, pero nadie ayudaba a estos a que tuviesen cada vez más y poder así salir de la exclusión social a la que parecía que estaban condenados. Afortunadamente el sistema cambió y se articularon mecanismos desde los poderes públicos para intentar corregir estas desigualdades sociales y ahora trabajamos para que todos y todas puedan tener las mismas oportunidades. Por eso es tan importante no dar ni un paso atrás en todo lo conseguido hasta ahora. El sistema antiguo no permitía que las personas que menos tenían saliesen de ahí. En el nuevo sistema trabajamos para que todos seamos iguales o al menos para que los que menos oportunidades han tenido, puedan vivir con todas las necesidades básicas cubiertas.

Las iniciativas solidarias surgidas con mucha buena voluntad deben tener presente que haciendo posible que una persona tenga un plato de comida cada día están haciendo mucho, pero lo importante es prestar a esa persona la ayuda suficiente para que pueda por sí misma poder comprar su propia comida. Y estas acciones solidarias son necesarias en determinados momentos, pero debemos aspirar a que las personas no necesiten de ellas.

Aquí en El Palo ha surgido por parte de un grupo de personas la iniciativa de montar un comedor social. Atienden diariamente a 45 personas que desayunan y almuerzan en unos locales que han habilitado para ello. Una persona cocina cada día con alimentos que los propios vecinos y vecinas de El Palo llevan cada día. Y los voluntarios atienden a las personas en el comedor para que se cumplan unas mínimas normas internas que han establecido ellos. Ayer estuve con el responsable de la iniciativa y me gustó oír como me decía que cuando toman contacto con ellos, analizan la situación de la persona y le ofrecen algo mas que el plato de comida. Conocen la red de apoyos que existe en la ciudad y establecen un itinerario concreto con cada persona. Sólo así podemos conseguir no caer en la caridad y dejar por siempre a las personas bajo el umbral de la pobreza. Sólo así podremos, entre todos, apoyarnos para salir adelante en estos momentos. Y me gustaría que existiesen más iniciativas como esta que sabe conjugar perfectamente la  asistencia más inmediata y más primaria como es ofrecer alimento, con la inclusión de las personas en la sociedad para que salgan adelante por sí mismos y no dependan siempre de los demás. Eso es para mí la mejor de las ayudas que se le puede ofrecer a alguien para salir adelante.

 

Anuncios

11 comentarios sobre “Iniciativas solidarias

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que lo importante es dar oportunidades de que la gente pueda acceder a salir de la situación en la que se encuentra. Ayudar por supuesto en las situaciones límites con una acción directa, pero luego hacer un estudio de los casos para que no se transforme la caridad en limosna con el solo fin de cubrir la cuota de nuestro ego “solidario”. Apelo a que tiene que empezar a estar en la cabeza de todos que en estos tiempos y más que nunca una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad además de la económica y la de la seguridad entre otras tiene que ser, LA EDUCACIÓN. Feliz día Marivi

  2. PRECIOSO, ME PARECE UNAS INICIATIVAS MUY HUMANAS Y BONITAS. AUNQUE NO TENIAMOS QUE LLEGAR A ESTAS SITUACIONES. LA AVARICIA ES UNA LACRA QUE NOS IMPONE LA SOCIEDAD DESDE PEQUEÑOS, Y ESTAMOS TAN HABITUADA A ELLA QUE VA A SER “CASI” IMPOSIBLE DESPRENDERSE DE ELLA, NOTESE QUE HE DICHO “CASI”, ESTOY DANDO ESPERANZA Y LA TENGO, SIEMPRE REACCIONAMOS CUANDO TENEMOS EL AGUA AL CUELLO. NO DEBERIA DE SER ASI.

    1. Pienso como tu Antonio. La avaricia de unos cuantos provoca demasiadas desigualdades e injusticias. Besos y gracias por participar.

  3. Me parece muy buena voluntad y mucho esfuerzo por parte de las personas que estan haciendo este comedor para la gente que lo necesita y no creo que sea por “ego” solidario, creo que lo hacen porque realmente hay gente buena que intenta ayudar en lo puede.
    Lo que si es verdad es que también hay que moverse en otros campos para sacar de la situación en que se encuentran muchas personas en este monento.
    Y como dice Marivi, no dar un paso atras en el tiempo, ya que gracias a Dios hemos llegado muy lejos.

  4. MARIVI, YO VIVO EN LA SONA DEL PALO, ME VOY A ENTERAR DONDE ESTA ESE LOCAL Y ME VOY A PONER A SU DISPOSICION PARA AYUDARLES DENTRO DE MIS POSIBILIDADES.

    1. Hola Jose, estan en Calle Practicannte Fernández Alcolea. Pregunta por Fernando que es el responsable. Y un millon de gracias. Aunque sólo sea por haber conseguido un voluntario como tu ya merecido la pena este blog. Besos

  5. Casi un año después he entrado en esta página y lo que tu expresastes entonces nos ha servido hoy para no olvidar que es hermoso mantener la dignidad del que hoy lo está pasando mal. Seguir trabajando en esa línea. Que no nos despisten. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s