Momentos que nunca cambian


 

 

Hay momentos y estampas que nunca cambian, por mucho que pasen los años, por mucho que estemos pasando por momentos difíciles, las personas en Málaga se echan a la calle en Semana Santa. Los malagueños somos personas que vivimos especialmente en la calle. Nuestro delicioso clima y nuestro carácter abierto y cosmopolita hace que vivamos especialmente compartiendo los espacios públicos. Esto sucede siempre y mucho más en Feria o en Semana Santa. Miles de personas recorren las calles de un lado para otro, itinerario en mano para encontrar el trono en el lugar más bonito, en ese en el que lo has visto siempre. La Tribuna de los Pobres y calle Carreterías es quizás la esencia de esa participación directa de los ciudadanos en la Semana Santa. Las mochilas llenas de bocadillos y de refrescos, las sillas, las mantas por si refresca esperando  a que pase el último trono y esas bandejas de torrijas que compartes con todos tus compañeros de esa semana, a los que probablemente ya no vuelvas a ver más, hacen que este lugar tenga para mí un sabor especial en estos días.

No pueden pagar las sillas situadas en el recorrido oficial y toman prestada la calle Carreterías y la escalinata que sube hasta el Puente de la Aurora para vivir de esta manera la semana. Aquí además algunas Cofradías se permiten levantar a pulso a sus imágenes y volverlas hacia la Tribuna de los Pobres en homenaje a todas esas personas que esperan desde las tres de la tarde sentadas en el frío escalón de piedra para verlos pasar. Es impresionante ver cómo le gritan a la Virgen del Rocío o lo que sucede cuando pasa el Cautivo. Parece que van a aplastarte pero jamás sucede nada y todos nos vamos moviendo hacia donde toca dirigidos todos por el mayordomo del trono.Esto, como muchas otras cosas, nunca va a cambiar y espero que no cambie. Por realidades como esta, loa Semana Santa de Málaga es especial y diferente a todas las demás. Y eso me gusta.

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Momentos que nunca cambian

  1. Es verdad la Semana Santa tiene algo especial sus olores sus tronos la gente. Hoy iremos por primera vez los tres juntos mi hija que el martes cumplio un añito y esta para comercela el padre y yo que también cumplii años, 43!!! y ya que vivimos cerquita de toda esta maravilla vamos ha provechar un paseito y por lo menos que hoy sea especial para ella y mañana Dios dirá… Besos

  2. En la foto del encabezado, he visto a mi hija Alba…semanasantera pura..que verdad lo de Carreterias, recuerdo mi juventud, en la puerta de Calzados La Castellana. desde las 4 de la tarde, hasta que pasaba la ultima procesión. Málaga tiene un aroma especial en Semana Santa, y su gente se contagia de ella. VIVA MALAGA.

  3. Pues si, lastima que nuestros gobernantes y algunos más se empeñen en negar la religiosidad de España simplemente por que ellos no son capaces de sentirla

  4. Pues si ,las personas que somos creyentes ,quizás la vivamos con mas recogimiento ,mi hijo esta hoy en Málaga viendo al Cristo de la buena muerte ,su cristo como es lo define como buen Legionario,y yo después de los oficios me iré a ver mi Aurora ,como dice la canción Reina de granada y del albaicin
    Besos

  5. Pues si, creo que Carreteria era una calle cofrade antes, cuando la gente que en ella se situaba eran respetuosa y no buscaban peleas sin motivo, pero los que hoy en día estan en esa calle y no quiero decir todos se la están cargando. Cada día pasan menos cofradias, yo salgo en Prendimieto y Viñeros y una no tiene mas remedio que pasar y por mi no pasaba.
    Ayer jueves hubo una pelea que fue provocada por unos niñatos que le pegaron a un chaval de la agrupación San Lorenzo Martir y se lio una que se quedo el trono del cristo solo y fue muy peligroso por que habian niños por medio, pero eso si, los policias estaban habriendo paso a la legión española. Bueno que Carrteria era una calle cofrade antes y siento si soy la voz discordante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s