Fin de la era Chaves


 

2008030772chaves2_p 

Hace tan sólo unos minutos que me he enterado de los profundos cambios en el Gobierno de España que afectan de manera muy directa a Andalucía. Acababa de pasar por delante de casa María Santísima del Dulce Nombre y estaba acostando a mi hijo cuando ha saltado la noticia. Chaves abandona Andalucía. Algunos comentarios he leído hoy en algún confidencial pero sinceramente no me lo he creído. Se confirma que se va al Gobierno de España y que Griñán será el nuevo Presidente de la Junta de Andalucía. No creo que sea el candidato y no habrá tenido más remedio que aceptar esta presidencia de transición. Han sido 19 años en el Gobierno y creo que ya estaba bien. Yo soy partidaria de limitar los mandatos porque cuando llevas demasiado tiempo lo normal, salvo excepciones, es que te acomodes y pierdas la fuerza y la ilusión.

Magdalena Álvarez queda de diputada rasa en el Congreso. Está claro que le han pasado factura sus errores y su forma tan peculiar de gobernar. Se acabaron de momento las ruedas de prensa a las 7 o las 8  de la tarde de los viernes que convocaba, casi siempre sin permitir preguntas a los periodistas, alo llegar en el AVE a Málaga para pasar el fin de semana. Algunos y algunas cruzaban los dedos hasta ver si Magdalena venía seca o con leche, por su carácter tan agrio. Se acabaron los desaires al gobierno de la ciudad y esa forma tan despótica que tiene de tratar a los que no son de su partido o alos que ella consideraba que no estaban a su altura, olvidando que ha sido Ministra de todos y todas y que estaba ahí por losvotos de los ciudadanos. Y se le acabó el chollo a algunos que alardeaban de tener muchos apoyos de Ministra y aprovechaban esta posición para medrar y sentirse más importantes que los demás aquí en Málaga.

Ahora Pepe Blanco en el Ministerio de Fomento, tiene que demostrar que sabe gobernar para todos y dejar de pensar en los argumentarlos del partido para sumergirse en uno de los Ministerios más complejos. Leire Pajín supongo que tomará más fuerza en el partido y eso me gusta porque es una mujer, independientemente de que no compartamos siglas.Y aquí Griñán tiene primero el gran reto de ser respetado por el aparato que Chaves ha tejido durante nada mas y nada menos que 19 años. No sé si Zarrías será siendo su escudero, me temo que no. Es más creo que Zarrías debe estar esta noche algo decepcionado porque aspiraba al puesto que va a ocupar Griñán. Algunos, todos sus protegidos, deben estar muy preocupados en este momento porque al amo de Andalucía, el dueño y señor se marcha y deja su cortijo. Algunos analistas vaticinaban algo así sobre la marcha de Chaves de Andalucía. Otros piensan que es un ejercicio de responsabilidad política.

A Solbes creo que le han dado una alegría. Le he notado bastante bajo en los últimos meses y ahora pienso que esa expresión que se le escapó cuando dimitió Bermejo estaba cargada de deseos de marcharse. Su etapa pasó y no ha sido capaz de aguantar el envite de la crisis económica.Y el Presidente Zapatero desde Praga  después de ese encuentro con Obama y sin apenas tiempo de contarnos como ha sido y de qué han hablado, se encuentra con una filtración malintencionada seguro de alguno o alguna de los que salen. Se ha precipitado todo y mañana esta noticia ha eclipsado todo, absolutamente todo. Quizás no ha medido bien los tiempos o ha fallado su política de comunicación. O quizás algunos de los que él pensaba que eran leales, no lo son en absoluto. Todo esto lo sabremos con detalle en estas horas.

Aquí en Andalucía, se acaba la era Chaves y eso hay que celebrarlo. Ahora  toca alternancia de gobierno. Ahora Javier Arenas está más cerca del Gobierno de Andalucía. Hacen falta vientos nuevos y frescos y hace falta, sobre todo, fuerza e ilusión renovadas para el gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España y con más potencial.

 

Anuncios

21 comentarios sobre “Fin de la era Chaves

  1. Me alegro un montón no era normal que estuviera gobernando casi 2o años. Hace falta honestidad y sobre todo a alguién que quiera y respete los valores y derechos de los andaluces.

  2. Coincido con usted en casi todo lo que dice ,especialmente en lo de limitar los mandatos ,¿pero sólo para el psoe ? Oña lleva tan sólo un año menos que chaves en la alcaldía de Fuengirola .Bien es cierto que los dos han ganado por mayoria

    1. Hola Kiko, esta claro que somos los ciudadanos los que decidimos con nuestros votos lo que queremos. Si Esperanza en Fuengirola es revalidada una y otra vez por los ciudadanos de Fuengirola es porque piensan y creen que es una buena Alcaldesa.

  3. Dejando aparte ideologias.
    Andalucía, como todas los gobiernos autonómicos españoles.
    Bajo mi opinión, necesitan sabia nueva, para poder aportar ideas,planes de acción reales( no para salir en “la foto”) para luchar contrala debacle económica que hay en este país.
    Sobretodo, para hacer frente a este gravísimo problema económico-social, el ciudadano de a pie no espere a que le solucionen sus problemas.
    Hoy mas que nunca, se necesita que cada integrante de este país , nos esforcemos, luchemos y nos involucremos todos con un único fin.
    Hay que volver, a los pensamientos de donde proviene la política y nuestra sociedad occidental.
    El ser humano es un ser político, todos, no esperemos al papa estado a que no lo solucione.
    El estado nos tienen que coordinar, pero todos tenemos que actuar. Por un único fin, salir de esta crisis fortalecidos y con la lección bien aprendida para las próximas.

    Saludos Cordiales
    Martín Mena
    Un emprendedor que todavia sobrevive

  4. A mi tambien me encanta la idea de que Chaves cambie de aires. Y pueda colaborar con su experiencia en esta epoca. En Andalucia esta muy absorvido por su decadencia. Por el bien de todos que lo haga bien

  5. PRECISAMENTE ESTA MISMA TARDE EN MENA HE ESTADO HABLANDO CON UNA COMPAÑERA TUYA QUE ES PARLAMENTARIA EN SEVILLA, QUE LAS INUCIALES SON A.M.R., HABLANDO SOBRE MANUEL CHAVES, SIN SABER NADA DE ESTO, NO SABES TU CUANTO ME ALEGRO, PORQUE YA ESTA BIEN VEINTE AÑOS EN EL PODER, A VER SI EN LAS PROXIMAS TENEMOS A JAVIER ARENAS DE PRESIDENTE.
    UN ABRASO

  6. Yo también me alegro de que Chaves deje la presidencia de Andalucía, y estoy de acuerdo contigo en que hay que limitar los mandatos de los dirigentes políticos, como la que tienen los rectores de las Universidades: 2 legislaturas.

    Lo que yo ya no estoy de acuerdo es que Javier Arenas esté más cerca de ser presidente andaluz. Y te lo digo sinceramente, aunque sé que por ser de tu partido lo defiendas. La verdad es que Javier Arenas no tiene imagen de liderazgo, además de caer mal por dar una imagen de cortijero. La prueba es que ya lleva tres derrotas consecutivas.

    Por el bien del Pp (yo no simpatizo ni con el Psoe ni el PP, ni en la actual clase política) es que busque nuevas caras, que den mejor impresión, y que difundan la idea de que gobernará para todos, ya les hayan votado o no, ya sean para los de Sevilla como para el resto de ciudadanos que nos podemos sentir marginados.

    Yo, en general, creo que hay que dar una alternancia en quienes dirigen los actuales partidos políticos.

    Un saludo y perdona por el pedazo de comentario 🙂

    1. Cyberfrancis respeto tu opinión pero no la comparto. Estoy convencida que Javier Arenas será un magnífico Presidente para Andalucía. Lo conozco bien y sé cual es el proyecto que quiere llevar a cabo. Andalucía se lo merece. Un saludo

  7. PD: La opinión sobre J. Arenas no es mía, está basada en comentarios efectuados en foros como Meneame.net o los comentarios de Diario SUR 🙂

  8. Lo que prueba que ZP, está falto de personal “competente”_in , así que ahora Arenas lo tendrá más fácil.
    Por supuesto comulgo con la idea deque máximo dos mandatos.

    1. Lolo lo que no llego a entender muy bien es como desde el PSOE no buscan caras nuevas. Chaves, y que conste que me alegro que se marche, ya fue Ministro y lleva en primera línea política mas de 30 años. Griñán fue el ultimo Ministro de Trabajo de Felipe González y su gestión no fue presicamente brillante. ¿ Es que siendo un partido con tanta tradición no tienen cantera suficiente?

  9. !Qué descanso¡ Lo que me molesta es que no hayamos sido los andaluces capaces de acabar con eso mandato de 20 años. Pero bueno no hay mal que por bien no venga, ya se va, y eso significa que llegan aires nuevos, para bien de todos. Ahora soy todavía más optimista con respecto a las próximas elecciones.

  10. Saludos blogueros, la verdad es que la noticia me pilló desprevenido esta mañana, y me alegra, la verdad. Me simpatiza el caracter de Chaves, no creo que haya sido mal presidente de la Junta, pero creo que los politicos, desde el primero al ultimo, deben limitar su mandato y depues de un par de lefgislaturas, deben descansar 4 añitos para tomar fuerza o para no volver.

    Lo que no veo acertado es lo de Arenas. Te quejas Marivi de la falta de caras nuevas en el PSOE y llevas mudha razón, pero Arenas es tambien perro viejo en esto, y ademñas, no es solo la imagen lo que tiene de señorito, me consta. Creo que con él, veriamos como nuestra Junta de Andalucia, de todos, se convertiria posiblemente en el hazmerreir de muchas otras comunidades. A´demás de la evidente quemazon que el Sr. Arenas ha de tener tras 3 derrotas.
    Como podrás suponer, mi voto no se va a orientar hacia tu partido, aunque teneis muchisima gente espectacular. Pero creo que ese otro “resto” de no espectaculares que teneis, os limita y os inclina hacia un lado que para mi no es el correcto.
    De todas maneras, asi visto desde fuera, Si yo fuese tu amigo el pequeño hebreo, al señorito me lo ventilaba de un par de capotazos, que asi, incluso mi voto tendriais.
    Ah¡ para los curiosos, si, he votado PSOE otras veces, pero la ultima vote a IU por no votar a Manolo que ya pensaba que era mejor que se marchase.

  11. El PSoe es un partido politico que , evidentemente no tiene un lider. Esto es un gran caos para los socialistas que nos gobiernan, demostrando que tenemos un presidente que no GOBIERNA ESPAÑA NI SU PARTIDO POLITICO. El en Turquia y aqui la marimorena. Creo que es BENEFICIOSO esta apertura de puertas en la Junta .El psoe no tiene caras nuevas para poner. Todo en la vida tiene un final, en la historia de la humanidad 19 años , creo que son los de Chaves en la junta, no es nada. Para Andalucia fue una eternidad de dos o tres generaciones que vivieron casi en una dictadura. Es lo mejor que hizo ZP por Andalucia en estos 5 años!!
    Andalucia se merece como bien dices a Arenas.Lo que no se puede comparar, es la situacion de Fuengirola con Andalucia. Fuenirola en estos años ha crecido, mejorado, evolucionado. Y hay algo fundamental, Chaves se creyo dueño de las personas, con su politica de comprar al ser humano , apretandole la soga al cuello y dando ayudas en vez de trabajo. Es muy cruel su forma de ganar votos. Ambos ganan, Oña y Chaves. Pero hay maneras y maneras de ganar en esta vida. Hoy me siento como si me hubiera quitado un peso de encima , como ciudadana andaluza , habiendo venido de un pais como Argentina, para encontrarme con este dictador parecido a la gran mayoria que en mi tierra gobernaron y gobiernan. ESTOY MUY CONTENTA HOY!!! Por Buenos Aires decimos: muerto el perro, se acabó la rabia. !!:-)

  12. He leido la opinión de todos y más que ninguna las tuyas Marivi. Yo creo que sostener que se acabo la era Chavez o que en Fuengirola Esperanza lleva un año menos que este, no marcan el problema. Ni Chavez ni ninguno de los políticos que vienen gobernando, tanto las diferentes Alcaldias como el gobierno de la Junta de Andalucia, han sido en primer termino elegidos por los integrantes de sus partidos, y después por los votantes. Porque si hablamos tan mal de ellos una de dos, o no respetamos la opinión democratica del pueblo, o por el contrario estamos diciendo que estan por alguna extraña razón ocupando un puesto. Con respecto a quién debe ocupar un cargo u otro, y si un político tiene carisma o no, o liderazgo o no; creo que da una pauta del nivel en el que ha caido la política y sobre todo la democracia. En estos momentos se elige una figura, da igual su pasado sea bueno o no tanto. A diferencia de cualquier trabajador un político puede haber hecho lo que haya hecho que no perjudicará su imagen, porque siempre se siembra un manto de dimes y diretes entre su partido y el de la oposición que terminan protegidos por el escudo de la duda. Y algo por lo cual yo ya, y perdoname que tu seas política, no creo en los políticos y es que no se responde a Ideologías sino a intereses económicos. Ya no existe ni derecha, ni izquierda, ni centro, ni nada de nada. De acuerdo a las conveniencias se gira la dirección. Fijate que frente a una crisis como la que se esta viviendo a quienes la provocaron se les inyecta dinero que pagaremos todos de nuestro bolsillo, porque lamentablemente esos bancos que estan siendo protegidos por los diferentes gobiernos, no dan creditos actualmente a nadie y si lo dan a diferencia de ellos que tienen interes cero, a los ciudadanos nos crujen. Nadie es culpable de la Crisis y si hay un culpable nos queiren hacer creer que somos nosotros por haber intentado comprar una casa que hoy por la usura de los bancarios estamos enterrados para pagar.
    Quizas algun dia tengamos la responsabilidad civica de hacer buen uso de un derecho responsable del voto, y ese día y solo ese día, te aseguro que la política se limpia de todos los corruptos que estan pululando y ensuciando su nombre.

  13. Vamos a ver intentare ser breve o al menos directo a mi no me gusta el futbol pero no me cabe la menor duda que usando este deporte como simil si durante 25 años fueramos los ultimos de la liga ya se habrian tomado medidas, es mas estoy convencido que no quedaba titere con cabeza, dicho esto recuerdo que el PSOE nos tiene sumido en el ultimo puesto de la tabla economica del pais y que ya es hora de que haya cambios, cambios que deberan venir impulsados por el pueblo que faciliten la expulsion del partido que nos ha relegado a ser los ultimos de la tabla sin posibilidad de jugar por los puestos de cabeza y con la mirada un poco mas nitida y real, sin posibilidad siquiera de ascender algun puesto en la tabla que para Andalucia es progresar. Con todo mi corazon deseo que sea el principio del fin de la era chavez-PSOE-Andalucia esto es por que soy padre y quiero un futuro para mis hijos y una calidad de vida buena para ellos. Dicho esto Marivi ya te comente cual era mi postura politica, esto es que yo voto al partido en el que milito que no es el tuyo.
    Recibe un afectuoso saludo y un reconocimiento por tu articulo de la reinvencion que para mi es bonito ademas de real.

  14. Enhorabuena y bienvenida esa posible alternancia que tanta falta hace y sobre todo después de 19 años. Gracias y un abrazo

  15. Al final lo que no ha conseguido nadie , “sacar a Chaves” de su finca privada llamada Andalucia , lo hacen ellos mismos. Bienaventurada su mala gestión por concedernos esta dicha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s