El estatus del periodista


 

Hace tiempo que venia pensando en dejar aquí alguna reflexión sobre el periodismo y los periodistas. En el Pleno de ayer aprobamos una moción para instar al gobierno andaluz que con la máxima urgencia impulse la constitución del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Lo normal es que los periodistas escriban sobre los políticos, pero yo hoy me voy a atrever a hacer lo contrario. Sé que algunos me van a decir seguro cuando lean esto que no me meta en estos charcos. Pero me apetece hablar del estatus del periodista en la actualidad.

Conozco a muchos periodistas y algunos son mis amigos, por eso hablo con conocimiento de la verdadera realidad de la situación de la profesión. En primer lugar me parece que es una profesión bastante mal remunerada para la importancia que tiene en nuestra sociedad. Un periodista es una pieza fundamental de la democracia. Son las personas que nos proporcionan información sin la cual la sociedad carece del pilar básico y fundamental de la participación. Por eso siempre he pensado que para la gran responsabilidad que tienen asignada, su remuneración es escasa y la situación laboral de la gran mayoría roza la precariedad laboral. Un periodista, si es bueno, nunca tiene descanso. Si hace bien su trabajo está permanentemente alerta y pendiente de la noticia para trasladarla lo mejor posible a las personas. Están expuestos a la actualidad y tienen poco margen de maniobra en sus vidas personales si se dedican en cuerpo y alma a su profesión. Adaptan sus vidas a su trabajo. Eso lo hacemos todos pero unos pueden más que otros adaptar su trabajo a sus vidas.

Por eso muchos entran muy jóvenes en los medios de comunicación con una ilusión tremenda y con la carrera recién acabada y tras unos años y cuando empiezan a dejar de ser tan jóvenes, la gran mayoría, salvo honrosas excepciones, buscan otras salidas profesionales en otros ámbitos para poder desarrollarse más como personas y como profesionales. Hay además una masculinización de los cargos directivos en el periodismo. En Málaga, por ejemplo, no hay ni una sola mujer como directora de un medio de comunicación privado. Las mujeres, que tanto luchamos por conseguir esa igualdad real en todos los ámbitos, cuando llega la hora de elegir, casi siempre decidimos renunciar a un ascenso profesional si esto supone renunciar a casi toda la vida personal.

Además, la actividad de los sindicatos en esta profesión es muy escasa, casi nula diría yo. Hace poco tiempo hemos vivido el cierre de algunos medios de comunicación en España y no han existido apenas movilizaciones para defender a esos trabajadores que iban a ser despedidos  y que hoy están en las listas del paro. Por eso es muy importante que exista ese Colegio Profesional para que se puedan solucionar los problemas que les afectan. Y desde esta institución abordar asuntos tan importantes como los mínimos salariales conforme a  la responsabilidad que tienen encomendada, aplicar los planes de igualdad en el seno de los medios de comunicación y que puedan ejercer su actividad profesional de la mejor manera posible. Dignificar esta profesión enriquece nuestra democracia.

 

 

Anuncios

7 comentarios sobre “El estatus del periodista

  1. En primer lugar, gracias por tu apoyo; la mayoría de los que estudiamos Periodismo lo hacemos por vocación y cuando avanzas en este mundo te das cuenta de que has elegido un futuro difícil e incierto.
    La profesión periodistica no roza la precariedad esta sumida en ella, y en lo más profundo. Los medios se aprovechan de las ganas de la gente, sobre todo durante la carrera y justo al terminarla. Las prácticas, en la mayoría de los casos, son explotadoras; realizas el trabajo de cualquier persona en plantilla de un medio, y se te paga mucho menos, además de las horas que casi te obligan a trabajar, con un contrato de 5. Y cuando acabas… te dan la patada sin tener en cuenta tu esfuerzo y dedicación. Ahora si, en mi caso no es así, siempre he tenido jefes estupendos que me han dado todas las facilidades.

    Como bien has comentado, somos un pilar básico para la participación del pueblo en la democracia pero se nos considera casi una lacra, y lo mejor viene cuando te comparan con esos personajillos que salen en televisión y en ciertas revistas, que cobran por difamar e insultar y encima se creen con el derecho de manejarte a su antojo.

    Tampoco quiero liarme más, agradecerte de nuevo tu apoyo y compresión

  2. La voces informadas dicen que este año la Junta de Andalucía aprobará la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, CPA, ya era hora. No es que esta nueva institución vaya a resolver los muchos problemas de los profesionales de manera automática, pero ayudará a poner algo de orden y frenar, al menos, el intrusismo que padece esta dolorosa profesión. El apoyo de los políticos, de todo color, es fundamental.

  3. Sé que no viene a cuento, pero quiero pedirte disculpas a ti primero; y a todas las madres solteras, y a todas las familias monoparentales por mi desafortunado comentario, fuera de lugar, en tu escrito sobre la adopción.
    No me desahogué con lo que escribí. No me hizo un bien moral, porque pude herir los sentimientos de otras personas al haber expresado mal los míos. Por favor, Mariví, perdóname. Gracias.

  4. ¿Periodistas?…especie en extinción más bien diría lo que sobran son “opinadores” partidistas.
    Luego tenemos los otros esos del corazón que bajo el amplio abanico de la libertad de expresión se escudan difamaciones varias.
    Ojala las generaciones venideras como toda juventud haga otra clase de periodismo.

  5. se valora poco a los periodistas, por supuestísimo, pero tmbién hay otras profesiones a las que se tira por el suelo y estan muy mal valoradas y muy mal pagadas.No todo el mundo puede ejercer de maestro enseñando y los hacen muchos de otras profesiones.Hay que tener mucha pedagogía,que muchas personas no tienen .Eso es como ejercer de periodista sin serlo.Está penado el que una persona ejerza o de abogado o de médico sin ser y por q no las demás profesiones.

  6. Totalmente de acuerdo en la necesidad de poner en marcha ya un Colegio Profesional de Periodistas en Andalucía que, sin duda, dignificará la profesión. Es de agradecer que tú, como política, apoyes firmemente iniciativas como esta, porque son precísamente algunos políticos/as los que dan muestran sobradas de desprecio a una profesión tan denostada en muchas ocasiones. lo dicho, gracias.

  7. estoy de acuerdo con las respuestas de estos amigos solamnte añadire que efectivamente si hubiese mujeres en esos puestos como tu dices tendriamos mas profesionales y menos prensa del corazon mala pyuesw es verdad que hay que informar de todo pero si n meterse con nadie besos marivi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s