Vulnerables


 

 

 

 

Comienza la primera semana completa de primavera. Y hoy sale a la luz pública algo que yo llevo años percibiendo. Lejos de caer en la crítica política fácil y vacía, hoy me alegro que al fin haya habido un poco de sensibilidad y un medio de comunicación de hay hecho eco de la verdadera situación de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Un niño o una niña que nace o llega a Andalucía y por alguna maldita causa es apartado de sus progenitores entra en un desastroso sistema del que es muy difícil salir. Probablemente salga del Centro de Acogida con 18 años y se vea privado de recibir el amor y calor de unos padres adoptivos de los más de 6.000 que hay esperando en Andalucía tener la posibilidad de ver cumplido su sueño de ser padres y madres.

Hoy se denuncia que además de existir presuntas contrataciones irregulares a través de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, cada equipo de los servicios de menores tienen a su cargo 400 o 500 expedientes y que hay tanta rotación de personal que es imposible que un profesional pueda hacer el seguimiento de un caso. El resultado es que los niños y las niñas se eternizan en los centros de acogidas y los expedientes se caen de las mesas y de las estanterías. Y es lamentable, indignante y aterrador que esto suceda. Ya lo he dicho en más de una ocasión y hoy lo digo con más fuerza y argumentos si cabe. Los que dicen que abanderan los derechos sociales que ostentan el gobierno en Andalucía están demostrando que es pura demagogia. Toda una falsedad bien asentada a través de palabras, eslóganes y muchos mítines. Progresista no es quien se levanta todas las mañanas y se mira al espejo para decirse que es más progresista que ayer. Progresista no es el que dice una cosa y practica justo la contraria.

Cuando se pone de manifiesto que se falla en lo más básico que es en la protección de los derechos de las personas, en este caso de los más vulnerables que son los niños y las niñas, todos los discursos y los disfraces desaparecen quedando al descubierto la verdad. Y la verdad es que el sistema de protección de menores de la Junta de Andalucía está podrido desde hace años. La verdad es que yo he conocido y conozco casos que verdaderamente ponen de manifiesto el tremendo desastre en la gestión y la ausencia de directriz política en este sentido. Y lo peor es que estos niños y niñas no pueden defender sus derechos por ellos mismos. Esto es lo que más me indigna y me preocupa. Los más vulnerables de una sociedad que dice que es moderna y de vanguardia, están desprotegidos y se han convertido para el gobierno andaluz en miles de almas transformadas en expedientes que no quieren resolver.

Esas expedientes son vidas y tienen nombres y apellidos. Esas vidas tienen almas y sentimientos. Y esas almas necesitan salir de los Centros de Acogida para vivir un poco mejor porque no tienen la culpa de haber tenido unos padres que no pueden quererlos o que simplemente no los quieren. Y esas casi 7.000 personas que hay esperando una adopción tienen el derecho a poder ejercer este derecho para poder amar y ofrecerles una vida mejor a esos niños. Cuando en una sociedad se ataca a los más vulnerables  es cuando verdaderamente te das cuenta de que se está fallando en lo esencial. Cuando hay en los presupuestos de la Junta de Andalucía miles de millones presupuestados para gastos superfluos y lujos innecesarios y tienes delante de tus ojos a estos miles de niños en Centros de Acogida esperando que llegue el momento de salir y nunca salen, es cuando de verdad hay que revelarse y gritar fuerte y con contundencia para no permitir ni un minuto más lo que está sucediendo en Andalucía con las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

 

Anuncios

10 comentarios sobre “Vulnerables

  1. Perdon por la expresion , pero no puedo decir otra cosa : somos el culo del mundo !
    Ya sabes como me toca el tema de la infancia y esto es solo el pico del iceberg. Los derechos fundamentales de los niños no se estan respetando , pero es que tampoco se estan respetando los derechos fundamentales del ser humano.
    Asi estamos construyendo el futuro , hundiendo a los mas vulnerables. Estamos aceptando la discriminacion mas absoluta , el rechazo y solo estamos educando futuros delincuentes, parados, fracasados…No estamos construyendo un futuro para nuestros hijos, los estamos arrojando a la jungla de los patios de colegio donde los mas fuertes y los que abusan son los que ganan, los intocables ! porque esos si que parecen tener muchos derechos …
    Que pais estamos construyendo ? Que futuro les espera a nuestros hijos ? Que valores les estamos inclucando ?
    Lo dicho , somos el culo del mundo !

  2. Marivi, no es solo en la Comunidad de Andalucía es en todas, el sistema está así previsto y tu has dado la clave, en dos casos “presuntas irregularidades” y “rotación continúa de personal” lo que hace facilita esas contrataciones irregulares al perderse expedientes y seguimiento completo.
    Pero es que además siempre se suelen perder de aquellos de temprana “edad” …¿casualidad?, pero hay algo peor Merivi, y es que muchos de los “padres” que están en lista de espera no quieren cualquier niño/a, mejor si son bebes o no más de 4 o 5 años y en otros casos hasta les da igual que separen hermanos.

  3. si algún día formo un hogar (tradicional, como ya he dicho) y decido adoptar, quisiera adoptar estos niños que necesitan amor; no el hijo de un hombre que va por ahí haciéndolos a otras y luego quiere empaquetármelos a mi tambien con la excusa de compartirlos y que sean de su sangre. Todos los niños necesitan cariño y una buena educación; pero quisiera estar en igualdad de condiciones con mi pareja: sino no es de fiar

  4. No es necesario que la suya sea una familia convencional al uso para acoger en su hogar de forma temporal a un niño o niña que por diversas causas no pueda estar al cuidado de sus padres o su familia natural, «cualquier persona, de cualquier edad o estado civil puede ser una familia de acogida, lo más importante es estar dispuesto a darle atención y cariño,yo tengo dos niños y me hacia ilusión adoptar una niña ,pero me pusieron tantas trabas que tuve que desistir

  5. Vergonzoso , inhumano, tercermundista . Es la negación absoluta de la realidad, de juntar dos necesidaes, la del niño desamparados y la de los adultos que quieren adoptar.Debemos reeplantearnos los cambios o reformas de ley en funcion a la demanda social. Esta es una de ellas. NO DEBEMOS ESTAR TAN CIEGOS.

  6. Perdon por mi ignorancia , pero quien CONTROLA A LA JUNTA DE ANDALUCIA SOBRE ESTE TEMA? todos los que saben que esto sucede desde hace tanto tiempo por que miran para otro lado?

    1. Hola Patricia, el control debe ejercerlo y lo elerce la oposición. En este caso estan interviniendo también el Defensor del Pueblo esañol y el de Andalucía por varias denuncias reiteradas que han recibido. Lo que sucede es que a nuestro partido en la oposición en Andalucía le contestan siempre lo mismo, que todoi va muy bien. La realidad es otra total y abosolutamente diferente. Ahora como el asnto ha salido a la luz pública habrá que ver mañana que explicación dan desde el gobierno de Chaves.

  7. por favor, podría especificar las irregularidades cometidas por la F.A.S.S. o indicar donde encontrarlas ? el tema me interesa mucho. Gracias.

  8. Me alegro que salga esto. A ver si el PP investigua a fondo a la Fund and d servicios sociaes, que les va a salir material para parar un tren. Hay para todos los gustos: enchufismos, amiguismos, licitaciones irregulares,cesiones de personal, etc, etc, y eso solo es la puntita chiquitita del iceberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s