Renovarse o morir


 

 

Sin palabras me he quedado cuando he leído las declaraciones de Benedicto XVI. Yo creo que realmente no es consciente de la trascendencia de lo que ha dicho durante su visita a Camerún. Me parece increíble que el Papa diga eso cuando muchos llevamos años desde instituciones, desde organizaciones no gubernamentales, desde el ámbito educativo y desde el ámbito sanitario, luchando contra la pandemia del sida desde la prevención. Y que lo diga en África donde en este momento hay más de 22 millones de personas con el VIH me parece doblemente increíble y muy duro. Lamento profundamente que esto suceda porque soy consciente de que para muchos y muchas las palabras del Papa tienen un valor incalculable. Y lamento que el máximo responsable de la Iglesia Católica en el mundo no tenga los pies en el suelo. Tampoco entiendo como se habrán quedado los miles de religiosos y religiosas que hay repartidos por todo el mundo haciendo una labor impresionante de apoyo a los que se encuentran en este momento con sus derechos humanos anulados porque viven en una pobreza tan extrema que lo único que necesitan lo básico para sobrevivir.

Conozco muy bien el problema del SIDA y las consecuencias para las personas que lo contraen. Tengo amigos y amigas con el VIH y conozco también a muchos otros que se han quedado sin trabajo y solos y solas porque sus familias lo hay rechazado al conocer que portaban el virus. He estado y estoy muy cerca de aquellos que están en casas de acogida porque no tienen donde vivir. También conozco el problema en otros países. He visitado casas de enfermos terminales de SIDA en Tailandia y allí vi a muchos niños y niñas con la enfermedad y sin tratamientos adecuados. Conozco el mundo del Sida en Bolivia y en Perú porque he estado allí y lo he visto con mis propios ojos. En todos estos lugares he conocido a personas entregadas a cuidar y proteger a los enfermos y eran religiosos. También he conocido a personas que trabajan en los barrios mas pobres como educadores y todos ellos y todas ellas apostaban por el  preservativo como uno de los  métodos preventivos más  de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Yo comprendo que el Papa tenga que defender las premisas y dogmas de la Iglesia, pero eso no debe hacerse atentando contra la salud de las personas. Tu puedes defender tu ideas, pero cuando para hacerlo estas poniendo en riesgo la salud pública, esas palabras se convierten casi en un pecado en si mismas. Y sé que es muy duro lo que estoy diciendo, pero mucho más duro es el que 22 millones de personas estén contagiadas sólo en África.O la Iglesia se pega a la realidad y se acerca al mundo en el que intentamos vivir cada uno como podemos, o la institución en sí está avocada a quedar atrasada, fiel a sus dogmas, pero alejada de la realidad. O el Papa toma conciencia de que el uso del preservativo es de máxima utilidad para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, o no sé como van a reaccionar ahora esos miles de misioneros que hacen esa extraordinaria labor apoyándose también en el preservativo como método preventivo.

 

19 comentarios sobre “Renovarse o morir

  1. Sinceramente mariví, ¿qué hace una chica como tú en un partido como ese?
    Ya se que se puede ser derechas y tener conciencia social, lo suelen llamar caridad, pero es que en tu partido os pasáis la vida tragando todas las barbaridades que dice el Jefe del Estado Vaticano, monseñor Rouco, adoptáis a los Legionarios del Evangelio y después aparecen personas como tú y uno no sabe si está ante un anuncio electoral o una postura personal que raya en la disidencia ideológica.

    De verdad que no te entiendo y vuelvo a preguntarte ¿Que hace una chica como tú en un sitio como ese?

    Saludos cordiales

    Pedro-José Vila

  2. Hola Pedro- José. Tan sólo decirte que estoy muy orgullosa de ser del PP, partido en el que llevo militando mas de 20 años y muy orgullosa de pertenecer a un partido en el que podemos pensar y opinar de manera libre y en que me me permiten defender estas posturas. Besos

  3. Hola Mariví,

    Me ha alegrado mucho leer un artículo como este desde nuestras filas. Cuándo a mi también me hacen preguntas como las que te hacen a ti, respondo de igual manera: somos un partido dónde pensar libremente.

    Es una pena que el Papa se haya decidido a hablar (y de tal manera) del preservativo. Bueno, tal vez en Europa no habrá tenido mucha repercusión y lo malo es que no tendremos los medios para analizarlo en África, tendremos que cruzar los dedos…

    Besos y abrazos desde la capital del Turia.

  4. Penoso y lamentable la actitud del jefe del estado Vaticano ante una cuestión médica, ni moral ni de fe. Una verdad medica que se propaga como el fuego en el monte en una tarde de verano.

    Sigue pisando esta iglesia la individualidad, y es eviente que se pasa por el Arco del Triunfo todas las recomendaciones profilacticas sin darse cuenta del peso que puede tener su opinion en millones de personas muy religiosas, como suelen ser las sociedades africanas. Y asi, esta pandemia no se frenará en mucho tiempo.
    Entre este tipo de declaraciones y losintereses de las farmaceuticas, no es de extrañar que incluso haya locos que digan, juren y perjuren que el VIH no existe, que es una mentira.
    En fin…….

  5. Eso demuestra la realidad en la que vive la Iglesia Católica en el mundo de hoy. Quieren seguir imponiendo sus tesis arcaicas y de vez en cuando se les ve el plumero.
    Esta vez puede ser producto de la avanzada edad del Pontífice, pero desde luego se lo tenían que hacer mirar con caracter urgente.

  6. Hola Marivi, como ya has leido anteriormente en mis comentarios estuve colaborando con una ong haciendo prevencion de sida en Mozambique. No creo que la culpa sea de la Iglesia, los misioneros, los ongs, las carmelitas…ni de las instituciones es solo cuestion de cultura. Primero en esa parte de Africa no existe la masturbacion, para ellos masturarse es un tabu -lo que conlleva las risas y codazos de los amigos en clase si alguno lo hiciera-enorme. Para ellos el sexo es libre. Ademas sabemos que el numero de seguidores cristianos en Africa es bajisimo comparado con el musulman. Por lo cual el tema esta un poco perdido en este caso. Tambien decir que es verdad que la Iglesia es muy radical con esa postura lo he visto en sus caras cuando iba repartiendo preservativos por los poblados. Tengo mas de una anecdota y muchas palabras salidas de tono con algunos. Pero no es plan de ponerme a decirlas aqui…. Muchos de ellos me decian para que nos vamos a poner la camisiña si es lo unico que sentimos y podemos disfrutar. Dime que van hacer en un poblado donde viven con la luz solar. Que la television la ven una vez a la semana porque el medico de turno se lleva su portatil…lque no tienen agua potable….ni nada por el estilo de lo que tenemos delante de nuestros ojos..le vas a decir ponte el preservativo. Me parece “ASQUEROSO” y me incluyo que sigamos poniendonos la palabra Africa en nuestras lenguas y no se nos caiga la conciencia. Y claro muchos diran estamos en un pais libre para opinar lo que queramos. Pues eso dicen ellos estan en su pais libre para morir por lo poco que tienen-sintiendose humanos. No como aqui que morimos como animales.

  7. Tremendo lo de la Iglesia en este tema. Aprovecho para felicitarte Mariví, y también para decir algo que tengo muchas ganas de decir desde hace tiempo, y es respecto a la intervención de Pedro José Vila: Soy una empresaria que trata de estar informada y aprender de todo el mundo. Acostumbro a no prejuiciar. Soy creativa, y para ello es necesario tener una mirada no contaminada, observar y sacar conclusiones, vengan de donde vengan. No es cómodo, pero te hace sentirte viva. No te sientes arropada por “los tuyos” porque sólo te tienes a tí misma y en mi caso es aún más difícil porque soy autocrítica, así que ni yo misma me justifico cuando no estoy orgullosa de mis actos.
    La vida tiene un montón de matices. La misma Iglesia, intolerante y cruel en el caso que nos ocupa, obsoleta en su trato a la mujer, condenable en tantos episodios de la Historia, nos hace pensar cuando vemos a sus miembros arriesgando su vida en cualquier conflicto, cuando se niegan a marcharse por muy feas que se pongan las cosas.
    Es una pena que la creatividad se mate en las escuelas, sin ella, sin pensamiento propio, la vida no sigue. Y hace falta. Ahora más que nunca. No podemos seguir repitiendo aquello que escuchamos. Es sano darle la vuelta a todo.
    En fin, que he metido un rollo, pero es que no lo puedo evitar, creo en las ideas que se llevan a la práctica, son el motor de la creatividad. Sería terrible que por el simple hecho de alargar la palabra idea en ideología se perdiera su genuino sentido.

  8. Querida Mariví, antes de responder a este mensaje me he informado de las noticias de hoy sobre lo que comentais pues he tenido un día d trabajo agotador y ni siquiera he visto las noticias.
    Primero quisiera contestarle a Juan , que no se és Católico o no p0rque sigas al Papa sino por tus creencias(que por supuesto no las ha puesto Él) seguimos a Jesucristo, y aunque el Papa es su representante aquí en la tierra, para mí es una persona que como tal se puede equivocar. Pero bueno a lo que vamos.
    Las declaraciones del Papa sobre éste tema han sido que “el preservativo no soluciona los problemas que existen en Africa”.La verdad es que llevamos muchos años como tu bien dices Mariví con las campañas de preservativos y
    ¿han solucionado algo?,nada, las cifras siguen subiendo.
    Según la revista científica “The Lancet” los preservativos no son el100% eficaces recomiendan relaciones monógamas que en el caso de Uganda,que sí las están llevando a cabo ha bajado l índice del VIH. Pienso que hay que informarles ,pues se piensan que como usan preservativos ya no se contangian y están duplicandose las relaciones no monógamas.
    Y sobre todo mandar medicamentos.
    A ésta revista no se le critica, ¡¡¡al Papa sí¡¡¡ Aunque ha venido a decir lo mismo, sobre todo a los que están esperando que hablen para poder atacarnos.

  9. Marivi, estoy absolutamente de acuerdo que la coherencia en las opiniones no tiene nada que ver con las ideologías politicas y desde luego como médico me parece una aberración la recomendación del papa. Siempre te plantea una duda moral que un personaje tan influyente se pueda permitir el lujo de emitir opiniones tan poco basadas en la realidad científica.

  10. Hola James Hamlet. Lo mismo que tú estás opinando sobre éste tema tiene el Papa para hacerlo ,como cualquioer persona o tú sí y él no,¿porque?
    El Papa ha dado una opinión médica, no de Fé.Y las casas farmacéuticas nunca te dirán que l sida no existe pues están haciendo su agosto con éste tema, pero no dicen que no son lo sufiecientemente efctivos para eradicar el problema, ¡¡¡mientras sigan vendiendo¡¡¡¡
    Busca información médica en internet, el 45% de los abortos que se practican en Francia ,por ejemplo vienen de personas que han usado preservativos, y en España otro 48% también. Busquemos soluciones y no estemos pendientes de lo que dice uno u otro. A éste me interesa atacar y a ese no.

  11. Para Mª Conchi. Te pido disculpa de antemano si te molestas con lo que voy a decirte, pero no es lo mismo.
    Verás yo que soy panadero, tengo una congregacion entre las mangas pasteleras y las capsulas de madelenas, mientras que vuestro Papa, es el jefe de una iglesia de las más importantes a nivel mundial, y , es evidente que su palabra llega donde la mia no.
    Eso le hace tener que ser mas comedido. No le quito su derecho a opinar, no se me ocurriria, pero si a pensar mejor qué dice y como lo hace.
    No me parece haberlo oido hablar medicamente, sino como hombre de fe, aunque me atreveria a decir que como ultra-religioso, porque tener fe no significa talibanizarlo todo. Y mi opinion es ésa que con comentarios como ese, el Santo Padre radicaliza “su” credo.

    Y en cuanto al tema del preservativo y Africa, estamos hablando de una pandemia, que crece, claro que crece aunque se repartan preservativos, pero predicar la monogamis en sociedades donde el sexo no es un tema tan tabú como parece que aun sigue siendo la nuestra, es a mi parecer, vender arena en el desierto.
    Por supuesto, puedo equivocarme, no soy infalible.

  12. Este pontificado esta a punto de arruinar lo que quedaba de la Iglesia Catòlica . La demonizacion de la sexualidad en un mundo de libertad de costumbres preconizando la ” Castidad y la abstinencia ” como virtudes capaces de frenar la expansion de una cruenta enfermedad que afecta a mas de 200 millones de personas es una actitud absolutamente irresponsable . El preservativo y los medios profilacticos ( uso de ovulos vaginales de PH basico – carbonato sodico y cloruro de benzalconio ) y la circuncision son los unicos medios conocidos hasta la fecha para poder frenar la expansion del VIH . Quisiera recordar a su santidad que la castidad es doctrina de la Iglesia pero no es mandamiento de la ley de Dios . 6º Mandamiento de la Ley de Moises NO COMETERAS ACTOS IMPUROS no significa en absoluto la prohibicion de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio sino la prohibicion de cometer actos que conlleven la impureza ( vicios aberraciones sexuales , actos contra natura y todos aquellos a los que la Ley de Moises se refiere como ACTOS NO KOSSER en el contexto judio de la Epoca ) . La Iglesia no puede variar los mandamientos de la ley de Dios ni alterarlos en modo alguno . Los Mandamientos de la Ley de Dios no son los mandamientos de S. PABLO sino los MOISES . La castidad es virtud que se exige a las castas sacerdotales como consecuencia de sus votos . El preservativo no solamente no va contra la ley de Dios sino que es conforme totalmente con la ley de Moises y el 6º mandamiento . UNA FORMA DE NO ENTRAR EN CONTACTO CON ALGO IMPURO O ENFERMO POR MEDIO DEL SEXO ES AISLARNO FISICAMENTE POR MEDIO DE LATEX PARA EVITAR UN CONTAGIO ..UNA IMPUREZA …

    Esta nuevo comentario de su Santidad en una linea conservadora ademas la linea antiecumenica que mantiene el vaticano en estos ultimos pontificados puede arruinar si cabe a un mas su prestigio de opinion en todo el mundo ademas de no ser dogmaticamente correcto .

  13. La Verdad no tiene color, raza, sexo, partido político, religión ni otra cualquier anécdota exterior. Mariví tiene pleno derecho a militar en el partido político que quiera y tiene pleno derecho a que no se la etiquete por ello. Si etiquetamos a las personas, nunca llegaremos a conocerlas porque cuando estemos con ellas, cuando las escuchemos, cuando las veamos, estaremos viendo y escuchando solo las etiquetas que las hemos puesto.Miremos a los ojos y al corazón, apréndamos a escuchar, no solo a oir, aprendamos a mirar en vez de solo ver. La Verdad no tiene dueños. Nadie tiene la Verdad pero la Verdad nos tiene a todos. Porque todos somos ciegos tocando una parte del elefante (La Verdad-La Realidad ültima) y solo compartiendo nuestras pequeñas, patéticas y parciales verdades podremos vislumbrar un poco, solo un poco más de La Verdad.
    Cada uno de nosotros, ciegos, y el Papa está ciego como los demás seres humanos, nos agarramos a una parte del elefante. Los que están agarrados a una pata, defienden con íra que laVerdad es como una gran columna del templo. Los que se agarran al vientre afirman que es como una enorme montaña palpitante. Los que se agarran a la oreja, niegan todas las demás versiones y dicen que el elefante es como un gigantesco abanico. ¿Quién de todos ellos conoce al elefante en su totalidad? ¿Cuándo seremos lo bastante valientes y conscientes de nuestra ignorancia para sentarnos, escuchar a los otros y compartir nuestras pequeñas verdades para acercarnos, todos juntos, a La Verdad?
    Aquí, y ahora, yo os invito a compartir nuestras parciales verdades sobre el elefante. ¡Os espero! Porque quiero aprender…

  14. Para James Hamlet. Para mí el sexo es algo maravilloso y en absoluto es algo tabú,lo practico y lo seguiré practicando pero con la persona a la que quiero;hasta ahora me considero monógama ya que no necesito hacerlo con nadie más ya que me satisface en todo.No puedo considerarlo tabú ya que de él viene la vida, esos hijos tan lindos que he tenido.
    Segundo, creo que lo del Papa se ha targiversado(como siempre aquellos que estan pendientes d que diga algo para manipular lo que dice); sus manifestaciones han sido “que el preservativo no es la solución para erradicar el VIH,pero no solo lo ha dicho él tambien muchos científicos que están estudiando el tema, pero a ¿quien atacamos, al Papa, ¿nos atrevemos tambien a criticar o menospreciar lo que han publicado y estudiado los científicos? .No a esos no,.Ahí está mi indignación.
    Y para Lolo,¿le vamos a dar clase de los mandamientos al Papa? creo que no le hace falta.

  15. Saludos Mª Conchi. Empiezo por el final, yo no tergiversado lo dicho por el Santo Padre, yo lo ví y oí decirlo en TV, me limito a lo que vi y oi y no dió ninguna explicación medica. Repito que creo que está en su derecho de opinar pero que deberia medir sus palabras por lo que representa para tanta gente.
    Claro que si bien es verdad que lo polemico en las declaraciones sea eso, que las hace, porque para los que no somos católicos, parece que lo unico qu ehace la curia es hablar del aborto, de los preservativos y poco más, y me consta que hay miles de maravillosos religosos, hombres y mujeres consagrados a tareas tan importantes como cuidar enfermos, cuidar niños alimentar a los desamparados, gente de la que el resto tendriamos tanto que aprender, que una vida no seria tiempo suficiente para hacerlo, por su desinterés y su dedicación. Sin embargo el clero insiste en los mismos temas de siempre, y eso a veces aburre, a veces cansa y otras veces indigna.Por supuesto, es solo una opinion personal.

    Para contesatar a la primera parte de tu misiva, me alegro muchisimo de tu monogamia, como me alegro muchisimo más aun de la mia. Pero eso que nos protege que es nuestro amor y nuestra fidelidad, no la hace cuando en una pareja uno de los dos no es fiel, que no es nuestro caso, lo se. Pero hay que pensar en la gente que no tiene pareja estable o en los infieles con sus parejas y no juzgarlos, sino hacer que se pongan algo tan barato como un condon para protegerse y proteger a su pareja de las ETS. Por que nos guste o no, no todo el mundo tiene una pareja o tiene solo una. Por eso y porque el sexo es maravilloso con la persona que amas pero para mucha gente que no tiene esa persona amada tambien es maravilloso con otra persona que no es su pareja y debemos insistir en la proteccion y no en la abstinencia, porque se tenga o no alguien en tu vida, no creo que sea logico renunciar al sexo solo por eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s