Nunca es tarde


 

 

Hoy a las 10 y media de la mañana inauguraremos en Málaga un Congreso Internacional de Actividad Física y Personas Mayores. La verdad es que cuando hace 6 años vino a verme Pedro Montiel, Director General de Deportes de la Universidad de Málaga y verdadero artífice de la puesta en marcha de esta fabulosa iniciativa, yo esperaba que en unos años nos convirtiéramos en la referencia científica y profesional en este ámbito. Pedro Montiel fue mi profesor de educación física y entrenador de atletismo en mi instituto, Santa Rosa de Lima. Cuando acabé el instituto no volví a verlo hasta que un día, 14 años después, decidió venir a verme para presentarme el proyecto que había preparado para que especialistas de todo el mundo pudieran analizar en Málaga por primera vez las ventajas y los beneficios que tiene la práctica deportiva para las personas mayores.

Y recuerdo que no dudé ni un minuto en apostar por el proyecto porque estoy convencida de que todo esto beneficia a los más mayores que antes entregaron tanto por nosotros. Cuando comenzamos desde Bienestar Social a impulsar los talleres deportivos para los mayores recuerdo que un reducido grupo que hacía gimnasia de mantenimiento me comentaba lo bien que se sentían y como, sobre todo, que se les olvidaba todo cuando estaban en el entrenamiento. Los beneficios para la salud mental son espectaculares. Personas que han dedicado toda su vida a trabajar unos fuera de casa para sacar a la familia adelante, ellas en casa trabajando entregadas a su casa y a la educación de sus hijos, se ven de repente sentados en el suelo para comenzar un taller de yoga o aprendiendo a nadar. Y además comprueban que pueden aprender a hacerlo con 70 o 75 años.

Desde aquel primer taller de gimnasia de mantenimiento hasta hoy más de 20.000 personas mayores han pasado ya por esta experiencia y todos quieren seguir. Se sienten mucho más ágiles, más jóvenes y con más capacidad para seguir descubriendo senderos inexplorables para ellos durante años. Por eso, como digo siempre, aunque sólo sea por hacer posible que una de esas personas mayores se sienta ahora mejor que antes, he merecido y merece la pena esta apasionante aventura que comencé hace 10 años en el Ayuntamiento

 

Anuncios

11 comentarios sobre “Nunca es tarde

  1. Me parece GENIAL por experiencia propia:

    A mi madre le viene muy bien estas actividades que promueve el Ayuntamiento no sólo para encontrarse mejor fisicamente sino porque le ayuda mucho más psicológicamente ya que además de lo que aporta la actividad física le sirve para relacionarse con otras personas lo cual es importantísimo.
    ¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!

  2. MIS FELICITACIONES PARA TI Y AL AYUNTAMIENTO POR TAL GENIAL IDEA, DEBERIAS PENSAR DE HACER UN GIMNASIO POR DISTRITO-

    UN SALUDO
    JOSE PINEDA

  3. Yo trabajo a diario con disminuidos tanto a nivel deportivo de mantenimiento o competicion y es otro mundo como no me parece genial todo lo relacionado y veo que em Malaga se trabaja bien pues los Campeonatos de Boccia salieron de maravilla.

  4. Por supuesto que todo lo que se hace en favor del mayor es absolutamente beneficioso tanto para ellos como para las personas de su entorno.Ejemplo/ Familia y Amigos.Ellos mismos que al final són quienes por edad són los receptores de sus propios avances,tambien del bienestar físico y psicologico.Que finalmente todos percibimos y hacen de nuestros Mayores Personas activas con algo tan sano como es el ejercicio de cuerpo y mente.Por mi parte,tienes todo el apoyo que puedo darte ahora y siempre enviandote mis mejores energias….Mi mas sincera enorabuena al trabajo de una Mujer importante y trabajadora siempre en pos de una vida mejor para todos!
    Un grandíssimo abrazo Preciosa!!!

  5. ¡cuan lejos estamos nosotros los de mi pueblo de poder copiar las actividades del vuestro! aqui, el consistorio, trata de quitar progresivamente muchas cosas beneficiosas tanto para culturizarse, como para estar en forma, a lo mas que hemos llegado hasta ahora es a taichi , donde nos hemos apuntado asi que ¡¡¡enhorabuena guapa y felicidades !!!!

  6. Fantástico Mariví. Lo que hoy dejemos para los mayores mañana sera para nosotros.Es importante cuidar la mente como el cuerpo ellos los mayores (jovenes) se merecen todo el apoyo y el cariño de nosotros y nosotros de ellos. Besos

  7. Me parece una idea genial la verdad es que las personas mayores se adaptan a todo y a veces son incansables. Yo lo digo por mi madre, muchos dias que llegas cansada del trabajo y te tienes que liar con la casa y cuando terminas te sientas” agotá” pensando ¡¡ya a descansar un poquito¡¡¡,de pronto uno de tus hijos¿mamá ,donde está esto?, tengo hambre ¿comemos? y tu dices,”ahora, espera”,ella mas pronto me dice ¡quedate ahí un ratito yo voy y se lo hago,me pregunto ¿que le dieron a nuestros mayores? ¿ que comieron que siempre estan dispuestos? parecen que nunca se cansan.Son admirables.(Mi madre va a cumplir 80 , que ya son años)y su pensamiento es: a mi dejarme hacer todavia,cuando me veais sentada en una silla entonces preocuparos.La quiero y la admiraré siempre,lo siento por aquellas personas que ya no tienen a las suyas con ellos.
    SE LO MERECEN TODO

  8. Está claro que nunca es tarde, mi madre que este mes cumplirá 83 años, estudia en la Uned, y aprendió a nadar con 75 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s