Solidaridad


 

 

 Esta mañana hemos constituido la Plataforma de seguimiento de la crisis en Málaga. La respuesta de las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones de mujeres, de vecinos, de apoyo a las personas extranjeras, de mayores, de las que luchan contra la droga o de las que existen sólo para que tengas alguien con quien hablar ha sido impresionante. Bancosol, Málaga Acoge,  Cáritas, Arrabal, Unidad, Solidaridad, Ágora, Central Ciudadana, Proyecto Hombre, Teléfono de la EsperanzaCruz Roja, Secretariado Gitano, Comedor de Santo Domingo, Consejo del Mayor, Osah y la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión social junto Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, hemos decidido unirnos para aumentar así nuestra capacidad de acción con el objetivo básico de ser el principal aliado de miles de familias que en Málaga están sufriendo los estragos de la crisis económica.

Y hemos estado casi tres horas reunidos y lo que más me ha gustado ha sido la disposición de todos y todas de despojarnos de las siglas de nuestras organizaciones o instituciones para de verdad poner todo de nosotros y ser más imaginativos, más ágiles y más eficaces que nunca para llegar aún más lejos en la medida de nuestras posibilidades en aportar lo máximo en este momento. Hemos acordado trabajar en tres líneas de actuación que son: necesidades básicas, empleo y vivienda. Estos son ahora mismo los grandes problemas que tienen la mayoría de los malagueños que acuden a cualquiera de las organizaciones a pedir ayuda. Vamos a invitar a que formen parte de la Plataforma a los sindicatos y empresarios y vamos a tratar de canalizar desde esta Plataforma todas las iniciativas individuales y de grupos de ciudadanos que están ofreciendo lo que tienen y lo quieren compartir o su valioso tiempo libre para ayudar a paliar la situación de las familias. Hemos estado hablando de lo importante que es que ahora las empresas pongan en marcha todas las medidas desde la responsabilidad social corporativa que tienen la obligación de hacer y más en este momento. En el aire se respiraba preocupación, mucha preocupación pero también ilusión y esperanza. En estos momentos hay que tener confianza y esperanza en nosotros mismos, para poder salir adelante. Y hemos hablado también de recuperar valores perdidos para recobrar un nuevo estilo de vida en el que lo importante no sea tener, gastar y derrochar.

Ha sido uno de los días en los que más he disfrutado en mi trabajo en los últimos años, a pesar de que el motivo de la creación de la Plataforma no es para disfrutar. Pero he disfrutado porque he comprobado que existen también miles de personas generosas, dispuestas a dar más, con la mente abierta y con mucha imaginación, con esperanza y coraje para afrontar este y todos los retos que se nos pongan por delante. Ahora nos toca seguir juntos y unidos con el objetivo común de ser el principal aliado de las personas que en este momento más apoyo necesitan.

 

 

 

Anuncios

18 comentarios sobre “Solidaridad

  1. Esta respuesta nos demuestra una vez más que, realmente, lo que nos une a todos los seres humanos es mucho más que lo poco que nos separa. Cuando encontramos un “enemigo” común, en este caso el problema económico de las personas más perjudicadas por la actual situación económica, nos unimos. ¿Por qué no nos unimos para todo si al fin y al cabo todos compartimos la común casa (la Tierra) y somos Hermanos. ¿Cuándo superaremos el miedo que nos separa? ¿Cuándo dejaremos de etiquetarnos por nuestra raza, sexo, nacionalidad, credos religiosos y políticos, etc.? ¿Os imagináis cuántas cosas portentosas podremos hacer Todos Juntos el día que nos unamos?

  2. MARIVI: TE ADMIRO PORQUE NO SE DE DONDE SACAS EL TIEMPO PARA LLEVAR TODO LO QUE LLEVAS POR DELANTE.
    CUENTA CONMIGO PARA LO QUE QUIERAS
    SALUDOS,
    JOSE PINEDA

  3. Mariví, me parece muy buena idea.
    A mi también cada día me llegan muchas familias desesperadas buscando empleo. En este momento hay que apoyar por supuesto a las familias, pero también al pequeño/a empreario/a que son la principal fuente de empleo y riqueza de este país.
    Se dice que después de la tempestad viene la calma, así que estoy seguro que se saldrá de esto, pero todos/as debemos aprender de los errores y de un modelo de aparente felicidad consumista que nos ha llevado a esta situación.
    Besos!

    1. Totalmente de acuerdo contigo. El pequeño y mediano comercio es el que sostiene nuestra economía y hay que apoyarlo mucho mas de lo que se está haciendo. Un saludo

  4. MUY INTERESANTE TODO LO QUE HACES POR LOS DEMÁS….PERO, ES MI OPINIÓN QUE A VECES NO HAY QUE DAR TANTOS PECES SINO LA CAÑA PARA PODER PESCAR….TE LO DIGO POR MI EXPERIENCIA EN PAISES DONDE EL RELOJ NO EXISTE Y MUCHA GENTE SE VA A DORMIR SÓLO CON UN VASO DE AGUA Y, DICIENDO QUE HAY QUE DORMIR PUES MAÑANA SERÁ OTRO DÍA….ESO SI, ES MUY TRISTE….AHORA BIEN NO TODO ES ASÍ PUES HE REGALADO MANTAS PARA QUE SE CUBRIERAN DEL FRÍO DE LA NOCHE Y LLEGABA ESA NOCHE Y YA NO LA TENÍAN PUES LA VENDÍAN PARA COMPRAR PEGAMENTO Y ESNIFARLO……ESO ME HA VALIDO PARA AYUDAR DE OTRA MANERA…NO SE…TE CONTARÍA TANTAS COSAS¡¡¡…UN SALUDO MUY CORDIAL DESDE GALICIA MARIVI. DE TODAS FORMAS, VAS POR MUY BUEN CAMINO

    1. Hola Maria Xosé. Yo tembieñn pienso que hay que apoyar a las personas para que tengan la caña y ellos solos puedan pescar. Lo que sucede es que en este momento la situación es tan grave que no hay cañas y hay que ayudar a las personas a aque al menos tengan cubiertas sus necesidades más básicas. saludos y gracias

  5. Felicidades Mariví, por liderar esta iniciativa solidaria, por poner en práctica que la ayuda a los demás, es decir, la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua es una necesidad que en estos momentos es de vital necesidad.
    Por demostrar con tu testimonio que los valores en los que se debe fundamentar el ser humano son:
    La cooperación en lugar de la competición.
    El altruismo en lugar de los intereses egoistas.
    El universalismo en lugar del atomismo
    El valor de la vida y del hombre en lugar del valor de las cosas y del dinero.
    El SER en vez del tener.

    Tenemos que entender que hemos recibido gratis de la vida cosas que no podemos guardar para nosotros solos. Tenemos una deuda genética, nacemos por la colaboración de dos gametos acogidos y alimentados gratuitamente en una matriz. Por tanto estamos en deuda, si me lo apropio todo ROBO y aún se puede afirmar más, un comportamiento social no cooperador es un comportamiento patológico.

    Como persona y como voluntario. Entiendo que el voluntariado debe cuidar con especial atención el factor “corazón”, esto no lo exime, de ningún modo, de prestar también mucha atención a la “cabeza” y a las “manos”, como requiere la sociedad actual tecnificada. El voluntario debe saber armonizar los distintos elementos en su colaboración generosa a los demás, como indica la famosa frase de Lebret:

    “La inteligencia sola, aplasta;
    el amor solo, es ineficaz.
    El amor de los hombres debe ser
    inteligente, laborioso y técnico”.

    Considero que desde tu puesto de responsabili-
    dad estás integrando armónicamente el pensar, el sentir y el actuar.

    Una enferma de la UCI de un hospital de Granada dijo en cierta ocasión a la enfermera que la cuidaba: “Mírame como si realmente me vieras”. Este considero que debe ser un ingrediente esencial de la intervención del voluntario: mirar viendo, oír escuchando y sonreír amando.

    Gracias Mariví

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s