Dos por una


 

 

 

El domingo celebraremos un año más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se celebra este día que estableció Naciones Unidas por la muerte en 1908 de mas de 140 mujeres, la mayoría italianas y judías en un trágico incendio en la fábrica Triangle de Nueva York. Eso supuso grandes cambios en la legislación laboral de los Estados Unidos. Hoy 101 años después las mujeres ya estamos, gracias a la lucha de millones de mujeres en el mundo, incorporadas al mercado laboral. Para ello se han elaborado leyes, disposiciones, declaraciones de intenciones y se han protegido nuestros derechos desde todos los ámbitos.

Pero aún debemos seguir en la lucha. Mientras exista una sola mujer en el mundo que por el mismo trabajo tenga una remuneración menor que la de un hombre, hay que seguir luchando. Mientras exista una sola mujer que no pueda tener un hijo por que tiene miedo a perder su puesto de trabajo, hay que seguir luchando. Mientras las mujeres trabajadoras sigan teniendo a sus espaldas además el trabajo del hogar en solitario teniendo pareja, hay que seguir luchando. Mientras exista una sola mujer que se sienta culpable de no poder dedicar más tiempo a sus hijos por su actividad laboral, hay que seguir luchando para conseguir una conciliación real y no de boquilla. Mientras siga existiendo una mujer que se equivoque y ese error se valore con más intensidad que si lo hubiese cometido un hombre, hay que seguir luchando. Mientras exista una sola mujer en el mundo que sea maltratada, hay que seguir luchando con mucha fuerza para acabar con esta lacra. Mientras la pobreza siga azotando más duramente a las mujeres, hay que reivindicar más discriminación positiva para que esto se equilibre de una vez.

Yo pensaba que esto era cuestión de tiempo, pero estaba equivocada. Las mujeres  trabajadoras jóvenes que conozco y que comparten su vida con su pareja, me dicen que es más de lo mismo. Las nuevas generaciones de hombres, en general, están manteniendo y acentuando en muchos casos los patrones machistas en casa de una u otra manera. Muchos hombres, no todos, no soportan que su pareja pueda tener igual o más responsabilidades laborales que ellos. Y es raro encontrar a hombres jóvenes que compartan de verdad las responsabilidades domésticas en todas sus manifestaciones. Y claro que hay excepciones, pero son de momento minoría.

La campaña que desde este año se ha lanzado desde el Ayuntamiento es bastante real y muestra la imagen de lo que sucede todos los días. Una mujer trabajadora que se presenta como lo que somos la gran mayoría, un dos por uno. Una mujer que en cuestión de segundos cambia el chip, se despoja de su condición profesional para ejercer como ama de casa y madre. Y esto se produce varias veces al día. Yo no puedo casi desvincularlo. Soy mujer, madre, trabajadora y ama de casa. Tan sólo intento despojarme de todo cuando estoy un rato con mi hijo. Enhorabuena a Gemma del Corral, que dirige la política de igualdad de oportunidades en la Ayuntamiento por su trabajo incesante en la búsqueda de nuevos caminos que nos lleven al equilibrio real entre mujeres y hombres y por el acierto de la campaña, y enhorabuena por partida doble a Infiltradas, esa original y vanguardista empresa malagueña de diseño, que ha elaborado la campaña y que hoy recibe el premio Meridiana. 

 

13 comentarios sobre “Dos por una

  1. Enhorabuena por la campaña. La idea es buenísima. Lo de “existencias agotadas” tiene doble sentido: ¡Ser mujer 2×1 te deja agotada!

  2. que deacuerdo estoy contigo….yo hace 3 semanas perdi mi puesto de trabajo por haber sido mama, me da pena que todo el esfuerzo y dedicacion que puse en mi empresa se vea olvidado por el simple hecho de a ver decidido ser mama, pero aunque hubiera sabido de antemano que esto hubiera ocurrido no cambiaria a mi hija por nada del mundo y volveria a hacerlo aunq eso significase volver a perder el trabajo. Es una lastima que despues de 101 años los empresarios nos sigan viendo como algo inutil en el momento que decidimos tener hijos, es que ellos les harian eso a sus madres o hijas, lo mas lamentable de la situacion es que son las propias mujeres las que despiden a otras mujeres por ese hecho, ya que este a sido mi caso, si no nos ayudamos nosotras no podemos pretender que los hombres lo hagan.
    Saludos y gracias por la labor social que estas haciendo en malaga

  3. Probablemente siendo varón mi respuesta por esta labor no se escuche. Estuve viudo muy joven y con una niña de 9 años comprendi en esos momentos lo difícil que es llevar el trabajo, la casa, la educación de los niños. la limpieza, la comida y así un largo etc… Ahora comprendo la soledad de la mujer en esas facetas además lo deplorable lacra que tienen que soportar en manos de las personas queridas como es en estos años la muerte de genero. Así que animo que lo mereceis todo lo que soliciteis.

  4. Mariví ,yo estoy de acuerdo en que hay que seguir luchando por la igualdad en el trabajo para las mujeres y que si hacen lo mismo que los hombres deben estar remuneradas igual,pero de nunca me ha gustado el dia que han puesto para la mujer trabajadora,creo que nos descrimina.¿a que mujer trabajadora se refiere,a las que tienen un trabajo fuera de casa?¿ no es entonces el dia de las amas de casa?No se si entiendes lo que quiero decirte.

  5. Me parece estupendo que se luche por loderechos de integracion laboral.

    Pero no olvidemos a las perosnas con una discapacidad que derechos tienen en el mercado laboral, acaso no sufren discrininacion a la hora de incorporarse al mercado laboral.

    No menciones el rechazo que sufre por parte de la sociedad y como lo miran, yo he llegado a sentir por boca de compañeros de trabjo, ofensas hacai estas personas, cuando realmente los que estan mal psicologicamente son aquellos que lo rechazan, y no dijamos las institucines que lo tratan como una obra social sobre eso no hago ningun comentario.

    Lo se por experiencia propio lo e sufrido desde pequeño y mi familia tambien por eso no hablo en vano.

    P.D ya se que no viene a cuento pero e aprovechado el momento para expresarlo

  6. Gracias Mariví por tus palabras y por ayudarme a difundir entre tus amigos la campaña que con tanto cariño y esfuerzo hemos preparado desde el area de la mujer .La verdad es que ver que la campaña está teniendo exito, es el mayor de los regalos para mí y para las tecnicas que hemos trabajado en ella y desde luego mi más sincera enhorabuena a Aurora de La Rosa ,merediciiiiiisimo premio Meridina , no he conocido en mi vida a nadie con la creatividad que tiene ella .

  7. Por supuesto estoy de acuerdo con todos. Pero es verdad que todavía hay mucho por andar. Sobretodo mientras haya gente que piense que las mujeres sobre todo jóvenes, sólo están para hacer bonito en la oficina o que solo necesitan el sueldo para ir de compras a zara o mango ó simplemente para colaborar un poco en casa a traves del sueldo.¡¡ que se nos valore!!. Un besito Mariví.

  8. Me parece una idea estupenda muy creativo. Soy mujer y luchare siempre por mi trabajo. Para mi es mi aire mi libertad de mujer siempre estoy asustada si me quedare si trabajo o no y no quiero sentirme más así…trabaje hasta los 9 meses de embarazo por miedo y por eso con orgullo digo que el domiengo es MI DIA!!!! FELICIDADES A TODAS…

  9. Dos X uno … durante las 24 hs… lleve 3 pague X dos….es lo que mayormente hacen los empresarios cuando contratan a una mujer, porque ya que somos mujeres, pues podemos limpiar el lugar de trabajo , o servir el cafe ..O sea,nos pagan menos , trabajamos mas, nos acordamos de la agenda del día de nuestro jefe y de hacer mientras tanto la lista de la compra del super….!!!Creo que todo esto se cerá mejor reflejado en las generaciones próximas en donde los varones se habrán criado con madres trabajadoras fuera y dentro de casa, (con o sin pareja)donde la política de igualdad la vayan mamando , donde compartan hijos e hijas las mismas obligaciones dentro de la casa y crezcan respetando esos valores. Besos y gracias porque todo suma, lo vuestro, las campañas, y la educación para que el mensaje llegue a todas y todos (que no es lo mismo que decir miembros y miembras!!) 😀

  10. El problema de fondo es más importante, ya que los seres humanos en general, hombres y mujeres, seguimos con miedo hacia lo distinto, hacia lo diferente, y el miedo impide el amor, el miedo obnubila la mente y genera agresividad y violencia que puede desmbocar en odio. Este miedo hacia lo diferente, puede mostrarse en los hombres con complejos y que temen que una mujer más inteligente que ellos evidencie su inseguridad propia, este complejo que es miedo puede transformarse en violencia hacia esa mujer que aunque quizás le ama con fuerza no puede evitar ser más inteligente que ese hombre.
    Pero también puede producirse la situación a la inversa, y vemos aquí el caso de las feministas fundamentalistas. O en el caso de los racistas y xenófobos. O en el caso de los fundamentalistas religiosos. O en el caso de los fanáticos de una opción política. En cualquier caso de los citados y en otros muchos, hay un/una agresor/agresora que siente miedo de lo distinto y lo agrede. Pero recordemos en este punto que el hereje no es quien arde en la hoguera sino quien enciende la hoguera.
    Si mirásemos muchó más lo que nos une a todos los seres humanos que lo muy poco que nos separa, dejaríamos en meras anécdotas el sexo de la otra persona, su raza, su credo religioso, su opción política, su nacionalidad, su….,
    y nos aceptaríamos como somos. Pero para eso tenemos que superar nuestro propio miedo, y eso es un trabajo que no todas las personas están decididas a realizar, porque supone un esfuerzo…
    Acéptemonos, trabajemos con nosotros mismos y descubrámos el miedo que nos impide amar a las demás personas. Solo así eliminaremos la raiz del problema de los maltratos a otros seres humanos, ya sean por el sexo, por la raza o por cualquier otra anécdota. Por encima de todo, somos seres humanos.

  11. Gracias Mariví por tu felicitación. Gracias a Gema que pone su confianza en mí y a todas las personas que aquí comentan la campaña. Acabo de volver de Sevilla y estoy feliz. Ha sido inolvidable y me compensa por tanto esfuerzo. Un beso y nos vemos mañana en la carrera de la mujer.

  12. Para Mª Conchi,
    El ocho de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Antes se llamaba del Día de la Mujer Trabajadora y eso discriminaba a las amas de casa. Me parece muy acertada tu pregunta. En España hubo un tiempo en el que no había nada más respetable que ser un ama de casa, vamos, que había que serlo porque sí, y más tarde aquella labor tan elogiada se vapuleó, probablemente porque el ama de casa no ingresa dinero. Una cosa es que no ingrese dinero y otra que no trabaje; de hecho, el trabajo de ama de casa es la base de la economía. Es por esto que existe la doble jornada, y parece que es tan difícil de solucionar. Cicerón decía: “Que los que verdaderamente sostienen el imperio, los esclavos, no lo sepan nunca”

Responder

