Recuperar valores perdidos


 

 

 

 

Ayer de nuevo el azote de los datos del paro. Conocimos a primera hora de la mañana los nuevos datos del paro del mes de enero. Y cuando llegué a casa, demasiado tarde de nuevo, pude ver en el canal 24 horas de TVE una entrevista que estaban reponiendo a un responsable del BBVA que comentaba el análisis de la situación que ha elaborado el departamento de estudios económicos de la entidad. El señor ( no recuerdo su nombre) decía que el paro iba a seguir creciendo mucho más en los meses venideros. Llegados a esta situación, desde el punto de vista práctico y como medida urgente para paliar la situación en este momento se hace necesario un paquete de mediadas de apoyo directo a las familias que ya no están ni siquiera percibiendo la prestación por desempleo. Y me estoy refiriendo a ayudas económicas directas, puras y duras, directamente a las familias. El Gobierno debe comprender que estas familias no pueden salir adelante. Están acudiendo a los Ayuntamientos, a los Servicios Sociales y desde aquí podemos atender a algunas, pero no a todas. Los Ayuntamientos no tienen en este momento la capacidad presupuestaria para asumir el apoyo a todas estas familias que están viniendo por primera vez a pedir el apoyo de los servicios sociales.

Con motivo de todo lo que está sucediendo se hace necesario igualmente recuperar valores perdidos. Y me refiero sobre todo al valor del esfuerzo y al valor del ahorro. En estos años se ha puesto de moda en nuestro país ganar dinero fácil y gastarlo con demasiada rapidez. El  “tanto tienes tanto vales” se ha convertido en una manera de vivir. Teniendo una casa, nos metemos en otra para invertir, pensando que íbamos a estar ganando el mismo salario toda la vida, metiéndonos en prestamos hipotecarios de 20 0 25 años sin reparar en cuanto podía durar nuestro empleo. Teniendo un coche, hemos comprado otro o lo hemos cambiado porque estaba pasado de moda. Hace muy pocos años en las familias tenían sólo un coche y no necesitaban más. Teniendo la casa amueblada y acondicionada para vivir, nos hemos metido en cambiar los muebles porque se lleva a ahora el estilo zen y no quiero quedarme atrás. Otra letra que pagar. Teniendo una tele, hemos comprado dos de plasma y ahora todos tienen tele en su habitación. En mi casa siempre ha habido una tele en el salón y, aunque nos peleábamos las hermanas por ver lo que cada una queríamos cuando ya había una oferta televisiva en varios canales, al final llegábamos a un acuerdo y veíamos juntas todas la tele en el salón. Era lo que había.

 Y , eso sí, lo primero era siempre lo primero. Lo primero llenar la nevera y planificar el mes con los menús que heredamos de la cabeza privilegiada de mi abuela materna. Ella que tuvo que salir adelante con muy pocos recursos tenía planificada la semana para aprovechar al máximo los pocos recursos económicos con los que contaba que aportaba mi abuelo que era mecánico en un taller de coches. Los lunes tocaba puchero. Con la carne  y el caldo del puchero el martes , sopa de fideos y croquetas ( ¡qué buenas estaban!), los miércoles potaje de lentejas o de habichuelas, los jueves paella y tortilla de patatas y los viernes comíamos pescado porque era el día que ella iba al mercado y lo traía fresco. Así crió a sus dos hijos y a nosotras tres, sus nietas, que vivimos prácticamente toda la infancia con ella porque mi madre tenía que trabajar. Economía doméstica para aprovechar al máximo los recursos y para tener también una capacidad de ahorro por si pasaba algo. Y ellos lo consiguieron. Con un sueldo muy bajo que tenía mi abuelo nos sacaron adelante a todos y ahorraron. Y cada año hacían su pequeño viaje en vacaciones para disfrutar de un tiempo juntos. Cuando se jubiló mi abuelo tenían dinero ahorrado para viajar mas a menudo. Y cuando tuvieron que asumir la emergencia de la separación de mis padres y tuvieron que ayudar a su hija, mi madre, ahí estuvieron para apoyarnos en todo. Eso sí, no tuvimos lujos, no se tiraba nada. En casa de mi abuela todo se aprovechaba al máximo. Pero teníamos lo imprescindible para vivir y yo no recuerdo que me sintiera mal en ningún momento de mi niñez por tener la sensación de que me faltara absolutamente nada. Lo único que tengo grabado en mi corazón y desde muy pequeña es ese esfuerzo que venía hacer a mi abuela para salir adelante con mucha ilusión, siempre con una sonrisa en la cara y con los brazos abiertos para apretarme dándome mucho cariño y mucho amor.

Debemos hacer una revisión de nuestros valores para analizar que es los que realmente nos hace más felices. Las personas que creen o quieren llenar algún hueco con lo material están equivocadas y confundidas. Hay que hacer un esfuerzo por recuperar valores que hemos heredado de nuestros padres y abuelos. Ellos tenían menos en lo material y eran más felices. La infelicidad que está generando ahora en miles de familias la imposibilidad de hacer frente a los pagos de todo lo que tienen es algo que podemos evitar si no somos tan ambiciosos en lo material y somos más generosos recuperando estos valores perdidos.

 

 

Anuncios

20 comentarios sobre “Recuperar valores perdidos

  1. EL AMOR EN TIEMPO DE CRISIS

    Despues de una larga temporada (7 años) en el Tibet, que es como yo he denominado a mi tiempo de ausencia en la vida en pareja y en las virtudes del Ars Amandi, he vuelto con renovada actitud y tocado por los angeles de Cupido.

    Cuando menos me lo esperaba y cuando me habia fraguado a fuego lento unos parametros y condicionantes como para meterme en un convento de clausura per saecula saeculorum he sido sacudido y por esa pócima embriagadora y encantado como en un cuento infantil.

    Como dice Ruben Blades “la vida te da sorpresas” y así doy gracias al universo que ha confabulado a mi favor y me ha hecho volver a enamorarme, yo que todo era raciocinio y veia el sentimiento de enamorarse como un estado de estupidez transitoria, ahora me corono como el rey de los embobados!!!

    Recuerdo vagamente mi crisis emocional del 2002, hundido, depre, sin ilusión, solo, vagando de casa en casa de mis contados amigos que se resignaban a escuchar mi tortuoso y desesperado lamento…
    En fin que eso lo recuerdo como la crisis más importante en mi vida donde, hice balance de mis virtudes y defectos en las diversas relaciones que había tenido hasta la fecha. Y creo que si no aprendemos de los errores entonces, deberíamos ir al psicologo.

    A mis 46 años me siento renovado, rejuvenecido, con aun más ganas de hacer bien mi trabajo y de ser lo mejor para ella. Sentimiento olvidado por muchos años.

    La crisis económica, si tienes salud y amor se afronta de otra manera, con valentía, con picaresca y hasta con un estoicismo que raya lo cómico.

    Si, la verdad que antes de estar en este precioso trance amoroso ya veia la crisis como una exageración comparado con la vida de cientos de millones de niños y familias pobres y sin alimentos ni atención médica, que ya quisieran vivir una semana como nosotros en “crisis”.

    “Renovarse o morir” es la frase que más debemos tener en cuenta en estos años de inestabilidad.
    El amor renueva y la ilusión tambien.

    Así que como terapia anti-crisis recomiendo abrir el corazón, los ojos, recobrar ilusión y echarle valor e ingenio a la vida.

    Si no pareceremos almas en pena siempre lamentándonos como enfermos terminales y a única manera de salir de esto esta en la actitud.

    Como dice el Dalai Lama “el hombre pierde su salud para ganar más dinero y despues se gasta ese dinero en recuperar su salud”.

    Quizás debemos de vez en cuando pararnos, recapacitar, ordenar esta mente moderna sobrecargada de estres, falsas necesidades, cosas superfluas y nada vitales y recuperar una esencia perdida en la vorágine del capitalismo hiperconsumista y la sociedad de consumo.

    Amor, paz, salud, compasión y simpatia para todos por que :

    No hay mal que cien años dure!

    1. Ricardo me encanta tu reflexión y estoy contigo en que hay que recobrar la ilusión, abrir el corazón y descargarnos de tanta superficialidad. Gracias

  2. hasta donde llegara esta situacion, que esta peroducion violencia, es logico la familias que sobrevivir y la situacion es cada vez mas critica

  3. Tiene toda la razón, se deben de volver a recuperar esos valores perdidos que a lo largo del tiempo y por nuestras ansias de aterosar bienes materiales, hemos perdido. En mi familia desde la separación de nuestros padres tuvimos algunos problemas económicos, pero gracias al esfuerzo familiar y las ganas de superación de la familia todo se pudo sobrepasar. A veces el que mas tiene no es siempre el mas feliz. Una visión muy alentadora la de Marivi.

    1. Hola José Luis, yo pienso como tú y además cuando has pasado a nivel personal por esas dificultades te das cuanta que para salir adelante lo más importante es la ilusión, el esfuerzo y la capacidad y la voluntad de querer salir. Muchas gracias.

  4. Querida Marivi, que pasaria si estubierais, perdon, si el pp mandara en España?, por favor no hagais, ni decir cosas que no sabeis que pasaria si estubierais , mandando en España.Es muy facil decir que si el PP, estubiera mandando en nuestro pais no pasaria lo mismo.

    1. Hola Ares, en ningún mometo he hecho yo esa afirmación. En ningún momento he hablado del PP en el post. Lo único que pido y me da igual el partido que está gobernando en España es un plan urgente para paliar la situación de cientos de miles de familia que hoy no saben como van a terminar el mes. Sólo eso. Gracias y besos

  5. Me ha tocado el alma Mariví. Sabes que no soy mujer de palabras pero mientras leia esta ultima entrada en tu blog me he descubierto llorando delante de la pantalla.
    Somos muchas las personas que no tenemos una casa y que vivimos no de alquiler, sino de prestado. Somos muchos los que no tenemos un coche , ni hemos tenido nunca dinero para sacarnos el carné de conducir.
    Somos muchos los que solo tenemos una tele de hace mas de 15 años.
    Somos muchos los que vivimos con 500 euros para 4 personas.
    Pero no creo que haya tantas familias que se amen tanto como la mia.
    ¿Sabes con lo que mas disfruto yo ? Cuando algun sabado por la noche ,y como algo extra, hago una pizza con mi hijo y nos ponemos juntos a ver la tele con los abuelos.
    Disfruto acompañando a mi madre al mercado , cuando me dice que carne comprar, como “estirar” un puchero ( que buenos los pucheros de nuestras abuelas !!!)
    Disfruto cuando soy capaz de ir con mi niño por el paseo maritimo sientiendo el aire y la luz.
    No se como voy a pagar el recibo de la luz, ni como voy a pagar la matricula del colegio de mi hijo…pero tengo tanto amor en mi vida que solo por eso merece la pena despertarse cada dia y dar las gracias.

  6. Quiiza tambien se trate de ver : que ambiciono tener?? Y no confundirnos , no es lo mismo que ambiciono SER. Los valores están en muchos casos tapados por la capa de LO TE TENGO QUE TENER. La marca de ropa, zapatos, movil reloj etc tan largo como publicidad tenemos a nuestro alrrededor bombardeandonos.
    Yo vengo de varias crisis, porque nací en Argentina. Lo que si puedo decir con el criterio que me da mi experiencia , es que NO SE PUEDE PERMITIR el mensaje del presidente PIDIENDONOS QUE CONSUMAMOS… Lo que hay que hacer es darle NUESTRO VALOR a lo que queremos tener y comenzar a ver a los otros y a uno mismo como persona, sin las ETIQUETAS que llevamos colgadas … Lo preocupante es que , como las cosas sigan así, ni las necesidades mas basicas vamos a tener cubiertas, y yo me atrevo a decirle a Ares que en España, SIEMPRE las políticas económicas del PP han sido las mejores. Este pais se ve dentro de la curva del progreso gobernando el pp y luego el despilfarro , las ayudas socialistas que a mi no me engañan y la caida cuando ya no hay mas que dar… Y vuelta el PP levantando y vuelta la burra al trigo… diria un amigo mio… DESGRACIADAMENTE NO SE LLEGA A FIN DE MES.. y ya quitando hasta el café en el bar.Y esta crisis se a juntado a la crisis mundial Y AL PSOE NO LE DA PARA DEJARNOS EN UNA MEDIANA POSICION o igualarnos a otros paises que lo supieron hacer mejor . Y lamento decir que el primero que perdio uno de los valores mas importantes para liderar fue el sr RODRIGUEZ ZAPATERO , al mentir a todos los que lo votaron y los que no. Las cosas como son . Ya está bien . Y perdón por el tono de mi comentario pero es que ya la gente no da mas.Y HABLO DE LOS QUE NO LLEGAN AL DIA 20 , y que ya se han quitado hasta de comer carne los mayores para que la coman los niños !! Beso Mariví y disculpa mi tono , pero es que hay cosas que si tienen nombre … PSOE.

  7. Lo que paso, no vuelve, o lo que es lo mismo el pasado, pasado es, por muy romántico que este sea. No pretendo ser un agua fiestas lejos de mi intención, pero los valores humanos y sociales que antaño se enseñaban vía FEN, son otra historia, ceder el asiento del bus a los mayores, embarazadas, respeto a los mayores, padres incluidos,….¿cuestión de progreso?¿de igualdad?.

    Los valores del trabajo en donde si uno era un buen currante no le despedirían, la lealtad del empresario trabajador, en donde uno podía aspirar a jubilarse, es agua pasada, hasta en japón.

    Al 90% de los empresarios hoy, les da igual la capacidad del trabajador, los valores familiares también han cambiado, ya no se puede dedicar el tiempo necesario a los hijos, y se les facilita todo lo posible, con tal que nos dejen unos minutos tranquilos agobiada la pareja “por su problemas” y cansancio después de una jornada laboral.

    No es una cuestión de partidos, es una cuestión de educación, pues los valores sociales se pierden por igual en número del seno familiar de izquierdas y derechas y más según el estatus social que ocupen.

  8. Me ha parecido muy acertado tu post, marivi, yo tambien he visto eso mismo que cuentas en casa, e intento practicarlo en la mis propia, aunque reconozco que es dificl. Sin embargo creo que es algo muy positivo, tener la actitud de Ricardo, en cunato a temas nuevo en la vida que te hagan ilusionarte, reilusionarte y volver a re-reilusionarte otra vez. Porque etniendo que la unica manera de buscar la felicidad, que todos sabemos es efimera, es reinventarnos la vida aunque sea en nuestra cabeza lo más amenudo posible.
    Ah¡ tambien queria contestar el post de Patricia Estevez, verás querida amiga, veo que te contestas tu misma, debe ser que vives en España, pero en una España que vive sola en el mundo porque la situacion actual es solo el reflejo de lo que ocurre en el mundo entero. Y por otro lado tambien, esta situacion es hija de la “gran bonanza economica de Sr. Aznar” que nos trajo tal prosperidad, que mi sueldo subio en 2002, concretamente 100€ y sin embargo, el precio de la vivienda subió a niveles que poca gente se podía permitir comprar una sino era hipotecandose durante 50 años a causa de una economia irreal y de mentira, que posibilitó los grandes pelotazos de este país de los ultimos 15 años.

  9. Mariví, totalmente de acuerdo contigo, tu sabes que yo provengo de una familia sencilla y esos mismos valores son los que nos han inculcado toda la vida a mi y a mis hermanos, es por eso que gracias a esos valores que hoy somos una familia muy unida, com mas o menos dinero pero unida y feliz, de que vale el dinero y tener mas si después no tienes con quién compartirlos? Por cierto, en mi casa y en las de mis padres sigue aún viendo una tele, y con el puchero, yo hago puré al otro día…esto solo lo digo en forma de anécdota. Gracias por sacar estos temas en relieve, deberían de estar mas presentes en la sociedad de hoy en día y por supuesto ponerlos en práctica.

    1. Hola Ana, sé como os queréis en tu familia y sé que te han inculcado muy bien los valores del esfuerzo y del trabajo. Dentro de poco te tocará trasmitirselo a tus hijos. Un beso

  10. Todo esto de los valores y la familia contra más unidos mejor esta muy bién yo tambíen soy de unas de estas familias pero tengo un miedo enorme de quedarme en paro y viendo el panorama me aterra más y más…empresa que se aprovencha de esta situación y deja sin contenplación a sus trabajadores en paro ect…y la mia creo que va de camino… tengo amor tengo una preciosa hija de 1O meses y una hipoteca y un coche que pagar en estos momentos el amor no tiene nada que ver estuve 1O años conviviendo en pareja sin trabajar dependia de el, todo muy bien pero cuando llega la roptura sentimental y caes en un estado de no aceptar la situación lo pasas muy mal pero muy mal han pasado 8 años de esto y ahora tengo a mi nueva pareja y a mi vida mi hija un trabajo que me gusta y en el cual no dependo de nadie y ahora esta situación me pongo a temblar de miedo.

    1. Hola Francis! No tengas miedo que se te percibe una mujer valiente. Y me alegro mucho de que tengas independencia en este momento. Eso es fundamental porque es lo que te da libertad a tí y a tu hija. Intenta no tener miedo porque el miedo te quita libertad y en este momento hay que afronatr más que nunca esta situación con valentía y mucha fuerza. Besos y adelante

  11. Si como persona me tuviera que definir lo haría como una mujer luchadora y muy valiente fijate me fuí a Inglaterra sin saber ni papa de Ingles porq en Málaga no podia estar la angustía y la ansiedad me tenía cautivada por la separación y allí me quede 11 meses trabajando mucho que no me pesa para nada día y noche y fines de semanas quería tener mi mente ocupada al 100% te cuento todo esto para que me conozca un poco más pero mariví soy muy realista y lo que se avecina me aterra mucho. Gracías por tus palabras y besos

  12. Querida Marivi, he leido tu blog, que para variar me encanta, pero he decidido que quiero estar como Ricardo.Hace demasiado tiempo que deambulo de un lado a otro sin rumbo, sin valores, sin ilusión y lo que es peor hace mucho tiempo que no oigo palpitar a mi corazón sólo lo escucho latir en un intento de bombear, sangre…va a ser cierto, que el amor lo puede todo, y yo por mucho que intento no aceptarlo va a ser la base de toda la vida, o de una gran parte de ella.No sé, no lo sé…la vida a veces te pone a prueba con demasiada frecuencia y te queda echa polvo, sin ganas de nada y yo ahora, con demasiada frecuencia tengo que releer mi frase aquella de “HOY PUEDE SER UN GRAN DIA” e intentar con una sonrisa seguir hacia adelante.
    Un beso,Estrella.

  13. Marivi, estamos viviendo ni más ni menos las consecuencias de haber pensado que eramos una sociedad de ricos muy ricos sin serlo ni mucho menos.

    Todo ello aderezado con discursos gubernamentales de uno y otro color y con el apoyo indiscutible de la banca, nos ha llevado a esta situación que además se complica aún más si cabe con la coyuntura económica internacional.

    Pero no nos equivoquemos de horizonte. La situación en España es Made in Spain pero con un escenario internacional complejo.

  14. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s