Cuando lo básico no existe


 

 

 

 

En varias ocasiones he valorado aquí acciones y actitudes. Hoy quiero valorar la situación en la que se encuentra nuestro sistema sanitario, al menos aquí en la Provincia de Málaga. Y valorar una realidad tan palpable y que afecta a tantos cientos de miles de personas es algo complicado. Además, desde este verano tengo por desgracia mucho más contacto con el Sistema Andaluz de Salud por motivos familiares, no quiero que esta experiencia tan íntima y personal pueda empañar la valoración objetiva que pretendo hacer hoy aquí.

Aunque puedo  que decir que desde mi responsabilidad siempre he mantenido contacto directo con las asociaciones de pacientes de diferentes patologías, cuando te toca tan de cerca y eres tú la que tienes que afrontarlo cambia mucho la visión que puedas tener o no del sistema. De la misma manera quiero dejar claro que esto no es una crítica a los profesionales que desarrollan su trabajo como mejor creen que deben hacerlo con los medios que tienen.

Lo que me parece una auténtica barbaridad es que el materia de salud no tengamos cubierto ni siquiera lo básico. Lo que me parece increíble es que los que deciden las inversiones, los que toman las decisiones políticas de invertir más o menos, o los que diseñan las estrategias en materia de salud, que no son otros que nuestros gobernantes en la Junta de Andalucía, hagan posible que de los 101 municipios que hay en Málaga, existan 40 en el interior de la provincia que no tengan ni un sólo médico de manera permanente y de estos, en 35 municipios no hay facultativo a partir de las 3 de la tarde. Y estamos hablando de municipios como Alameda que cuenta ya con 5.000 habitantes. Además hay una ambulancia para cada 4 municipios. De tal manera que si te da un paro cardíaco a las 7 de la tarde en Comares, lo más normal es que la Policía Local haga las veces de personal sanitario y sean ellos los que te trasladen a Carlos Haya, en Málaga capital, que sería en este caso el Hospital más cercano.

Es inhumano que esto esté sucediendo, además cuando en todos estos municipios la mayor parte de la población es longeva. Es dramático que mientras parece que se está diseñando un macrohospital para la capital, aún no están cubierta las necesidades más básicas de protección de la salud de miles de malagueños y malagueñas. Y no digo con esto que no haga falta un nuevo hospital en Málaga capital, que es urgente y necesario. Pero veo imprescindible y fundamental garantizar la cobertura básica en todo el territorio de la provincia. Este es un asunto por el de verdad todo y todas deberíamos plantar cara y reivindicar desde todos los ámbitos. Pero con este asunto tan vital pasa como con otros, hasta que no te toca de cerca no reaccionas. Y esto es lo que no puede ser. En asuntos de tanto calado como el que hoy estoy valorando, es cuando más tenemos que ponernos en el pellejo de esos miles de malagueños que están desprotegidos si enferman a partir de las 3 de la tarde en tantos pueblos de nuestra provincia.

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Cuando lo básico no existe

  1. todo esta muy bien ó muy mal segun el color del cristal con que lo mires. Hoy e oido en TV, que teneis algun problema en el ayuntamiento de Malaga sobre algo de corrupción, puedes decir alguna cosa sobre esto.
    Un abrazo de tu amigo ARES

    1. Hola Ares, una cosa es el color del cristal con que mire algo y potra cosa es la realidad de que en 40 pueblos de mi provincia no existe atencion sanitaria básica a partir de las 3 d3e la tarde. Eso no e4s cuestion de opinion o de vision, eso es una realidad. Sobre Málaga has podido escuchar algo sobre altos cargos o cargos de confianza. Ayer tomamo9s la decisión de publicar en la web del ayuntamiento la relacionde cargos y sus sueldos. A ver si hacen lo mismo en tods las instituciones. Tambien has podido escuchar que acaban de detener hace media hora al Alcalde de Alcaucin que es uno delos pueblos de nuestra provincia. Al aprecer lo han dtenido por un presunto delito de corrupción urbaníatica. Un fuerte abrazo

  2. La solución de la sanidad es complicada: Por un lado se tira mucho dinero en servicios de urgencias enormes que atienden a una gran mayoría de patología no urgente, aun coste considerable, llama la atención que, por ejemplo, en Zürich, con una población de un millón de habitantes en su área metropolitana, existan sólo 400 urgencias al día mientras que en Málaga, contando todos los hospitales pasen de millar diario. Además el SAS es la única empresa que incentiva a sus trabajadores por no trabajar, basta ver los criterios por los que se paga la productividad (no recetar, no derivar, no pedir pruebas complementarias), eso causa desidia, que si la unimos a las precarias condiciones laborales (existen médicos con más de 11 años de experiencia y con contratos precarios), hacen que en la sanidad andaluza, el índice de “quemados” sea alarmante.
    la pregunta es… ¿quién le pone el cascabel al gato?

  3. me parece atroz, y me impresiona el inmenso contraste que mencionas entre la capital y al interior de la provincia. es una pena, y sólo creo que estas cosas dejarán de suceder el día en que los gobernantes dejen de sentir miedo; si, miedo a dejar de ganar dinero, aperder sus puestos, a perder su estatus de vida.
    Creo que es el miedo el que los hace ser egoístas, sentir avaricia, no sé… no se dan cuenta que son personas iguales a todos esos pacientes que dejan en completo abandono, y que un día, todo el dinero que no dejan circular, de nada les va a servir….

    saludos desde punta arenas, chile

  4. He comprobado in situ como una ambulancia tardaba 25 minutos en llegar al centro de Antequera desde no sé que lugar. Hablamos de una ciudad de 45000 habitantes que carece, por ejemplo, del servicio 061. Acuden los sanitarios en unas ambulancias que dan miedo ver su estado. No se como andarán de ITV y otras revisiones pero da susto. No me quiero imaginar el resto de poblaciones cercanas. Es indigno.

  5. No es lamentable estar ciego. Es una imposibilidad entre otras muchas que en mayor o menor medida todos tenemos. Todos tenemos limitaciones. LO LAMENTABLE ES NO QUERER ABRIR LOS OJOS.La sanidad en Andalucia es de verguenza, pero todavia seguimos con los ojos cerrados. Total , por ahora, nos quejamos en el hospital o ambulatorio y nos vamos a casa. Los que reciben las quejas y los insultos y los maltratos son los que trabajan alli. Y no nos damos cuenta que TODAVIA FUNCIONA porque el trato y la profesionalidad o la vocacion , siguen intactas. No se puede consentir que todavia en algunos pueblos no tengan un centro de salud a menos de 10 minutos de la poblacion. Que las ambulancias, la gran mayoria, no esten equipadas como corresponde a la patologia por la que la solicitan. TODAVIA FUNCIONA POR LOS RECURSOS HUMANOS ,.La espera es lamentable.Desgraciadamente la crisis made in Spain (no culpar a la mundial) va en aumento. Y uno de los sectores en recortarse gastos sera la sanidad. Y estoy casi convencida que en Andalucia, tambien seremos primeros en eso si no se hace algo YA.Es imposible no darse cuenta que gran parte del dinero destinado a sanidad no llega al usuario.Es ridiculo NO QUERER VER que despues de tantos años de dictadura socialista la corrupcion en la administracion sanitaria es un hecho. La crisis llego a Andalucia y la pagaremos los usuarios del SAS con menos prestaciones, y no estamos lejos.Y no hablo en nombre del partido politico con el que me siento representada.Hablo como usuaria de este sistema y del de otros paises.Y juro que me gustaria estar equivocada, pero se ve venir el recorte.Y el recorte es en nuestra salud. Mas alla de ideologias politicas , nacionalidades o edades.Quiza muchos deban tocar fondo para tomar conciencia. Ojala pudieramos abrir los ojos antes. Hablamos de PERSONAS ENFERMAS. Y el sistema esta haciendo aguas, y no dara para mucho mas … desgraciadamente. OJALA ME EQUIVOQUE, por mi salud, la de mi familia, la de mis amigos, vecinos . Cuestion de solidaridad. Manifestarse en contra del sistema sanitario es ser solidario. Como lo fue manifestarse por el pleno empleo. Besos Marivi.

  6. El problema de la salud es complejo, pero en mi modesta opinion, solo podra mejorar cuando vaya de la mano de la educacion.-El/los pacientes deben saber sus derechos y sus OBLIGACIONES, y eso solo se consigue educando., pero desde ya, desde 1er ciclo.-Me pregunto, si se pudo, en su momento, hacer un gran pacto(MONCLOA), por que no se puede hacer un pacto para la salud y la educacion? Para toda España!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s