Mentir para confundir


 

 

Estos días es  noticia en Málaga una vez más  los cargos de confianza del Ayuntamiento. Esto es cíclico. Recuerdo que  en los diez años que llevo en el Ayuntamiento al frente de mi responsabilidad,  aproximadamente cada año y medio, la oposición recurre al siempre llamativo y polémico tema de los cargos de confianza y sus sueldos. Creo que de una vez por todas se debería legislar sobre este asunto que despierta siempre la inquietud y la alarma de la ciudadanía que es la que, con sus impuestos, está al fin y al cabo sosteniendo el sistema. Y debe legislarse en nuestro país y a todos los niveles. Algún periodista pedía “luz y taquígrafo” en este asunto. Y en el equipo de gobierno y con este Alcalde, Francisco de la Torre, la transparencia  está más que garantizada. Puedo asegurar que jamás he conocido a una persona que tenga tan asentado el valor de la honestidad. Cada día me enseña sobre valores que deberíamos cultivar mucho más todos y todas. Por eso para mí es un privilegio trabajar a su lado. Tiene dfectos y virtudes, como todos los mortales, pero para mí tiene la mejor de las virtudes que puede tener una persona que entrega su vida a la actividad pública y política, y esa virtud es la honestidad con mayúsculas.

La oposición,  que para eso está, debe fiscalizar la tarea de gobierno. Pero lo que no puedo admitir es que se anuncien supuestas irregularidades sin pruebas. No tienen pruebas que aportar sencillamente porque no las hay. Podrán estar más o menos de acuerdo con las personas elegidas para tal o cual función, podrán discrepar sobre los sueldos que reciben, podrán o deberán criticar la ineficacia o no de alguna de estas personas cuando crean que deben hacerlo. Pero lo que es inadmisible es que levanten falsedades o que juegen con las cifras y las modalidades de los contratos para confundir a la ciudadanía.  Pueden criticar que los sueldos son altos o no lo son. Pero calumniar recurriendo a la mentira para confundir no es admisible bajo ningún concepto.A mi me gustaría que en todas las instituciones existiera una transparencia, una limpeza dmocrática y una honestidad tan alta como la que desprende cada día Francisco de la Torre en Málaga.

En el Ayuntamiento de Málaga existen 35 unidades administrativas entre distritos, áreas específicas y áreas de gobierno que se gestionan a través de 12 órganos directivos designados por 12 órganos directivos designados por la Junta de Gobierno Local y como personal eventual cuenta con 18 directores técnicos, 10 directores de distrito y 8 asesores. En total suman 48 y no 97 como afirma el portavoz del PSOE. Y 35 de ellos tienen salarios inferiores a 59.000 euros al año. Esta es la verdad y así está publicado en el presupuesto del Ayuntamiento a disposición de todos los ciudadanos.

Explico todo esto porque no hay nada que ocultar y porque en todas las administraciones de nuestro país y a todos los niveles existe este apoyo técnico para desarrollar la tarea de gobierno.Y por eso he dicho al principio que, como genera tanta alarma social, y se da en todas las instituciones de todos los colores políticos, lo que creo que sería bueno es elaborar una norma que establezca unos mínimos y unos máximos en todas las administraciones públicas en nuestro país. Desde Presidencia del Gobiderno hasta el Ayuntamiento más pequeño de nuestro país.

Lo que no admito, repito una vez más, es que para ejercer la oposición se recurra a la mentira y al engaño para confundir a la ciudadanía. Ni en política ni en la vida vale todo.

Anuncios

13 comentarios sobre “Mentir para confundir

  1. El alcalde, creo, que lo debe tener claro, que meta en los juzgados a quien ha hecho estos comentarios, no hay más.
    No quisiera aplicar aquel dicho… “quien calla otorga”.
    Entiendo que digas eso del alcalde, lo entiendo, pero no lo comparto, este señor, ha demostrado, por supuesto no siempre, pero ha demostrado, que la HONESTIDAD no es una de sus grandes virtudes, ni es lugar, ni puedo ni debo decir lo que pienso e intuyo ya que en alguna ocasión ha demostrado nuestro alcalde con determinadas acciones que no actúa igual para todos los malagueños por iguala; una muy reciente, lo ocurrido en la palmilla con los operarios de limasa por parte de tres individuos, eso es de JUZGADO, repito de JUZGADO, no se trata de una tontería, no, se trata de un delito y del cual se ha mirado para otro lado; “mañana” soy yo el que se queda parado y si se me ocurriera ir a un cuartelillo de limasa e impedir que los trabajadores realicen su trabajo -justo lo que hicieron estos individuos de raza gitana- puedo asegurar y aseguro que le alcalde, la concejala del distrito o quien sea mandarían a la policía y me darían dos hostias, me llevarían a comisaría y ante un juez; si no es así, dime tú lo contrario.
    De todas formas y como siempre, mi gratitud y aprecio hacia tu persona.

    1. Hola The Smiths, con respecto al asunto ocurrido en Palma Palmilla tengo que decirte que el Alcalde no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido. Ademas ya se explicó en su momento que cuando alguien te pide trabajo y ayuda para salir adelante, la Concejala del Distrito sólo les dijo que intentaría hacer algo por ellos. Y es normal que les diga eso, De ahí a que tu digas, es tu opinión, que esto pone en riesgo la honestidad del Alcalde, me parece absolutamente desproporcionado además de no ser cierto. De todas formas resprto tu opinión aunque no la comparto en abosoluto. Gracias

  2. Tu tranquilita…no sabes eso de que: “el tiempo pone a cada uno en su sitio”….pues nada…lo hace y la gente se da cuenta de todo, aunque a priori no lo reconozcan, sé que en política es más difícil…pero no te agobies, todo se ve y está a la vista.Un gran abrazo y beso.Estrella.

    1. Estoy de acuerdo contigo Estrella, al final las personas que son las que votan saben como es cada uno. Besos y mil grcias. Te echaba de menos.

  3. En la foto de la prensa se ve “muy enfadada” a Mari Luz Reguero. Acaso ella no fue hasta hace un año cargo de “confianza” y tamibén cobró esos hipotéticos sueldos. Estará enfadada por la pérdida del sueldo? Por qué no protestó cuando ella lo cobraba? Será que cobra del Ayuntamiento, de la Sociedad Económica y de Unicaja? Cuanta hipocresía.

    1. Hola Anominus, pues el caso de mari Luz Reguero es bastante llamativo la verdad. No llego a entender como se coloca en esa foto de denuncia. Bueno, ahora es su función, la de ejercer de oposición y es una decisión la tuya que respeto profundamente. Pero cuando el Concejal de Cultura de entonces, Diego Maldonado la propone como Gerente de la Casa Natal de Picasso y ella tiene conversaciones con el Alcalde para fijar su retribución tengo la impresión que no aplicó los mismos criterios que ahora está aplicando. Y eso dice mucho de las personas. También me llamó mucho la atención en su momento que cuando siendo cargo de confianza del equipo de gobierno, decide estar en la candidatura del PSOE, ni siquiera tuviese el importante detalle de tan sólo telefonear al Alcalde para comentarselo siendo en ese momento un cargo del confianza. Eso lo dice todo. Gracias

  4. Ya quisiera yo ser cargo de confianza en el ayuntamiento y ganar cerca de 30 millones al año: mi hipoteca pagada, o cerca de 10 millones.
    Pero bueno, te felicito porque siempre tocas todos los temas y nunca escurres el bulto en el blog, que por eso lo seguimos.
    Saludos!

    1. Hola Sergi, entiendo perfectamente tu planteamiento. Lo que sí te puedo asegurar es que cuando se toma la decisión incorporar a alguien como cargo de confianza o gerente se hace atendiendo a estrictos criterios de profesionalidad. Y sobre los temas del blog, entiendo que debo entrar en todos. No me gusta esconderme y menos cuando no hay absolotamente nada que ocultar. Gracias

  5. No se discute el grado de honestidad del alcalde de Málaga en el caso de los altos cargos ‘sobrepagados’, sino la eficiciencia de la gestión que debería corresponder a tan altos salarios. La empresa privada tiene larga experiencia en esto: Un alto cargo se le paga bien y se le da un suculento bono en proporción a sus resultados y si hay que cesarlo, se le paga lo que a cualquier empleado, según las ley del trabajo. ¿Por qué esa prima extraordinaria si es cesado por, se supone, su mala gestión? ¿Por qué blindar a unos y a otros no? Es incomprensible.

    1. Bueno Charlie, la verdad es que el debate sobre el blindaje de los contratos es otro diferente al que yo planteo. Y también hay que tener en cuenta que cuando buscas un profesional de prestigio y valorado en la empresa privada lo normal es que ya venga con unas condiciones previas. Mi opinión es que además de la profesionalidad la persona debe tener un compromiso por querer participar en el proyecto. De esta manera además de estar satisfecho o satisfecha con más o menos retribución tendrá otras compensaciones no materiales que le hagan hacer mejor su trabajo. En mi caso puedo decirte que las tres personas que trabajan conmigo han venido porque les ilusionaba el trabajo y de lo último que hemos hablado ha sido de la retribución.

  6. Mariví para ser justos, es algo común en todas las administraciones. Pienso que debería estar regulado para todos los organismos públicos, dependiendo de la población, áreas..etc al igual que hay muchos concejales/as de pueblos pequeños si remuneración con un trabajo casi de 24 horas, a los que también se debería de garantizar una asignación al no disponer los municipios pequeños de suficientes recursos.
    Seguimos en red!

  7. Marivi, todos Ayuntamientos están igual, aquí en Zaragoza sucede lo mismo sobre los carguitos de confi, en el Ilustre Ayuntamiento al frente de Belloch…pregunta a la Sra. Rudi, pero es que ella tampoco se quedaba corta, cuando el rio suena agua lleva ¿y sabes como se cura?

  8. Esta informaión aparece hoy MIERCOLES en todos los periodocos locales (diario sur, la opinión y maálaga hoy), no se si ¿creer o no creer?

    Altos cargos municipales se ‘blindan’ con indemnizaciones de unos 300.000 euros
    El equipo de gobierno del PP reconoce la existencia de esta cláusula en los contratos de la directora del Palacio de Ferias y el gerente de Promálaga · A sus sueldos se suman 36.000 euros por productividad

    Francisco de la Torre y Yolanda de Aguilar, en el centro de la imagen, en un acto celebrado en el Palacio de Ferias.
    15 comentarios 2 votos Dos altos cargos directivos vinculados al Ayuntamiento de Málaga, la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, y el gerente de Promálaga, José Estrada, tienen incluidas en sus contratos sendas cláusulas de blindaje en las que se fijan indemnizaciones de 338.000 y 350.000 euros, respectivamente, en caso de cese en sus actividades laborales. Esta cifra se elevaría por encima de los 400.000 euros si se incluyesen los 36.000 euros que tienen consignados por productividad, en base al cumplimiento de una serie de objetivos. Este extremo, puesto sobre la mesa el pasado lunes por el grupo municipal del PSOE, fue confirmado ayer por la concejal de Economía y Hacienda y portavoz del PP en la Casona del Parque, Carolina España.

    La edil popular, no obstante, sólo admitió la palabra “blindaje” para referirse al caso de De Aguilar, al detallar que su contrato no concreta fecha alguna para la finalización de su vinculación con el Consistorio. “Es vigente hasta rescisión de cualquiera de las partes”, apostilló, mientras que en el caso de Estrada, el documento fija en mayo de 2011 la finalización del mismo. Desde el grupo socialista, sin embargo, se indicó que esta relación viene recogida como “indefinida”.

    De acuerdo con los datos aportados por la concejal de Economía, el sueldo de la directora de la institución ferial, fichada por el alcalde en 2003, asciende a 169.000 euros brutos anuales, a los que hay que sumar 36.000 en concepto de productividad. Estrada, por su parte, percibe 175.000 euros (32.639 por antigüedad), a los que hay que agregar la productividad. Con estas cifras, los emolumentos ascienden a 205.000 y 211.000 euros, respectivamente; es decir, casi tres veces más que el alcalde, que cobra unos 80.000 euros.

    La reacción del gobierno local se produce después de que el PSOE denunciase supuestas “irregularidades” en la contratación de personal eventual del Consistorio, hecho por el que demandó una auditoría laboral externa. En su respuesta, España negó que haya anomalías e incluso defendió los acuerdos laborales existentes con estos dos altos cargos directivos, a los que sumó la directora de la televisión municipal, Ana Benavides, cuyo sueldo es de 72.000 euros, y cuya vigencia culmina el 22 de noviembre de 2011, seis meses después de que se celebren los comicios locales.

    En relación a De Aguilar, defendió que reciba ese sueldo por tratarse de una persona de “reconocido prestigio”. “Estuvo trabajando durante 13 años en Ifema y renunció incluso al cobro de una indemnización allí para venir a Málaga. Se acudió a alguien de reconocida experiencia cuando se abrió el Palacio de Ferias”, expuso como argumento.

    Más allá de estos episodios, la concejal de Economía reconoció la existencia de más contratos de alta dirección vinculados al Ayuntamiento, aunque no precisó ni cuántos ni las retribuciones de sus titulares. Sí cifró en unos 70 los miembros de personal de confianza, eventual y altos cargos. A juicio de la portavoz del PP, esta estructura “no es excesiva”. “En Sevilla, con PSOE e IU en el gobierno, el número casi duplica a los que hay en Málaga, mientras en la Diputación hay unos 70, cuando su presupuesto es un tercio del nuestro”, explicó.

    La reacción de PSOE e IU no se hizo esperar. En las filas socialistas, su portavoz, Rafael Fuentes, acusó al regidor de “tirar a su gente al foso con los leones y quitarse de en medio” al desvelar esta información. Y el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, dijo que llevará una moción a Pleno para que se eliminen los contratos “blindados”. Además, exigió que coordinadores generales, directores generales y gerentes de organismos autónomos, así como los de sociedades mercantiles y personal eventual y de confianza, no cobren más de 54.000 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s