El hombre del tiempo


 

 

 

Estos días, con motivo del tornado que hace unos días nos visitó de repente, he estado muy al tanto de las predicciones meteorológicas. La meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos. Es una ciencia que se basa en predicciones que pueden o no pueden cumplirse. Pero lógicamente al ser una ciencia se basa en unos datos, en unas mediciones y en unas muestras. Digo esto porque ayer en el Congreso de los Diputados, nuestro Presidente del Gobierno en su comparecencia con motivo de la crisis económica, se refirió al hombre del tiempo y sus predicciones. No me parece acertada ni oportuna esta comparación. Dijo Zapatero que él no era ningún mentiroso y que no había estado ocultando o no reconociendo la situación de crisis económica en la que ya está nuestro país inmerso desde hace más de 7 meses. Y añadió que si los hombres que dan el tiempo (los metereólogos) se equivocan, nadie les llama mentirosos.

Al parecer van a tomarse medidas más contundentes desde el Gobierno, que aplaudo y creo que son necesarias, pero estas medidas, de haber reconocido Zapatero la situación de crisis económica como tal hace unos meses, deberían haberse adoptado hace tiempo para evitar y frenar la destrucción de empleos que se está produciendo. Y desde luego lo que no me parece de recibo es que se compare con el hombre del tiempo del telediario. Esto no es geofísica, esto es gestión del dinero público de los españoles que no es gaseoso, aunque cada vez se nos escape más rápido del monedero. Un responsable político que tiene la inmensa responsabilidad de dirigir los destinos de millones de personas tiene la obligación de anticiparse a los acontecimientos y poner en marcha medidas para garantizar la calidad de vida y el bienestar de los españoles. Eso es lo que han hecho otros mandatarios en otros países en el mundo y sus tasas de paro son en este momento mucho más bajas que la nuestra. Y para anticiparse tiene la gran ventaja de contar con todos los resortes que ofrece nuestro estado de derecho, porque es el Presidente del Gobierno. Por eso me molestó un poco cuando se comparó con el hombre del tiempo.

Y está claro que no le estoy pidiendo que tenga poderes para adivinar el futuro, pero sí ha tenido la oportunidad de adoptar estas medidas mucho antes de lo que lo va a hacer. Ahora falta un plan urgente de apoyo a las familias especialmente afectadas por la crisis. Las prestaciones por desempleo van a aumentar, pero en este momento son ya más de 800.000 personas que hace 8 meses tenían empleo, y que en este momento ya no reciben si quiera la prestación por desempleo. Estas son las familias que peor lo están pasando en este momento y son de carne y hueso, tienen cara y cuerpo, tienen hijos a los que alimentar cada día. Para ellos ni para los demás valen ya las predicciones, necesitan ayuda y urgente.

Anuncios

7 comentarios sobre “El hombre del tiempo

  1. Hola Marivi.
    Espero que estés bien.
    La verdad es que a toro pasado hasta yo que soy músico y “bohemio” pongo parches a los problemas, pero, quizas debemos esperar algo mas de nuestros representantes políticos, no?
    Zapatero ya nos dejó en ridículo jactandose de superar a Francia e Italia en no se que cifras, hace no mucho por cierto.
    Además un mandatario moderno debería tener nociones de diplomacia y hablar como mínimo las dos lenguas mas importantes en occidente, inglés y español.(O sea solo tiene que aprender una!!!)
    En fin hace 10 meses autocomplacidos en su solemne desconocimiento y creyendo que las gallinas de los huevos de hormgón iban a durar eternamente.
    El “pelotazo” o “bum” inmobiliario se veia venir que como una construcción con malos cimientos se desmoronaría como así ha sido!!!
    Si vivir de la construcción y de las ayudas europeas
    es el progreso y bienestar, apaga y vámonos!
    Por otro lado las ilimitadas e interminables competencias autonomicas y la barbaridad de funcionarios del estado y de las autonomias me parece un derroche y una incongruencia de la cual no se como vamos a salir.
    Del fracaso esolar y el descontrol de la educación ni hablo y esto es el verdadero futuro de España!
    Pero al final será mejor hacer lo que hace mucha gente o sea, irse al bar y echarle la culpa a Bush (malísimo presidente por cierto!) al partido politíco contrario a los bancos o a la santa madre iglesia!!!
    No si al final seá mejor hablar del tiempo!
    Como diría Forges “Paissss!”
    Un abrazo.
    Ricardo Texidó Medina.
    Autor y compositor. Arreglista. Producción de sonido.
    Sociedad general de autores de España desde 1981. Miembro 37744
    Sociedad de artistas intérpretes o ejecutantes desde 1983. Miembro 1089
    Haiku sound lab. Estudios de producción, programación y grabación.
    Torremolinos. España. Tel. 952389490 – 629975999

  2. Mariví: no es cuestión de que Zapatero adivine el futuro, no. Pero sí de que use mínimamente el sentido común. Por poco que se sepa de economía es sabido que ésta es cíclica, es decir, que ahora está en alza, mañana toca fondo. Lo único es que no se sabe cuánto dura cada período cíclico aunque se puede tener idea de por dónde van los tiros. Zapatero ha actuado de manera irresponsable. La crisis se vió venir por muchos analistas (menos los que tiene el Gobierno) y si hubiera sido más cauto, o sea, un buen gobernante, habría tomado todas las precauciones necesarias para que la caida no hubiese sido tan dolorosa como está siendo. El caso es que las medidas que está tomando son pan de hoy y hambre para mañana. Está inviertiendo en el paro y no en la creación de empleo y en el fortalecimeinto del tejido empresarial. La regla de tres es simple: si sale dinero para mantener a los parados y regalarlo a terceros paises y los ingresos disminuyen progresivamente porque las empresas cierran en proporción geométrica y no hay para pagar los impuestos…¿cuánto tiempo queda para que las arcas del Estado se vacíen? Entonces, que nos van a proponer…¿volver al trueque? Solbes demostró en el 94 su incapacidad para sacar a España de una crisis y nos hundió más. Ahora, gracias a Zapatero podrá repetir su hazaña.

  3. Hablando del señor del tiempo..Zapatero ya no es impredecible , como sucede a veces con los fenomenos meteorologicos.Sabemos a ciencia cierta que cuando dice no ,es si, y cuando dice, si es no.Dicen que cuando a uno la misma persona lo engaña por primera vez en responsabilidada del que engaña, ya dos veces la responsabilidad es del engañado. Habiendo vivido 39 años en Argentina he pasado por varias crisis y por muchisimos presidentes: dictadores, socialistas, radicales, centro democratas…De ser hija de gallego ,casi toda la descendencia de esa camada de emigrantes europeos escuchamos el ..estudia nena… lee.. tene un titulo y luego hace lo que quieras con tu vida…Y que es lo que promovian los gobernantes militares dictadores, socialistas que a la larga se convirtieron en dictadores “Zapatillas si. Libros no.” decia don Juan Domingo Peron o el mensaje del proceso de reorganizacion nacional. (asi se hicieron llmar los militares que siguieron en el poder a Peron) que decian El silencio es salud!! Opresión, manipulacion, manejo de la informacion.. y siempre todo estaba bien para ellos en sus discursos al pueblo.Aqui , mas sutilmente, o no tanto en Andalucia, esta sucediendo lo mismo. Canal sur, Educacion para la Ciudadania, limosnas sociales para los que menos tienen y arrasar con la clase media. Esto no es desconocido para Zapatero, sabe bien lo que hace.Hacia donde quiere llevarnos a costa de la necesidad de poder que tiene, al igual que Chavez. Temo cuando en un pais empieza a fallar la sanidad, la educacion y la justicia.Terror me da cuando no dejan manifestarse al pueblo.Lo malo de esto es que , con el tiempo, uno deja de ser solidario con el otro porque el sistema te lleva a salvarte y salvar a los tuyos. Espero no lleguemos a esto. Espero el domingo como prueba de solidaridad en la manifestacion por el empleo. Espero muchas mas convocatorias por la sanidad, la educacion y la justicia.Muchos necesitamos que salgan a la calle pensando que se puede , querer que se pueda .Que la crisis no nos quite la humanidad. Que los que nos gobiernan no nos manipulen promoviendo la ignoracia ,la incultura, el desgano.El …PARA QUE… si total no ganamos nada…. !ESO ES MENTIRA. Siempre algo se modifica cuando algo hacemos, para bien o para mal. QUE NO NOS ENGAÑEN.El tornado en Malaga es el PSOE.Los fenomenos climaticos pueden ser impredecibles, ZAPATERO YA NO PUEDE SERLO PARA NOSOTROS!!Habla de España y su programa de gobieron como si el no hubiese estado los cuatro años anteriores!!!UNO COSECHA LO QUE SIEMBRA. SIEMBRA TORMENTAS Y OBTENDRAS TEMPESTADES.Sembremos esperanza, lucha y humanidad cada dia. SE PUEDE CAMBIAR EL FUTURO!! Abrazos

  4. Sinceramente no puedo escuchar lo que dice el señor Zapatero, alguien que lleva mintiento desde hace meses, negando una crisis evidente y por lo tanto sin tomar medidas para afrontarla y evitar así que muchos españoles confiando en lo que él decía se embarcaran en proyectos que les han llevado a la ruina. Es una vergonzoso, y por si fuera poco se compara con el hombre del tiempo, pero que tendrá que ver la meteorólogia con los cálculos económicos donde se podían haber tomado medidas para intentar frenar la crisis y no estar en una situación tan preocupante como en la que estamos.
    Un abrazo,

  5. En estos momentos estamos viendo y oyendo intervenciones de lo más desacertadas por parte de los responsables gubernamentales.

    Primeramente yo no les tacharía de mentirosos, más bien de súmamente irresponsables. No podemos olvidar la insistencia del Sr. Solbes en negar la crisis económica y referirse a ella como una pequeña desaceleración. El Sr. Zapatero corroboraba este mensaje hace tan solo 3 meses.

    La responsabilidad del Presidente y su equipo de Gobierno pasa por establecer medidas antes de que se produzca la crisis. En el mundo empresarial, la Dirección General trabaja en el medio-largo plazo porque si lo hiciera en el corto, las empresas quebrarían en poco tiempo por falta de previsión.

    Pues así debe comprtarse el gobierno de un país, como la Dirección de una Empresa. Y la culpa del fracaso no la tiene la Opsición/Competencia, ni los Ciudadanos/Empleados, ni las inclemencias del tiempo, etc. El responsable, en todo caso, siempre tiene cara y ojos y por supuesto nombre y apellidos.

  6. Hola Marivi:

    Pienso que desde el gobierno se manejan o deben manejarse datos para predecir las crisis, pero con gente tan inépta, ¿a dónde vamos?. Zapatero vende aire, pero lo sabe vender muy bien y hay gente que se lo compra, eso es lo malo, es un timador en potencia y desgraciadamente en España hay mucha gente que se deja timar. Ahora vienen 3 elecciones y tienen que ganarlas a toda costa ¿haciendo “trampas”? sí, como desde que llegaron al poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s