¿ Y los sindicatos?


 

 

 

Ayer estuve analizando las declaraciones del Presidente del Gobierno en el acto que tuvo el domingo con Alcaldes del PSOE. Y estuve analizando con detenimiento las mediadas que hasta ahora el Gobierno ha adoptado por la situación de crisis económica que está rompiendo la normalidad de cientos de miles de familias en nuestro país. No encontré casi ninguna medida para paliar el despido de las empresas, es decir, medidas que protejan y salvaguarden a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Fue entonces cuando caí en la cuenta de que los sindicatos no están haciendo lo que debieran para proteger a los trabajadores y esa es su principal función.

Yo no creo que siempre haya que recurrir a una huelga general para solucionar esta situación, pero de lo que sí estoy segura es de que si Mariano Rajoy fuese en este momento el Presidente del Gobierno, en nuestro país ya habríamos tenido una huelga general y tendríamos otra en breve. Yo, que respeto profundamente el papel y la labor de los sindicatos en nuestro sistema democrático, no quiero llegar a pensar que en esta ocasión van a quedarse quietos por el color político del Gobierno actual. El pasado 28 de enero los líderes de los dios sindicatos más importantes del país, Cándido Méndez de la UGT e Ignacio Fernández Toxo de CC.OO.. mantuvieron un encuentro con Zapatero de la que hemos sabido bien poco. tampoco entiendo por qué en ese encuentro no estaba el Ministro Corbacho que lo estoy escuchando bien poco durante estos meses en que ha aumentado el paro de una manera desproporcionada en nuestro país.

Como me creo el papel de los sindicatos, espero que desde este ámbito tan importante en nuestro país se hagan propuestas serias  que tengan la acogida que se merecen por parte del Gobierno. En aquella reunión de la  Moncloa el Presidente del Gobierno aprovechó para recordarle a Cándido Méndez que tiene el  cajón de su mesilla de noche el carnet de afiliado a la UGT. Espero que cada noche, cuando abra el cajón para soltar o coger algo y lo vea se acuerde de los 3 millones y medio de parados que esperan soluciones urgentes a la situación que están viviendo. También espero que desde los sindicatos sean objetivos, justos y conscientes de que están para defender los intereses legítimos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país.

Anuncios

19 comentarios sobre “¿ Y los sindicatos?

  1. Estoy totalmente contigo, anoche mismo en casa con unos amigos estuvimos debatiendo este tema, y coincidíamos en lo que tu apuntas, que si fuera Mariano el que estuviera en el poder ya hubiera habido 2 huelgas generales por lo menos, que pasa? porque las personas no nos levantamos ante esta situación?, por eso a veces, me da corage pensar lo que voy a decir, pero…es que tenemos lo que nos merecemos…vamos a luchar, que se nos escuche…

  2. Pues eso mismo decimos mucha gente. Lo que pasa es que precisamente quienes suelen incitar a las huelgas y a las movilizaciones son este hatajo de vividores que por lo visto, lo único que no les preocupa, son los trabajadores a los que se supone que tienen que defender.

    Seguiremos esperando… porque eso que pides de que los sindicatos sean justos y que defiendan a los trabajadores, pues no creo que se vaya a dar mientras gobierne el PSOE. Ellos no están para esas cosas, están para asegurarse un futuro personal de p.m. y punto pelota.

    Por mí, podrían desaparecer, y tan sólo lo notaríamos en la factura del Estado que se ahorraría muchos millones.

  3. Tenemos lo que nos merecemos, tanto en la clase política como sindical.
    Conocida es mi postura a que el para Estado no debe intervenir en “afinidades y hobbies” cada palo que aguante su vela, el dinero del Estado el que aoprtamos los mortales contribuyentes, tiene que tener otros destinos, no ahora por la crisis en la que estamos sumidos, si no siempre.
    ¿Que entiendo por hobbies? partidos, sindicatos, futbol, colegios profesionales, SGAE , empresas creadas al amparo de los PGE o de los partidos de las autonómias en la mayoria de los casos de dudosa utilidad, hay un sinfin de “parasitos” que vive de la teta del Estado.
    En concreto nuestros sindicatos se llevan 30 millocejos de euros…más la organización de cursos, ¿para que?, ¿donde estaban con la rebaja fiscal a las grandes fortunas ligadas a la banca que ZP tan generosamente les dio, al despuntar de la crisis?, al igual que los partidos tienen un sin fin de lo que callar en donde se han pisoteado los derechos de los trabajadores. CCOO vendio por 100 millones de las antiguas pesetas a los trabajadores del CitiBank…entre otras.
    Todos los hobbies deben ser mantenidos solo y exclusivamente por quién comparten hobbi y o afinidad.
    Ahora si convocan una huelga general, será porque no les queda otro remedio y ya son muchos los que empujan, pero no veo yo ni políticos ni sindicatos que digan; de estas partidas nos retiramos (X) para fondos sociales y ayudas a los trabajadores.
    ¿Como los sindicatos han quedado impasibles con la inyección de capital que han metido a la banca, quienes han sido los que nos han metido en el lio?. Cajas y banca han cubierto su necesidad y si algo queda será para los que tengan garantía, da igual el activo y pasivo o plan de explotación y cuenta de resultados, solo miraran las propiedades, y le dirán que de no estar bien auditadas esos acitvos no les sirven.

  4. Estoy de acuerdo en que los sindicatos están brillando en su ausencia. Pero me gustaría que este blog, sirviera para hacer propuestas y no simples denuncias.
    Así que yo pregunto ¿que haría Mariano Rajoy en esta situación? ¿Y si se hubiera enfrentado a una huelga general?
    Me gustan los políticos que proponen, que construyen. Adelante, haced propuestas concretas, constructivas. De nada sirve quejarse y denunciar, si a eso no se le suman soluciones.

    Gracias.

    1. Hola Cris! Gracias por participar en este espacio y por aportar tus reflexiones. Totalmente de acuerdo contigo en que este lugar a mi también me gustaria que fuese para hecer aportaciones en positivo. Las medidas que h propuesto el PP ya son conocidas por los medios de comunicación. Yo lo que creo que dbe hacerse de manera urgente, por la situación que estoy viviendo junto a las familias especialmente afectadas por la crisis es un plan urgente de apoyo directo a aquellas familias que no pueden salir adelante. Besos y gracias de nuevo

  5. Tres millones y medio de parados y los sindicatos tapando al Gobierno que les paga.
    El sistema hace aguas. No es sólo que el Gobierno de turno no haya gestionado la crisis adecuadamente, ni sólo que haya engañado -y lo siga haciendo- a la ciudadanía imputando la misma a causas externas, no. El problema es mucho más grave y profundo. Se trata de que no hay democracia y de que estamos en manos de quienes no buscan más que enriquecerse.
    Nuestros diputados no representan a los ciudadanos, representan a los partidos. Y los partidos no tienen un funcionamiento democrático sino piramidal. Y además son estatales, es decir: es el Estado quien les paga. Y ese mismo Estado es quien paga también a los sindicatos, no los trabajadores afiliados a los mismos. Los sindicatos ni siquiera pagan a sus liberados, eso es un coste que se ha trasladado a las empresas y que pagamos todos. Sobre todo en el caso de los liberados en empresas públicas y en las administraciones estatales.
    No existe separación de poderes. El ejecutivo -su presidente- es nombrado por el poder legislativo, el mismo que nombra al órgano de gobierno de los jueces y al Tribunal Constitucional. Este último es un símbolo en sí mismo de que no hay separación de poderes, pues no es más que un tribunal político y está por encima de cualquier otro. Es una sinrazón en sí mismo. Es un guiso que se cocina al margen de los ciudadanos en las cazuelas de los partidos políticos. Y estos obedecen al poder al que se deben: el poder económico.
    Ni los diputados representan a los ciudadanos ni los sindicatos a los trabajadores, por lo que el sistema colapsa en momentos de crisis. En tiempos de vacas gordas no hay problemas, la gente tiene su bolsillo lleno y pasa de fijarse en nada más. Pero cuando el bolsillo flaquea la cosa cambia.
    Por eso los partidos, sobre todo el del Gobierno, no hacen más que marear la perdiz y hablar de problemas que no son más que síntomas del verdadero problema. La Constitución no sirve. Cumplió su misión ya hace mucho tiempo, y a partir de ahí no es más que la causa de multitud de los problemas que padecemos

    1. Hola Tony! Respesto tu opinón pero no la comparto. Las reglas y normas que tetemos en nuestro Estado de Derecho son el instrumento más últil para vivir en democracia. Y creo que te olvidas de que son los ciudadanos con sus votos los que ponen y quitan a un Presidente de Gobierno, y no el poder legistalivo como tu dices. En cuanto a los Diputados puede suceder que el todos los partidos haya quien no trabaje con eficacia, pero en general por mi experiencia y conocimiento del trabajo que desarrollan los Diputados creo que en general se esfuerzan para representar los intereses de las personas que les han votado en sus cirscunscripciones electorales. En cuanto a la Contitución decirte que es la norma básica y fundamental y la garantía máxima en esta sociedad en la nos desenvolvemos. Grcias de nuevo y saludos

    2. Hola Tony! Respesto tu opinón pero no la comparto. Las reglas y normas que tetemos en nuestro Estado de Derecho son el instrumento más últil para vivir en democracia. Y creo que te olvidas de que son los ciudadanos con sus votos los que ponen y quitan a un Presidente de Gobierno, y no el poder legistalivo como tu dices. En cuanto a los Diputados puede suceder que el todos los partidos haya quien no trabaje con eficacia, pero en general por mi experiencia y conocimiento del trabajo que desarrollan los Diputados creo que en general se esfuerzan para representar los intereses de las personas que les han votado en sus cirscunscripciones electorales. En cuanto a la Contitución decirte que es la norma básica y fundamental y la garantía máxima en esta sociedad en la nos desenvolvemos. Grcias de nuevo y saludos

  6. Estoy de acuerdo contigo, Mariví, pero también con Toni.
    Los partidos políticos y los sindicatos (que es de lo que hablas en tu post) están subvencionados por las administraciones (es decir, pagados por todos) y, por tanto, no son independientes.
    Así pasa, como está pasando en estos días, que cuando saltan casos de corrupción, los demás partidos callan,…, todos están en lo mismo.
    Igualmente, los sindicatos callan porque el Gobierno, la Junta de Andalucía o Galicia o el Ayuntamiento de Madrid les está dando de “comer”.
    Respecto a la alusión que hace Toni al Tribunal Constitucional, mi opinión es que es una vergüenza…lo nombran los políticos y llevan más de 3 años para, por ejemplo, declarar inconstitucional el Estatuto de Cataluña, mientras el gobierno regional catalán reivindica asuntos ( básicamente, “pasta”) en base a un texto que áun está pendiente.

  7. Los partidos políticos sois víctimas de vuestra propia trampa. El trabajo de un político de partido es básicamente uno: movilizar.

    Todos hacen lo mismo como una demostración de fuerza pero se olvida lo realmente importante: quién promueve cambios de opinión en aquellos que están abiertos a él y quién activa la inanimada sociedad civil.

    El sábado se vivirá una “batalla” por la movilización y entraremos de nuevo en la guerra de cifras. Convencidos de una cosa contra convencidos de otra.

    Dificilmente se promoverá un cambio de opinión o una movilización verdadera entre aquellos que esperan a ser convencidos.

  8. A los sindicatos se les empieza a conocer como LOS HEROES DEL SILENCIO.
    Por su silencio ante la crisis, por su silencio ante la cantidad de problemas que afectan a España.
    Estos HEROES DEL SILENCIO pagados por el Gobierno, no por la cuotas de los afiliados hacen lo que se les ordena, y es estar en SILENCIO.
    Si el PP Gobernara no hubiera habido 2 huelgas, se hubieran quemado las calles materialmente, y es que estos señoritos de Armani son asi.

  9. Todo lo que viene a ocurrir últimamente es LAMENTABLE y de una gravedad absoluta. Me voy a referir a lo más cercano, a lo que conozco mejor y sufro de cerca, hablo de Málaga y de los malagueños, aquellos que, realmente, lo están pasando mal, aquellos con los que a diario me cruzo, padres, hijos, hermanos, amigos y les pregunto y siempre me responde igual: “…ahí sigo, parado, pagando hipoteca, coche, comunidad, luz, agua, estoy desesperado, ya no se que hacer…”
    Esto es así y a nadie, o mejor, a muy pocos parece que les importa, claro, mientras no nos toque a nosotros, mientras sigamos tirando, que nos importa el de al lado, eso, nada.
    Aquellos que tienen el deber y la obligación de velar por el bienestar y los derechos de todos –entre otros, gobierno y sindicatos- aparentan estar ahí, aparentan preocuparse, aparentan buscar y aplicar soluciones,aparentan,aparentan,aparentan.
    Estoy cansado, son casi las nueve de la noche y llevo desde muy temprano levantado, pero sobre todo, estoy cansado de tanta hipocresía, de tanto juego sucio, de tanta falta de honradez, de tanta falta de justicia, de tanto político mediocre y sobre todo estoy harto de tanto yo,yo,yo y a los demás que les den, en fin, estoy harto de estar harto.
    Saludos para todos, que tengáis una bonita noche y especialmente, si me lo permitís, besos y abrazos para la creadora de este blog y para los suyos.

  10. Mariví los sindicatos viven, aparte de la cuotas de sus afiliados/as, de milesss de euros de cursos de formación continua y formación profesional ocupacional subvencionada por papa administración y claro…
    Me encanta el blog, coincida o no con tus opiniones. Como haces puñetera ( en el sentido cariñoso y malagueño ) por poner temas tan diferentes.
    Besos!

  11. Bueno, parece que me toca hacer de abogado del diablo. Hay dos temas de los que nadie habla, segun parece.
    !- Del jodido papel que nos toca a los “empresarios” a los que se nos llama asi y se nos atosiga, por parte de los sindicatos y de la administracion entre impuestos, obligaciones y falta de ayudas, cuando tienes una “empresa” por llamarlo de algun modo que cuenta con 3 o 4 personas tabajando, y tanto la administración como los sindicatos se creen que somos dueños de Inditex o el CorteInglés y se nos trata como tales.
    2- Parece que tampoco recuerda nadie la bonita Love Story que tuvieron sindicatos y gobiernos del Sr. Aznar y que jodieron bastante más a los que apenas llegamos a fin de mes, que estos “malisimos socialistas” que han heredado una crisis propiciada por el sr del bigote que Dios tenga en su gloria, y que la historia se encargará de poner en su sitio, posiblemente en peor lugar que al presi-veleta que tenemos.

  12. Esa misma pregunta me la hago muchas veces, seguro que si el gobierno estuviera en la oposición, ya ellos hubieran convocado una huelga general ¿No lo creeis?

  13. los sindicatos pues simplemente que no sirven para nada te tiras todo el tiempo que curras pagando y solo viven unos cuantos porque luego a ti no te arreglan nada de nada y como dice Ana yo no digo que este mariano si estuviera el P.P en el poder tendriamos huelgas hasta en la sopa pero claro no esta el P.P estan los que estan y a ellos no se les puede hacer huelgas que nos qitan la paga y eso es muy malo

  14. Yo creo que a los sindicatos hay mucho que reprocharles, mucho mas a los empresarios de este país, pero en este momento, con la situación como está, habría que pedir a todos buscar soluciones, no digo apoyar al gobierno, porque ese papel lo tiene el PSOE, digo buscar soluciones y apoyar las que ya se están poniendo en funcionamiento. Recuerdo que los sindicatos han hecho Huelgas Generales a la UCD al PSOE y al PP, todos los partidos que han gobernado han pasado por eso.

  15. Pues la respuesta esta claramente en vuestras preguntas. sencillamente porque el Gobierno esta haciendo un enorme esfuerzo para que no salgan perjudicados los trabajadores y esto lo saben perfectamente los sindicaatos. Es una labor muy dificil, ya que lo mas sencillo es abaratar los despidos, recortar el desempleo y un sinfin de pasos parecidos que ya tuvimos en años anteriores. Por eso no hay huelga contra el gogierno, porque es de alabar su gestion, aun teniendo en contra tantos componentes en contra. Y eso los politicos lo sabeis perfectamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s