Ilusiones


 

 

No me llames ilusa porque tenga una ilusión. Con esta frase, pero en masculino, que se hizo famosa por ser la canción de un anuncio de la ONCE, La Cabra Mecánica nos regalo una canción cargada de mensajes para aplicar en la vida diaria.Yo que estoy en contacto diario con los problemas reales de la personas, soy una persona que creo que las ilusiones son las que verdaderamente mueven el rumbo de mi vida y de la de cientos de personas que conozco. Hace tiempo aprendí que cuando te autoimpones unas ilusiones difíciles de alcanzar en el ámbito de lo personal, casi siempre la ilusión se transforma en frustación y es entonces cuando esa felicidad o esa sensación por cumplir una ilusión se transforma en tristeza por no poder alcanzar ese sueño. Cuando las expectativas no se cumplen se genera inevitablemente infelicidad y tristeza.

Por eso es mejor que las ilusiones sean sencillas, normalitas y así, disfrutar mejor de las pequeñas cosas de cada día. Así las frustaciones casi nunca llegan a producirse. No esperar nada es lo que hace que cuando algo llega de repente la sensación de satisfacción sea mucho más grande. ¡Vaya! Hoy estoy algo filosófica, pero bueno de vez en cuando también es bueno parar un poco y reflexionar, porque los días pasan, las semanas pasan y muy pocas veces nos paramos a mirarnos un poco por dentro.

Es viernes y parece que el fin de semana promete. Algunos momentos más con mi hijo y el cumpleaños de ” El Compadre”. Aunque prefiero no anticipar ilusiones para poder disfrutar un poco mejor.

16 comentarios sobre “Ilusiones

  1. Buena reflexión, es lo que yo venía a decir el otro día con mi comentario. Ahora mas que nunca hay que querer lo que uno tiene y lo que uno es….y no soñar con tener tanto y querer llegar a tal…sino todo lo contrario hay que cuidar y mimar lo que uno tiene y es…Un saludo y buen finde…no se que poeta lo dijo pero lo sueños despiertos muchas veces se convierten en pesadillas….

  2. Tienes razón Mariví, a veces no tantas como uno quisiera, son las pequeñas cosas y detalles las que más felicidad nos aportan.
    Así que os deseo paseís un feliz día de cumple. Feliz Finde y desconecta

  3. En El futuro de una ilusión, publicado en 1927, Freud argumentaba que la religión es de carácter ilusorio. Las ilusiones no son por completo falsas, pues esconden un grano de verdad. Aun así, no se las abraza por las verdades que puedan entrañar sino porque responden a la necesidad humana de significado y consuelo.
    Yo pienso que el positivismo constituye un complejo cuerpo de ideas, pero el principio del credo positivista es la creencia en que el desarrollo del conocimiento científico nos permite superar los conflictos irremediables de la historia. Saint-Simón y Comte pensaban que, con el avance del conocimiento, la ética y la política podían convertirse en ciencias. Despojada de los desechos de la metafísica y la religión, la ciencia sería la fuente de nuestra visión del mundo. Se formularía una nueva moralidad terrena, un esquema de valores que tuviera la autoridad de la ciencia. Aplicando esta nueva moral, la ciencia podría dar a luz una civilización mundial sin pobreza ni guerras, donde los conflictos del pasado quedarían en meros recuerdos.
    Como las antiguas creencias religiosas, el progreso y la religión de la humanidad son ilusiones, pero mientras las ilusiones de las viejas creencias religiosas suponen realidades humanas duraderas, la fe en el progreso está supeditada a suprimirlas. Reprime los conflictos entre las necesidades humanas y niega la inalterable ambigüedad moral del conocimiento.
    Aunque, por el contrario, el mundo pagano se distinguió por la extremada modestia de sus esperanzas. Para Marco Aurelio y Epicuro, la buena vida sería siempre privilegio de unos cuantos. No existía la idea de que la humanidad entera pudiera salvarse, ni de que ello valiera la pena. Sólo con el cristianismo llegó a la antigüedad europea la idea de que toda la humanidad, o toda la que aceptara el mensaje cristiano, era susceptible de ser salvada. Al proclamar la perspectiva de mejoría de la condición humana, los humanistas laicos renuevan las grandes esperanzas encendidas por el cristianismo en la antigüedad.
    Lo que está claro es que la justicia choca con la piedad, la igualdad con la excelencia, la autonomía personal con la cohesión social. Si la libertad respecto al poder arbitrario es un bien considerable, otro tanto ocurre con evitar la anarquía. Por lo demás, las virtudes pueden descansar en vicios: la paz en la conquista, los logros culturales elevados en las desigualdades más crasas. No existe una armonía natural entre los bienes de la vida humana.
    Si bien los seres humanos somos intensamente curiosos, también le tememos a la verdad; queremos la paz, pero nos excita la violencia; soñamos con un mundo de armonía, pero estamos en guerra permanente. A pesar de los incansables esfuerzos que se han hecho por demostrar que los valores encajan todos dentro de una sola visión del bien, esto no es así ni lo será nunca. Cada valor expresa una necesidad duradera, pero choca con otras igualmente urgentes y no menos permanentes.
    Hoy como antes, el ideal de la civilización universal que abrazaba la Ilustración ha experimentado un violento retroceso. A fines del siglo XVIII y principios del XIX, pensadores románticos y de la contrailustración como Johann Gottfried Herder y Joseph de Maistre proclamaban el valor de la fe y la singularidad de las culturas. En el siglo XX los nazis exaltaron la raza y el instinto. Los fundamentalistas religiosos de hoy procuran resistirse al avance de la ciencia retornando a la condición previa al pecado original, a la inocencia exenta de toda duda. Dichos movimientos propugnan el rechazo del mundo moderno y la fe en el progreso que de él se deriva, pero a poco que se reflexione se verá que esto es un autoengaño.
    En efecto, los nazis negaban los valores de la igualdad, la libertad y la tolerancia que enarbolaba la Ilustración; pero, como se había hecho en la Ilustración, afirmaban la posibilidad de crear un hombre nuevo libre de las fallas del antiguo. El proyecto de Comte de una ciencia de la sociología basada en la fisiología fue adoptado por Cesare Lombroso, fundador de la antropología criminal, proyecto que más tarde sería instrumento del racismo científico nazi. Conforme a la idea nazi de progreso, gran parte de la humanidad se condenaba a la esclavitud o al exterminio, y no fue casual que ello produjera el peor genocidio de la historia. Aun así, los nazis compartían con los positivistas la meta de usar la ciencia en pos de una nueva humanidad, lo que constituye un proyecto peculiarmente moderno. Compartían con Nietzsche la moderna fe en que nuestra existencia puede transformarse por un acto de la voluntad.
    La ilusión de que el ser humano puede reconstruir el mundo con la ayuda de la ciencia es parte integral de nuestra condición moderna. Al renovar las esperanzas escatológicas del pasado, el progreso viene a ser una ilusión con futuro.

  4. Es cierto que las ilusiones deben de ser pequeñas y a corto plazo.

    El dejar volar la imaginación demasiado nunca trae buenos resultados, es mejor intentar disfrutar el prensente, el día a día, las pequeñas cosas que nos hacen conciliarnos con la vida y con los demás.

    La ilusión es buena, claro. Pero no hasta el punto que nos desilusione continuamente.

  5. Yo. sin embargo, me niego a controlar el “tamaño” de mis ilusiones….o de “ponerle plazo” a su cumplimiento….es legitimo tenerlas mientras puedas hacer frente a las realidades: de vez en cuando es bueno dejarse llevar, sin que ello signifique dejar de disfrutar las pequeñas cosas..no?
    Buen trabajo, Marivi y un abrazo

  6. Tienes mucha razón Mariví, creo que plantearse grandes metas muchas veces lo que trae consigo es frustación y desesperación ante la imposibilidad de lograrlas por eso hay que ser realista, aunque personalmente no deje de soñar con un mundo sin hambre, enfermedades, con los mismos derechos para todas las personas..etc.

    Pero también esos pequeñas cosas del día a día como decirle a tu madre lo mucho que la quieres , escuchar a un amigo con problemas, pasar más tiempo con los hijos, tienen más importancia de la que en un principio vemos, es ahi donde podemos cambiar y mejorar un poco nuestro pequeño mundo con la satisfacción que ello supone.

    Un abrazo muy fuerte y buen fin de semana.

  7. Queremos lo que no tenemos…y lo que tenemos no lo apreciamos…Es una frase que siempre repito y ahora me ha venido a la mente…
    La ilusión de estar con mi hija de 9 meses es lo que me hace despertar todos los dias, verla crecer sana y de ver a mi familia.
    La fé y la ilusión me hace sentir viva.
    Besos

  8. Me alegro que todos y todas coincidamos en lo mismo.La felicidad estaen las pequeñas cosas. Muchas gracias por vuestras reflexiones. Me llenan. Besos

  9. Cada uno es cada uno y sus circunstancias? Hay personas que se abandonan a sí mismas y eso les lleva a una situacion de desamparo, hay médicos, gente con dinero que se han abandonado a sí mismos y vagan por las calles en total desamparo.
    En estos días lo que me duele es que no todos son cada uno y sus circunstancias sino que además esta crisis global nos fuerce a circunstancias que no son las que queremos. Creo que es el momento de un nuevo sistema economico mundial.

  10. Se que eres una mujer muy sensata y demasiado decente para lo que hay hoy día en política y perdóname por decir esto, pero es lo que siento.
    Resultará para ti, es lógico, comprometedor pronunciarte, pero te lo pido y no lo hago por mí, te lo estoy pidiendo por todos y cada uno de los malagueños a los que tú representas.
    Me estoy refiriendo a lo que, aparentemente, según los medios de comunicación está sucediendo en PALMA-PALMILLA: “… un grupo perteneciente a un conocido clan gitano, impide durante dos día que los operarios de limasa salgan a trabajar…”
    Esto Mariví, en mi tierra se llama ESTORSIÓN, CHANTAJE, IMPOSICIÓN, TEMOR,,,etc
    Ahí te lo dejo, ¿que te parece todo esto?

  11. Yo pienso que es bueno tener metas en la vida y no me refiero sólo al terreno laboral. Creo que todos queremos llegar a algún sitio y una vez allí establecernos,sobre todo la gente joven que empieza a abrirse camino. Ilusión por tener un buen trabajo,comprar una casa,crear una familia…..Yo por ahora me conformo con ilusioncillas como hacer algún viajecillo y el disfrutar con la familia y amigos que creo que es lo que menos valoramos, pues a veces nos dejamos llevar mucvho por lo material.
    Un saludo.

  12. Se que eres una mujer muy sensata y demasiado decente para lo que hay hoy día en política y perdóname por decir esto, pero es lo que siento.
    Resultará para ti, es lógico, comprometedor pronunciarte, pero te lo pido y no lo hago por mí, te lo estoy pidiendo por todos y cada uno de los malagueños a los que tú representas.
    Me estoy refiriendo a lo que, aparentemente, según los medios de comunicación está sucediendo en PALMA-PALMILLA: “… un grupo perteneciente a un conocido clan gitano, impide durante dos día que los operarios de limasa salgan a trabajar…”
    Esto Mariví, en mi tierra se llama EXTORSIÓN, CHANTAJE, IMPOSICIÓN, TEMOR,,,etc
    Ahí te lo dejo, ¿que te parece todo esto?

    1. Hola The Smths, en primer lugar agradecerte lo que dices sobre mi y mi trabajo. Yo sigo en política porque hay muchas personas sensatas, humildes y trabajadoras que me rodean cada día. Sobre el asunto que plateas como podrás imaginarte conozco a la perfección todo lo relacionado con la cultura y la etnia gitana. En este sentido decirte en primer lugar que lo9 que me parece m´sinjusto de todo esto es que por culpa de unos pocos, de esos que amenazan e intentan imponer su criterio con actuaciones y comportamientos sectarios, se ves de nuevoperjudicada toda la etnia gitana. El mundo de los famosos clanes lo conozco muy bien y es absolutamente inadmisible que ocurran estas cosas porque amedrentan a los demás perjudicando así a todos.Conozco a cientos de gitanos y gitanas honrados, trabajadores y con muchas ganas de que una vez por todas se les quite el dichoso y maldito estigma que los discrimina y los perjudica muchas veces. Contra los claneslo único que cabe es que las fuerzas y Cuerpos de Seguridaddel Estado actúen y lo hagan de manera eficaz. Sólo así dejaran vivir en paz a sus vecinos y esta es la única manera de que estos comportamientos irracionales acaben haciendo que los que mandan de verdad en los clanes sean detenidos y juzgados convenientemente.

      No es justo que miles de familias de la Palmilla, ni esos operarios de Limasa vivan con miedo por culpa de unos pocos que lo núnico que quieren es tener todo el campo libre para hacer a sus anchas sus “negocios”. Y eso no puede ni debe quedar impune. Esa es mi opinión. Un saludo

Responder

