Jueves


 

 

cliks

Hoy he tenido muchas dudas a la hora de decidir sobre que tema iba a escribir. Tenía en la cabeza dedicar un post a Rafael Inglada, que ayer presentó un magnífico libro denominado ” Málaga Impresora”. También he caído por un momento en la tentación de comentar sobre las dichosas berzas, el retoque de la foto y los efectos provocados. Y también me apetecía hoy escribir sobre la independencia de los medios de comunicación. Pero de repende me acordé de lo que me dice siempre un buen amigo: ” Mariví, no te metas en lo que no debes”. Así que como además no me apetece demasiado darle  más vueltas a lo complicado, he decidido esctribir sobre algo más simple.

Hoy, cuatro días después de que un tornado devastara más de 200 viviendas, 100 naves industriales y más de 400 coches, parece que la normalidad vuelve a esta zona y las obras de reparación ya han comenzado a esta hora a ejecutarse. Esta vez creo que hemos funcionado bien. Ha habido coordinación y eficacia entre nosotros y una respuesta rápida del resto de administraciones. Por este motivo y por la vorágine de trabajo me entero en el día de hoy que anteayer falleció Hans Beck, el creador de los clicks de Playmobil. En 1974 los clicks entran en nuestra vida y ha sido un personaje que aún no ah desaparecido en la vida de miles de niños del mundo. Es un juguete que se ha perpetuado para siempre. Ahora ya no sólo lo disfrutan los niños, sino que miles de coleccionistas desean conseguir algunas de las versiones más antiguas de los famosos hombrecillos con los que creo que todos algunas vez hemos jugado. El gran acierto de Beck creo que ha sido la sencillez a la hora del diseño y el material usado para su fabricación que le permiten tener una larga vida. también el sinfín de caracterizaciones diferentes y esas estupendas composiciones que atraen tanto. Lo último que he visto fue esta Navidad que sacaron como novedad la representación del nacimiento y los reyes Magos. la verdad es que me quedé con las ganas de comprarlo cuando vi a esos pequeñajos tan bien caracterizados, sin faltarle un detalle. Luego pensé que Víctor es demasiado pequeño aún para esas pequeñas piezas que pueden ser peligrosas para él.

Por eso hoy, cuando me he enterado de la noticia, al final he decidido escribir sobre algo tan simple como los cliks  y sobre su creador que se ha mantenido casi en el anonimato para muchos durante todos estos años. Gracias a él millones de niños y niñas en el mundo se han evadido jugando. Hay veces, muchas veces que no nos paramos a pensar o a escribir sobre lo más simple. A mí me gusta lo sencillo y lo simple. Creo que lo complicado hay que abordarlo también, pero no darle demasiadas vueltas.

 

Anuncios

19 comentarios sobre “Jueves

  1. Hola Mariví. Gracias por tus amenos post. Yo buceo mucho por internet y ya sabes que soy frecuento tu blog, aunque estemos en opciones políticas contrapuestas. No, no te voy a hablar de las dichosas berzas. Cada candelabro que aguante su vela, como dijo una ilustre malagueña, a la que bien conozco, hace poco. Sí hay un tema del que me interesa saber tu opinión. Desde la Diputación tuve la oportunidad de trabajar con los colectivos gays, con Ojalá y con Colega. Apoyé a ambos, e incluso COLEGA recibe subvenciones que no recibe Ojalá. Tengo un gran respeto por ambos, puesto que además, pertenezco al colectivo y creo que este trabajo ha sido, es, y seguirá siendo fundamental, por encima de ideologías.

    Como podrás imaginar, no estoy en nada de acuerdo con la línea que sigue COLEGA, no tanto por defender posiciones claramente de derechas (ellos llaman a eso “independencia”, ¿por qué tantos complejos para asumir lo que se es?), como por la animadversión, ya rallana en lo enfermizo, que tienen con el PSOE y todo lo que huela a socialista. En fin, ellos sabrán. Están en su perfecto derecho (aunque es incoherente) de ir en contra del Partido y el Gobierno que más ha hecho por los derechos de los gays. Sin embargo, sentí una gran tristeza, y un sentimiento de engaño, al verlos manifestarse ante la embajada de Israel, apoyando la masacre que este estado ha llevado a cabo contra los palestinos. Los de COLEGA han adoptado esa posición llevados por su animadversión al PSOE. Hasta ese punto llegan. Lo justificaban aduciendo que Israel tenía que defenderse de los terroristas. Es como si en España bombardeásemos, otra vez, Guernika, dejando miles de muertos, para “defendernos” de ETA.

    Mi pregunta es: ¿Cuál es tu posición en el ataque de Israel a Gaza? No puedo creer que en el PP y en la derecha en general no haya nadie que condene y vea injustificada esta horrible matanza de civiles palestinos. Y que quede claro que condeno lo que hace Hamás, como lo que hace ETA o cualquier grupo terrorista, pero creo que la respuesta es injustificada, desproporcionada, cruel e inadmisible. Me da pena ver a compañeros gays, por muy de derechas que sean, no defendiendo a los más débiles, sino a los opresores.

    Un cordial saludo.

    1. Hola Antonio! Me gusta que sigas el blog y que aportes aqui tus ideas y posiciones sobre los temas. Creo que lo enriquece bastante. Me encanta además cómo haces y defiendes tus planteamientos, que aunque algunos no comparta contigo, seguro que están cargados de razones para defenderlos con la claridad que lo haces.
      En cuanto a Ojalá y Colega, etngo que decirte que en mis 20 años en politica activa y 10 como concejala del asunto en cuestión, los únicos que han presentado propuestas de programas de intervención y actividades han sido los de Colega. No he tenido jamás contacto con Ojalá y la verdad es que me gustaría para conocer como trabajan con conseguir la igualdad de todos y todas.

      Sobre la posición ideológica de las organizaciones sociales quiero que sepas que detesto aquellas que, lejos de representara los colectivos y defender sus intereses, hacen apología política. ¿ No se dan cuenta que representan muchas sensibilidades diferentes? Y si lo que quieren es hacer participar activamente en política ¿ porque no lo hacen desde un partido político? Tampoco me gusta cuando oigo a personas decir que tal o cual asociación son un instrumento de tal o cual partido. Las organizaciones sociales que más serias, rigurosas y eficaces son , son aquellas que se centran en defender la causa común que les une. Después cada uno es libre de emitir su voto a la fuerza política que quiera.

      Respecto a la participación de Colega en una manifestación apoyando a Israel me he enterado por tí y pienso que deben ser muy respetuosos en estos temas tan sensibles porque están respresentando a miles de personas.
      Y sobre mi posición en cuanto al conflicto puedes encontrar en este blog cual es mi parecer. Yo estuve en la manifestación contra el ataque de Israel a Gaza que se celebró en Málaga. por cierto que vi muchos ojos sorprendidos al verme por alli. No se pueden tolerar las acciones bélicas nunca. Pero cuando además las víctimas son civiles y de éstos tantos niños inocentes e indefensos que ni siquiera son capaces áun de comprender lo que esta sucediendo, mucho menos. También condeno a Hamás, por supuesto pero pienso como tú en cuanto a la desproporción y a la crueldad de la respuesta israelí.
      Besos desde Málaga

  2. ¿Por qué nos empeñamos en dividir el mundo entre derechas e izquierdas, homos y heteros, etc etc? Nadie se da cuenta de que además de pertenecer a un colectivo, los homosexuales, además de gays son estudiantes, empresarios, trabajadores,padres, madres,empleados… gente con muchas facetas en su vida, como otro cualquiera.Todo el que se empeña en reducirlos a el ser gays o lesbianas, y tener por tanto la “obligación moral” de apoyar a uno u otro partido,pensar ésto o lo otro, flaco favor hace. A mi particularmente, que he conocido a bastantes militantes activos de COLEGAS, me gusta bastante su filosofía…eso si, discrepo en eso de que son de derechas, porque como en todos sitios, hay “de tó”.

  3. Hola Antonio,perdona que me meta en la conversación entre Mariví y tu, pero me gustaría tambien ,si me lo permites, aportar mi modesta opinión sobre éste tema. Creo que el conflicto Israel,Palestinos es un problema de hace ya muchos siglos y que es muy dificil ahora cambiarlo porque ninguno dá su brazo a torcer,aunque todos estamos desolados por lo que está ocurriendo ellos tambien tendrían que poner de su parte.
    Lo que opinemos los demás no creo que tenga que ver con la ideologia a la que tu pertenezcas sino mas bien a tu propia conciencia.Yo no he ido a ninguna manifestación puesto que no defiendo ni apoyo a ninguno de los dos ¿cuando se hará una en la que “todos” nos unamos a decir “””no la Guerra”””? Entonces iré,tambien sé que militarmente Israel es mas poderoso pero tambien han tenido familias en las que haqn perdido seres queridos,menos pero tambien han sufrido.
    Creo que ha habido personas que como su partido se ha posicionado con unos ,aunque ellos opinan como yo,han ido a la manifestación con su partido pues podrían tacharlo de lo que no es,me parece un poco incongruente y nada democrático ¿no te parece? A lo mejor estoy equivocada pero tal como lo pienso lo expreso.

  4. Está demostrado, Marivi, que sólo lo sencillo, como los clicks de Playmobil, perdura en el tiempo.

    Los seres humanos deberiamos darnos cuenta de ésto y hacer que nuestras vidas estén marcadas por un ritmo sencillo y con unos objetivos sencillos.

  5. A Mariví. Gracias por tu respuesta. Yo he trabajado y llevado a cabo proyectos con Ojalá, como el Día del Orgullo gay en la Diputación, con actividades, jornadas…etc y te puedo decir que tienen proyectos muy atractivos. No son mediáticos, como Colega, pero trabajan en la base, en la calle, informando sobre homofobia, VIH, discriminación en el ámbito rural, y eso es muy positivo.

    Es curioso, francis, que compartas tu opinión con Mariví frente a mí, cuando ella comparte su propia opinión conmigo, al menos en lo referente a Israel y Palestina. Creo que no has leído bien el diálogo, pero bueno.

    A Mª Conchi. Es difícil de comprender, a veces, desde fuera, pero quien crea la división entre homos y heteros, no son los “homos”, sino quien discrimina a los “homos”. Quien crea colectivos marginados, no son los miembros de ese colectivo, sino quienes los marginan. Quien te niega, quien te dice “tú eres diferente”, “tú eres inferior”, “tú no vales lo mismo”, es quien te mete en un grupo. Yo, que soy gay, he nacido con el mundo en contra. Desde pequeño te dicen que te casarás con una mujer, que la familia es hombre y mujer, dan por supuesto que eres heterosexual. No es que te discriminen. Es que te niegan, y te hacen vivir una vida que no es la tuya. Y luego, cuando la realidad aflora, te encuentras con el estigma, que si los maricones por aquí o por allá. A mí, que no respondo al estereotipo de gay al uso, no me insultaban, pero sentía como propio los insultos que mis compañeros de colegio o instituto dedicaban a quien no negaba su condición. Cuando insultan a alguien por ser gay, aunque no seas tú, te están insultando a ti, porque están insultando tu condición. ¿Quién crea el grupo? A mí me hubiese gustado no estar en ningún grupo, te lo aseguro. Pero quienes niegan o discriminan a los homosexuales (mira a la Iglesia católica) te meten en uno. Te diré que, en mi caso, mi condición sexual no marca la frontera de mi persona, ni de mi carrera profesional, ni ya -afortunadamente- de mis derechos como ciudadano. Soy como tú, y tú como yo, pero ha costado mucho, y sigue existiendo una gran discriminación contra la cual hay que luchar. No podemos dar el tema por zanjado. De modo que los colectivos y las asociaciones siguen siendo necesarias.

    Y a Rocío. Yo creo que cualquier ciudadano, sea gay o hetero, puede pensar lo que quiera (¡faltaría más!). Lo que no comparto es la animadversión automática y completamente extrema que tienen algunos miembros de Colega hacia el PSOE. Creo que eso no es tener una ideología, que sería muy respetable, sino una fobia bastante estéril. Y esa fobia les lleva a posturas irracionales como el apoyo a Israel en este tema, sólo porque mi partido (el PSOE) se ha posicionado en contra. Vamos, es llevar la contraria por llevarla, aunque defiendan barbaridades que sólo un neocon de derecha extrema sostendría. Yo critico esa actitud de COLEGA, desde el respeto. Porque creo que no beneficia a la causa que dicen defender. Unidos somos, “seríamos”, mucho más fuertes. Y por unidos no digo que tengan que apoyar a mi partido. Digo unidos sin dividir al colectivo.

  6. A pesar de todos los temas abordados en el día de hoy, al amparo de la reflexión de mariví acerca de los click, con tanta lluvia no tengo ánimo de entrar en temas como Gaza. Lo que sí voy a decir es que los únicos que se empeñan en dar de la gente del PP una imagen de derechona y de antihomosexualidad, son solo algunos degenerados de la izquierdona. Que quede cralo que hay mucha gente que no votando al PP sabe que ésa imagen es falsa e ínfame. Yo no he conocido en mi vida mayores fascistas que los fascistas de izquierdas, y en éste país los hay y muchos.
    Volviendo a lo de los click. Tengo dos hijos, solo puedo decir cosas buenas de ellos, porque han formado parte de la infancia y crianza de mis hijos, y solo por eso les adoro. Pero voy a decir algo curioso. Yo como Psicóloga, los he utilizado para comunicarme con los menores, d manera que ellos reflejaran su propia situación personal en la manera de jugar con ellos. Curioso verdad? hasta para eso son estupendos.

  7. Hola Sandra. No he entrado en este blog a insultar a la derecha, tengo muchos amigos en ella (como en IU), y me siento ciertamente ofendido por tus descalificaciones hacia la izquierda. Si has tenido una mala experiencia con alguien de izquierdas, lo siento, pero eso no te da derecho a generalizar. De la misma manera que yo no generalizo y entro en el Blog de Mariví con el mayor respeto hacia su persona. En el PP no sólo hay gente a favor de los derechos homosexuales (como ella), sino que hay homosexuales (y conozco a unos cuantos). Pero creo, sinceramente, que lo que hace más daño a la derecha y la identifica con posiciones reaccionarias son las delcaraciones de rouco varela o o las misa-festaciones del foro de la familia, más que lo que podamos denunciar desde la izquierda. Sólo eso. Y sí, vivan los playmóbil.

  8. Lo siento Antonio, pero no creo que la gente sostenga cosas por sostenerlas ni por llevar la contraria…la gente sabe lo que piensa, creo yo. Y que conste que no estoy precisamente de acuerdo con la actitud de los últimos tiempos por parte de Israel.No obstante también eso sería simplificar mucho mi posición. Y si me dejas hacerte una pregunta: ¿que consideras neocon o extrema derecha?? Creo que usamos con demasiado frecuencia la doble vara de medir…

  9. Antonio, la verdad es que me ha sorprendido tu respuesta,pues precisamente yo no habia comentado nada sobre los homosexuales pero ya puestos te contesto.Es muy complicado expresar en poco espacio tantas cosas. Tengo amigos gays y muy buenos amigos,de los mejores,los aprecio y respeto como al resto de mis amigos y no hago diferencias entre unos y otros es mas ni me impoorta ni escandalizo. Pero si te digo que ellos pasan de lo que opinan los demas de ellos,son como son y punto.
    Quizás antes no se comprendia pero ahora lo que tu comentas me parece extraño.En cuanto a que el pp discrimina a los homosexuales no se porque lo dices,estos amigos de los que te cuento pertenecen al pp y nunca se han sentido discriminados.
    En cuanto a la Iglesia Católica tampoco estoy de acuerdo contigo .Soy católica y nusetra fe esta basada en unas creencias en las que creo que los homosexuales no están discriminados.¿que se os niega,el Bautismo? no pienso.¿la Comunion?tampoco;Si el matrimonio,(por la Iglesia),pues lo entiendo pues está basado en construir una familia ,tener hijos y que estos sean educados en nuestras creencias,Hasta ahora los hijos son credos por un hombre y una mujer y por eso no puede haber matrimonios gays.
    ¿Me equivoco si te digo que cuando tu tengas hijos no les inculcarás tus creencias?¿no tenemos nosotros derecho a inculcar a los nuestros aquello en lo que creemos?.Luego cuando sean mayores que decidan ellos seguir creyendo o no.
    Ahora yo les inculco tambien respeto y tolerancia hacia aquellos que no opinen como ellos,pero quiero que tambien pidan que los respeten a ellos.
    El matrimonio para los Catolicos es algo muy importante y los que damos ese paso tenemos que tener muy claro que lo que estamos prometiendo en ese momento podemos cumplirlo.Sé ,de catolicos que solo lo han hecho por lo civil,pues no estan seguros si podran cumplirlas.y6 no creo que pase nada.¿porque le dais los gays tanta importancia?¿quizas eres catolico?

  10. Mª Conchi.

    Yo no he dicho, en ningún momento, que el PP discrimine a los homosexuales. Es cierto que votaron en contra -como partido- de la Ley de matrimonio, que incluso llevaron al Constitucional, y que se manifestaron -muchos de sus dirigentes- con la Iglesia, en contra de este derecho. En el PP, como en cualquier colectivo humano, hay diversidad y hay homosexuales. La postura del PP en este tema es la que es, y yo no la comparto, lo digo con respeto, y punto (que conste que mi abuela es católica y votante del PP, como algunos tíos míos, y una de las personas que más quiero en el mundo). Pero negar que existe discriminación me parece negar una evidencia. Y negar que la postura de la Iglesia católica es poco respetuosa con los gays, cuando el Papa el otro día llamó a la humanidad a “protegerse” de nosotros, es un poco inverosímil. Distingo entre católicos e Iglesia. Una cosa es la institución y otra, la creencia. Y yo estoy hablando de la constitución.

    En cuanto al matrimonio, te diré una cosa. Yo no soy católico, y dudo que vaya a casarme con nadie. Pero reivindico igualdad de tratola igualdad legal, la igualdad social y cultural. Tengo derecho a ser igual que un heterosexual, y si ahora no me caso, es porque no me da la gana, y no porque no pueda. Lo que pido es justicia social, para mí y para los demás. No es una cuestión de querer o no casarse, sino de PODER O NO, y creo que tenemos que poder, igual que puedes tú o cualquier heterosexual. Por cierto, que lo que reivindicamos es, obviamente, el matrimonio civil, no el religioso. El matrimonio es muy importante para los católicos, pero no es propiedad de la Iglesia, sino un derecho constitucional. La Iglesia que se quede en su ámbito, pero que no intente decirnos a los demás lo que podemos o no hacer, que para eso tenemos un sistema democrático con leyes, parlamento, tribunales…etc. Gracias a Dios! (:-)

    Un saludo a todas y me pregunto por qué casi sólo escriben aquí mujeres. Mariví, dile a los hombres que entren en tu blog.

  11. Yo también pienso que la salud y el bienestar de una persona depende de todas las pequeñas cosas que la rodean cotidiana o esporádicamente

  12. Para Antonio.

    Vuelvo a discrepar contigo en algunas cosas y te doy la razón en otras.
    Hay que saber distinguir entre matrimonio civil(que si es constitucional) y el matrimonio religioso que por favor¡¡¡no tiene que ver con la constitución .
    Por ley me alegro que ya los homosexuales hayais conseguido poder hacerlo por lo civil,aunque asi y todo son todavia minoria los que lo haceis.
    Pero te contesto que el Sacramento del Matrimonio religioso si es propiedad de la Iglesia y como propiedad de él lo defiende ante aquellos que quisieran profanarlo como sacramento,lo siento pero es así.El ámbito en el que se mueve es puramente en el de tener unas creencias y el que no las comparta que no quiera cambiarlas,y si éstas no les gusta ¿porque tanto interés en querer que la Iglesia ceda? No lo entiendo.Tambien pido respeto hacia nosotros.

    ¿te creerias que yo me he sentido descriminada por tu colectivo? He sentido como me miraban mal cuando he entrado en un bar para gays,me he sentido fuera de lugar y ¿sabes lo que he hecho? no ir mas y punto.Lo dejo ahí.

  13. Conchi.
    Estoy de acuerdo contigo si de verdad Dios o Jesús no existe porque insistir tanto en ello, el mundo desde que es mundo ha buscado algo más allá. Quizàs para darle valor a nuestras vidas y a nuestros sufrimientos y él nos da esa esperanza y nos hace fuertes. Yo soy muy respetuosa con las otras opiniones pero pienso que a veces los demàs no lo son conmigo pero nunca dejaré de creer en esa piedra que me sostiene el día a día con mi familia y ojalá ellos también lo encuentre. Siempre habrá diferentes formas de pensar, razas, personas en este mundo la diversidad está servida. Pero debemos aprender a convivir todos y ser respetuosos y con la Iglesia también que es una constitución de hace muchos siglos y no solamente con la iglesia sino con la propia naturaleza de cada uno sin querer ir en contra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s