El azote del paro


 

 

 

De nuevo los datos del paro. Cifras, porcentajes, análisis y estadísticas. Yo no voy a despreciarlos porque me sirven para contrastar lo que está pasando. Y  la situación es mucho más grave de lo que parece. Las consecuencias también. Como he comentado ya aquí llevo 10 años al frente de mi responsabilidad en asuntos sociales y jamás había vivido una situación parecida. Detrás de esos cientos de miles de personas que han perdido su trabajo en enero hay más que la fría cifra. Ahora ya no valen más paños calientes. Ahora hay que pasar a la acción con apoyos directos a estos más de 3 millones y medio de parados que es estos momentos están sin rumbo en nuestro país y no saben a donde acudir. Ahora, y después de haber inyectado fondos a la banca y a los ayuntamientos, toca diseñar un plan urgente de apoyo a las familias para que puedan soportar esta situación.

El plan diseñado para que desde los ayuntamientos pongamos en marcha proyectos que generen empleo está muy bien, pero servirá para que los trabajadores de esas empresas ejecutoras de las obras no despidan a más trabajadores. En Málaga va a generar 3.500 empleos aproximadamente. Y sólo en el mes de enero en nuestra provincia, 7.522 personas han perdido su puesto de trabajo. No me gusta ser demasiado negativa, es más, cada vez que he podido he intentado ser positiva, constructiva e incluso he lanzado mensajes esperanzadores en relación a la actual situación de miles de familias malagueñas. Pero esto requiere con carácter urgente que el gobierno ponga en marcha un paquete de medidas que ayude directamente a las familias a salir adelante. Y por supuesto espero que se lleven a cabo los cambios estructurales en nuestro sistema económico que son urgentes y necesarios. Si se hacen, tardaremos unos años en ver sus efectos

Y también me gustaría que aprovechásemos todos y todas para hacer una reflexión profunda sobre nuestro modo de vida. Es verdad que en estos años anteriores de bonanza económica todo era demasiado fácil. Comprarte una casa, uno o dos coches, amueblar la casa a todo plan y tener un poco más cada día. Pero no es menos cierto que nos hemos metido en una espiral consumista que ha hecho que una franja de la sociedad formada por familias con ingresos medios han pensado que su puesto de trabajo era para toda la vida y se han generado así unas necesidades de vida a veces absolutamente prescindibles.

Yo, que me crié en una familia en la que trabajaban mi padre y mi madre, recuerdo que vivíamos siempre muy ajustados pero no nos faltaba lo imprescindible para poder salir adelante. Lo primero la nevera llena y después lo demás. Después la situación varió un poco cuando mis padres de separaron y me puse manos a la obra junto a mi madre para aportar ingresos en la casa como podía, dando clases particulares, trabajando en bares o cuidando niños. Y también salimos adelante, con mucho esfuerzo, pero salíamos adelante. Ahora llegan miles de familias a los servicios sociales a pedir ayuda porque cuando terminan de pagar las mensualidades de la hipoteca, los préstamos personales, el coche, la guardería , la comunidad, la luz, el agua y el móvil, en torno al día 19 ya no tienen para comprar alimentos.

El valor del esfuerzo, el disfrutar de verdad de la vida sin tener la permanente ansiedad de querer tener más y la capacidad de ahorro por si llegan momentos como éstos, son valores que debemos recuperar aprovechando que estamos en un momento de cambio de un sistema económico que parece que ha llegado a su fín.

 

11 comentarios sobre “El azote del paro

  1. acaso no crees que las empresas se eats aprovechando de la situacion para rectrurirar la platilla, y as i quitarse gente que le estorba

  2. Mis padres, también nos sacaron adelante con todo el sudor de su frente y hechando horas y horas, pero lo cierto, es que los padres de ahora no podemos hacer eso, cada dia son más la empresas que cierran sus puertas.Yo soy una de los tres millones y medio de parados, y pr más que busco, no encuentro trabajo, por suerte y gracias a dios, mi situación no están precaria como la de otras personas, pero por mucho que quiera ahorrar, si esta situación no mejora en un futuro próximo, tal vez si que me encuentre en situación desesperada. el gobierno actual está dando palos de ciego, y con sus mentiras escondidas con bonitas palabras, no sabe por donde actuar ¿ si ellos tuvieran la situación de muchos españoles, no lo habrian solucionado ya? ó ¿ no pondrian mayor interes en arreglar la situación? yo creo que si, pero ellos son los menos perjudicados en esto…. Yo pediria al Sr.Zapatero, al Sr.Solbes ya todo el gabinete de gobierno, que al menos por un dia se pusieran en la piel, del ciudadano de a pie, quizás así nos entenderian mucho mejor.
    ¿cuanto va ha dudar esta situación? ¿cuantos empleos se han de perder más?.

    1. Por eso Carmen es tan importante no separar los pies del suelo. Y a algunos se les olvida que estan donde estan porque millones de personas les votaron. Animo y fuerza

  3. Estupenda reflexion y totalemente de acuerdo.

    Pienso que el gobierno debería, entre otras muchas cosas, incentivar a aquellas empresas que mantengan a sus trabajadores. Del mismo modo que en 1997 se abarató el despido y propició que muchos contratos temporales pasasen a fijos, con un beneficio fiscal paralelo para los empresarios, en la actual situación el empresario que mantenga a sus trabajadores y busque otras alternativas para sobrevivir que no sea la cómoda disminución de costes mediante despidos debería ser premiado.

  4. hola, pues sí estoy deacuerdo con todas la opiniones pero yo me pregunto, ¿donde están los sindicatos ?es que no tienen nada que decir?
    Un saludo

    1. Hola Elena, gracias por tu aportación que es sin duda mas que acertada. No comprendo como teniendo la fuerza que tienen en nuestro país esten callados mientras cientos de miles de personas son despedidas y otras cientos de miles ya no cobran ni siquiera desempleo. Saludos

  5. La verdad es que es preocupante, ya hay más de 800.000 perosnas en la que ningún miembro de la unidad familiar cobra el paro.
    En Zaragoza acaban de anunciar que para Junio 9.000 personas dejaran de percibir la prestación familar, pues ya agotarón el paro.
    Mientras el Ayuntamiento suprimio 1.200.000 € en ayudas sociales, luego se ha sabido a donde han ido a parar ese dinero, que desde luego nada tiene que ver. ¿Necesita Zaragoza, el reloj de Sol más grande del Mundo, (265.000 €) del Ayuntamiento más 365.000 de Cajalon. Podría poner todas las cantidas desvíadas, entre otras la mesita del nuevo ayuntamiento 300.000 € eso si he de cerezo, pero que los profesonales del sector se comprometieron hacer la misma mesa y madera por 80.000 €…pero no sería Italiana, a y las sillas a juego, 4.800 € cada una x 25, pues ya ves, se puso la web de la empresa citada Italina, y unas más o menos parecidas sobre los 800 €…
    Pero lo mismo Mariví, ningún político renunciará a sus privilegios, ni empresas afines, ni cosas por el estilo

    1. Hola Lolo, pues por lo que tu aportas es por lo que yo reclamo actuaciones urgentes. Casi un millon de personas no peerciben ya desempleo y todos ellos no tienen salida en este momento. Y no sabía que se habia reducido el gasto social en tu Ayuntamiento. Erros gravisimo tambien. En cuanto a esas adquisiciones superficiales decirte que estoy rotundamente en contra.

  6. Totalmente de acuerdo con Eduardo.
    Por suerte en estos momentos tengo trabajo, mañana quién sabe…También soy hija de padres separados y por desgracía mi madre trabajo como una mula para poder ahorrar un poquito y que a sus 7 hijos ne le faltara lo básico…Tengo una buena madre que nos han enseñado el significado de las cosas por la que vivimos… hoy tengo una niña pequeñita y pienso en ella mucho…en la situación en la que nos encontramos (los españoles y porque no el mundo en general) la herencia de un mundo que cada vez va ha peor. Por eso intentamos ser felices con lo que tenemos (hipoteca etc) miro a mi niña y ella me da esa alegría cada mañana es como una ráfaga a olor a mar… que me encanta…

  7. Estoy deacuerdo con todo lo que habeis dicho, y sobre todo con el tema del ahorro, pero que podemos hacer para sobrevivir las empresas que vivimos de “articulos de lujo”, yo trabajo en una empresa en la que el principal cliente es el que quiere darse el capricho de nuestra marca, ya que podria encontrar cosas parecidas de otras marcas a precios mas economicos, si solo se fomenta el ahorro habra mas empresas como la mia que no puedan sobrevivir a esta crisis, por lo que no tendremos mas remedio que unirnos a las listas del paro. Creo que toda la solucion no se encuentra en fomentar el ahorro, ya que creo que se produciria un bucle en el que al no comprar la gente, las empresas no venden y no tienen mas remedio que ajustar gastos (empleo, compras a otras empresas..) y asi sucesivamente. No estaria mal que los politicos probaran a vivir con 1000€ y los gastos de una familia normal durante un par de meses, posiblemente descubririan parte de la situacion que estamos viviendo y mas de uno no soportaria ese periodo sin llegar a numeros rojos.

Responder

