El tornado


 

 

 

Ocurrió anoche en Málaga. Fueron apenas unos minutos pero los suficientes como para causar los destrozos más tremendos que recuerdo en toda mi etapa municipal. Afortunadamente no tenemos que lamentar hoy pérdidas humanas. Y fue por la hora en que se produjo el tornado. Ayer vivimos un domingo muy desagradable  y desapacible para el clima al que estamos acostumbrados a vivir los malagueños. Estábamos en alerta por lluvias y muchos malagueños estuvimos casi todo el día en casa. Yo tuve que salir en varias ocasiones y pasé por el paseo marítimo en torno a las 2 de la tarde. Cuando puedo procuro pasar cerca del mar porque me apasiona mirarlo. Pero ayer me impresionó bastante el color del mar. Estaba entre gris y marrón, y bastante agitado.

Y sobre las 9 y media de la noche y tras una tromba de lluvia, el tornado comenzó a pasar por Málaga. Yo no sé si los tornados pasan o se originan en un punto determinado. Sobre fenómenos meteorológicos no tengo mucha idea. Parece que son perjudicar a varios cientos de familias. Y al fin y al cabo, después de haber visto con mis propios ojos los efectos devastadores del fenómeno, hay que agradecer a las fuerzas de la naturaleza que todo sucediera a las 10 de la noche de un domingo de primeros de febrero en el que casi todos los malagueños estaban en casa. Y digo casi, porque en las naves de la Empresa Malagueña de Transportes que han quedado destruidas se encontraban un grupo de trabajadores y reaccionaron escondiéndose en los fosos que hay allí para reparar los autobuses. Aún así, casi una treintena de heridos leves. Un taxista con más gravedad que se va recuperando ha sido la víctima peor parada del tornado.

Esta mañana, cuando he mirado a los ojos a Teresa Retamero, presidenta de la asociación de vecinos de Nuevo San Andrés y gran amiga mía, ella sin decirme nada, con sus ojos me decía que de nuevo habían azotado a los más vulnerables. Y me da rabia que los más perjudicados sea los vecinos y vecinas de Nuevo San Andrés. No me gustaría que le pasara a nadie, pero al haber pasado ¿ por qué siempre a los que menos oportunidades tienen? Allí Teresa, que lleva toda la noche sin dormir atendiendo a los vecinos, está calmando a los que llegan con sus casas destrozadas. Allí en la asociación de vecinos hemos montado una oficina para ayudar lo más rápidamente posible a que estas familias recuperen la normalidad en sus vidas.

 

9 comentarios sobre “El tornado

  1. aki en barcelona este fin de semana ha estado lluviendo, no hay que la mentar daños ocurridos como en malaga afortunadamanete pera ya sabemos que el viento es muy caprichoso

  2. No olvidaré jamás el día de ayer, cuando me llamó mi hermana a las diecinueve y cuarenta minutos, preguntándo si estábamos bién, me quedé extrañada por la pregunta, cuando empezó a describir todo lo que acababa de ocurrir en la plaza de la solidaridad, que es donde vive. Ventanas, persianas, toldos incluso puertas del interior de su casa descuadrada. Describió en que estado se encontraba la estación de autobuses, un panorama desolador. Ayer cumplí 41 años, siempre lo relacionaré con el tornado que pasó por Málaga desgraciadamente.

  3. A las 10:30h de la noche sono el teléfono,era mi suegra relataba muy nerviosa a su hijo lo sucedido (llamaba desde casa de su hija que fue a recogerla) se encontraba en el salón cuando un gran estruendo le asusto…procedia de la cocina,las ventanas se hicieron añicos desde el exterior entro una gran piedra era del bloque de enfrente.Alarma de coches, de comercios,ambulancia policia todo parecia proceder de unas de esas peliculas de tornados…mi suegra es una de la afectada del nuevo San Andrés… Hoy podemos decir gracías a Dios que mi suegra se encuentra sana y salva.

  4. Hoy he llamado a mi hermana y me ha contado lo que ha pasado, me ha dicho de mirar las fotos en internet… afortunadamente no ha habido victimas graves, pero ver como ha quedado el barrio me ha dado mucha pena, y como bien dices por qué casi siempre pagan los más necesitados, por qué este tipo de desastres no ocurren en medio del campo, en un rincón perdido donde no haya familias que luchan cada día por seguir adelante, como si no tuviéramos bastante con la crisis económica que se está viviendo en estos momentos…
    No lo he vivido pero sólo viendo las imágenes me he quedado impresionada y me imagino el susto que han tenido que pasar todas esas familias a las que ese tornado ha afectado…
    Desde Bruselas un abrazo con mucho cariño

  5. un saludo marivi, a seguir para adelante te envio todos mis animos gracias a dios no hubo victimas mortales. lo material poco a poco se arreglara son cosas que no queremos que pasen pero estan ahi. ahora toca trabajar para dejar esa malaga bonita otra vez. fuerza. que en la distancia estamos contigo y con toda tu gente.

Responder

