Poder en femenino


 

 

Hace unos días leí con detenimiento un artículo de Antoni Gutiérrez -Rubí, autor de un libro muy interesante y que recomiendo llamado “Políticas”. En su artículo describe una gran realidad: que a las mujeres nos cuesta llegar el doble que nuestros colegas. Y lleva toda la razón. Nuestra sociedad ha dado pasos muy importantes en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, pero aún nos queda camino por recorrer.  Y lo que más me gusta del artículo y la reflexión de Antoni es que ofrece un decálogo para la feminización de la comunicación política, aportando elementos que pueden pasar desapercibidos aparentemente pero que son total y absolutamente reflejo de la realidad. Además, lejos del lamento, ofrece una aportación positiva y bastante completa de lo que puede aportar lo femenino a la vida. Y lo hace mediante un decálogo en el que con claridad y con frases cortas es capaz de resumir con gran habilidad y maestría lo que aportamos las mujeres en todos los ámbitos, no sólo en el ámbito político.

Hablamos con el corazón y no renunciamos a mostrar las emociones. Yo pienso, como él, que la política es idea, gestión, responsabilidad y emoción. Creo que ante todo y sobre todo somos personas. En mi experiencia en la política municipal al frente de asuntos sociales cada día me encuentro ante diferentes dramas personales. Y después de 10 años sigo emocionándome y conmoviéndome. Y me alegro que me suceda porque esa emoción unida al privilegio que tengo en este momento de poder estar al frente de mi responsabilidad, hacen que me desviva por cada  uno de esos problemas individuales. La emoción mueve el 70% de mi gestión.

Comparto también con Antoni, y que no se vayan a ofender los hombres por favor, que desarrollamos un comportamiento creativo y que somos más cómplices que seguidoras, somos más activistas y más libres para actuar que repetidoras de consignas. Y también a la hora de negociar somos mucho más partidarias de encontrar lugares de consenso y de diálogo que de confrontación. Las mujeres somos más prácticas y más claras.

Con esta reflexión sólo quiero poner de manifiesto mi total acuerdo a las ideas de Gutiérrez- Rubí que plantea todo esto como aportación y en positivo y desde el convencimiento de que junto a los hombres y cuando de verdad en todos los ámbitos tengamos las mismas oportunidades el progreso y el equilibrio social se conseguirá cuando entre todos, entre hombres y mujeres, podamos desarrollar en todos los ámbitos todas nuestras potencialidades.

 

5 comentarios sobre “Poder en femenino

  1. Un viejo dicho detrás de un gran hombre, siempre hay una mujer.
    Y es verdad, la sociedad “desde siempre” la mujer estubo relegada, que no infra valorada.
    Pero ya es hora sea reconocido el valor que la mujer siempre tuvo, precisamente hoy ha trascendido la firma de Obama, por la que se equiparan los salarios de la mujer al hombre.
    Así que a ver si nuestro ZP toma ejemplo.

  2. Estoy totalmente de acuerdo que aún falta aportaciones de las mujeres, creo que pueden aportar más de lo que aportan, aunque no creo en absoluto en la discriminación positiva, listas paritarias… etc que son la más fiel demostración de la idea de que las mujeres por sí sólas nunca conseguirán nada.

    Un saludo

  3. Sin duda, Mariví, los hombres no debemos ofendernos cuando la afirmación es verdadera. A estas alturas, quien no reconoce el valor de la mujer y lo superiores que llegais a ser en muchos temas vive en la inopia. Gracias a Dios esto es un problema generacional con menor incidencia en los más jóvenes. El problema es que está atrapado en un sistema obsoleto por el simple temor al cambio. Esperemos que los que quedan y los venideros hagan el esfuerzo de comprender que la supremacía es inherente a la persona y no al sexo que le acompaña.

  4. No creo que tengan que ofenderse lo hombres, ellos aportan una cosas y nosotras otras. Una cosa que nos diferencia también es que somos capacer de hacer dos y hasta tres cosas a la vez, cosa curiosa

Responder

