Células madre: dicho y hecho


 

 

 

De entre todas las decisiones que ha tomado el Presidente Obama en estos días ha habido algunas que me han gustado mucho. Algunas relacionadas más con las formas que con el fondo. Otras de una trascendencia tal, que me ha llamado mucho la atención que los medios de comunicación le hayan dedicado apenas unas páginas. Obama, como prometió en su campaña ha tomado la decisión la semana pasada de dar luz verde a la investigación con células madre de origen embrionario. Desde agosto de 2001 estaba vetado por Bush. Obama como sabe que esta decisión puede tomarla sin la acción del Congreso, ha llegado y ha abierto de nuevo la esperanza para millones de personas en el mundo que pueden recuperarse, que pueden volver a tener una vida nueva o que pueden ver frenada su enfermedad. Quizás muchos no somos conscientes de lo importante de esta decisión pero seguramente será de la que más satisfecho se sienta en unos años cuando esos ensayos clínicos se conviertan en realidades palpables.

En Estados Unidos están los mejores centros de investigación científica en esta materia y desde 2001 no podían realizar ensayos clínicos con células madre de origen embrionario. La protesta y fuerte rechazo de este veto de Bush ha sido permanente en los más prestigiosos científicos del mundo. Hace un año tuve la oportunidad de conocer en persona a una de estas científicas, que es pionera en estos ensayos, la doctora Almudena Ramón Cueto. Ella ha introducido además una novedad, extrayendo de las células de la pituitaria del propio ser para después implantárselo en la lesión medular. Así consiguió que un mono lesionado medular se pusiera de pie y consiguiera mover sus piernas de nuevo. Y no sólo me lo contó, sino que pude verlo con mis propios ojos. A ella no le han tratado demasiado bien y está recibiendo presiones de todo tipo para que abandone sus ensayos. Es durísimo, injusto e intolerante que sus superiores, movidos por intereses puramente económicos, frenen este tipo de avances que son vitales para conseguir la felicidad de millones de personas.

Por eso esta ha sido la decisión que más me ha gustado de todas las que ha tomado Obama hasta ahora. Y alguien me puede decir que primero hay que atender esos 45 millones de norteamericanos que no tienen seguro médico. No solo tengo la esperanza, sino que estoy segura que Obama va a solucionar este inmenso problema que sufren millones de personas allí. Y estoy segura porque es una persona sensible y comprometida con los que menos oportunidades tienen. También ha anunciado que va a duplicar los fondos estatales en mil millones de dólares para el autismo. Esto son hechos, realidades y esto es compromiso real con los que no tienen igualdad de oportunidades. Y esto pone de manifiesto cómo algunos responsables políticos cumplen lo que prometen en sus campañas electorales.

Por mi responsabilidad estoy muy cerca de las personas que tienen alguna discapacidad y es muy importante para ellos, no solamente poder vivir con absoluta normalidad su discapacidad, sino que de verdad se apueste por los avances científicos para mejorar su calidad de vida. Por los mismos motivos, tengo mucho conocimiento de las inquietudes de las personas con lesión medular, los enfermos y familiares de alzheimer, niños con espina bífida, enfermos de lupus, enfermos de cáncer y las personas con enfermedades degenerativas incurables hasta el día de hoy, y todas ellas viven con la esperanza de que algún día en Chicago, donde están en este momento los mejores y más prestigiosos equipos de investigación científica en células madres, salgan las primeras pruebas con humanos que se recuperan gracias a los progresos con las células madres de origen embrionario.

12 comentarios sobre “Células madre: dicho y hecho

  1. La decisión del presidente Obama es muy valiente, más teniendo en cuenta lo conservadores que son los estadounidenses en algunos aspectos. Es una decisión valiente y esperanzadora.

    Gracias a mi trabajo, en 2007 y 2008 organizamos sendas conferencias del Dr. José López Barneo, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla y coordinador general de Investigación del Hospital Virgen del Rocío. Sus intervenciones son muy didácticas, equilibradas y llenas de razón. La investigación con células madre embrionarias ha generado un debate social importante en algunos países occidentales, pero el Dr. López Barneo recuerda que los puntos más fuertes de su investigación es que parece la solución de algunas enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Pero también se detiene en sus puntos flacos: como los límites éticos que parece que sobrepasa.

    Por ello, siempre recuerda la diferencia existente entre las células madre embrionarias, que se obtienen generalmente de embriones sobrantes en las clínicas de fertilización in vitro, y de las células madre que se encuentran en los tejidos adultos. La células madre adultas, pese a ser más limitadas científicamente hablando, provocan mucha menos polémica a nivel ético y religioso, lo que ha propiciado su aplicación en el tratamiento de patologías específicas. Sin embargo, la investigación con células madre embrionarias está todavía en fase preclínica y su aplicación directa a la medicina clínica no parece ser inmediata.

  2. Siento diferir de la inmensa mayoría tal vez, pero para entenderme me describiré, me considero un laico aconfesional, estudioso de la metafísica, por mi bolg y revindicaciones hasta podría parecer “uliso” y soñador…otros diran “anarquico”.

    A lo que vamos, a este respecto, gracias por invitarme Mariví.

    No soy partidario de este tipo de investigaciones, como tampoco lo soy del aborto, sin embargo si podría serlo de algunos conceptos de la “eutanasia”

    Me explico, de acuerdo a las Leyes de la Luz y Universales la vida es sagrada, porque todos venimos a este mundo con un plan divino para hacer después de nuestras sucesivas reencarnaciones.

    La enfermedad no existe en si, pues fuimos creados en la perfección y la enfermedad no es más que un cumplimiento de un karma que debemos “zanjar”, cualquier enfermedad nos da por reflexionar hasta un simple catarro, en la melancolía de la soledad y bajon, nos permite pensar….lo que sea.

    Clonar, sea por el concepto qe sea, sería cumplir un profecía del Nostradamus, ….”y por la tierra caminaran seres sin alma”.

    Si el cuerpo “carne” es nuestro vehicúlo para esta vida, el alma es lo que nos sigue conectando al universo, si hay un clon, este ser no incorpora alma, si una celula, se introduce a ese ser, no es de su ADN, del ser primario que tiene la obligación de “crecer”.

    Bueno, estoy dispuesto a leer vuestras critícas al respecto, mi espiritualidad y pensamiento socio político intentar ser coerente, con el bien comun.

  3. No voy a ser yo quien te critique Lolo, yo creo que cada uno es libre de pensar como quiera y qu eso debe ir acompañado por actuar en consecuencia.

    Me gustaria hablar sobre otra cosa que me parece sumamente interesante.
    Desde que Barack Obama ganó la presidencia americana, todas las noticias relacionadas con él son muy positivas. La sociedad americana y por ende, el mundo occidental pronto va a sentir el efecto Obama en todos los ambitos sociales, y si todo lo que en principio está dando de si, sigue su camino lógico, parece que el mundo puede encauzarse por el buen camino.
    Mi única pega es; No os da grima que todo parezca ser demasiado bonito, a veces da la sensación de que tanta bonanza puede venirse abajo, ¿o es mi negativismo que me afecta más de la cuenta?
    Estamos en una sociedad libre, y supongo que mis palabras se malinterpretarán, pero no estoy en contra de Obama, para nada, más bien al contrario, creo que va a hacer mucho bien. Solo espero que todos los pasos que esta dando lleguen a buen puerto, sobre todo por el efecto que mal dados esos pasos pueden tener en el futuro inmediato.

    Por cierto, la mejor frase de su discurso para mi fue la de usaremos el agua el viento y sol,,,,, ya sabeis.

    Mis mejores saludos en un dia muy gris

  4. Yo no voy a entrar en consideraciones religiosas, para mí lo más importante es el derecho de todo ser humano a la vida y a una vida digna, por ello estoy a favor de la utilización de células madres embrionarias, es la gran esperanza de muchas personas que estan sufriendo graves enfermedades, así como de sus familias que también sufren junto a ellas.

    Personalmente como paciente oncológica el tema me interesa mucho, pero no especialmente por mí, sino por la posibilidad que una cantidad inmensa de personas no conociesen lo que es tener un cáncer y lo que en muchas ocasiones trae consigo, la muerte.

    Aplaudo la decisión de Obama y espero que pronto España siga su ejemplo. Sería una de las mejores noticias de nuestro tiempo.

    Un abrazo,

  5. Pienso que este es un tema muy debatible, igual que el tema de los clones, el problema de estos adelantos es que se abusen de ello, que se comercialize para no un fin bueno…,no se, tengo mis dudas…

  6. Bienvenido Lolo a este blog de Mariví,como veras aqui respetamos la opinion de todos.Somos personas de distintas ideologias y eso es lo bueno,pero sobre todo reswpetuosas.
    En cuanto a las celulas madre pienso que no tienen que ver nada con los clones,no es que entienda mucho pero pienso que ayudan a curar enfermedades hereditarias.
    Por presentarme te diré que soy Católica y practicante.Cuando voy a hacer algo siempre me pregunto ¿que habriá hecho Jesús en este caso? y en el que estamos hablando si dices que nuestra vida es divina, que venimos predestinados,mi pregunta sería,¿porque entonces Jesús curó a enfermos? ¿porque resucitó a su amigo Lázaro? Ya en su tiempo también Él evitó enfermedades,¿cambió el destino divino de aquella gente?
    Me gustaría me respondierais.

  7. Pienso que sólo pueden oponerse a la utilización de células madre las personas que no piensan en los demás, en los enfermos, discapacitados, personas cuya salud está mermada, y que gracias a estas investigaciones puedan tener vida y calidad de vida.
    Desde luego, soy partidaria.

  8. Lolo como se nota q no estas padeciendo la dificil situación de ser un discapacitado porq es demasiado duro no poder ser independiente, tener metas, sueños y q por una discapacidad no poder lograrlo hay personas q tienen la suerte q tienen dinero y q lo ayudan pero habemos q no y nos tenemos q conformar estar encerrados en 4 paredes esperando q ya salga la cura y poder caminar ser libres, como soñamos con eso!! q felicidad tann grande pero yo estoy segura q Dios nos va ayudar iluminando cada día más a los cientificos para conseguir nuestra cura AMEN…

  9. Este estudio de las celulas madres es para mi bien imortante ya que tengo una hija incapacitada y me gustaria que por cosa de la vida le inyectaran celulas madres conpatibles con ella para ver si se sana pero los costos son tan alto que nosotros no podemos correr con los gastos ojala dios mio has un milagro y darnos la oportunidad de ver a mi hija caminar correr con otros niños jugar hablar que hasta el momento mi hija no lo hace solo se mueve por el gateo pero es dificil porque va para casi 5 años. Espero en dios que le de la inteligencia a alguien y logre la cura para muchos que estamos en espera. Amen

Responder

