Y mañana Pleno


 

 

 

 

 

Esta semana ha sido para mi muy intensa. En cuanto a trabajo siempre lo es. Pero he tenido que acudir a numerosos medios de comunicación en los que hemos tratado el asunto de la crisis económica y cómo está afectando a la ciudad de Málaga, así como la participación de Málaga en FITUR y el asunto de la futura caja única y su sede. Además he presentado el balance de los datos del Centro Municipal de Atención a la Familia que ha arrojado unos datos que han generado inquietud  e interés en los medios de comunicación.

Y mañana tenemos el Pleno ordinario que sin duda está marcado por la sede de la caja única. Además presento una moción urgente para solicitar a la Junta de Andalucía que de manera urgente ponga en marcha la Renta Social Básica para aquellos andaluces que viven bajo el umbral de la pobreza. Mañana espero que hay más espacio para el encuentro entre las diferentes posiciones políticas. Sobre la sede de la caja única espero que no haya discusión y que todos vayamos unidos en esa reivindicación justa para nuestra ciudad. Mañana estoy segura que la oposición también apoyará la puesta en marcha de la Renta Social Básica, que fue introducida en la reforma del Estatuto de Autonomía por el PSOE. Necesitamos más espacios de encuentro, sobre todo en estos temas fundamentales para el bienestar de casi 11.000 personas que en Málaga viven bajo el umbral de la pobreza.

En estos momentos, en los que miles de personas reclaman soluciones reales a sus problemas, lo que menos quieren es ver como discutimos. Y quiero dejar bien claro que no es una estratagema política para evitar ofrecer soluciones desde el Ayuntamiento. La próxima semana daremos a conocer el esfuerzo que el Ayuntamiento va a hacer en este sentido. Los ciudadanos vascos y murcianos ya disfrutan de esta renta básica como derecho subjetivo para aquellos que viven bajo el umbral de la pobreza. Todo un acierto por parte del PSOE en introducirlo en la reforma del Estatuto. Ahora toca ponerlo en marcha de manera urgente. Así lo reclaman también los sindicatos y el Defensor del Pueblo Andaluz.

En la pasada Comisión de Pleno de Asuntos Sociales en la que llevábamos 3 mociones diferentes de cada grupo sobre el conflicto de Gaza, hicimos, entre todos, el esfuerzo de encontrarnos y presentar una moción institucional en el que todas las sensibilidades se han visto reflejadas. Este esfuerzo para el encuentro debe producirse más a menudo porque , es cierto, que en demasiadas ocasiones vamos a la gresca cuando deberíamos de unirnos para conseguir que Málaga progrese de verdad.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Y mañana Pleno

  1. Aplaudo la necesidad de que muchas veces los partidos se olviden de los partidismos. Hay asuntos que son como tienen que ser, como en Gaza, como con el terrorismo etarra o como las necesidades de determinados sectores de la población. Pero muchas veces los partidos se olvidadn de ello e intentan obtener réditos electorales.

    Lo de la sede de la caja única va a traer mucho debate. El alcalde de Sevilla mira por lo suyo y desde Málaga se mira por el interés de Málaga. Me permito aportar mi opinión como jienense “exiliado” en Sevilla y vecino y trabajador en su día de Málaga. Primero hay que trabajar en el tema de las fusiones. Es algo muy complicado y costoso, como he visto en Sevilla con el tema de Cajasol. Por eso considero que discutir sobre algo que aún no sabemos cómo se va a desarrollar no tiene mucho sentido. (Eso sí, una vez que haya caja única, la sede debería ser Málaga, por el peso de la propia Unicaja, por la “capitalidad” económica-empresarial de Málaga… Vamos, algo similar a la sede de Turismo Andaluz)….

    En cuanto a moción urgente para solicitar a la Junta de Andalucía que de manera urgente ponga en marcha la Renta Social Básica para aquellos andaluces que viven bajo el umbral de la pobreza, no tendría ni que solicitarse. El PSOE lo incluyó en la reforma estatutaria. Debaría cumplirse y punto. Es triste que a los políticos haya que recordarles (recordaros) continuamente sus (vuestros) compromisos…

    1. Hola Agustín. Me encanta que puedas dar aqui tu visión sobre los temas que se plantean. Además tu opinión sobre la sede de la futura caja única me merece todos los respetos porque no eres malagueño pero conoces a la perfección la realidad social, política y económica de Málaga. Y pienso que lo natural es que la sede, si es que la fusión es viable y tiene ventajas reales para los andaluces y andaluzas, debe estar en Málaga.

      Te escribo hoy después de haber debatido en el Pleno la moción sobre la Renta Básica y me he quedado perpleja al presenciar como elo grupo socialista se ha abstenido en una moción para la puesta en marcha de un derecho que ellos mismos introdujeron en la reforma del Estatuto.

      Sobre el cumplimiento de los compromisos que adquirimos los polñiticos, al menos yo, desde mi humilde posición como concejala en Málaga jamás me comprometo a algo que no es posible llevar a cabo. Los ciudadanos se merecen para mí mucho más respeto. Besos

  2. Agustín, me ha encantado tu intervención y la suscribo plenamente, aunque yo, como psicologa de servicios sociales de Cajas Unicas no se mucho aunque lo leo en el periódico, lo mio son las coordinaciones de etf, droga, inmigración, asociaciones… Pero tu intervención ha sido de sentido común, y de eso deberíamos entender todos. A Mariví darle la enhorabuena por la moción por la Renta Social Básica, y lo digo con absoluta efusividad y la animo a hacer una moción conjunta de todos los Ayuntamientos de PP, abanderada por ella, e inundar la prensa de una inicitiva SOCIAL del PP, que las hemos tenido y las tenemos y la gente no sé porqué se empeña en no verlas. Que triste. Un abrazo a todo el Blog

    1. Sandra mil gracias por tus aportaciones. El PSOE se ha abstenido en la moción.Se abstienen sobre un derecho que ellos introdujeron en el Estatuto. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s