Tengo una pregunta para tí


 

 

 

 

Anoche me propuse escuchar atentamente el programa en el que el Presidente del Gobierno se sometía a las preguntas directas y sencillas de un grupo de españoles en el plató de TVE. Comencé con el propósito de ser más objetiva y salirme un poco de mi afiliación política para ver si así era capaz de asumir mejor las respuestas de Zapatero. Este ejercicio suelo hacerlo de vez en cuando para no caer en el grave error de pensar que nada ni nadie tiene la verdad absoluta sobre ningun asunto, tampoco en mi partido.

Aguanté sólo 7 preguntas porque desde el principio se agarró a un sentimiento hacia los que lo están pasando algo mas que regular y mal en este momento que llegó a molestarme. Dividió o clasificó a las personas entre “normales” y aquellas que no tienen trabajo. La pregunta que le hago desde aqui es: ¿ las personas que acaban de perder su puesto de rabajo no son normales? ¿ como son entonces? Yo, que conozco miles de caras de malagueños que estan en esta situación en este momento, me he sentido molesta y ofendida. Y lo digo así de claro. De los 77 asesores que dice que tiene, ¿ninguno le ha podido decir que todos somos normales?. No me gusta hacer demagoga nunca y mucho menos en este lugar, pero me tienen que creer cuando digo que en las siete preguntas que escuché no respondió a ninguna con la claridad que se merecía el que preguntaba y millones de españoles que lo estabamos siguiendo por televisión.

A continuación y después de una pregunta de un ciudadano de Soller ( Mallorca) ha dicho que el se siente muy mal y apenado por la situación que estamos viviendo. Una y otra vez se ha estado compadeciendo y cuando ha tenido la oportunidad de lucirse porque una chica joven de un pueblo de Valladolid le ha regalado una pregunta, ha dicho que para salir de la crisis hay que tener confianza, e intentar que  nuestra economía no depensa sólo del petroleo. Esos argumentos me los dió hace ya 4 meses una persona muy cercana que tiene una gran inteligencia y una capacidad de analisis superior a la de esos 77 asesores que le aconsejaron que no debía reconocer que estamos inmersos en una crisis economica brutal y n0 en una desaceleración económica.

Comprendo que la situación no es fácil. Es difícil estar al frente de un pais en el que cada dia se destruyen cientos de empleos. Pero hay que ser un poco más ciudadosos . El sentimiento de compasión hay que separarlo ,si se decide hacer ( yo jamás lo haria ni lo hago en circunstancias como esta), y el discurso sentimental para levantar los valores de la confianza y el esfuerzo de todos  que si hay que hacerlo, pero además hay tambien que ir un poco mas allá y dar respuestas y soluciones reales y concretas a los problemas de las familias españolas.¿ Como se le quedaria el cuerpo a una persona que viene a exponer su problema a Bienestar Social, como lo hacen cientos de malagueños cada dia, y yo solo me compadeciera? ¿ O le dijera que me pongo en su lugar y que le damos una ayuda economica? Asi no se ayuda realmente a las personas. Hay que hacer un analisis más profundo de su situación y ofrecerle herramientas para que ellos mismos puedan salir adelante.

20 comentarios sobre “Tengo una pregunta para tí

  1. Desde luego no atrevería a hacer en nuestra piel de toro la división entre normales y a-normales basándome en su actual situación laboral, pero si en cuanto a su intención de voto. No tengo dudas al respecto. Quienes le votaron a ZP para su primer gobierno no fue porque España estaba mal económicamente, todos sabemos sus causas… y peor aun, sus consecuencias. Quienes le votaron para un 2º gobierno para mi desde luego lo hicieron de manera irresistible siguiendo ciegamente el mandato del ADN de media España y creyéndose los cantos de sirena de la panda de mentirosos que diariamente me ofenden con sus tergiversaciones y mentiras, empezando por el ZP y el Solbes. Pero, visto lo visto y lo que aún se tiene que ver, a aquellos que le voten por una nueva Gobernatura desde luego no los puedo incluir en el grupo de los normales…

    P.S. El programa no quise verlo pues no iba a caer en esa trampa mediática.

  2. Y por qué no repartimos el poco trabajo que hay entre todos?, …política de izquierda…., que va?…más bien justicia social…. es más persona de primera un ejecutivo que un operario de la construcción?, es una pregunta….es lo que no respondió el presidente…, aunque todos diríamos que los dos tienen los mismos derechos, nadie se atreviría a dar la solución….

    Propuesta: Repartamos el trabajo en tiempos de crisis!!! y no soy sospechoso ni de derechas ni de izquieras….
    Juandon

  3. Si la cosa tiene que estar mas repartida trabajos para todos creditos pra todos y no para los que tienen tres o cuatro propiedades, hasta el rey tendria que repartir basta de historia de cuentos!!! que levanten a España entre todos no que la dividan. Aqui no hay nadie anormal solo somos personas que queremos trabajar.

  4. La solución la tenemos que dar nosotros…ahora mas que nunca…tratando de mirar hacia delante.Hay que ser positivo y pensar que esta situación puede ser una cura de humildad. Enfocarla desde ese prisma sin compadecernos. Acaso,¿ no había familias que lo pasaban mal cuando la situacion era muy favorable?. Siempre hay personas que lo pasan mal. Por eso digo lo de la cura de humildad…seguramente ahora veamos a los africanos como mas vecinos, casi puerta con puerta. ¿O no?…como tratemos que otros nos ayuden será demasiado tarde. Cada uno debemos de poner nuestra motivacion, nuestra experiencia, nuestro trabajo y pensar que estamos en el ojo huracan del huracan de la crisis y que ya queda menos para llegar a la barandilla para agarranos…claro está siempre apoyado por polítcas eficientes….Pero siempre pensando que el mejor político es el que uno lleva dentro…y recordando que siempre habrá alguien que lo pase peor que nosotros.

  5. Hola Manuel!Teagradezco que participes en este espacio que está para eso. No comparto tu reflexión porque respeto profundamente a los votantes, es decir, a los ciudadanos que libre y voluntariamente y de manera responsable acuden el día de las elecciones a emitir su voto. En dos ocasiones han votado mayoritariamente al PSOE y ese es el resultado de nuestro sistema democrático. Si lo han hecho así es porque pensaban que desde el PSOE iban a ver mejor defendidos sus intereses.

    Después se ha puesto de manifiesto que algunas promesas que hicieron el plena campaña electoral estaban vacías, así que por lo mismo que respeto a las personas que manifiestan su voluntad a través del voto, también confío en que se den cuenta de todo lo demás cuando tengan que volver a hacerlo. Saludos

  6. Hola Rodrigo, comparto casi al 100% tu reflexión y creo que todo lo que esta sucediendo debe llevarnos a hacer una reflexión más profunda. Todos somos en parte corresponsables, principalmente los que nos gobienan, pero ahora cada uno de nosotros debe valorar como hemos estado viviendo hasta ahora y lo que ha sucedido y esta sucediendo.

    Hay que reforzar los valores como el esfuerxo, el trabajo, recuperar valores que la sociedad consumista nos ha ido anulando poco a poco. Conozco miles de familias que son felices con muy poco y lo poco que tienen lo han conseguido trabajando toda una vida.
    Saludos y gracias por participar.

  7. Hola, soy vendedor de vehiculos nuevos en una marca de primer nivel, por lo menos hasta el día de hoy (mañana no lo sé).
    Quiero decir que hace ya varios meses que dejé de “devorar” telediarios y prensa escrita y digo devorar porque me consideraba un adicto a las noticias. Lo he dejado porque se estaba interponiendo en mi trabajo, tantas malas noticias o agoreras me bajaban la moral para afrontar el día a día, tanto que decidí muy meditadamente dedicarme a ver programas de dibujos animados a la hora de comer.
    Todo esto es para expresar que en parte como ha dicho el Presidente, la crisis es un estado de ánimo pero ¿que hacemos para mejorarlo? creo que ahora más que nunca a la gente hay que darles una luz al final del túnel, ¿cómo? comunicandose más y mejor con los votantes/sufridores de la crisis. No nos vale las etéreas estadisticas que tengan mil lecturas, pienso que hay que devolver la confianza al consumidor, sanear la liquidez de las familias con PLANES DE ACTUACCIÓN determinados y concretos para cada sector. Es decir “agarrar el toro por los cuernos” y dejadnos de chorradas de espías, sucesiones en un partido u otro, y otras historias para no dormir.

    Un saludo a todos.

    ÁNGEL B.

  8. En efecto, es su trabajo. Una persona que asume la responsabilidad de un país como Presidente del Gobierno, jamás puede compadecerse y transmitir que está con todos.
    Es que su función, por la cual pagamos todos los españoles, es dar solución a los problemas que se presentan, saber abordarlos con eficacia, sabiendo aplicar las medidas oportunas, si bien es verdad que teniendo en cuenta las circunstancias del conjunto de paises que formamos parte del juego. Pero sabiendo hacer las cosas dentro de las reglas establecidas.
    En definitifa, dar soluciones concretas, con proyección.

  9. Rodrigo , piensa una cosa con el optimismo no se pagan las hipotecas ni tampoco de comer. Dile eso tú a la familias que están perdiendo sus casas con niños pequeñitos a su cargo es totalmente injusto e hipócrita ya que demuestras con tu comentario que no eres capaz de ponerte en el lugar de otras personas que realmente lo están pasando mal.

    Como dijo ayer zapatero hay que tener esperanza¿Con esperanza se paga el mantenimiento familia?

  10. Hola Ana seguramente no se ponerme en el pellejo de una persona que esta pagando una hipoteca y que tiene niños pequeños. Porque sería tener doble pellejo en tal caso no seria humano. Pero si me he puesto en el pellejo en un poblado de Mozambique durante seis meses(donde he visto situaciones realmente inhumana) por eso era lo de la cura de humildad(no porque pid aun castigo)pero si porque entre todos hemos hehcho que suceda la situacion en la que vivimos(ahora hay que apencar y luchar. Mi reflexion venia al caso de que no se puede dejar las responsabilidades a los politicos y los grndes gurus de nuestro tiempo. Sin o que veo que eseñ momento de dejar al lado las tarjeta del Corte Inlges(se puede comprar en los chinos…)dejad los gimnasio e irte a correr al paseo maritimo) olvidarte que tienes la la tarjeta de fidelizacion del Fnac y coger un libro de cualquiera de nuestras repletas bibliotecas. Esas famillias que dices seguramnete lucharan por sus hijos con la ayuda o no de los bancos, lde as instituciones o de algun familiar o amigo que le tienda la mano. Seguiran intentandolo porque no nos toca otra. En otras partes del mundo seguiran soñando con tener nuestra crisis algún día. Un saludo

  11. La izquierda podrá siempre gobernar mientras haya dinero que repartir. Zapatero cogió el gobierno con las arcas llenas e hizo su política de izquierdas: repartir a diestro y siniestro. El problema viene cuando se hace bueno el dicho español de “quita y no pon, se acaba el montón”. Ya no hay de dónde coger para repartir ( y fijaros todos que no entro a valorar entre quienes se reparte ese dinero, que sería para otra reflexión más amplia).
    En esta situación la política de izquierdas ya no es válida. Podrá ser muy bonita, eso de dar al pobre, de todos iguales, pero como decía una persona muy querida, “el barco… de color muy bien… pero no flota”.
    Lo normal sería que ahora toda la sociedad se le echara encima a Zapatero encabezada por los agentes sociales, pero hay que reconocer que este hombre es obvio que no sabe gobernar, pero sabe mejor que nadie actuar, y se pone meloramático para hablar de lo mucho que le duele el sufrimiento de los españoles, y hacer que los propios sufridores olviden que él es quien les ha llevado a esa situación, y al final casi consigue que le compadezcan: pobrecito ¡cómo lo debe estar pasando con lo mal que le están saliendo las cosas!. Programas como el de ayer son para el lucimiento de Zapatero. En la anterior ocasión, sólo uno de los encuestadores consiguió ponerle en un brete con la preguntita del café, pero está claro que es capaz de hablar sin decir nada, de que hablen más sus gestos, su expresividad, y de hacer que frente a la gente de la calle, la gente normal parezca que sale airoso, y todos digan ¡Qué bueno es!.

    Yo le propondría que se sometiera al mismo formato pero ante quien debe someterse: el parlamento. ¿Sería capaz Zapatero de aguantar el tirón, contestando uno a uno a todos los parlamentarios en un programa de máxima audiencia en directo?
    Ahí sí que habría una representación real de la sociedad, y probablemente, y con el mayor respeto hacia quienes estaban ayer en el programa, mejor preparados para hacerle al presidente las preguntas que debe contestar.
    Probablemente sería más dificil para él salir airoso, engañar con sus gestos de actor, mentir con los datos y negar sus propias palabras, pero no, de lo que dice en el parlamento sólo nos llegan los resúmenes.

  12. Yo sólo le hubiese dicho que tengo 36 años, no tengo trabajo estable, vivo con mis padres, mi presente es incierto y mi futuro es preparar unas oposiciones que no se sabe cuando se convocarán….es una situación ideal….a ver que me contestaba y a mi el señor Lorenzo “gracias” Milá no me hubiese callado….ya no…estoy muy, muy harta….y no me pienso callar, que ya está bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Hay miles de personas que , como tu,estan intentando encontrar un futuro con menos incertidumbre. Y llevas toda la razón. Besos

  13. Me vais a disculpar pero anoche estaba termiando de leer algo que quizá sea intranscendente, El Diamante de Jerusalem, d Noah Gordon, y me pareció muy interesante aunque no sea una obra maestra, asi que cuando el terminó el Hormiguero y el peque se fue a “Vete a dormir”…. me puse a leer hasta muy muy tarde, Pero dudo que con todo lo que ha dado que hablar el programita en cuestión, que Cárdenas no ha parado de hablar esta mañana en el Atrévete, El presidente no aportase algo positivo, porque tiempo hubo par ello, vamos, digo yo¡¡¡¡¡¡
    Así que por favor si dijo algo bueno por favor que alguien lo diga porque los que no vimos el programa estamos empezando a creer que vivimos en el pais de Jimenez Losantos.

  14. Yo no asistí al espectáculo televisivo porque me parece un formato bastante panfletero que viene a recordar tiempos pasados que no mejores.

    Pero hay un tema que comentas muy importante y que deberíamos analizar profundamente: La compasión por aquellos ciudadanos que están en situación crítica.

    Desde luego, tener un político que se refugia en este discurso es peligroso. Pero si el político es además el Presidente del Gobierno, el asunto tiene tintes de temeridad supina y de irresponsabilidad. Además de la falta de respeto por los ciudadanos.

  15. no vi a zapatero. mis razones? no queria ver todas las mentiras que sabia diria y asi fue. Un mentiroso compulsivo. No tienen verguenza ni el ni su gobierno.Nos deja sin dinero y sin pensiones. Se los quedaran ellos como hizo Felipe Gonzalez. Espero que los españoles entremos en razon y los tiremos a la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s