Bus ateo


 

 

 

 

Después de un par de días escribiendo sobre la crisis económica y sus efectos, he decidido cambiar el registro para hacer alguna reflexión algo más amena  aunque no menos profunda. Desde ayer dos autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes, uno en la línea 1 y otro en la línea 17, publicitan una campaña promovida por la Unión de Ateos y Librepensadores y que durará un mes.

Esta  campaña cuyo el lema  es “PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA” empezó cuando la periodista y escritora humorística británica Ariane Sherine vio, en un autobús de Londres, un anuncio con una cita del Evangelio de Lucas que decía: “cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?”, seguida por la dirección de una página web. Al consultar dicha página Sherine comprobó que, como no creyente, sería “condenada a permanecer separada para siempre de Dios y a sufrir eternamente tormento en el infierno”. La verdad es que la cita evangélica es un poco dura.

Indignada por el hecho de que ciertos grupos religiosos pudiesen hacer difusión, en lugares públicos, de páginas web con contenidos religiosos en los que explícitamente se amenazaba a otros ciudadanos por sus convicciones personales, por otro lado absolutamente respetuosas con los demás, escribió un artículo titulado “Atheists, gimme five en The Guardian”, el periódico donde trabajaba, en el que sugería que si un cierto número de ateos que leyesen su artículo estuviesen dispuestos a colaborar con tan solo 5 £, poco menos de 6 €, sería posible impulsar una campaña  para poner en los autobuses de Londres publicidad con el lema “Probablemente no hay Dios, deja de preocuparte y disfruta la vida” (”Why believe in a god? Just be good for goodness’ sake”).

Yo respeto a todos y a todas, sobre todo cuando se trata de convicciones personales tan íntimas,  y además creo que en la sociedad actual impera la tolerancia en este aspecto y en muchos otros. Probablemente Sherine reaccionó al verse ofendida por la amenaza evangélica y ha querido mostrar un mensaje abierto, tolerante y positivo que yo personalmente comparto. Ayer Rouco Varela declaró que no es justo obligar a los usuarios de los autobuses a soportar mensajes que hieren su sentimiento religioso. Hoy los medios de comunicación en Málaga recogen testimonios de las personas que viajan es estas líneas y manifiestan que a ellos no les afecta y que eñl mensaje no le hace daño a nadie. Y llevan razón. al parecer esto no edstá hiriendo a nadie. Hay que ser aún más abiertos y tolerantes de lo que somos y hay que procurar respetar a todo el mundo.Yo personalmente creo que esto lo tenemos más que superado. Cuando se publicitan los carteles de la Semana Santa, ¿ se sienten agredidos los ateos o agnósticos? ¿ y los mormones? ¿ y los evangelistas? Creo que lo respetan y que conviven con la pluralidad religiosa que existe en nuestra ciudad y en nuestro país. O por lo menos yo lo siento así.

15 comentarios sobre “Bus ateo

  1. Mariví absolutamente de acuerdo con tu modo de hacer llegar a quienes te leemos en tu blog y en face tu opinión personal.
    Desde luego que tenemos superado esto y como dices, nadie debe de sentirse señalado ni herido personalmente.
    Tampoco entiendo la reacción visceral de Sherine, pero comparto el hecho de que en la sociedad actual cada uno es libre de pensar y decir lo que crea o sienta, siempre con todo el respeto hacia los que tengan diferentes modos de sentir la misma realidad, se trate de religión, política, educación, y por supuestísimo defendiendo siempre ante todo los Derechos Humanos. Con la fórmula respeto y razón, en defensa siempre de la vida, creo que todos circularíamos bajo el influjo de la cordura y sabiduria, fuese nuestro entorno más próximo y nuestras creencias y filosofias personales como fuesen…………..es una opinión, la mia…….simplemente eso.
    Besazo Mariví. Sigue dando caña que se te da muy bien.

  2. En esa frase que dice Probablemente no hay Dios, deja de preocuparte y disfruta la vida” (”Why believe in a god? Just be good for goodness’ sake”).
    Ya al decir probalemente, es que el que invento esta frase no esta tan convencido!!que pasa tiene miedo….pienso que todas las personas creemos en alguien superior, nuestra conciencia nos indica a ese todo poderoso, al que muchos invocan cuando estan desesperados.
    Y por que disfruta la vida?si puedes disfrutar mejor creyendo en Dios..bueno me parese todo una tonteria casi paresido al encuentro de Zapatero con la gente que lo cuestionaba, ninguna de las dos te llevan a nada, no tienen soluciones y todo es una perdida de tiempo

  3. Saludos Mariví. Es evidente que cada cual en este mundo es libre de gastar su tiempo y por ende, su dinero en lo que quiera, pero llegados a este punto absurdo, existen miles de maneras mejores que empezar de nuevo con el temita que si dios que si no, que si el mio que si el tuyo.

    Particularmente soy de la opinion que visto lo visto, lo mejor es el Carpe Diem, por si acaso. Pero no soy partidario de escribirlo en ningun lado, y , evidnetemente, aún menos en un autobus.
    Calculo que con el dinero empleado por ateos y creyentes, (quiza debiera decir cristianos), se podrian pagar unos miles de vacunas, que ayudarian a unos miles de niños a poder vivir, O quizas a comprar bolsitas hipercaloricas con que alimentar a esos mismos niños a los que Dios, si que parece haber abandonado.

    Pero claro, hablando vulgarmente, las opinones son como el culo (perdon por la expresión) cada uno tiene una.

  4. Buenas tardes Mariví y resto de lectores.
    Respetando el derecho que tiene cada cual a creer en lo que le plazca, e incluso a tener dudas sobre lo que califican de probabilidades, confundiendo a esta ciencia matemática con la fé, no puedo cuando menos que sentir desasosiego ante un mensaje que transmite algo así como: Fuera las preocupaciones y viva la vida, haz lo que te plazca y disfruta sin mirar alrededor, vive al día, etc, etc.

    Y mi desasosiego y, porqué no tristeza, no es por todos, pues entiendo que personas a mi edad ya deben tener sobre este tema un juicio solidamente formado. Mi pena es por causa de aquellas personas jovenes, que se están iniciando en la vida, que no disponen aun de un criterio firme (sea en una u otra dirección) y a las que se les transmite el mensaje de “vive la vida y no te preocupes de lo demás”. Da miedo que haya gente que quiera una juventud que asimile estas ideas, pero nada, adelante, que siempre habrá tiempo de quejarse en un futuro.

    PD: Que suerte tienen algunos de poder gastarse el dinero en chorradas como ésta con lo necesitados que están otros en estos tiempos que corren. Da sin duda una idea de su mentalidad. Bueno, en cierta medida son consecuentes con su mensaje: haz lo que te plazca y no te preocupes del resto.

  5. Coincido y me agrada la reivindicación desde todas las sensibilidades politicas y religiosas de la tolerancia y las libertades de todos. que no se puede hablar de libertad religiosa censurando a los que no piensan como uno… y de esto último hay algun ejemplo que todos conocemos

  6. Querido Eduardo, respeto tu opinión pero no la comparto. El mensaje de la campaña no dije que nos respetes a los demás. Creo que es respetuosa y no lanza ningun mensaje negativo

  7. ¿Un mensaje respetuoso? ¿Que no hay mensajes negativos? No, en mi opinión no. Y me explico para que lo veas más claro desde un punto de vista linguistico. El mensaje en cuestión incluye lo siguiente:

    1. Decanta la balanza de la probabilidad ante una duda hacia el lado que le conviene, en este caso a la negación (1er mensaje negativo). Si es su opinión que diga “en mi opinión”, pero nunca que diga que hay más o menos probabilidades de una cosa de la que no tiene pruebas. ¿Quizás me quiere llevar a su opinión usando falsamente el nombre de la “probabilidad”? (1ª falta de respeto)

    2. “Deja de preocuparte”, “disfruta de la vida”. Toma ya. Dos mensajes imperativos, un termino verbal siempre de mal gusto en mi opinión y a todas luces intolerante. ¿Quién le ha dado autoridad para decirme lo que tengo que hacer? Y por cierto, ¿quién le ha dicho a nadie que yo esté preocupado o que no disfrute de la vida? (2º mensaje negativo) ¿Denoto cierto aire de superioridad sobre los que no piensan igual? ¿Cierto prejuicio hacia los cristianos? (2ª falta de respeto)

    Es sólo mi opinión. Intento explicarla lo mejor que sé. Abrazos a todos.

  8. Hola a todos.

    Creo que están surgiendo muchos debates estériles que individualmente casi todos tenemos superado. A mi también me gusta el “Carpe Diem”.

    Existe una crisis grave como para hacer crecer otras crisis un tanto irracionales. Me parece un absurdo e incluso un insulto para los que están pasándolo mal que muchos gasten ingentes cantidades de dinero (escaso) en publicidad tan surrealista.

    Es como si la población fuese tonta y fuese a cambiar sus principios y crencias gracias al marketing…

    ¿Quién puede pensar qu no se ocultan otras intenciones? Sólo así puedo entender ese tipo de discusiones de adolescencia: si existe o si no existe…

  9. Una vez más estoy de acuerdo contigo Mariví. Si hiciéramos caso a Rouco Varela, estaríamos continuamente en una cruzada entre los creyentes y los no creyentes porque los primeros creen que el mensaje de los segundo hiere su sentimiento religioso y lo pone en peligro.

    Son debates estériles. La libertad de cada uno empieza donde acaba la de los demás. Creo que esa concepción de la libertad es extrapolable a la libertad de expresión…

  10. Estoy casi de acuerdo, pero no del todo y lo poco que estoy no te sirve de nada… Le he propuesto a Rita que pago una campaña de mi bolsillo similar, pero escrita en Árabe (corro con todos los gastos) para la EMT de Valencia que dice lo mismo, pero cambiando la palabra Dios por Alá… Y lo de “así que disfruta de la vida” por “así que quítate el burka y disfruta de la vida”. Aún estoy esperando respuesta… Si tú mandaras… ¿me apoyarías?… Quiero decir, ¿aceptarías mi dinero (son los políticos los que deciden esas cosas, los autobuses son municipales, no te escabullas con la respuesta, son ELLOS los que deciden) para “mi” campaña?. La respuesta en el caso de Rita sé que es NO, Marivi. ¿Cual es la tuya?. No respondas si no quieres… 😉

    Un saludo.

    1. Hola H! Gracias por participar en este espacio. Si enviaras esa campaña a la EMT de Málaga con la financiación suficiente estoy segura que no habría ningún inconveniente en que esa publicidad apareciese en los autobuses. Un saludo

Responder

