11 puñaladas


 

Va acabando la semana y pensaba (que ilusa otra vez) que no iba tener que escribir este mes sobre la violencia machista que padecemos las mujeres y que no nos permite desarrolarnos en igualdad. Ayer se celebraba en Málaga la vista oral del juicio contra un maldito maltratador que asestó 11 puñaladas y dos traumastismos, uno craneoencefálico y otro facial a su ex- compañera sentimental. Ayer sus palabras me estremecieron y me hicieron pensar que los instintos violentos y salvajes de este hombre acusado solamente de un delito de homicidio con grado de tentativa quisieron de nuevo aniquilar la vida de una mujer en Marbella.

Y lo más tremendo es que declaró que lo hizo porque ¡la quería con locura! Que como la quería tanto pues ella llegó a casa y cuando le preguntó de donde venía y antes de que ella articulara palabra, la apuñaló 11 veces para matarla. Sin palabras. ¿Qué se le puede pasar por la cabeza a una persona para hacer esto? El instinto de posesión absoluta le hizo atacarla para acabar con su vida porque ella no quería seguir la relación con él. Y él actuó intentanto acabar con su vida. Los servicios sanitarios acudieron rápidamente y por eso ella no murió. Ayer se sentó frente al asesino en el juicio. Porque para mí este señor es un asesino, independientemente del fallo judicial. Y espero y deseo que cada vez que se produzca una situación de este tipo los jueces sean más sensibles. Aún queda mucho camino por recorrer también en este sentido.

Una vez, Adela Utrera, experimentada abogaba malagueña especialista en malos tratos me dijo que había también que trabajar para dar tratamiento a los maltratadores, mientras estaban en prisión (por supuesto). Y yo, que pienso que todos tienen derecho a una nueva oportunidad para salir adelante, pensé si realmente merece o no la pena. Aún tengo la duda. Si una persona es capaz en menos de un minuto de desarrollar una actitud tan violenta y tan asesina como la de este hombre, no sé si realmente ese trabajo psicológico con los maltratadores daría o no sus frutos. Dejo abierto el debate.

Anuncios

10 comentarios sobre “11 puñaladas

  1. Yo pienso que no daría frutos ninguno, estos maltratadores son personas malas y no enfermas, la enfermedad como tal si se puede curar a trvés de terapias…pero la maldad no. La persona que tiene maldad por dentro y resentimientos pienso que eso no se lo quita nadie, y llegado a este punto menos.Es mi humilde opinión

    1. Hola Ana! Yo pienso como tú. La maldad no tiene cura, desgraciadamente. En cuanto a tu idea de participar como voluntaria te diré que tenemos un servicio urgente de atención a personas sin hogar que sale todas las noches a recorrer las calles de Málaga para intentar que las personas que duermen en la calle no lo hagan y ofrecerles ayuda. Puedes ir con ellos de voluntaria la noche que tú quieras. Si quieres seguir colaborando te puedes imaginar la cantidad de proyectos que existen para niños, mayores, mujeres en situación de riesgo, programas de barrio, y demás. así que ya sabes, anímate y vente a colaborar con nosotros. El papel de los volunatarios es vital en estos temas.

  2. Marví, yo opino que el maltratador y el violador, padecen patologías de difícil cura. Creo que el sistema judicial y penitenciario español son muy benévolos con este tipo de ¿delincuentes-enfermos, tenemos la demostración en la reincidencia en muchos de los casos.
    Si no se imponen reformas en nuestro sistema judicial, esta situación como se esta demostrando, no se minimizará, seguirá aumentando como está ocurriendo en los últimos meses.
    Ahí debe estar la acción de todos los políticos.
    Olvidaba comentar, en mi opinión, como ya se ha demostrado que el Ministerio de la Igualdad (Sra. Aido), no sirve para nada, que se disuelva y la citada señora que se vaya a su casa.

    1. Hola Rosa María! me encanta cada vez más saber tu opinión sobre los temas que se plantean. Creo, como tú, que el sistema judicial debería ser mucho más ágil de lo que es. Estoy convencida también de que queda todo por hacer en el ámbito educativo a todos los niveles. Educar en igualdad, resolver los conflictos de manera cooperada y acabar con las actitudes machistas que aún imperan en nuestra sociedad depende de nosotros y de como eduquemos a nuestros hijos.

      En cuanto al Ministerio de Igualdad, creo que fue en su momento un gesto político. Yo pensaba que este Ministerio iba a impregnar con su acción la de todo el Gobierno. Pero pasado un tiempo comruebo que se quedó todo en buenas intenciones. Hace años que las políticas de igualdad están transferidas a las comunidades autónomas y poco margen competencial tenía el Ministerio.

  3. Desde luego Marivi, la clasificación de ASESINO es la única que se debería admitir en este tipo de causas. Mientras la tolerancia de algunos jueces y fiscales sea la que venimos observando la situación será la que tenemos en la actualidad: Asesinos en libertad calificados de maltratadores, pero eso sí, todo por amor.
    Yo creo que se debería tratar psicológicamente a estos terroristas para, primeramente conocer más a fondo como se pueden desarrollar estas actitudes tan ultraviolentas y en segundo lugar, el sistema tiene que ser capaz de regenerar e integrar socialmente a estos criminales.

  4. Hola Mariví. Mi opinión es que hay que ir caso por caso, pero, en líneas generales, creo que el que comete un delito tan grave debe cumplir su condena íntegramente, y paralelamente, puede recibir el tratamiento que se estime. Pero debe cumplir su condena y se deben articular medidas para proteger a la víctima. Es un tema tan doloroso que no nos podemos andar con contemplaciones.

    Me permito en tu blog, con todo el respeto que me mereces y que me merece este espacio de libertad (yo escribo en un diario digital donde algunos lectores directamente me insultan por ser de izquierdas), preguntarte qué opinión te suscita el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid. En Málaga tuvimos un precedente en el caso Agüera. No voy a entrar en quién ordenó aquello y quiénes fueron los responsables. Pero, desde el punto de vista político, creo, y permíteme que así lo exprese, que el alcalde no fue justo con ella. En lugar de proteger a la víctima del espionaje -Agüera- utilizó la información ilícita de los informes para destituirla de sus responsabilidades como concejala. Si su trabajo no era satisfactorio, el alcalde lo debería haber sabido antes y no esperar a enterarse por aquellos infame dossieres. El alcalde tiene la habilidad mediática -y se la reconozco- de darle la vuelta a la situación, y cuenta con apoyos suficientes en la prensa malagueña para lograrlo. Pero a muchos malagueños (que no estamos en sintonía con el alcalde, y a otros que sí), aquello no nos pareció justo.

    Creo que, en el caso de Madrid, el asunto es mucho más grave, obviamente. Las diferencias entre miembros de un partido deben resolverse en Congersos, que para eso están, y no utilizando el dinero público para cometer ilegalidades que amenazan nuestra salud democrática. A todo ello hay que añadir, que, según publica El País, esta trama se monta en el seno de un Gobierno autonómico cuya líder se reclama “liberal” frente al supuesto “intervencionismo” del Gobierno de Zapatero. ¿Hay mayor intervención de los poderes públicos que el Estado policial? ¿Se puede ser más cínico, para decir una cosa, y hacer justo la contraria? Creo, sinceramente, que Aguirre y la Comunidad de Madrid son el peor escaparate de la derecha española: manipulación en Telemadrid (se llegó a cesar a un periodista, Germán Yanke, por hacer una entrevista incómoda a la Presidenta); privatización de la sanidad, con chulería dantesca de consejero del ramo (casado con una hija de Fabra); ceses injustos de médicos por cumplir su obligación y evitar sufrimiento inútil; partidismo insólito con las víctimas del terrorismo; apoyo a manifestaciones donde se insulta a los homosexuales; degradación de la educación pública y de las universidades. ¿Sigo? Y eso, obviando cómo se hizo Aguirre con el poder. Vivo en Madrid y padezco todo esto día a día. Espero, por el bien de nuestra democracia (y de tu partido), que Aguirre no se haga con las riendas del PP.

    Dejo la reflexión por si tienes a bien añadir algo. Un saludo muy cordial.

  5. Hola Antonio! Me alegro que opines como yo en un asunto tan vital como es la busqueda de soluciones para terminar definitivamente con la violencia de género. En este tema, Antonio es uno de los que debemos unirnos cada vez más y ejar abunj loado las rencillas partidistas para encontrar soluciones eficaces que ayuden a acabar con esta lacra.

    En cuanto al asunto de Madrid, creo que haces una comparación un poco exagerada. No obstante respeto mucho tu opinión. No puedo compartir lo que dices de Rosa Aguera. Yo vivi ese desagrdable asunto muy de cerca. En ese momento era la portavoz del grupo. Creeme si te digo que jamás el Alcalde fue injusto con ella. Su actitud fue en todo momento tan beligerante con todos nosotros que llegó un momento en el que el Alcalde tuvo que tomar decisiones. Y creeme si te digo que yo misma y otras personas le pedimos que lo hiciera antes de lo que lo hizo porque estabamos viendo que por momentos la situación ibe empeorando.

    Sobre ese asunto se abrió una expediente informativo, también el caso fue a los tribunales. Y al final, habrás comprobado como no había más que una petición de un escolta para que lo trasladaran de concejal y un escrito del mismo justificando por que quería ese cambio. Esto fue lo que se filtró a la prensa y a partir de ahí pues mil o dos mil conjeturas.

    En cuanto al caso deMadrid, que por lo que conozco nada tiene que ver con el tema que sucedió en Málaga, y si se comprueba que existe esa trama para espiar a las personas, quiero que sepas que estoy absolutamente en contra de esas actuaciones y pienso que los que las hubiesen llevado a cabo y los que las hubiesen consentido, deben de estar fuera de sus responsabilidades de inmediato.

  6. La violencia es violencia. Ni es machista ni feminista. Es violencia. Simplemente faltar al 5º mandamiento. No veo jamás en los periódicos publicadas las muertes de hombres a manos de mujeres y los hay. Y muchos. Más de lo que la gente cree… Es simplemente violencia. No matarás. No se me ocurre decir que es violencia feminista…

    1. Estoy en contra de la violencia en todas sus mmanifestaciones, pero desgraciadamente H no me puedes negar que las mujeres seguimos sufriendo esta lacra mayoritariamente, sin quitarle gravedad a los casos de violencia ue contra los hombres puedan darse.

  7. yo cada vez creo menos en nada… el otro dia me entero que la experta y maltratada (segun ella claro) Adela Utrera esta defendiendo a su exmarido ( y supuesto maltratador) en su divorcio(de su segunda mujer claro, a la que parece que tambien ha agredido)y pidiendo pára el la custodia del hijo, que curiosamente debe ser hermano de su hija … PERO ESTA SEÑORA NO ERA MALTRATADA Y FEMINISITA ???, y defiende los derechos de las mujeres o que … me parece que como todos solo quieren salir en prensa como decia aquel.. “aunque hablen bien”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s